"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 7 de diciembre de 2019

Vermú con Max sobre la ira, y El Bosco de por medio




Max me citó ayer al vermú para hablarme de la ira. Y me alegro que haya sido ayer, porque hoy la niebla espesa todo y nos abruma el ánimo. Temperamental como es, Max dice estar corrigiendo ese lado conflictivo. ¿No será que lo estás reprimiendo?, le pregunté. Una corrección implica siempre un cierto grado de represión, me contestó tajante. El instinto crea, el instinto destruye. ¿Qué hacemos con el instinto? Yo estaba a punto de replicarle pero no me dejó. Ah, no, no digas nada. No me sueltes ahora la parrafada del torturador del diván que dice que el instinto se encarrila. Ayer escribí sobre la ira, o mejor dicho, sobre el descubrimiento de la visión de dos personajes sobre la ira. Una de esa poeta de la que a veces te gusta hablar y no sueles perderte ninguno de sus libros. Otra de un escritor francés secular que, aunque noble, era muy civil y escribió sobre todo lo humano posible. Fueron apariciones textuales, sin pretenderlo. Ya sabes, basta que busques para que no halles la aportación interesada. Pero cuántas veces, sin querer, no destacas de una entrevista una cita clave. O abres un libro porque no quieres tenerlo cerrado siempre y ves un paisaje fructífero, apenas en un renglón. Yo iba a intentar darle mi opinión, pero tampoco me dejó esta vez. Cuando hayas leído lo que Max trae y lleva en su blog sobre la ira te dejaré hablar. Por cierto, que estuve buscando una imagen mítica que identificara a la ira, ya sabes, eso que se dice de un personaje que lleva una espada en una mano y una antorcha en la otra. Pero no la encontré, así que elegí otra caótica. Bueno, basta de cháchara vacía sobre la ira, y mejor proponerse la actitud de moderarla. Eh, ahí tienes un término adecuado, moderar. Piensa en él y ayuda a tu temple, como lo intento yo, zanjó mi amigo. ¿Qué podría decir yo sino reír? Reír es una dicción que se me da muy bien. El vermú, el suyo blanco y el mío rojo, ¿o fue al revés?, estaba sabroso. Y parece mentira lo exquisita que sabe una solitaria aceituna enarbolada en su mástil.


NB. Yo sí he encontrado una imagen sobre la ira. Es parte de la Mesa de los siete pecados capitales, de El Bosco.


La página de Max de la que me habla:

https://reptilector.blogspot.com/2019/12/fuga-de-la-ira-entre-chantal-maillard-y.html



30 comentarios:

  1. Pues, quizás la clave está en esa palabra en moderar. Su ausencia da vía libre a la ira.
    Dos significativas imágenes sobre la ira.

    Gracias Fackel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así como contener, aunque la RAE dice:

      moderar
      Del lat. moderāri.

      1. tr. Templar, ajustar o arreglar algo, evitando el exceso. Moderar las pasiones, el precio, el calor, la velocidad. U. t. c. prnl.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  2. Una fortuna poder degustar un vermut con un buen amigo!
    El rollicomentario de turno lo he plantado en el blog que nos recomiendas.
    Existen tantas maneras de enfocarla que prefiero eludirla por tu casa! Vaya por ese vermú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por la aceituna (por cierto, hoy el vermú con otro amigo ha tenido más abundancia de aceitunas) Y el verdejo exquisito.

      Eliminar
  3. Encauzarla puede ser lo más conveniente; porque la ira es energía en estado puro y es una pena desperdiciar ese potencial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya sabes que como toda energía ni se crea ni se deshace, solo sigue latente. Y más con la adversidades que la propician. Salud.

      Eliminar
  4. El Bosco es uno de mis pintores favoritos. Hace unos años pusieron una exposición de muchas de sus obras en el Museo del Prado y fue una gozada visitarla.

    "La mesa de los pecados capitales" es una de las maravillas que nunca dejo de visitar cuando voy al museo. Me fascina.

    Mil besos, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bosco es un Mundo, en todos los sentidos. Además de contemplar su obra, lo cual no es nada fácil interpretar a primera vista, existen textos sesudos de investigadores que desentrañan aquella obra varia. Si estás interesada indaga un poco. Ya te digo que quien se deja seducir por El Bosco baja a profundidades inenarrables. A mí también me fascina. A por El Bosco y sus subconscientes, Lucía.

