"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 18 de mayo de 2016

La España que fue




Fotografías recientes de los trabajos en una fosa común del viejo Cementerio del Carmen de Valladolid, donde la iniciativa de voluntarios particulares ha descubierto ya restos de cuarenta y un represaliados republicanos de 1936/1939. La excavación se ha suspendido de momento debido a la envergadura que puede tener la fosa, y a la espera de un compromiso claro de las autoridades municipales para excavar éste y otros enterramientos anónimos que pueden permanecer bajo los caminos que se cruzan en el cementerio. 

España, de la que siempre se ha dicho que había sido en la Historia una encrucijada de culturas, es también un territorio de encrucijadas para los muertos. Con el agravante de que de modo alevoso  e ingrato permanecen miles de ellos de hace escasamente ochenta años ocultos por la tierra y, lo que es peor, por la ignominia y el olvido humanos. Sin reparación alguna.








(Las dos primeras fotografías son de http://ultimocero.com/ )



8 comentarios:

  1. el viernes 20 de Mayo se desarrollará en Montevideo una nueva marcha del silencio, esa es la manera que han hallado los familiares de detenidos desaparecidos aquí
    en lo personal, creo que han bajado sus banderas, antes JUICIO y CASTIGO, ahora VERDAD y JUSTICIA, antes marchas multitudinarias con consignas, ahora marchas del silencio
    de seguir así, pasarán las presentes generaciones y un día pasará lo que allí
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por la misma senda parece que se va ahí.

      Sé que es un tema que a muchos les resulta cansino y no parece interesar a nadie de los partidos al uso. Pero está ahí, pendiente.

      Un abrazo, Omar.

      Eliminar
  2. Suscribo las 14 ultimas palabras de su texto. En resumidas cuentas me temo que fruto de cierta estupidez congénita, de la cual seguramente forme parte como ser nacido e integrado en el lugar. Me avergüenzo profundamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que se tenían que avergonzar de verdad no lo han hecho. Y, lo que es peor, han callado.

      Eliminar
  3. Suscribo las palabras de EMEJOTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por poder contar con vuestra sensibilidad. Creo cada vez más que esta es el ingrediente fundamental de la conciencia.

      Eliminar
  4. Me cuesta imaginar lo doloroso que ha de ser para las personas que quieren recuperar los restos de sus familiares, tanta indiferencia y tanta cobardía, durante todos estos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos familiares posteriores ni lo sabrán, otros de los muertos no tendrán familia, todo eso se nos transmite a los que nos queda un poco de sensibilidad ante el crimen impune. Qué se le va a hacer, es lo que da de sí este país que a veces cuesta nombrar porque parece que solo es de unos y no de todos. Gracias, Ana.

      Eliminar