"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 11 de junio de 2015

Agudización













Otra duda. Vamos comprobando, aunque no tanto sentenciando jurídica y penalmente, que la corrupción es parte de la consolidación misma de nuestras sociedades, le digo a Walden. ¿Parte sólo?, salta él. Si cada vez se muestra más aguda. Yo diría que está en el meollo de los grupos sociales y, por lo tanto, de nuestras conductas, pues todos nos reconocemos ávidos de tener y disponer y nos acomodamos al mejor amo. En función de ella se acomodan las ideas, se rebajan aspiraciones, se traicionan las causas nobles, se negocian comportamientos y vidas y se ajustan las bases trucadas de la convivencia. Deberías saberlo tú muy bien, que vienes de un tiempo en que absolutamente todo dependía del fomento de las clientelas y del intercambio usual de favoritismos, y el que no entraba en el juego era marginado. Nosotros mismos, en mayor o menor medida nos hemos beneficiado o bien hemos resultado perjudicados si no participábamos en las reglas del juego corrupto. Lo estúpido, le digo, es que hayamos creído que había instancias al margen, no puras necesariamente, pero menos pringadas y por lo tanto más honestas, en las que aún se podía confiar. Yo aún afirmaría más, insiste Walden. Que todas aquellas parcelas sociales, llámense instituciones, congregaciones o asociaciones tribales, que más pregonan y se reclaman de los valores morales y limpios suelen ser las que más esconden. Acaso ése fue el principio de la publicidad, le digo yo.




 

11 comentarios:

  1. A mi modo de ver publicidad es sinónimo de carencia. Cuanto más se publicita algún producto mayor carencia y menor calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo así, a mí me enseñaron en mi trabajo que a ventas bajas mayor publicidad; claro que, a veces, tampoco eso daba resultado si no se rebajaban los costos de los productos.

      Eliminar
  2. A) meollo de los grupos sociales
    B) nos acomodamos al mejor amo
    C) se acomodan las ideas, se rebajan aspiraciones, se traicionan las causas nobles, se negocian comportamientos y vidas y se ajustan las bases trucadas de la convivencia
    D) parcelas sociales, llámense instituciones, congregaciones o asociaciones tribales

    Todo descrito con magstral pluma por Ortega, en su " La rebelión de las masas"
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí va, cómo copia el tal Ortega, no sé el Gasset. Es broma. Me busco la cita, hombre leído y escribido.

      Eliminar
  3. Se llama HOMOGENEIZAR, eso es el nombre justo en esta época. Homogeneizar, amalgamar todos los estratos bajo una misma bandera. El barrio rico, el bajo, el salvaje e incluso los de fuera...Les ponemos la misma camiseta, el mismo escudo y los envolvemos en un mismo trapo, y...uno con Cohibas y el otro con Ducados lo rompen todo en mor del mismo equipo.
    Idiotizarlos...ese es el objetivo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ¿no dicen que la tan manida globalización no es sino la forma presente de homegeneizar? Aunque creo que hay varias formas y modelos de homogeneización. Mucha gente se cree que por vestir la misma camiseta es como el presidente o el accionista mayor del club. De ilusiones viven millones. Eso sí, el idiota no ha dejado jamás de cabalgar, y lo malo no es cuando se muestra como jinete solitario sino cuando frente con su tropa. Entonces cabe esperar hasta la barbarie.

      Eliminar
  4. Rechazo visceral, vomitivo, por la cuenta que me trae, hacia semejante imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A la imagen de las mujeres rezando o a la que figura en el texto?

      Eliminar
  5. Esas pobrecitas desgraciadas rezando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te cuento el trasfondo de esa foto? No son beatas. Observa la posición de grey amontonada, ni es una iglesia común, y observa más sus rostros. Como que quisieran ser más papistas que el papa. Son presas políticas del franquismo, y ese empeño por asemejarse a las más fieles entre las fieles revelan más teatro y de paso esfuerzo por aparentar y mejorar seguramente el trato, porque aquello fue tan infame...

      Eliminar
    2. Me atrevería a asegurar que hay dos planos de actuación, las de primera fila lo hacen de miedo, de alguna manera tapan a las reacias o a las que les costara más montar el numerito. Seguramente fue una foto para publicarla el régimen de asesinos en sus publicaciones y propagandas, con la Iglesia por medio.

      Eliminar