      Eliminar
  5. Ayer fuimos a ver Joker y, sí te digo la verdad, no entiendo ese gusto por la ira sin sentido, que parece atraer tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me han costado ver las películas de calibre ira y violencia, esa no la he visto, ni me lo planteo aunque algunos me la han recomendado. Se ve que los llamados pecados capitales han atraído mucho a los literatos y cineastas, pero sobre todo al ser humano de por sí. Precisamente El Bosco fue rompedor interpretando tales pecados en una mesa circular que hay en el Museo del Prado.

      https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/mesa-de-los-pecados-capitales/3fc0a84e-d77d-4217-b960-8a34b8873b70


      Y ya aprovechando, si quieres ver el cuadro de El jardín de las delicias de El Bosco en detalle, te paso esto:

      https://archief.ntr.nl/tuinderlusten/en.html#

      Que te guste.

      Eliminar
  6. Me gusta El Bosco. No hay mejor surrealista, por mucho que nuestro Dalí se autoproclame.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, y con varios siglos antes. Pero es más, un pintor inclasificable, por libre de todo, atípico.

      Eliminar
  7. La ira como pecado capital, y su contraportada la paciencia, son conceptos que no sé si son pulsiones del interior que apenas podemos reprimir en su inspiración, pero se pueden adiestrar, domesticar, aprender a moderar. En Galerías de la Academia, de Venecia, vi unas tablas de El Bosco que me dejaron fascinadas. Eso es surrealismo en estado puro, maestría en la técnica y el detalle, locura de de formas y conceptos oníricos. Lo mejor de un vermú o un café en buena compañía, es que son lecciones de vida.

    Por muchos vermús bien charlados, sobre la ira, o sobre las gambas :-). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo respecto a la ira, algo de lo que no carecemos todos. Ahora bien es verdad que hay gente más iracunda que otra, y también factores que inciden más en la ira y no es fácil resolver. De El Bosco me llama la atención que usamos calificativos sobre estilos contemporáneos, ¿porque no tenemos otros que designe a su obra? Habrá que buscar.

      Sí, el vermú, que no tiene que implicar cargarse de alcohol, es y debe ser sobre todo confraternidad. Salutem, Albada.

      Eliminar
  8. La moderación, bonita palabra para tiempos excesivos. Tal vez debería de recuperar más protagonismo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero en cada uno de nosotros está la disposición a implantarla como regla de convivencia. Y no te digo en los colectivos en los que se agrupa gente con una ira sistemática y sistémica, como se dice ahora. El juego partidario, tan partidista, sabe mucho de eso. ¡Y qué ira tan despreciable! No estaría mal se propusieran rebajar tensiones, insultos, desprecios facilones y marrullerías varias, por una higiene colectiva, por favor. Gracias por leer y comentar, JFB.

      Eliminar
  9. Séneca ya se pronunció al respecto con gran sabiduría: "Contra la ira, dilación" No hay mejor manera de evitar o combatir la ira que esperar antes de reaccionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me debo de estar volviendo de un tiempo a esta parte bastante senequista, porque esa dilación, o no prestar oído a palabras necias dichas con cólera, la venga practicando, y me resulta. Además esa espera permite valorar rápidamente si el tema merece interés de ser respondido, la actitud y personalidad de quien ejercita la ira, su debilidad manifiesta en argumentaciones, y etc. que mejor dejar al otro iracundo por imposible e ignorarlo. Has hecho bien en traer a colación a Séneca, más vale que todos consideráramos mucho más a ese pensador tan moderno. Un abrazo.

      Eliminar
  10. La ira no siempre trae malas consecuencias; a veces pone a la gente en su lugar. Es el exceso de ella lo que trae problemas.

    Un beso surrealista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mis dudas, Eva, tengo mis dudas. Creo que define al que la ejercita con frecuencia, lo cual ya es de por sí un excederse. Y la víctima de la ira puede coger miedo, naturalmente, pero eso solo hará que se la guarde. El iracundo, como el soberbio o el avaricioso o el envidioso no son nada felices y generan infelicidad en el prójimo, me parece. Buen casi lunes.

