"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 6 de diciembre de 2017

Apunte reconstituyente con un apunte de Voltaire
















Para celebrar el denominado Día de una Constitución que debe reconstituirse brindo con Voltaire. Que es tanto como decir que brindo y apuro la copa por la corrección de los defectos, la reforma de lo  que no funciona, la superación de lo caduco y la puesta en marcha de la imaginación sensata y prudente de lo necesario. Quiero ser moderado y no dejarme empujar por impotencias. Tanto mal hace el aventurerismo como el inmovilismo. Del primero ya venimos viendo cómo es producto de aquello del río revuelto, de aprovechar las debilidades o limitaciones de otros para con el ariete del desatino y el fanatismo tratar de abrir una brecha contra los propios intereses colectivos. Es lo que viene haciendo un sector secesionista, infatigable al aliento del oportunismo. Pero no menos oportunistas resultan otros sectores que, sin ideas claras -¿cuándo ha habido un debate serio sobre el tema que no se haya expresado solamente en ciertos artículos alternos aparecidos en la prensa e involucre a la sociedad y a sus representantes?-  se guían solamente por tácticas electoralistas y cuyas propuestas, si las hay, también nos llegan confusas. No, los partidos no han trabajado el tema nunca y ahora mismo no se les ve con demasiada intención, más allá de la palabrería ad hoc. El inmovilismo de los herederos travestidos en mayor o menor medida del antiguo régimen, adaptado a los tiempos, no es precisamente constructivo. Esa sensación que transmiten de no creer en la Democracia, en tiempos en que ésta merma y exige a su vez transformaciones profundas, es siempre preocupante. Esa resistencia a no impulsar ni siquiera meros atisbos de mejoramiento legislativo lleva camino de ser suicida no solo para ellos sino para toda la sociedad. Y a mayores están los emergentes recientes que no saben por dónde se andan y beben del día a día, a salto de mata en ideas, en prácticas y en discurso, por lo que su referencia inestable no está resultando seria para la gente (a las encuestas  y al comentario callejero remito)  ¿Qué es lo que relaciona a aventureros, oportunistas, débiles emergentes e inmovilistas? La falta de pensamiento o, mejor dicho, la inhibición del pensamiento y del ejercicio de la razón. Así estamos. Sin saber quién enarbola una digna e inteligente propuesta de modificar lo que sea preciso para no ahondar las diferencias sociales y económicas entre comunidades, para no causar agravios por tratos de favor a unos respecto a otros, por tener un sentido de Estado que no sea a espaldas de todos y cada uno de los pobladores del país. Los tiempos de río revuelto pueden dejar fango bajo nuestros pies. Y la dificultad de caminar sobre semejante material inestable propiciará fanatismos, desencuentros, abandono de los ciudadanos que, al final, serán quienes pagaremos la ruina, no las élites sociales o partidistas. Os dejo la cita LVI de El filósofo ignorante, de Voltaire:


"Veo que hoy, en este siglo que es la aurora de la razón, algunas cabezas de esa hidra del fanatismo vuelven a renacer. Parece que su veneno es menos letal y sus fauces menos devoradoras. No ha corrido la sangre por la gracia versátil, como corrió hace tiempo por las indulgencias plenarias que se vendían en el mercado; pero el monstruo subsiste todavía: todo aquel que busque la verdad correrá el peligro de ser perseguido. ¿Hay que permanecer inactivo en las tinieblas? ¿O hay que encender una antorcha en la que la envidia y la calumnia prenderán fuego a sus teas? Por lo que a mí respecta, creo que la verdad no debe ocultarse ante esos monstruos, lo mismo que no debemos abstenernos de tomar alimentos por temor a ser envenenados".




8 comentarios:

  1. Voltaire es un faro. Su luz desvanece cualquier fanatismo. Actualmente lo que nos hace falta es una revolución ilustrada, a la vista de las superchería política y las ideologías sectarias que nos machacan, necesitamos muchos "voltaires".
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, y como primer objetivo de una nueva Ilustración desenmascarar toda clase de superchería actual, tipo de lo que se ha dado en llamar "posverdad" o simplemente mentira y fraude a secas. Las preguntas de Voltaire son un desafió en nuestros días. Vigencia pura y sensata.

