"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 25 de agosto de 2015

¿Se vengará Baal?




Deberíamos estar preparados para el horror y lo doliente y no solo para la belleza y el placer. Los mal nacidos de hoy destruyen el patrimonio en Siria y por todas las regiones por donde transcurre su ignominia, patrimonio que además no les pertenece, y nos impresiona su desprecio y su contundencia. ¿Impresiona a todos? Tengo dudas de que hiera a muchos occidentales la barbarie sobre la ya de por sí arruinada herencia histórica. Pocas conversaciones oye uno en este sentido. Puede que en nombre del dios Baal también se destruyeran representaciones de otras civilizaciones anteriores a caldeos, babilonios, cananeos y otros. La destrucción por mano humana viene desde el principio. Es un sino que no ha desaparecido. Entonces, ¿es que no ha cambiado tanto a lo largo de los tiempos? Uno recuerda el bombardeo aniquilador de Dresde por parte de los cultísimos aliados casi al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Dresde no tenía especial interés como objetivo ni industrial, ni bélico. ¿Eran más humanos aquellos demócratas occidentales que los crueles bárbaros del Ejército Islámico? Lo que no han cambiado son las concepciones fanáticas e intolerantes de las religiones, que sirven de coartada ideológica a las bestias. Y la concepción del poder por parte de los gobiernos de las naciones que se deben creer ungidos por la divinidad. Aunque uno tiene la impresión de que no es un tema de ideas, sino de intereses cruzados. Desde quienes mueven directamente los hilos de los bárbaros, los poderes establecidos en diferentes países que no quieren que se modifiquen la geoestrategia y se inhiben, hasta los negocios en el mercado negro del arte o la dedicación profesional de esos guerreros oportunistas que se dedican a eso porque es su modo de vida y no saben ni quieren hacer otra cosa que el ejercicio armado. ¿Seguirá callado Baal? ¿Permitirá, como ya hizo en su día con la ley de Moisés, que hasta su memoria quede reducida a cenizas?


"...Vuestros ojos vieron lo que hizo Jehová con motivo de Baal- peor; que a todo hombre que fue en pos de Baal-peor destruyó Jehová tu Dios de en medio de ti." (Deuteronomio 4.3)




10 comentarios:

  1. Lúcido y muy acertado.
    ¡Comparto en redes sociales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es bueno que las opiniones diversas y disidentes vuelen por donde sea. Siquiera con el ánimo de que la gente se interrogue y no trague lo primero que le cuentan los medios dirigidos.

      Eliminar
  2. No se si YHWH (verdadero y único nombre de Dios) se vengará. Si me he de basar en el Pentateuco seguro que si.
    Ahora bien, la respuesta es sencilla. Se vengará. Y tanto que se vengará.
    Tiempo al tiempo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tal Yahvé transcrito de ese modo me ha hecho pensar en un virus de los que ahora se clasifican. Y mira no andas descaminado. ¿Se vengará también, él que purgó a otros competidores anteriores o coetáneos? Solo que las venganzas están destinadas a imponer nuevas supremacías. Lo que me fastidia de todo es que la obra humana tangible, en este caso la arquitectura y otras artes, tengan que pagar el pato de la intolerancia. Acaso el próximo gran dictador del Universo Tierra decida eliminar todo rasgo de culturas anteriores; sin objetos que recuerden a éstas se borrará la memoria y el mundo del futuro de la Esclavitud Alienante conseguirá unir a todos los humanos cual productores y consumidores fieles donde se impondrá el lenguaje llamado "sin rechistar".

      Eliminar
  3. Hi ha una cita de Baal dins Una princesa a Berlín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, igual me pica la curiosidad. ¿Merece la pena el libro? Soy receptivo a tu opinión.

      Eliminar
    2. És un llibre d'aquells que en recordo passatges sencers, com la cita de Baal que et dic. D'Alemanya abans de la Segona Guerra Mundial. I tant que te'l recomano.

      Eliminar
    3. Lo tengo en cuenta, Helena. Graciès.

      Eliminar
  4. "Lo que no han cambiado son las concepciones fanáticas e intolerantes de las religiones, que sirven de coartada ideológica a las bestias."

    Por eso Baal no se vengará.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría yo tan seguro, las religiones se matan entre sí cuando viene al caso, según se ha visto en la historia. Otra cosa es que el vencedor de una contienda interreligiosa siga repitiendo su talante totalitario para el futuro. Ah, y por cierto los grandes perseguidos de todas las religiones son siempre los ateos.

      Eliminar