"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 6 de julio de 2016

Ya hemos conquistado Júpiter, señores





Algo venía oyendo desde ayer sobre una sonda llamada Juno, enviada por la NASA, que llega a Júpiter. Naturalmente llega a la órbita, pues ahí no es nada aproximarse lo máximo posible a otro planeta. Estos humanos son unos ciencios, que solía decir el viejo labriego de mi pueblo. Por supuesto, hay que estimar en grado sumo la ciencia y la técnica que, además de mejorar la existencia (otra cosa es el reparto de bienes, otra cosa es el uso de la ciencia para la destrucción), permiten que el individuo y las sociedades no sean pasto de la superchería y la religión, del oscurantismo, en una palabra. Pero...la ciencia y la técnica no garantizan por sí mismas librarse de la soberbia, ni de la vanidad, ni del enfoque épico. "Estamos allí. Estamos en órbita. Hemos conquistado Júpiter", dicen que dijo el jefe investigador de la agencia estadounidense. ¿No suena al viejo relato de la conquista del Oeste, llevada a cabo a sangre y fuego? Ay, no me quiero quedar con el golpe de euforia (que no es solo euforia, pues todos sabemos del orgullo de los poderosos de la Tierra) del señor de la NASA. Pero me hace gracia que este paso sin duda importante, aún tímido, del que todavía no sabemos qué fruto proporcionará a la agencia espacial, sea tomado como el todo. Ya está, ya han conquistado el planeta Júpiter, cuyo volumen, leo, supone el de 1.321 Tierras. Chicos listos estos de la NASA, sin duda. Y también que no tienen abuela.Claro que en nuestro planeta todo se vende: hasta las expresiones, o acaso como nunca las expresiones. 





10 comentarios:

  1. Bueno, nosotros no los hemos conquistado todavía, sólo lo han hecho 3 Legos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me repatea la pedantería de los conquistadores que se exhiben.

      ¿3 Legos? ¿Las arquitecturas montables y desmontables de juguete?

      Eliminar
    2. La pedantería ajena me produce desprecio, es la propia la que me preocupa si me ronda, si bien la edad provecta contribuye a su disolución. Algo bueno habría de tener!

      Eliminar
    3. No estamos libres de ese instante que, no sabemos por qué, deslizamos una palabra, una frase,una ridícula ostentación, como si nos traicionara un uso del pasado, pero creo que uno se ha ido desalojando de lo que no creo, ni aspira, ni quiere retener, y entonces apenas queda espacio para la pedantería. Y mira que abunda por ahí...

      Eliminar
  2. Si, Fackel, se que uno representa Galileo, y los otros dos no se que a quien representan, pero creo se puede buscar por las noticias.
    De todas formas no sigo el proyecto este porque considero que de momento es malbaratar recursos..Pero me han dicho que las ciencias adelantan que es una barbaridad..palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la historia es así: desigual, avances y retrocesos, interrelacionados sus factores y a la vez repudiándose, según dónde toque nacer, vivir y morir de asco y de miserias. Ciencia y técnica dependen de las riquezas de unos y de los negocios que suscitan y que enriquecen a su vez.

      Eliminar
  3. Habrá petróleo en Jupiter?
    Cuánto habrá costado llegar hasta allí?
    Nos sobra ese dinero?
    Podrán llegar con buen viento las pateras?
    Conquistemos para destruir.

    Un abrazo, Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si remitimos las preguntas a la NASA...Muchos nos las hacemos.

      En cierto modo se trata de la misma trayectoria que el Homo Sapiens inició hace miles de años, o acaso el Neanderthal, u otras especies aún menos conocidas. Acaso ese es el sentido de la lucha por la vida del género humano, donde la racionalidad es limitada.

      Eliminar
  4. Tú crees que es una trayectoria parecida?, yo no estoy segura Fackel, para mí aquella si representa una continua búsqueda de superación, de conseguir sobrevivir en la tierra, supervivencia por supervivencia. Ésta otra, me resulta, al menos desconcertante, en el momento en qué vivmos.
    Pero claro, aunque cercana jajajaja no conocí a esos primos nuestros. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo. Pero viene de aquella trayectoria, pero la trayectoria, la historia, de los hombres no está escrita, la evolución es desigual, no hay plan predeterminado, unos avances producen saltos, si esos mismos avances se destinan a destrucción causan desgracia, pero los avances, el conocimiento es una línea que no se pierde, a veces se detiene, muchas veces no se aplica con carácter general...hay que intentar intuir el pasado. La complejidad a la que hemos llegado nos crea un sinnúmero de incertidumbres, pero también algunas certezas. Mente abierta para seguir pensando el desarrollo de Tierra o Gaia o Culturas Humanas...

      (Yo sí tuve oportunidad de conocer a algunos ancestros que trabajaron el sílex, lo creas o no, ah)

      Eliminar