"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 19 de diciembre de 2018

Una más, víctima de los bestias. ¡Qué putada es ser mujer!




Una mujer muy cercana en mi vida concluye siempre cuando sale a relucir un crimen, una violación o un acoso sobre una mujer: qué putada es ser mujer.  Y añade: toda la vida desde niñas volviendo en grupo a casa, teniendo cuidado por la noche, desconfiando, soportando acosos varios. ¡Y eso no lo entienden muchos hombres todavía! No imaginan lo que es sentir aquello que es impensable que un hombre sienta y padezca. Y muchos no hacen esfuerzo por entenderlo. Añade: y encima la de desquiciados que hay en este mundo.

Ahora, una más, Laura, emigrante zamorana al Sur para ejercer de maestra, seguramente cargada de ilusión y seguridad, resulta víctima de ¿las bestias? ¡Los bestias! Y sin embargo, si algo ha conquistado la mujer en las últimas décadas, no obstante las dificultades, es la seguridad y la confianza de estar en primer plano, el valor de abrirse camino, la demostración de valerse por sí misma. Que estos logros no vayan para atrás por mucho monstruo que cunda. Por mucha institución y sociedad que no pasan de hacer demagogia. Por muchos hombres que aún miran para otro lado.



(Imagen tomada de La Sexta)


26 comentarios:

  1. Ya está dicho todo lo que se tenía que decir.
    No soy partidario de la pena de muerte, no lo veo en mi fuero; tampoco soy partidario de que ahora salgan a relucir las peleas de los partidos por este caso, pero la cuestión es que esto no cesa, y que por lo que parece, en vez de disminuir, se mantiene al alza.

    Esto si es un problema de primera magnitud, y se ha de solventar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un detalle que amplío de tu comment, Miquel. Al PP le ha faltado tiempo para utilizar de manera torticera y maniquea este caso para arremeter contra el Gobierno. Mi humilde opinión es que es una actitud carroñera, oportunista e hipócrita. Como suele decirse, ni esperan a que el cadáver esté frío. Joder con la política de los buitres.

      En este país no se logran pactos de Estado o al menos no pasan del papel. Y hoy por hoy el asunto que comentamos debe ser número uno, y hay más. Pero sentido de Estado en España (incluyo a Cataluña, que ya les vale a algunos ahí) es pedir demasiado. Solo cunden las banderías y cada cual a su negocio, y si alguien con buena intención intenta algo diferente y sobre todo constructivo van a por él, a por ellos.

      Eliminar
  2. La putada es que haya bestias como este Montoya, por cierto, con Laura son este año 93 las mujeres asesinadas, ¿si eso no es terrorismo, que és?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra putada y además asesina, pero entiende bien el sentido -acerbo y relativo- que le da la mujer del comentario que transcribo; no está tirando piedras contra su tejado ni renunciando a ser mujer.

      Si consideramos que todo lo que causa terror es terrorismo, pues como quieras. Ya sabes que las palabras suelen designar conceptos complejos y las leyes lo tienen en cuenta a la hora de considerar el delito.

      También podríamos considerar más asuntos. ¿Y la complicidad en tantas ocasiones de gente próxima a los que causan terror? ¿Y la actitud educativa que vaya haciendo discernir sobre todo a los varones sobre el respeto absoluto a la mujer? ¿Y la ideología patriarcal y autoritaria respaldada por la Iglesia secularmente y que subyace en tantas conductas? ¿Y las pautas de una sociedad competitiva que sigue estímulos de imposición y superar al otro a base de codazos? Etcétera. Etc.

      Nada nuevo pudo aportar a un debate que lleva tiempo y está presente, muchos hablarán con más precisión que yo. Hoy quería recordar a una mujer que´, además, por lo que he leído en la prensa había sido muy activa y muy firme en sus actividades los últimos años. En fin...Gracias, Francesc.

      Eliminar
    2. era joven bonita y llena de vida. Alguien decía del pueblo este de Huelva donde la asesinaron, y era una mujer, que a quien se le ocurría salir sola a correr por ahí, y eso es lo que hay que reivindicar, el derecho de una mujer a ir sola donde quiera y como quiera, pero no se consigue, no hay manera, ahí nos hemos encallado y no avanzamos.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, Francesc P.

