"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 16 de junio de 2016

Aquellos estos árboles, 19




"Como una mano en la hora de la muerte se crispa, 
mi corazón se encoge".

Robert Desnos, de A la misteriosa.



No hay muerte más inimaginable para un hombre que la de un pájaro.

¿Será esa la razón por la que desviamos con urgencia la vista del asfalto, cuando vemos  con lástima que al ave se le truncó el vuelo para siempre?

La desazón nos convoca inclemente. Corremos a apartarnos de nuestra propia, previsible, caída.





13 comentarios:

  1. Después de haber escrito esto me entero del asesinato de la diputada británica proeuropeísta Jo Cox. Si tal como dicen los medios el criminal gritó "Gran Bretaña primero" da una idea de la mentalidad nacionalista intolerante de tal elemento. Aviados estamos como las cosas sigan así. El huevo de la serpiente puede ofrecernos un hermoso ejemplar no tardando mucho. Los ciudadanos no lo quieran.

    La desazón nos convoca al rechazo.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía la noticia. Desazón manipulada por el verdadero poder oculto en beneficio propio ....y no seguiré porque perjudica a mi sistema nervioso.
    Respecto a la imagen me ha recordado una semejante que me impactó durante un paseo por el campo: otro pájaro de bello plumaje exangüe al borde del camino. Disparé ...la foto.

    ResponderEliminar
  3. El sistema ha triunfado, FACKEL. No hay más.
    Ahora las selecciones representan los ejércitos, porque los equipos representan las regiones. Si te fijas, cada vez hay menos banderas con los colores del equipo y más nacionalistas, sean estas de donde sean.
    Un ejemplo. La camiseta del Sevilla lleva impresa la bandera española; la del Barcelona lleva la catalana, la del Bilbao lleva la del Pais Vasco...
    Y así, lentamente, todos y cada uno de nosotros nos vamos significando. Y como además vivimos en período de crísis nos hacen creer que el de enfrente trabaja menos que yo y gana más y además nos roba.
    Todo ha sido cultivado por los políticos. Y de aquello, esto.
    Ya no hay vuelta atrás. Ahora ya recolectamos lo que se ha cultivado.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema (eufemismo más ambiguo donde los haya) triunfa siempre. Triunfa desde el momento que sabe generar sus propias oposiciones. ¿O qué se creen algunos? Mi pesimismo más actualizado me lleva a pensar que las grandes alternativas no existen. Bueno, sí, acaso el sistema genere su propia alternativa. Probablemente ya lo hace, pero naturalmente creando altibajos, ciclos, extremos...Todo es Mercado, todos queremos tener nuestro lugar en él y nadie quiere vivir sin rendir su pequeña o grande parcela de culto.

      Que las selecciones representan ejércitos es de siempre, pero cuando un sector de seguidores buscan el enfrentamiento callejero, ¿no están simulando con armas limitadas una batalla?

      La reflexión a la que me conduce tu párrafo de que cada uno nos vamos significando es que si la desconfianza crece entre hermanos, vecinos, compañeros y colaterales varios, ¿qué nos espera? ¿Fe ciega en las máquinas, los mecanismos, las administraciones, amazon o google o corte inglés, etc.? A ese paso se impondrá pronto el tanatorio virtual ¡en vida!

      Matiz, si me permites, Miquel: no solo los políticos al uso han cultivado todo eso, si ellos son solo unos advenedizos...Se apuntan méritos de los que carecen. El sistema ha sido más que políticos. ¿No nos han embaucado la banca, los grandes almacenes, los planes de pensiones, las aseguradoras...? Por ejemplo. Los políticos, por regla general, han sido correveidiles en los últimos tiempos, no les demos más importacia de la que tienen. Las cosas siempre se han decidido en otras instancias más elevadas.

      E pur si muove el planeta, observemos sus leyes físicas, nos compensarán de muchas agonías de nuestras limitadas culturas.

      Eliminar
    2. Ah, otro matiz, y esas organizaciones siniestras siempre nadando y guardando la ropa que con sus dogmatismos metafísicos suplantan la capacidad de libre pensamiento y de prospección sobre la vida. Ya sabes de quiénes hablo, de las mismas que cuando hay elecciones, o sin ellas, nadie habla porque es toparse con un poder fáctico poderoso que puede hacer pupa a los partiditos. Por ejemplo.

      Eliminar
  4. Creo que te comente en una ocasión que a orillas del Duero, en Soria, vi una riada de proporciones alucinantes.
    Todo se iba río abajo, menos los zapateros que son propios del lugar y del sistema . Pero ellos no estaban inmersos en el río, sino apartados y en la orilla. A ellos no se los llevaba la corriente, y vivían en ella.
    Demuestra palpablemente que se puede, porque no hay más remedio, vivir dentro de lo que se denomina sistema, pero apartado de él.
    No hacen falta fincas, torres, coches, y tarjetas sino ganas de aprovechar el instante y dedicarse al cultivo de la persona.
    eso es lo que quería decir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón. Siempre hablo de crearnos márgenes, aunque el monstruo trate de devorarnos. Y si nos pasa como a Jonás, busquemos una playa grata donde ser vomitados.

      Eliminar
  5. Quizás deberíamos empezar a estudiar el porqué de la violencia. Mientras la atribuyamos solo a aspectos sociales y económicos, seguiremos repitiendo el mismo patrón. Somos primates y poco hemos evolucionado, la patria, la bandera, el territorio ha sido y son la excusa para aniquilar al otro. Instinto ideologizado o incluso sin ideología. El pájaro muerto es la imagen de la debilidad de la vida, tan delicada como esas alas que no volarán jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo que que se inventó como simbolismo nunca fue inocuo ni neutral. Todo es una cuestión de libertad personal -conciencia individual- o de su carencia, y ahí no cabe sino tener claros los conceptos y actuar en consecuencia sensata. Los símbolos -banderas, himnos, agrupamientos, clanes, territorios, límites, etc.- solo llegan para apropiarse de nuestra libertad individual y anularla. Y si el individuo se disuelve en la delegación y la entrega a cualquier precio, ¿qué cabe esperar sino ceguera y violencia? La violencia está estudiada, y de eso saben mucho los etólogos, que observan y analizan las conductas y comportamientos de los animales, perfectamente aplicables a los primates evolucionados que somos nosotros. Desgraciadamente hoy están más de moda los politólogos, y así nos va.

      Eliminar
  6. lo primero; la muerte de un ave nos es muy lastimera, baste recordar la milonga JUANITA que creó Alfredo Zitarrosa para su difunta avecilla, si puedes escúchala y comprenderás como nos duele en estos lares australes
    .
    lo segundo, tanto Polonia o Georgia aborrecen la URSS como algunos ingleses lo hacen de la UE, también en los matrimonios que fracasan a veces surge un asesino, colijo que todo se debe a que uniones basadas en el interés procrean fanatismos ya sea por mantenerlas o por cercenarles
    En todo caso, me sumo a la consternación y al rechazo enérgico a estos energúmenos que hacen del mundo un peor lugar para vivir
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero pienso si lo que parece una excepción no será sino la punta del iceberg de tanta ignominia. Por cierto, nadie ha estado jamás libre de jugar el rol de víctima, pero tampoco del verdugo. Al menos los que han gobernado haciendo primero de sus propios pueblos el objeto subalterno.

      Eliminar
    2. En tu honor, Omar:

      https://www.youtube.com/watch?v=Bc0NJYV3X1M

      Eliminar