"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 6 de mayo de 2019

Mauthausen era internacionalista




"No respondas al necio con su necedad,
no sea que tú mismo te iguales a él.
Responde al necio por su necedad,
no sea que se tenga por sabio".

Proverbios, 26, 4-5


Con esta cita inicia George Orwell su testimonial y magnífico relato Homenaje a Cataluña. Este homenaje a Cataluña lo es principalmente a la clase trabajadora -catalana, española e internacionalista- que trató de resistir al golpe militar de 1936 y la guerra desatada. Muchos de aquellos combatientes acabaron muertos o en cárceles y campos de concentración del vencedor o en el exilio. Más tarde muchos de los exiliados acabaron en Mauthausen o en otros campos de exterminio nazis. Los perseguidos de verdad, los presos políticos de verdad, no lo fueron por seguir a ningún procés. Así que dejo para la reflexión la cita de Proverbios, y ya se ve que lo que les gusta a algunos es que se hable a todas horas de ellos. Les gusta utilizar cualquier acto, por muy de todos que sea, para hacerse notar y hacer su política sectaria. Yo les recomendaría que tuvieran algo más de pudor, pundonor, respeto y sentido común. Siquiera por considerar el sufrimiento, la enfermedad y la muerte que padecieron millones de humanos de mano del ultra nacionalismo supremacista y cruel de los nazis. El padecimiento no tuvo patria, era de todas las patrias y hasta de los sin patria. La repugnancia que me producen los oportunismos me los guardo y remito, de nuevo, a la cita de Orwell.



https://elpais.com/politica/2019/05/05/actualidad/1557047661_315113.html

https://elpais.com/politica/2019/05/05/actualidad/1557066304_979935.html

https://elpais.com/politica/2019/05/05/actualidad/1557062841_756754.html



28 comentarios:

  1. Lo ví ayer. También a un hombre que mantuvo conversaciones con Tarradellas, cuya talla política dejó bien patente con su exilio y posterior regreso a Catalunya. No apruebo que estén en prisión provisional esos nacionalistas, porque el victimismo ha vendido siempre, pero usar el término preso político en este contexto actual es reírse de los presos políticos y sus palizas del franquismo, sin ir más lejos.

    La historia de los errores no debería repetirse. Pero ya veremos cuán tensan las cuerdas. Un abrazo y feliz lunes, a poder ser sin demagogia, pero vaya, lo veo improbable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me apetece entrar en la dinámica hipócrita de esa gente. En el caso concreto no me parece prudente lo de soltar el rollo demagógico que no viene a cuenta en lo que es hoy un Memorial. De ese modo se desprecia la memoria del pasado, de los muertos y torturados. Han introducido el oportunismo del todo vale y no les puedo tener en consideración. No se merecen el crédito político ni moral de los ciudadanos.

      Haré lo posible por evitar la demagogia en lunes, no lo dudes.

      Eliminar
  2. ¡Maldito supremacismo!
    La opacidad mental les faculta para proclamar que son mejores que los demás.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están subiendo puntos en la opacidad de su incapacidad. Han perdido el norte y se apuntan a lo que sea para darse la apariencia de que son estadistas. Ay, si los de Mauthausen hablaran...Claro, es mucho más sencillo: que lean a Primo Levi, por ejemplo, y sabrán lo que es la peligrosidad del nacionalismo exacerbado y sus consecuencias.

      Eliminar
  3. A ver si es posible que se grabe en la mente y el corazón a fuerza de repetirlo. Lo importante en la vida es suprimir sufrimientos.

    Salud, Adriana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Pero hay gente empeñada en reproducirlos y aumentarlos. Salud y prudencia.

      Eliminar
  4. Algunos deben hacérselo mirar, ir al psicoanalista, dejar el victimismo y, sobre todo, no arrimar el ascua a su sardina y respetar a las víctimas del nacionalismo identitario nazi.
    Un saludo, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, empiezo a pensar que hay un problema manifiestamente psicológico. A ese problema han sacrificado la política, la ética, la convivencia y sospecho que, salvo que corrijan, la inteligencia. Saludo.

      Eliminar
  5. Como debo andar pasando una época pesimista no se me ocurre nada mejor que ratificar los proverbios y como la mente humana funciona proyectivamente dadas mis circunstancias emocionales temporales debería abstenerme de opinar porque imagínate lo que escribiría. Vamos a ver si consigo superar el asalto de tanta bajeza, cuando lo que más me agradaría sería seguir gozando de la esperanza.
    Aplíquese esto a la cuestión que mencionas e imagina lo que diría.....proyectivamente escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo, te creo, y yo andaba por ahí también, pero...no he podido morderme la lengua -¡y creo ser cauto!- ante tanta bajeza.