      Eliminar
  3. Cuantas veces lo he pensado, que putada ser mujer. Ser mujer es una dificultad añadida para superar las sobradas dificultades a las que nos enfrentamos todos los días. Confieso que he pasado, que he vivido con miedo en muchas situaciones, como niña, como adolescente, como adulta y no me considero ninguna mojigata temerosa. El miedo es real. Sí que es una putada ser mujer, convivir con precauciones añadidas. Sentirse orgullosa de ser mujer pero que serlo te condiciona es una enorme putada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, alguien que opina igual que la mujer a la que escuché un argumento en la misma línea. Gracias por expresar tu pensar al respecto, con su contenido testimonial y vívido. Aún faltan fases para una normalización sin alharacas pero se irá consiguiendo. Lejos el negro manto de los fundamentalismos del pasado y si las autoridades del Estado facilitan medios para el desarrollo integral de la mujer el asunto acabará resolviéndose. Más sinceridad y menos hipocresía pediría ya a instituciones y mesiánicos de la verdad.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Chiloé, sin duda. En los casos que he conocido de padres perdiendo hijos el dolor dura y dura. Las pérdidas son siempre condenas. Cuando vienen de manos de desquiciados criminales psicópatas debe ser superior el dolor.

      Eliminar
  5. Es un horror. Repugna pertenecer a una sociedad donde hay un salvajismo enquistado que se ceba en la violencia contra las mujeres. Da vergüenza.
    Estas muertes, ocho cada mes, demuestra la incultura y la barbarie en la que estamos inmersos. ¿Qué democracia se puede asentar sobre un territorio de bestialidad incontenible? ¿Qué mandangas se pueden discutir en los parlamentos si antes no se soluciona esta lacra? Qué se callen todos y resuelvan este cáncer social.
    Estoy indignado. Lloro la muerte de Laura.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus preguntas, a mi modo de ver, son claves. Cualquier otro tema es secundario. No podemos hablar de conquista de la democracia, ni de los derechos, ni del progreso, ni del bienestar si no se valora la vida de la mujer en todos los sentidos. Que se callen todos. La indignación nos devora a todos. ¿Cuánto durarán las palabras populistas en los medios? Se debe hacer algo más. Todo.

      Salud.

      Eliminar
  6. El sensacionalismo es grave. ¿Están contribuyendo los medios de comunicación, una vez más, a revertir la violencia de género? ¿Cuántos cientos o miles de veces, repitiendo y repitiendo la noticia, han matado a Laura? ¿Están legitimados los medios para exponer su cuerpo y desvelar información sobre su vida privada? Ser mujer es peligroso. Y las medidas que se adoptan para paliarlo van por la dirección equivocada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas mismas preguntas me las hago yo, aunque tú las matizas bien. Luego todo queda en buscar como buitres audiencias sobre programas facinerosos, tener unos días en candelero el tema y olvidarlo cuando se considera quemado desde el punto de vista de programación. Mierda, con o sin perdón. Y además estos días la mujer (y el hombre si acaso en menor medida) se convierte en el reclamo, el sujeto y el objeto, el oscuro objeto de deseo...de las ventas. Publicidad directa e indirecta con la mujer de fondo y forma.

      Falsedad de falsedades, todo falsedad. Ser mujer es una condición de riesgo.

      Eliminar
  7. Estimado Fackel y comentaristas: Cuando uno lee este tipo de noticias se le cae el alma a los pies. No se sabe si es carencia de pudor, de sensibilidad o de interés. ¿O simplemente que no había una "bufanda" para los señores diputados?

    https://www.eldiario.es/politica/desolador-homenaje-Congreso-Laura-Luelmo_0_847965391.html

    Fermín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mí me ha dejado también seco. Debe ser falta de todo. Aunque se aducirán razones técnicas. No quiero ni pensar en lo que dices de la extra o la prima. Vergüenza.

