"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 29 de abril de 2018

Deriva de la búsqueda




OBSESIÓN por la búsqueda. Quisieras que fuera como antes, como siempre. Buscar, ese verbo ilimitado, sin duda una metáfora. Multiplicas su conjugación. Te reproduces con ella. Buscar es deslizarse, colarse por rendijas, asomarse un peldaño al paisaje. Animal te ves, olfateando ámbitos que desconoces, ya contrarreloj. ¿Se trata, una vez más, de aquella lejana búsqueda a ciegas? La busca como fuerza. Identidad del hombre mutante. Pero la búsqueda es algo inasible. ¿Pretendes que te sostenga solo porque en ella te miras? Te ves y no te ves donde empezaste.


(La fotografía del hombre que mira es de Jacob Aue Sobol)


14 comentarios:

  1. La búsqueda es, sin lugar a dudas, algo que nos define. Cada uno con su propia búsqueda.
    Soy de la creencia de que la búsqueda es el motivo de vivir.
    ¿qué más deseamos sino encontrar un algo que llene el vacío?
    Acaso no escribimos por ello, parafraseándote a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se ve que es una tendencia innata. Quien más o quien menos la emprende, la mantiene, la reduce. Luego cada cual pone sus matices en calidad y cantidad. Tal vez nacer es el accidente que desafía el vació anterior y vivir el que conjura el que llegará después, cuando no seamos. Y en ese sentido esto de escribir, cada uno sabe cómo, sea parte de la búsqueda...o de la metáfora.

      Daludo.

      Eliminar
  2. Dicen que “una mirada vale más que mil palabras" y tienen razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las miradas son compañeras de viaje de nuestras palabras, creo yo. No siempre es fácil definir con un guión lo que puede captar una mirada, pero hay que intentarlo.

      Eliminar
  3. La obsesión es la búsqueda en sí misma.
    Sin límites, sin resultados, sin comienzo, sin final.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tenaz, persistente y tantas veces (¿o siempre?) ciega obsesión. Pero, ¿no tiene algo o mucho que ver con la evolución de la especie humana? Salud para el lunes y lo que venga.

      Eliminar
  4. Es que la búsqueda en sí es el objetivo del camino, no importa si se llegue o no, ni tampoco si logramos definir qué buscamos. Sólo importa que seamos conscientes que debemos buscar ese algo que intuimos y que le da sentido a todo lo demás. El que se anima, además, a escribir intenta a través de la palabra describir qué siente y por qué busca y aunque no llegue a elaborar una respuesta consigue hacernos pensar, y eso ya es muy valioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Machadianos somos y en esta misma senda de los blogs nos estamos encontrando. Ratifico tu opinión, y eso de "intenta" que matizas me ha gustado sobre manera. Además percibo tu sentido de relativizar, es lo mínimo que podemos hacer para andar tanteando nuestros pasos por la vida. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ciertamente todos nos buscamos. La sorpresa comienza al encontrarnos.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertado. Tanta sorpresa que algunos deben pensar: ¿para qué nos buscaríamos? Mas es ineviteibol. Bon dilluns.

      Eliminar
  6. Somos animales curiosos, afortunadamente, algunos ... Buscamos para entendernos, para entender el mundo, para reconocernos en lo tangible, para darle sentido al todo, para no sentirnos solos ...un placer saberte siempre aquí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extremadamente curiosos, Ico, unos más exigentes y otros menos con su sentido de la curiosidad y de la búsqueda. En otras especies también, pero cada una se adecúa a su impronta biológica y evolutiva. La nuestra no cesa en su empeño: eso puede ser nuestra garantía de prolongarse como especie y con sus riesgos de exterminio también, como producto de la aplicación del conocimiento adquirido. El placer de que pases y comentes cuando gustes, por supuesto.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. No sé si la búsqueda se debe siempre a una intención de saber, pero seguro que persigue el entretenimiento. Entre otras cosas porque nunca sabemos si sabemos.

      Eliminar