"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 22 de febrero de 2020

Antonio Machado, 22 de Febrero








Antonio Machado Ruiz falleció en este hotel de Collioure, Francia, el 22 de febrero de 1939. Exiliado, pobre, enfermo y sin esperanzas del país y del futuro, es decir, de la vida. De ello hace, pues, ochenta y un años. En Collioure varios entes conmemoran la fecha y reivindican al poeta. Para mí la lectura recurrente de su obra es la mejor reivindicación placentera. O el mejor aprendizaje, maestro Mairena.

Este es uno de los poemas de Antonio Machado que más me tocan, se titula


                    Consejos

Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
 -así en la costa un barco- sin que al partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa.




26 comentarios:

  1. Martí i Pol le dedico este emotivo poema:

    No t'he dut flors, Antonio, t'he portat
    un silenci amorós, per no interrompre
    el teu íntim diàleg amb la mort
    que fa tants anys que dura. Compartir-te
    ha estat deturar el temps per retrobar-me
    més ingenu que mai i amb un sanglot
    a flor de pell, com una criatura.
    No t'he dut res, Antonio, però estimo
    més que abans aquest mar que m'ha vist créixer
    i prop del qual confio de morir
    d'ençà que he vist que tu m'hi acompanyes.

    Miquel Martí i Pol(llibre de les solituds)
    COMPLIMENT A ANTONIO MACHADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy hermosa, mucho. Emocionante, incluso, todo un reconocimiento. Martí i Pol y se identifica con el mar. A mí Machado me ayudó a identificarme con los campos de la Castilla profunda, abandonada y sometida. Estas expresiones no tienen cariz nacionalista alguno. Simplemente constatación de hechos. Pero sobre todo me ayudó a identificarme con el hombre que llevamos dentro y que tenemos que descubrir, enderezar, otorgarle sentido y hacerlo más bueno. En mis tiempos universitarios Machado era el gran descubrimiento para los rebeldes. Sigue siendo un descubrimiento perpetuo. Brindo por su memoria.

      Gracias por sensibilizarte.

      Eliminar
  2. Y también lo hizo en un día como hoy, Salvador Espriu.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no lo sabía, más recientemente, claro. Para mí la muerte de Antonio Machado es de esas muertes infames que se puede sumar a las de otros grandes.

      Eliminar
  3. Ánimo Antonio!
    Yo tampoco te llevaré flores que siempre me dan mucha pena. Solo me gustaría poder decirte que mucho ánimo allá por donde andes, que no hay dos sin tres y la República es muy tozuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La República es Racionalidad más que banderas, a mi modo de ver. Y dudo mucho de la racionalidad de los españoles. Optimista te veo.

      Eliminar
  4. Pues es un homenaje más que bien hallado. Los verso de Machado, nunca pasan de moda. No envejecen, no se deterioran, y con el paso del tiempo, de los calendarios, y del propio de cada lector, nos acoplamos más a la visión del mundo de un poeta atemporal. De él me gustan muchos, demasiados poemas.

    Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, no pasa de moda su obra poética. Y sobre todo su Juan de Mairena, es un clásico, para mí un tratado de saber vivir. Salud a la memoria del escritor clarividente.

      Eliminar
  5. Resuenen en nuestros corazones y en nuestras mentes la vida y la obra de Antonio Machado. Hoy y siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy es siempre todavía, escribía Don Antonio. Un gran lema, un hondo pensamiento.

      Sigamos libando del néctar de su escritura, Ana. Hoy y siempre.

      Eliminar
  6. No puedo olvidar una fecha como la de hoy. Hace un año, el azar me hizo un regalo fantástico. A Machado y a este blog, eternamente agradecida

    Os quiero. Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias. Lo fantástico de este blog es que su autor persevere durante tantos años. Y que la fantasía se llame búsqueda, aunque tiene varios apellidos, gratos y amables. Salud, Adriana, por don Antonio.