      Eliminar
  8. Solo hay que volver la conciencia hacia la realidad histórica y analizar los condicionantes diversos a través de la historia para añadir esos escalofríos a los que sentimos por toda víctima indefensa ante la bestialidad física, emocional y mental. En lo referente este último suceso: irá mucha ira, desesperanza y desconfianza absolutas con respecto al género humano. Todos somos víctimas y verdugos de distinta índole y en diversos planos.
    Pobrecita niña, pobrecita su familia, qué nefasta fortuna la suya. Cuanta pena y cuánto dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ. El género humano nos suscita significados y sentimientos duales e incluso opuestos. No en vano también cada uno de nosotros somos la plasmación individualizada y concreta de la abstracción "género humano". Se trata de ir discerniendo, optando, conociendo y siendo precavidos ante cada situación o persona que a lo largo de la vida vamos vadeando. Incluso cuando creemos conocer nos llevamos defecciones (o las causamos nosotros), incluso el margen accidental (en el caso de esta chica, que de pronto aparece un tipo de lo peor en su camino) nos sale a todos cuando menos lo esperamos. La vida está llena de entregas y traiciones, somos objetos y sujetos de ellas, nadie nos salvamos de sembrar y de cosechar. Ninguna institución, ente, iglesia o asociación ofrece garantías de protección. La fortaleza debe crecer en nosotros, ya la vez la suficiente dosis de distinguir (¿el bien y el mal? ¿o algo más preciso como la ambición, la envidia, la prepotencia, la vanidad, el ansia o la generosidad, el esfuerzo constructivo, la ternura, la cesión y concesión como reglas de convivencia, etc.? Lo importante, creo yo, es no dejarnos ni subyugar por los que aparentan ser buenos ni dejarnos vencer ante quienes se revelan malvados. ¿Dónde nos situamos cada uno de nosotros? El Sapiens, como antes el Neandertal o el Danisoviano o el que haya existido y aún no se nombre, es accidente, ante todo. Por encima y anterior a la propia evolución cerebral que nos dotó de pensamiento, racionalidad, etc. sin eliminar, solo reducir, nuestro lado bestial. Menos concebir al hombre como partícipe de una ideología y más comprender su interior evolucionado, hijo siempre del accidente, el azar y los complejos factores donde ha participado sin controlarlos más que en una limitada medida.

      Siento el discurso, solo quería dejar ideas y apartarme del estereotipo crítico y abstracto a la maldad de nuestra especie. Solo quería reflexionar en voz escrita porque me lo has provocado gratamente. Salud y combate a la pena y al dolor, malgrè de...

      Eliminar
  9. http://francesccornado.blogspot.com/2018/12/vayanse.html#comment-form

    Léase la ira, por favor, de Francesc Cornadó, no tiene pérdida.

    ResponderEliminar
  10. Yo, a los salvajes los soltaría en medio del Océano Indicó con los sentineleses. Seguro que entre ellos se entienden.

    Mis respetos a la familia de Laura.

    Nota: una vez tuve un destino rural, un señor increíble me dió un par de consejos que llevé a rajatabla : no pasear sola fuera del pueblo y no recibir a ningún hombre en mi casa que fuera a consultarme algo porque dijo que arruinaría mi honor.Tal cual.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una precisión. ¿Qué culpa tienen los pobladores de esa isla? No se me ocurriría entorpecer la vida de aquella minoría del Índico con ningún violento del occidente occidental y cristiano.

      España ha estado repleta de esa clase de consejos especialmente proteccionistas en versión machista, claro. ¿No añadió que estarías mejor con la pata quebrada y en la cocina?

      Eliminar
  11. Los malos y malvados políticos no ayudan en nada, leáse, por favor el editorial enfadado de El País de hoy:

    https://elpais.com/elpais/2018/12/19/opinion/1545239026_607387.html

    También esa es una manera de romper y destruir España. No saben que juegan con fuego e impudor.

    ResponderEliminar
  12. Lo de mandar a los salvajes a esa isla es por aquello de que midan fuerzas con sus iguales, idéntico estado evolutivo:salvaje Vs salvaje y no como el caso que nos ocupa salvaje Vs inocente.

    Los consejos no incluían lo de la pata quebrada,no.Demasiado sabio y conocedor de sus paisanos. Lo que en principio me resultó extraño lo entendí perfectamente cuando salí a tomar café y constaté de lo que me advirtió.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo discrepando, Adriana. Los habitantes de Sentinel viven en su cultura, de la cual no sabemos nada sobre el grado de paz o violencia que les puede caracterizar. No me atrevo a juzgarlos. Pero sí sé que las bestias de nuestras sociedades son nuestras bestias, es otro tema.

      Deduzco que en el café de aquel pueblo el vir en solitario o en grey se empeñaba como poco en plan voyeur.

      Eliminar
  13. Aparte de introducir algunos mensajes en mi labor docente, yo he comenzado a actuar. No soy partidario de manifestarse en las redes sociales sobre este asunto cambiando la fotografía del perfil y otras cosas de ese tipo, aunque las respeto. Quiero decir que he comenzado a actuar en mi día a día y a ser cada vez más consciente de mis propios comportamientos, para modificar aquellos que no son convenientes. Por otra parte, en este tipo de delitos: toda la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la actuación cotidiana está en nuestras conductas de proximidad, sin duda. Por donde señalas van los tiros. Luego, no sé si es posible algún otro tipo de reacción, ya se han ensayado casi todos. De acuerdo en la aplicación de toda la ley. Pero claro, ¿cómo evitar que se llegue a los extremos que se llega? A muchos violentos o asesinos les da ya igual todo.

      Eliminar