      Eliminar
  11. Utilizar la ira en el momento correcto, en el lugar adecuado y con las personas que proceden no es mal "negocio", lo malo es usarla a discreción, sin causa, ni fundamento... creo yo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que es una herramienta de uso general, pero no debiera ser necesariamente de uso sistemático como hacen algunas personas, por su condición. Podríamos entrar en matices, pero serían otra cosa: manifestar enfados, estar airados, tono firme, etc. Otra cosa que permitan poner en orden (o que nos pongan a nosotros) Lo del negocio ya sabes que no se sabe hasta que se obtienen dividendos...Salud de lunes aquí festivo, por mor del calendario de la JCyL..

      Eliminar
  12. Interesante reflexión sobre la ira... me ha gustado.

    Pienso que sí, que la ira es uno de "los defectos" que importa corregir, evitar... yo no puedo servir de ejemplo, pues tengo un mal pronto, pero nunca violento... este texto tuyo me ha dejado pensativo, reflexivo, y eso de moderar me ha convencido... templar el ánimo y relajar las vísceras...

    Lo dicho, me ha parecido muy interesante tu forma de tratar este tema...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha gustado, que se llame a la ira defecto o vicio o paraenfermedad, lo de pecado queda anticuado y ya no creen que lo sea ni las doctrinas que se han nutrido de las debilidades humanas para montar sus estructuras crematísticas y de poder. Pero la ira, como otros defectos de la naturaleza humana ya mencionados (soberbia, pereza, avaricia, envidia, etc.) son algo a controlar por cada individuo. Naturalmente para eso hay que fecundar la mente, saber que no vivimos solos, rescatar principios de colaboración y respeto, optar por domeñar la fiera que llevamos dentro que puede llegar a extremos...en fin, todos sabemos a qué extremos, porque diariamente se ven. Gracias por comentar y hacer más fructífero este pequeño debate.

      Eliminar
  13. Control, mucho control porque los desastres pueden ser mayúsculos.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi suerte es que no son tanto las personas las que me ponen irascible -simplemente las evito en cuanto les veo el plumero- como las situaciones: lo que lees en la prensa, lo que te cuentan, lo que temes, lo que imaginas con desmesura...pero ahí como mucho se resuelve fácil: cerrando el periódico, cambiando de canal, abandonando devaneos, no adelantando tiempos, en fin organizando las categorías dentro de tu mente. ¿A que soy como un libro abierto? (No sé si con las hojas escritas o a medio escribir, o en blanco; río)

      Eliminar
  14. Hace pocas semanas pusieron un documental sobre El Bosco en La 2, después del estupendo programa de Ramón Gener donde semana a semana va dando un repaso a lo mejor del Museo del Prado, con formato parecido a "This is ópera": muy recomendable ambos.
    La ira es una emoción básica, esencial para nuestra supervivencia. Quizá es peor tragarse todo y dejar que te corroa, cabrearse, cuando se convive con otros seres humanos y soltar sapos y culebras, es inevitable y hasta sano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena no saberlo, aunque acaso lo puedo localizar por la red, en la página de RTVE, lo intentaré.

      Naturalmente que la ira es una emoción básica, pero una cosa es lo que llamamos repentes o momentos de reacción airada o respuestas de tono ante una conversación donde no nos entendemos y otra esa losa de irascibilidad permanente, que suele ir asociada a la soberbia del que es víctima, digamos, y muchas veces también a un sentimiento de envidia hacia otros. Por supuesto que hay que dar respuestas, pero ¿sabemos darlas? ¿Somos capaces de encontrar la manera de apaciguar un choque? ¿Nos esforzamos? Nuestro temple queda en cuestión, y yo cada vez admiro más el don de la templanza, que trabajo cuesta hacerse con él, lo debe traer la edad, y no siempre. También redunda en la higiene mental de cada cual.

      Gracias por cooperar al diálogo en estos temas tratados así modestamente.

      Eliminar
    2. Así es, cuando la emoción primaria se enquista y transforma en sentimiento, más duradero, vienen los problemas.
      Por cierto, el link del docu:
      https://www.youtube.com/watch?v=_66ZGuuqiEA.

      Eliminar