"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 28 de marzo de 2018

Derivas


















RECURRES al sueño que no sueñas; miras a los lados, por si hay alguien que observa que no sueñas; cuando te crees solo decides soñar, pero el argumento se esconde. Eres demasiado cobarde para soñar un sueño que se te permite elegir; la indecisión te vence y te sumerges en una laguna sin imágenes. Ni sabes ni puedes ni quieres imaginar porque las mensajeras de las imágenes te han abandonado. Y sin palabras no aciertas a tener un sueño ni hablar en su nombre ni mentir luego diciendo que todo se trató de un sueño que no recuerdas. Es el recurso de quien no se atreve a apoderarse del sueño y registrarlo en su curriculo de fantasías.




(Poeta Viktor Krivulin fotografiado por Masha Ivashintsova)


15 comentarios:

  1. Acedía del desencanto, me temo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relativa, pero eso sí, necesaria para no creerme los cuentos que ya me han contado muchos.

      Eliminar
  2. Sueños imposibles se llaman.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso, pero que hacen su esfuerzo por tender puentes entre dos orillas que tienen ambas mucho de onírico. Gracias por aparecer, Azzul.

      Eliminar
  3. Coadyuvante del desasimiento:

    https://m.youtube.com/watch?v=DqA25Ug71Mc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, gracias por traer a Nora, siempre me ha gustado mucho. Siempre viene bien que alguien o algo coadyuve a mejorarnos.

      Eliminar
  4. Yo creo que nadie es dueño de sus pensamientos y que estos, los pensamientos, te asaltan sin piedad . A veces podemos girarlos y darles la vuelta, poner otro final, amagarlos en fin. Pero no dejan de ser propiedad de un ente que desconocemos y que en ocasiones llamamos conciencia.
    Al igual es el último reducto del ser humano. Vaya uno a saber.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni dueños ni propietarios somos. Ni de pensamientos ni de sentimientos ni de sensaciones, etc. Somos vehículos de todos ellos. Nada de principio o fin, pero sí territorio somos para su percepción y desarrollo limitados, obviamente. La conciencia parece ser el ama de casa (en el sentido griego de oikónomos) que dirige nuestros quehaceres y organiza nuestros comportamientos, pero también es un concepto de un complejo mecanismo que no siempre controla todo, ni por el forro, si no no nos explicaríamos tantas salidas digamos poco conscientes que solemos tener. A mí no me preocupa si es el último reducto o el anterior, solo sé que hay que alimentarla y cargarla las pilas para que nos siga mostrando el camino. Pero, cuando el camino está deficiente o mal señalado por la conciencia, incluso creyendo que nos indica que el que seguimos es el mejor, ¿qué tendremos que pensar de la cerebrita conciencia? ¿Que hace aguas? Ah, claro, no me acordaba la conciencia es algo adecuado a cada ocasión, de eso saben muchos las fes, las ideologías, el mercado. Salud y un abrazo.

      Eliminar
    2. ¿Es el cuerpo el auriga de nuestra conciencia, de nuestros pensamientos y de nuestros sentimientos?  ¿Poseemos nuestros sentimientos y pensamientos en calidad préstamo o arrendamiento, dado que siempre se paga por ellos?
      ¿En qué concepto detentamos nuestro cuerpo?

      Eliminar
    3. Pues mire usted, cuando el cuerpo advierte un mal, sufre una dolencia, se desespera por una desgracia o se desgasta a pasos agigantados se te quitan las ganas del resto. No me cabe duda de que somos siempre unos prestados y hay que ser tontos para creernos prestamistas. Sobre las categorías que los hombres han establecido para supuestamente designar y no sé hasta qué punto interpretar todo tipo de respuestas pues acojo a lo ordenado para entenderme con otros, pero con frecuencia me pierdo en el esfuerzo de entendimiento.

      Me ha gustado lo de auriga; si el cuerpo es auriga lo evidente es que se trata de un auriga a contrato parcial, tiene sus limitaciones.

      Eliminar
    4. Lo de en qué concepto detentamos nuestro cuerpo no acabo de entenderlo o la frase es rebuscada.

      Eliminar
    5. Lenguaje simple y llanamente jurídico. Deformación profesional. Lo siento.

      Eliminar
    6. Soy respetuoso con deformaciones, vicios y lapsus; condición humana.

      Eliminar
  5. Fackel, de las derivas de tu entrada te derivo a dos maravillas:

    “En un sueño viniste
    A mi cama de amor
    Parecía que tu suave brazo
    De almohada me sirvió
    Parecía que me abrazabas
    Que sufrimos del amor y el desvelo

    Parecía que te besé los labios,
    Los ojos, las mejillas y las manos
    Y que logré mi propósito

    Por amor tuyo
    Si no me visitaba tu imagen nocturna
    Jamás podrías conocer el sabor del sueño
    Te juro por el amor tuyo"

    Poema de Al Mutamid, con casi mil años ya, es lo que tiene el amor, que como esencia perdura.
    Vaya este enlace donde el poema es cantado por Morente:

    https://m.youtube.com/watch?v=s_6FWH8kd8A

    Y otro poema de los que más me gustan es el cantado también por Morente, la leyenda del tiempo. Lorca, siempre Lorca con la valentía y el asombro de sus imágenes:

    https://m.youtube.com/watch?v=csZFM1CUOoU

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  6. Muy hermoso el poema de Al-Mutamid. De momento se agradece que ese poema haya perdurado hasta nuestros días. Y escuchándolo en boca de Morente adquiere doble y vigente valor, muchas gracias, Tempero.

    Si te interesa esos géneros, digamos, te paso este enlace:

    http://lasombradelanube.blogspot.com.es/

    Me quedo por la noche escuchando al dúo Federico/Morente. Salud y buena nocturnidad.

    ResponderEliminar