"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 14 de junio de 2015

Adverbio de posesión















Siempre. Adverbio de tiempo, dicen las autoridades de la Lengua. De todo el tiempo pero, sobre todo, de nuestro tiempo, dicen ciertos personajes propietarios. Siempre como queremos nosotros que sean las cosas. Y las vidas ajenas. Siempre nuestras. Siempre la finca. Siempre organizando, trazando, beneficiándonos, enriqueciéndonos. Siempre que, aunque vaya mal o vaya incierto o vaya injusto el camino del país, que sea nuestro. Nuestro todo. La hacienda, la casa, el caballo, la pistola, decía el poeta zamorano de aquel dictador de infausta memoria que vino a salvar, a costa de sangre y fuego, a los inicuos. Pues eso, siempre nuestras la hacienda, la casa, el caballo y la pistola para llegado el momento. Siempre, ¿adverbio de tiempo? ¡Adverbio de posesión! Hay que ver. Allí donde los de siempre han sido desalojados de ciertos mandos y relativas gobernaciones de pueblos, ciudades y villas, qué mal se lo han tomado. Ni en el acto formal de cesión de poderes han querido estar presentes algunos alcaldes de nefasto recuerdo. En cierto caso próximo que conozco no han desaprovechado la ocasión los representantes de los de siempre, en el primer pleno municipal, para meter miedo, acusar de manera turbia e infame y sembrar sospechas sobre el talante democrático de los demás. De los que ni son ellos ni como ellos. ¡Ellos! Los hijos y nietos de aquellos de siempre. ¡Ellos! Los que se han corrompido y endeudado municipios. ¡Ellos! Que no pueden vanagloriarse de ser demócratas si la democracia no es sólo exclusividad suya. Qué triste. ¿Quién dice luego que no hay dos Españas? Y, sin embargo, ¿se podrá caminar de la mano, sin que una sea traicionada otra vez por la otra?  



(Fotografía de Saul Leiter)


10 comentarios:

  1. En un artículo en un periódico de hoy, un tal Nassim Taleb que dice ser "agente de derivados", "analista cuantitativo" y "profesor distinguido de ingeniería de riesgos" del Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York afirma que "siempre" serán más comunes y frecuentes los cambios sociales como los que se han producido en Barcelona, Madrid o Navarra y en muchos municipios de España; cambios, según este individuo, que son el "resultado de una sociedad desinformada, caprichosa e irresponsable". Según este profesor de ingeniería de riesgos, siempre puede aparecer un "cisne negro" que traiga consigo unas consecuencias impredecibles y un incremento de la inestabilidad y siempre nos tendremos que lamentar por la pérdida de los antiguos patrones de racionalidad.
    ¡Malditos calvinistas! hablan de "neomanía" en vez de indignación, utilizan el posesivo sin reparo.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como toda propuesta de interpretación puede tener su interés pero me cuesta aceptar solo un factor o varios que expliquen los fenómenos, y más los sociales, que también son reflejos de la naturaleza. Porque el quid no es si esto o lo otro influye, sino de qué modo es más determinante uno que otro y qué relación se establece entre ellos para producir las situaciones humanas. Acaso también el concepto en USA de la sociedad desinformada sea más amplio que aquí. Información hayla, pero ¿existen procesos mentales maduros que interpreten la información? Entiendo por información algo más que las noticias superficiales de los mass media, por supuesto.

      La derecha española no ha sido calvinista, como tú sabes, jamás, ha sido casposa y antipensamiento. Así cojea, así reacciona ante lo que no puede controlar. Y lo peor: que no tienen pudor, ni rubor, ni capacidad de reconocer en público, ni de aceptar críticas. De esa manera la autocrítica brilla por su ausencia en esa sociología retrógrada que solo se resiste porque la finca es mía, que dicen y se lo creen.

      Ver el chiste de Manel Fontdevila:

      http://www.eldiario.es/vinetas/pataleta_10_395910407.html

      Eliminar
  2. Entiendo por donde va y solo podría responder con una generalidad filosófica propia o ajena que de nada serviría. Sin embargo resultará mucho más "racional" atribuir su protesta al actual estado de la "amígdala" o cerebro reptiliano de nuestra especie. Por indignarse que no quede pero quienes se sientan ajenos al actual estadio de evolución, se suelen sentir de más en su presente oleada de vida. Además estos individuos siempre han aparecido mas o menos esporádicamente desde la aparición de la conciencia de mismidad en relación al instinto de supervivencia.
    "Gira il mondo gira"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que cada vez les quede menos suelo humano bajo sus pies de autoritarismo. Que el sector social timorato y egoísta que les vota vaya perdiendo ese seguidismo (espero que las nuevas generaciones lo valoren) Además pienso que su "pensamiento" ha indo tan vinculado siempre al eclesiástico (siguen siendo nacionalcatolicistas) que sigue estableciéndose un nexo no sé si consciente o subconsciente que les amalgama, pero que no les permite respuestas modernas. De ahí que los listillos de un partido emergente les haya arrebatado votos porque, de alguna manera, estos sí se sentirían, sin saberlo, más "calvinistas".

      Il mondo gira y de vez en cuando se la mete, bueno ya he dicho una tontería y una falsedad: partes del mundo se meten el tortazo cada día que amanece. No nos creamos en esta corralito que somos el ombligo del mundo, que todo es más frágil de lo que parece.

      Eliminar
  3. Supongo que el grado de indigestión ha sido tan grande que aún no están disponibles para ceder la vara de mando.
    De todas formas, el papel interpretado por CiU en Barcelona ha estado regular, podían haberse evitado ciertas advertencias en el discurso de Más.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ahí influyen hasta las actitudes personales autoritarias de ex-alcaldes. No saben ni estar, ¿cómo habrán podido los alcaldes de Valladolid y Valencia gobernar tantos años si su calidad humana es deficiente y poco sensible a la ciudadanía? Ni uno ni la otra han sido capaces de estar en el traspaso de poderes a los nuevos electos.

      Por otra parte, me cuentan que un Trías, por ejemplo, tuvo palabras, no sé si solo formales o más sinceras, con la Colau, al entregarla la vara de mando. Un fair play distinto, que se agradece por el talante.

      Eliminar
  4. La respuesta a nuestra realidad somos nosotros, pero difícilmente con el nivel de conciencia grupal que tenemos llegaremos a la libertad, el camino es individual y solitario, duro muy duro, pero: ¿a que hemos venido o encarnado?….
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conciencia de accidente pasajero en esta vida es lo que nos falta. Lo cual no quiere decir vivir en la despreocupación. Simplemente adecuarnos a un vivir sin tanta soberbia, avaricia, envidia e ira como vivimos. Vivir sintiéndonos algo más relajados sería bueno. Nos enseñan desde pequeños a desear lo absoluto. Algunos nos hemos dado cuenta de que lo absoluto beneficia siempre a los grandes clanes de control y poder que nos da y nos quitan cuando quieren y lo que quieren.

      Celebro escucharte de nuevo por aquí, hermano. Un abrazo.

      Eliminar
  5. La primera preocupación es uno mismo, resuelta ésta queda lo de fuera ¿y luego?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El destino individual va vinculado por lazos complejos y sendas intrincadas con lo de fuera...ni se sabe (a veces a posteriori de tropezar)

      Eliminar