      Eliminar
  6. Hablar desde fuera es sencillo. Aguantar desde dentro es angustioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haber sido prudente, pero el asunto me ha parecido feo. No quiero por mi parte añadir angustia alguna, Miquel. Pero recuerdo que la aventurita ha trasladado al resto del país mucha inquietud.

      Eliminar
  7. Tienen mucho sentido las palabras de Tot.

    ResponderEliminar
  8. Nos están abocando a todos a un pozo imposible de llenar.
    Hay grietas que ya no se pueden reparar, y obreros que cobran por ir cercenando los bordes.
    Todo se pagará muy caro, pero los que lo haremos con intereses seremos los que estemos en su derredor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los más cercanos, en un sentido. Los del resto del ruedo ibérico, en otro.

      Eliminar
  9. Simple y llanamente, me parece una vergüenza utilizar el dolor y el horror que vivieron aquellas personas para hacerse propaganda. Ya está bien.

    Un beso, Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,es vergonzoso. Naturalmente ellos lo justificarán en nombre de su derecho a expresarse...Pero saber expresarse en el lugar y con el contenido adecuados es lo prudente, no hacerlo donde no viene a cuento la película de los políticos presos. Es insultante. ¿No se darán cuenta?

      Eliminar
  10. Fackel...buena cita biblica has elegido.
    solo me queda desearte una semana hermosa,
    callar es de sabios.
    Te abrazo lindo,
    Gracias :0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita bíblica la eligió en su día George Orwell (recuerda: quien escribió 1984 y Rebelión en la granja, entre otras obras) y me parecía útil. Es muy sabia, sí. Gracias, Loola.

      Eliminar
  11. Estoy enfadado, molesto.,quejoso, esto es de un mal fario que asombra y sin embargo parece ser que no se inmutan, alguien lo parará seguro mientras sigo leyendo a Cavafis en su poema "Esperando a los bárbaros",

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más nos vale al menos leer a Cavafis o a Montaigne o a Machado, por citar más ejemplos. Más nos vale para desintoxicarnos de una situación que se trasladó hace tiempo a toda España, con diferentes reacciones y como se dice de modo cursi ahora con distintas sensibilidades. Chordi: sumérgete en Chaves Nogales.

      Salut.

      Eliminar
    2. He intentado buscarlo en las bibliotecas de Barcelona y nadie tiene un libro así... intentaré buscarlo en la biblioteca de Cataluña, pero no se....no sé si se dedican a conservar este tipo de libros no acordes con los supremacistas... ya te diré algo

      Eliminar
    3. Manuel Chaves Nogales, periodista, escritor, republicano, sufridor cabal de las dos Españas y exiliado:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Chaves_Nogales

      A mí me gusta mucho "A sangre y fuego", con todo lo duro que es, editado en Austral y en Libros del Asteroide. También "Juan Martínez que estaba allí". Y hay recopilación de artículos en otros libros. Hay uno especialmente titulado "¿Qué pasa en Cataluña?", con bastantes analogías, salvando tiempo, personajes y evoluciones lógicas.

      Si no está este autor en las bibliotecas de la Generalitat sería sospechoso. Sí, me interesaría el dato.

      Eliminar
  12. No tengo ninguna afinidad con los presos políticos, pero deseo que el gobierno de España los indulte una vez haya sentencia definitiva. Esta medida, polémica a todas luces, acabaría con el victimismo que caracteriza, entre otras cosas, al independentismo emocional.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál puede ser la mejor salida, no me atrevo a pronosticar nada, el asunto está muy entrecanallado y un mal paso puede lugar a precedentes de los que todos nos arrepentiríamos. Gracias, Luis Antonio.

      Eliminar
  13. Visto desde Bruselas, el eco que despierta este tipo de situaciones, de declaraciones oportunistas y -podría decir- vomitivas, se pierde un poco ante los fantasmas que acosan a Europa, sea el Brexit, Salvini, Orban, el Vlaams Belang. Espero y confío que no volvamos a los oscuros tiempos que desembocaron en Mauthausen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ratifico tu opinión. Hay peligros más grandes, con personajes, partidos e intenciones de hacerse con una Europa más reaccionaria . A su lado los aprendices de brujo producen risa, aunque cosechan, a mi modo de ver, a favor de los otros, o al menos de la disgregación europea. Creo que hay un problema de ingratitud enorme con lo que hemos recibido de Europa. Deseemos y hagamos por que no vuelva la noche oscura de los tiempos. Gracias, Sorokin.

      Eliminar