"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 25 de junio de 2019

Aforismo de la ola y de los oleajes




¿Ola de calor? Lo preocupante es la ola o, mejor dicho, el oleaje de estupidez malsana que recorre el país. No necesitamos que nos metan miedo los media de la meteorología. Ni los políticos del desacuerdo, ni los facciosos, ni los eternos inquisidores con sus movimientos telúricos inconscientes e irresponsables. Otorguémonos valor cada cual. Uno no se asusta si no se deja asustar. Lo cual no invalida el riesgo creciente de peligros, fanatismos, majaderías e imprudencias que nos rodean. Pero de todo ello también saldremos; no entremos ahora a fantasear cómo. 

(La ola del pintor japonés de ukiyo-e Katsushika Hokusai -otros dicen que es un tsunami lo que pretende reflejar- es la excusa para la reflexión. Recomiendo para los ratos de decaimiento hostil ir pasando las Treinta y seis vistas del Monte Fuji. Rebaja la tensión y relativiza el mal humor)







28 comentarios:

  1. Me quedo con tu recomendación.
    Ayer por Palma había 37 grados, el mejor lugar para soportarlo era debajo de una ola.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karin, bienvenida. Debes ser sirena o tener alma de tal ser. Otros incluso huimos de ciertas olas y sobre todo de los oleajes perversos...

      Eliminar
  2. Que razón tienes. De todas hemos salido. Podemos con todo. Que no nos metan miedo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya está bien. Pone el noticiario y catapultan la alarma del calor como si fuera la de la guerra nuclear, más preocupante que la del estío. Saldremos pero no sé si algunos no quedarán por el camino. Abruma tanta bobada.

      Eliminar
  3. Tu propuesta me parece más interesante que escuchar esas previsiones tan exaltadas de una ola de calor. Por el oleaje del buen humor. Que nunca falla.

    Un abrazo y feliz día, aunque haga calor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además, si lo observas, se ponen a dar consejos sobre lo que debe hacer la gente cuando llegue el apocalipsis de los cuarenta y tantos grados. ¡Cómo si no se supiera desde tiempos ancestrales! Eso sí, el que no se cuide simplemente escuchando su cuerpo es que se desprecia o castiga su cuerpo, es decir su vida.

      Eliminar
  4. Muy bien traído a estos tiempos el tema de las olas. Las de frío, calor o de ciclogénesis explosiva no me dan tanto miedo como esas otras, formadas a base de estupidez y fanatismo, que sugieres.
    Un saludo, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a las circunstancia españolas, digamos, sumas las imprudencias y el juego peligroso de ciertas grandes potencia ¡eso sí que da terror!

      Salud y ya amanecerá.

      Eliminar
  5. como una olaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    tu amooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    llegooooooooooooooooooooooo a mi vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    comooooooooooooooooo unaaaaaaaa olaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡
    ufff
    que caló ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma Ezpaña Cañí

      https://www.youtube.com/watch?v=MRQxSOQgaYk

      Eliminar
  6. Jsjaja.
    Me ha hecho gracia el comentario de Tot Bcn.

    Pero sí, relajarnos con el arte y una bella montaña nevada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Miquel es mucho Mikel o Michael Arcángel.

      El Fuji, Azzul, también es mucho Fuji y Hokusai un pintor preciso y detallista del mundo de aldea -a la que ennoblece- que le tocó vivir.

      Salutem.

      Eliminar
  7. Parece que no se ocurre nada mejor que vender....... y a mi que nunca me gustaron las compras! Bueno y las ventas me aterran!... ay ay ay ay, que ya llega la ola ....todos al hoyo!
    Ahora en serio. Esa imagen siempre me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obsérvese el tono catastrofista y el ultimátum a la salud pública por parte de los hombres y las mujeres del Tiempo estos días en las televisiones. De salir corriendo.

      Hokusai es único. Ver sus pinturas es relajación pura, ríete del yoga y demás mercadotecnia.

      Eliminar
    2. El yoga , es decir estiramientos, me aburre pues me parieron mujer de acción/ y movimiento.
      Últimamente no dispongo de tiempo para ver tv, el teléfono hecha humo y he de atender al personal si quiero comer los próximos años!

      Eliminar
    3. Pues el yoga anda sublimado hoy día (yo tampoco lo practico, no será obligatorio, ¿verdad?)

