"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 11 de octubre de 2017

Apunte asnal






















Burro A. Echo mano del refranero: Para este viaje no hacían falta alforjas.
Burro B. Pues espera que no queda.
Burro A. Pero ¿no se ha terminado el cuento?
Burro B. Mucho me temo que el primer cuento ha dado lugar a más cuentos.
Burro A. Pues hubo un poeta zamorano que dijo que él se sabía todos los cuentos.
Burro B. Seguro que también se hubiera sabido el de estos días.
Burro A. ¿Toda la vida así?
Burro B. El paisanaje que tenemos siempre se está inventando historias.
Burro A. Pero casi todas las historias ya se contaron antes.
Burro B. Ya sabes, se cuenta lo mismo con otras máscaras y de vez en cuando aparece algún enmascarado nuevo.
Burro A. Hum, creo que hasta las máscaras se repiten.
Burro B. Sí, fácil, predomina el carnaval.
Burro A. Otro escritor, esta vez pontevedrés, llamaba a los sucesos del país esperpentos.
Burro B. Era su visión del ruedo ibérico de aquel tiempo.
Burro A. ¿No había quedado atrás aquella época?
Burro B. Para unas cosas sí, para otras ni se sabe.
Burro A. Es decir, que estamos inmersos en un cuento que va para largo.
Burro B. No quisiera pero mucho me temo que así es.
Burro A. ¿Cambiará el guión?
Burro B. Como no cambie va a ser muy aburrido.
Burro A. ¿Cómo crees tú que acabará este cuento?
Burro B. Huy, si yo lo supiera me pondría a buen recaudo.
Burro A. ¿Tan mal lo ves?
Burro B. Ni sí ni no, solo veo personajes gastados, circunstancias viejas y fantasías finiquitadas.
Burro A. Pero no parece que nadie quiera abandonar la escena.
Burro B. Ya ves, te voy a contar a ti lo que gusta el pesebre.
Burro A. Oye, no hay mal que por bien...eso, que igual es nuestra oportunidad.
Burro B. No, qué va, allá los quieren menos sabios que nosotros.



(Grabado de Goya, que aún sirve para ilustrar los tiempos presentes del país)


10 comentarios:

  1. No será por refranero...El de Puigdemont sólo es uno, y aconsejado por el buen católico practicante del Sr Junqueras:

    ¡ Haz como los jesuitas ¡, piensa claro y habla oscuro ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí esa orden durante un tiempo, como otras, tengo cierto conocimiento de causa sobre la ideología católica y sus intermediarios y exégetas, jej, sirve mucho para la vida siempre que te hayas limpiado buena parte de la roña mental del pasado, claro.

      Estoy seguro que con el refranero en mano podríamos representar todo tipo de vivencias sociales, familiares, políticas y de ambición y estupidez humana que cabe imaginarse. El refranero es uno de los legados más sabios de que disponemos en España, el que lo ignore ignora el saber,sin duda.

      El "Vocabulario de refranes y frases proverbiales" de Gonzalo Correa, de 1627, está editado en Castalia Ediciones. No tiene pérdida. No conocemos el pasado ni el trabajo de indagadores, investigadores y literatos que tuvimos.

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hay burros de todas las nacionalidades, y cuando se dedican a la política suelen salir a rebuznar sin pensar en lo que han rebuznado ayer. Muy pocos resisten la fuerza de un archivo, y hoy internet los contiene todos. Pienso en los burros de por aquí, aunque tu escrito nace de las burradas de allá. Hay para todos.
    =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una globalización de esa clase de asnos, aunque menos sabios. Pero ¿por qué habremos colgado a los burros el sambenito de la bestialidad humana?

      Eliminar
  4. Ellos no tendrán ganas de abandonar la escena, pero el público desfila asqueado de tanta estupidez reunida y con ínfulas de inteligencia política. Decía un no sé quién que la diferencia entre un tonto y un inteligente, es que el segundo conoce sus límites y debilidades.
    Pues eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me preocupa el seguimiento que tiene esa especie de insensato que no calibran las cosas ni aprecian el suelo que tienen bajo sus pies. Pero ¿cómo se habrán incubado tantas fantasías insensatas y proclives al desastre? No obstante esa frase que citas a mí lo que me asombra es que muchos que he considerado inteligentes estén comportándose últimamente como necios. Algo no cuadra. Un mundo engañoso y las invenciones políticas no pintan bien.

      Eliminar
  5. Huy Fackel eso que no te cuadra algunos lo tienen claro. Importante, repito, considerar el como y cuando. Quien tiene un tipo de inteligencia le puede faltar otro...y múltiples las formas de interpretar cuestiones condicionadas por natura, cultura y experiencia o capacidad de relacionar de forma diversa incluso divergente. Pocas personas coherentes hasta en su consciente incoherencia conozco y la diversidad coherente mejor ni mencionarla.
    Conviene tener en cuenta la verdadera riqueza y esa no radica en las ideas preconcebidas sino en un continuo desarrollo de los neurotransmisores lo cual implica no solo imaginación sino capacidad de creación física diversa y consciente en todos los planos.
    Al respecto, servidora siempre fue y sigue siéndo frustrantemente torpe. El temor y la torpeza utilizados para fustigar la optimización dentro de su desorden inicial. Qué otros recursos utilizaran los demás? A muchos pobres no les arriendo la ganancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tal vez tengas razón. Hay un tipo de inteligencia (o habilidad más bien) para cada fin perseguido. Se ve cada día. Lo cual lleva también a mucha improvisación y ajuste al momento vivido para no desviarse del objetivo. La coherencia es siempre parcial y más de tipo técnico que moral. Ya no se valora si las cosas que se hacen obran a favor de un mejoramiento colectivo, solo se tiene en cuenta un lado técnico, que pocas veces es gratuito. El engranaje exige siempre la pela. Se puede ser torpe en habilidades o en relacionarse, pero tener buena intención. Cuesta verlo.

      Eliminar