"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 6 de abril de 2015

Admiración





















No sé por qué la flor del cardo mariano, o borriquero como le llaman otros, tiene que ser menos admirada. Tiene algo de flor del desierto, pero del desierto de la fronda, si es posible esta aparente contradicción verbal, y no en el pedregal. Apartada de otras flores, pero reina de los cardos en abundancia. Los humanos, tan dados a las metáforas, deberíamos reconocernos también en humildes y pasajeras floraciones. Y otorgar a ésta de la fotografía un simbolismo. Más allá de su uso medicinal (del cardo dicen que sirve para disolver los cálculos renales) o decorativo. Siento siempre mucha admiración por lo silvestre. Aquello que se cuida a sí mismo, o al menos se procura, que pugna por sobrevivir en lo efímero frente a la masa. ¿Será éste el símbolo que yo buscaba en este caso?




16 comentarios:

  1. me gusta la flor, que por cierto, atrae a montones de abejas ¿ debe de tener algo especial ?, digo yo, porque he ido este fin de semana al botánico de Miramar , el de los cactus, y allí, bordeando la carretera del faro, hay cantidad de cardos y de abejas.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente las abejas encuentren en ella alimento y los humanos tratamiento. Todos los seres buscamos en las mismas fuentes, tengo la impresión. Y los humanos muchas veces lo han encontrado por observación del comportamiento de otras especies.

      Eliminar
  2. "Nadie me ofende impunemente", lema que figura junto a la flor del cardo, emblema de Escocia. Anécdota aparte, siempre he sentido predilección por esta planta y su flor.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no lo sabía, ellos sabrán por qué, si es porque se da en abundancia o porque encuentran belleza peculiar o porque le otorgan significados que nosotros desconocemos. Para mí esta planta va muy vinculada a mis veranos del Norte, abundaba por doquier y nos escondíamos entre las más grandes. Un abrazo.

      Eliminar
  3. El abrojo o cardo como planta espinosa representa en el arte cristiano la redención después del martirio por recordar la corona de espinas de Cristo.
    También es símbolo de las fatigas y la esterilidad del mundo. En Génesis 3, 17-18 se lee: "...maldita sea la tierra por tu causa... Espinas y abrojos te producirá..."

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante, Jan. ¿Por qué elegirían esa imagen? Pobres abrojos, pero de la fatiga de las sociedades y la esterilidad del mundo será el reino del caos. Salud.

      Eliminar
  4. Sí, amigo Fackel, a mi también me gusta el cardo y prefiero que le llamen borriquero antes que "mariano", este vocablo me trae mal rollo político y religioso. Me gustan más los gorriones que las aves exóticas, los paisajes con presencia humana más que los grandes paisajes naturales y vacíos, me gustan más las playas con niños y señoras que las playas desiertas, prefiero la comida tradicional,como por ejemplo un rodaballo al horno, que una cocina de diseño por muy esferificada que sea, y prefiero la vulgaridad a la exclusividad.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables de las cocinas de diseño. Las escasísimas veces que me he visto en la tesitura de probarla he salido del restaurán con complejo de frustración, de no haber comido y de haber hecho el primo. Y hablando de cardo...acuérdate del otro cardo, el rico de comer, el ribereño de Navarra (por no citar las acelgas, las borrajas, etc.)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Ya sabes, Francesc, un cardo sin decumanus no hacen ciudad.

      Eliminar
  6. Jajjj, cardo borriquero a veces me denominaron, jajj por algún motivo habría de ser, por ofender, seguro!!!!
    He de contarle a mi hijo lo de sus propiedades renales, habida cuenta que dicha característica le fue legada a través del abuelo materno.
    Muy interesante tanta información.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso de plantas o animales por el género humano para alabar o denigrar a otros seres humanos se basará en la observación, pero obviamente tiene algo de injusto. Una cuestión más de imágenes y metáforas, supongo.

      Eliminar
  7. Ahh y que en su día me negué a acudir a lugares con comida " de diseño", por principio. No en balde una anduvo entre fogones hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tampoco en todos los fogones es oro cuanto se cuece.

      Eliminar
  8. El cardo mariano o cardo borriquero además de ayudar en la litiasis renal es un depurativo hepático. Las plantas siempre nos acompañan desde la noche de los tiempos. El espíritu de una planta puede comunicarse con nosotros al igual que el de un animal. Deberíamos aprender las virtudes de las plantas. Somos demasiado animales los humanos. Demasiado violentos. El cardo mariano ayuda también a disolver la ira que se acumula en el hígado...

    Todos deberíamos aprender a identificar las plantas y a elaborar con ellas extractos, esencias, infusiones y cocimientos. Estar en contacto con la medicina de la naturaleza nos haría mejores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. En mi infancia se menospreciaba. Como tenía pinchos me daba miedo. Cuando se producía su florecimiento me asombraba. Claro que más temíamos a las ortigas, sobre todo cuando íbamos aún con pantalón corto.

    Estoy de acuerdo contigo en lo negativo que nos caracteriza. Incluso ignoramos los animales, es decir las vidas, que llevamos dentro del cuerpo en forma de bacterias, por ejemplo. Y son hacedoras importantes de nuestro acontecer saludable o no. Un abrazo.

    ResponderEliminar