"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 21 de abril de 2015

Agravio
















¿Hubo alguna vez en la historia de la humanidad desplazamientos que no fueran forzosos? ¿Existieron migraciones voluntarias? ¿Se han dado exilios caprichosos? ¿Fueron fenómenos libremente elegidos los éxodos? ¿Ha habido extradiciones aceptadas por sus protagonistas? ¿Se ha librado alguna de las etnias, sociedades o naciones de tener algún capítulo en su pasado en que se tuvieron que mover de sus territorios? Para el carro, salta Walden, irritado. Yo soy hijo del desarraigo. Incluso tú, aunque no lo creas, eres hijo del desarraigo de los demás, masculla. Siquiera de algún predecesor tuyo. Hoy, la cuestión es que, además de la dureza de la huida, resulta ser un agravio. Por cierto, ¿qué es eso de que vas a irte este verano de crucero?



(Fotografía de Timoslav Peternek)

12 comentarios:

  1. Quin contrast, el del creuer i el dels immigrants ofegats. Observació punyent.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, un contraste bastante punzante, objetivamente hablando. Como siempre, hay dos mundos o tres o cinco, y depende de dónde te toque nacer y (mal) vivir.

      Eliminar
  2. Todas las migraciones han sido forzosas cuando no forzadas.
    En el 1925/26, de Murcia vino tal cantidad de gente a Barcelona para la Expo del 29 que a todos los venidos de fuera les llamaban (los catalanes de pro), murcianos.
    Sirvieron para hacer los túneles del metro y para fregar de rodillas.
    Y los de aquí, tuvieron que marchar a pie juntillas en 1940, porque el dictadorzuelo de aldea los quería exterminar, tal como suena, de tal manera que México capital y Buenos Aires contaron con un hospital catalán, y un centro catalán y una mutua catalana.
    Hubo otra migración general a Alemania (1960) , y hoy existe otra desde el 2010, también hacia allí.
    Nos creemos superiores y cerramos las puertas a los de fuera, las mismas que queremos abiertas para nuestros hijos.
    No aprendemos. Y moriremos sin enterarnos de que la vida sólo pasa una vez y que todos merecen vivirla.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se me ocurre una opinión: nosotros también somos unos miserables, no únicamente en el sentido moral sino en el práctico. De clases medias, nada, esto es un cuento y ni Ciudadanos ni Podemos van a levantar ese segmento social de mejores vividores, y menos si se sigue negando que el enfrentamiento larvado y cotidiano tiene otro nombre.

      Eliminar
  3. Todos somos unos metecos, extranjeros o vernáculos en una misma pocilga global. Como dice mi escritor preferido, el mundo es una bola donde hay unos puntitos señalados que son los lugares donde viven mis amigos, allí donde sé que encontraré una cama donde poder dormir.
    Las migraciones siempre han sido forzosas, sólo los desplazamientos por turismo son voluntarios, los demás son por necesidad. Y las fronteras son lineas trazadas en el suelo con la punta de la espada y dibujadas en los mapas con tinta de sangre. Unas más, unas menos, los pueblos y las civilizaciones han tenido que moverse. ¿A qué viene ahora el blindaje del occidente opulento?
    Queramos o no, esto va a actuar como los vasos comunicantes, tarde o temprano se equilibrarán las cosas y los que tienen más verán cómo tendrán que tener menos, no ya por integridad ética, que no la hay, sino porque las pateras no cesarán, la avalancha migratoria tendrá un empuje justamente imparable. ¿A qué viene tanta hipocresía de los países ricos? ¿Qué sentido tienen los nacionalismos?
    Viva el perro de las mil razas, vivan las plumas del pavo real, de todos los colores, viva el mestizo, viva la cultura híbrida, viva la mezcla, la combinacion y el mejunje de civilizaciones.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protección occidental no va a dar resultado. Si no se coopera en favor de esos otros mundos en Europa seguirá repercutiendo la inmigración. Y naturalmente para cooperar en desarrollos exteriores Europa, es decir, los europeos, deberían renunciar a mucho. Estamos pillados. Si no se cambia, y eso exige no solo cambio en el sistema sino en actitudes de nuestras sociedades, van a pasar muchas cosas gordas. Los nacionalismos volverán a prender con su lado más cerril y violento. lo cual conducirá a comportamientos agresivos con países y pagaremos también los disidentes.

      Eliminar
  4. Por cierto, otro cantamañanas colonialista se jactó de haber delimitado en una noche y bajo los efecto del wuisky y de un Cohibas, en un hotel de El Cairo, las fronteras de Jordania.
    Ese cantamañanas fue Wiston Churchill, un prohombre ingés pagado por la otrora Anglo-Persian Oil Company , hoy B.P.
    En 1922, los británicos dividieron el Mandato Británico de Palestina al establecer el emirato semiautónomo de Transjordania al este del río Jordán, gobernado por el príncipe hachemita Abdalá I, aunque continuaba la administración bajo un alto comisionado británico.
    La división fue entre Francia y el Reino Unido de la Gran Bretaña, pero el que llevaba la pluma fue el prohombre.
    Los pueblos siempre han estado a punta de lapiz y tiralineas y las personas que lo habitan los perjudicados.
    Europa ha sido la gran expoliadora : Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania, España, Holanda, Bélgica, Portugal, Italia...¿ Cuál de estos ha sido el más benevolente con sus esclavos ? ¿ El menos causante de migraciones a causa de la guerra y la esclavitud ?..Y esto sólo hace nomas de 100 Eritrea, Somalia, Etiopia por Italia , Congo por Bélgica, Sudáfrica por Holanda, Rhodesia por Inglaterra, Guinea por España...
    Europa tiene una deuda pendiente y nuestro bienestar también.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que a Churchill se le vende como paradigma de la sensatez, que diría el ¿"sensato"? presidente de gobierno que tenemos. Recuerda también la creación ficticia de Irak por los ingleses y otros, de la misma manera que hemos presenciado la destrucción de un Estado porque a los mismos de siempre, con los USA en cabeza, les ha interesado. Y de estos últimos barros estamos recibiendo más mierda.

      Muy interesante tu repaso histórico, invita a indagar en los libros de historia, los libros no manipulados, naturalmente.

      Eliminar
  5. El nómada no conoce fronteras, por tanto ni emigra ni hace turismo, sigue las leyes de la alternancia, como las manadas de elefantes, y en su proceder no encuentra agravio sino que puede percibir la fortuna de sentirse vivo al tiempo que ajeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más claro, agua. Por cierto, por si alguien no se ha enterado todavía: las razones de las que huyen los africanos o mediterráneos orientales se deben a causas que Occidente ha cooperado a generar en amplias regiones del globo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Refrán castellano (o universal): quien siembra recoge.

      Eliminar