      Eliminar
  2. Tristemente: el pueblo no lo soportaría, no hay mas que ver la utilización que hace de los medios y recursos a su alcance ...y mire vd. si ha llovido. Las honrosísimas excepciones ni venden, ni hacen mayorías pero sus ideas manipuladas convenientemente resultan útiles a ciertos depredadores y más tristemente aún se contagian de forma inconsciente.
    No se trata de pesimismo sino de simple observación temporal escrupulosa acerca de la naturaleza humana tanto en formato individual como colectivo. Con un poco de suerte eones, pero para entonces ya no seremos "sapiens" sino que quizás reflejemos nuestra verdadera naturaleza, esa que ocultamos tras el disfraz de racionalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No gusta le verdad, MJ, no, ni perseguirla suele ser el principal objetivo de los hombres. Tal vez por ello se fundaron diversos códigos de moral en la historia, para controlar la verdad e impedir que tenga sentido por sí misma y poder regirnos por ella.

      Eliminar
  3. Vaya, por si a los inmovilistas a los que miran para otra parte les quedaba duda, encuentro este artículo:

    http://www.eldiario.es/arsenioescolar/articulos-Constitucion-incumplen-nadie-alarme_6_715038520.html

    Fermín (on the ice)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es obvio, Fermín, que si no se cumple la Constitución ésta se incapacita por sí misma. Y a los que piden darla vida se les critica. Intereses creados desde distintos estamentos y el miedo que tienen los del antiguo régimen, aún agazapados. Gracias.

      Eliminar
  4. A) El museo más visitado de Catalunya....el del CFBarcelona
    B) El programa más visto en España... el de Salvame de Luxe.
    C) El pensador más idolatrado...Mario Vaquerizo
    C) Prensa diaria más leída, supervisada por la OJD ...As, Sport,
    El Mundo Deportivo.
    D) Libro más vendido entre las féminas en lo que va de año...
    50 sombras de Grey.
    E) Libro más vendido entre los del género masculino...Harry Poter
    F) Nota de corte para entrar a estudiar a la Facultad de
    Filosofía (por lo de Voltaire)...un 5 pelao.
    G) Números de Ni Nis en España (de 18 a 34 años que ni estudian ,
    ni trabajan)...El 35% de los jóvenes entre 25 y 34 años no
    alcanza el nivel de educación secundaria superior, mientras en
    la OCDE se reduce a un promedio del 16%.
    H) Número de días de fiesta laborable en el mes de diciembre...
    En Catalunya de 31 días del calendario 10 son fines de semana
    y 4 son festivos entre semana. Total 14 días.
    I) Promesas de los partidos políticos partidarios de la
    Independencia..."Serém més feliçes"
    J) Promesas de los partidarios de la Constitución..."A por ellos"
    K) Número de móviles en España al 2016... El 92% de la población
    tiene por lo menos una unidad.
    L) Número de lectores en España...el 35% de la población activa
    no lee nunca.
    LL) Sueldo al minuto del futbolista mejor pagado...135€ (datos
    actualizados)
    O) Sueldo de una reponedora del DIA, a 60 horas semanales... 890€
    al mes, más 2 pagas.
    P) Edad de emancipación de los hijos en España...A los 29 de
    media.
    Q) Edad de emancipación en los países Nórdicos...22 años de
    media.

    Y me he cansao..Si, Un Voltaire no, al menos tres y con mala leche.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, Miquel, ¿te has tomado tal trabajo enciclopédico? Eres un hacha. Aunque más o menos lo sabía leerlo de seguido me ha dejado k.o. Cierto, conozco gente de aquí que cuando ha ido a BCN ha visitado solamente el Museo del Barça. También conozco gentes de ahí y vuestras comarcas que no va apenas a visitar museos o exposiciones. Recuerdo que cuando hace años yo recomendaba a compañeros de ahí visitar tal o cual expo, y lo hacía desde muchos seiscientos kilómetros de distancia. En fin, que me has dejado turulato. He vuelto a leer la lista y me cabreo. Pero ha merecido la pena tu esfuerzo. Eso sí: gran objetivo político el de ¡ser más felices! Para ese viaje y aventura no hacía falta tales alforjas, qué panorama.

      Eliminar