      Eliminar
  8. Yo me río un poco, aquí hace hasta ligero fresquito. La meteorología siempre me ha encantado (es otra de mis "carreras frustradas", jeje) así que me fascina ver dividida la península en dos y que por una vez este no sea el horno. Me descompone lo de los noticiarios. Todo lo convierten en cotilleo y alarmismo. Lo peor, que les hacen caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo preocupante de la península no es la ola de calor con que nos amenazan estos días, sino la desertificación veloz. Los mapas de satélite ofrecen una visión de una amplísima zona interior que aterra. Si a eso se le suma que con el calentamiento el mar morderá más las costas y la amenaza de la sequía la perspectiva no es optimista. Por una vez, en efecto, no vais a ser la sartén del país.

      Sí, los telediarios son desesperantes y no solo por la manera de ofrecer el tiempo, sino en general lo que llaman noticias y son adulteraciones desvirtuadas en muchas ocasiones. El alarmismo se ve que vende y el cotilleo ni te cuento, aunque todo eso se ha trasladado a las redes sociales. En fin.

      Salud y fresquito a ser posible.

      Eliminar
    2. Me refería con lo del cotilleo que hasta las noticias de política las convierten en eso, en puro cotilleo.

      Eliminar
    3. En efecto, en efecto, los medios tienen una grave responsabilidad en ello. Pero los partidos -algunos más que otros- se lo ponen también a huevo. La responsabilidad compartida por todos, unos por propiciar el enfoque de los hechos, otros por buscar audiencia-negocio, otros por ser pasivos admitiendo cómo nos lo cuentan. Y el país dividido, y no sólo por las temperaturas.

      Eliminar
  9. El alarmismo en los medios de comunicación es el pan nuestro de cada día, que le vamos a hacer. Por desgracia mucha gente se enchufa a diario a las noticias que salen en la tv por costumbre supongo, y aunque en el mundo pasan cosas destacables lo que habitualmente ofrece esa caja tonta son memeces y temores.

    Supongo que en el fondo sólo se trata de tener a uno atontado y preocupado, un rebaño de ovejas como Dios manda, con pensamiento único a ser posible y con recelo hacia todo lo que nos rodea.

    En fin, quien pueda librarse de esa lacra que se le libre, y quien no pues que la disfrute, que en la vida tiene que haber de todo.

    Un saludo Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente creo que pertenecemos ambos al grupo de los que se libran. NUnca me gustó que los medios me controlaran a mí, siempre tuve claro que era yo quien hacía uso de los medios en función de mis apetencias y búsquedas. Evidentemente se encuentra más en los libros o en la amistad y diálogo con gente sesuda -incluyo gente de los blogs- que en colgarse de modo entreguista a los gurús tontos de las emisoras publicitarias (eso es lo que son las tv)

      Sobreviviremos. Simplemente porque tenemos voluntad, intención y esfuerzo para ello. Salud.

      Eliminar
  10. Lo mismo nos quieren tener distraídos y entretenidos con estas cosas de la OLA... ya sabemos cuidarnos con solo aplicar el sentido común.
    Un saludo y gracias por el consejo final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo, muchas veces hay una manipulación incluso detrás de cualquier noticia. Como si fuéramos críos. Clave el sentido común.

      Lo del consejo ¿lo dices por lo de Hokusai? Es belleza pura, no lo dudes. Y la belleza salva, ¿no?

      Eliminar
  11. Fácke:
    he echado un vistazo a las 36 vistas... No lo conocía, gracias. Mirar una montaña me da paz, sobre todo si es una montaña aislada y muy alta.
    En cuanto a la información meteorológica, cada vez es más aburrida y cargante. Repiten lo mismo cansinamente.
    Siempre ha hecho calor y cada vez hará más, por desgracia. Lo que me preocupa es que haya gente tan rematadamente tonta como para salir a correr cuando más calor hace y cosas así. Los que lo pasan mal son los trabajadores que tiene que estar a la intemperie o en invernaderos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Mucha tontería entre los paisanos y verdadera maldición para los currantes de calle, esto último algo que siempre ha tenido lugar, pero parece que solo se habla para la gente ociosa o que no ha tenido pasado o eso se creen.

      Eliminar
  12. Tienes razón, lo de "estupidez malsana" debería preocuparnos más que las apocalípticas calores que dicen avecinarse...Pero, nos guste o no, son los medios los que crean "estado de opinión"...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. A nosotros nos queda al margen un cierto margen de "estado de reflexión" y posteriormente "de decisión". Aunque acaso sirvan para poco. Gracias, Luis Antonio, habrá que tener paciencia una vez más.

      Eliminar