      Eliminar
  7. Esperar... Eso es lo malo. Él esperó demasiado de la sensatez de los demás. Y se lo pagaron con el exilio, el olvido y la muerte. Eso sí, se fue como vino, sin ruido, consigo mismo, con el hombre sencillo que siempre fue, ligero de equipaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue. Pero el hecho de que durante décadas nuevas generaciones le conociéramos y reconociéramos dice tanto de él...Él tenía claro lo que vivió y la insidia colectiva que acabó con el país. Paradojas.

      Eliminar
  8. ...y un recuerdo, siempre luminoso, para un poeta eterno.

    Saludos, con sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rescatemos la eternidad antes de que nos quedemos sin ella, Soco.
      Sol y calma.

      Eliminar
  9. Sí, leer al poeta es el mejor homenaje, no solo hoy, la vida siempre te lleva a sus palabras.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las palabras de un poeta no nos llegan, mala cosa. Y nos tienen que cambiar de alguna manera, sobre todo esta clase de poeta filósofo. Gracias, Marga.

      Eliminar
  10. Pasarán los años y nos iremos sacudiendo la humedad, ante una tumba de un pueblo costero de nuestros cuerpos, que de nuestras almas no podemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así va siendo y así será, Alfred, y me haces pensar: ¿quién le iba a decir al poeta que acabaría también en un pueblo costero, él que fue de tierra adentro y profunda? Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Fackel,
    merecidisimo homenaje a Antonio Machado.
    El poema escogido realmente llega.

    Gracias Fackel.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi un ritual recordar a Machado desde este blog. Su obra me sigue pareciendo tan íntima y tan cálida...A veces pienso si este país se merece la ingente cantidad de buenos poetas, narradores o artistas que ha tenido. Porque creo que muchos paisanos no se reconocen en ellos ni los reconocen como se debiera. Gracias.

      Eliminar
  12. Una sencilla observación: Los sabios idealistas suelen compartir el factor común de morirse de pena y la enfermedad física “lo disimula y/o lo justifica” bajo cualquier excusa.
    No soy de aniversarios pero Febrero es especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no considero que Machado fuera precisamente un idealista, si lo hubiera sido se habría quedado en España y no habría corrido el riesgo. Él tuvo claro siempre lo que hubo aquí^, conocía de sobra a los españoles y a lo peor de España, esa derecha rancia, propietaria de vidas y haciendas que secularmente hundieron el país, y veía con claridad el desenlace de toda la historia para los republicanos constitucionalistas y legales. Ël resistió y se indignó pero siempre manteniendo estoicismo, que no le impedían tener claro todo y ser republicano hasta la médula.

      Febrero es tan especial siempre...Un abrazo, MJ.

      Eliminar
  13. Sus poemas siempre serán el indeleble recuerdo de una España de tiempos de sangre
    Y a la vez su palabra siempre será caricia de esperanza
    A veces el poeta hace patria lejos de su tierra, pues deja huella más allá de cualquier frontera
    Un abrazo
    Y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo de tiempos de sangre, MaRía, piensa que a principios de siglo ya escribía bastante. Claro que la Hisitoria de España al menos desde la invasión napoleónica ha sido una historia muy sangrienta, con tantas guerras civiles y luego las de Filipinas, Cuba, Marruecos...Si se piensa en los desastres que el Ejército colectó uno puede entender parte de lo ocurrido en 1936, te dejo el tema para reflexión.

      La palabra como caricia de esperanza o al menos, para mí de temple, claridad e inflexión dentro de uno mismo reconforta. Es algo que me aportan otros autores españoles: Lorca, Hernández, León Felipe, Cernuda, Espriu...Pero ya sabes que en materia literaria no nos debemos poner fronteras mentales, ni de españoles ni de extranjeros, sino creer y aceptar el poder benefactor de la palabra cabal e imaginativa.

      Brinda por el poeta haciendo un alto y leyendo alguna poesía, el domingo lo permite.

      Eliminar