"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 3 de abril de 2014

Transcurso de las palabras (al otro lado)















...no porque las palabras transiten por el sueño son más calladas, más bien dan rienda suelta a su manifestación de griterío o bien se adaptan a las circunstancias de una conversación normal o si tienen que comportarse pausadas lo hacen, pues se propagan con la misma intensidad que en el exterior del sueño, y nunca sabemos al despertar si se han impuesto las imágenes o lo han hecho las palabras, sabiendo que éstas unas veces no son sino imágenes complementarias de aquellas y otras veces imágenes tan visuales que pueden recrear los paisajes que el hombre recorre, desplazando la visión ordinaria, pero en las más de las ocasiones se tiene la sensación de que las palabras paseantes del sueño y las imágenes corretonas del sueño alcanzan una fusión especial, donde la imaginación pugna por dominar, sin control de palabras y visiones, desbocadas por escapar a la tiranía de la conciencia de los que sueñan, reinventando los guiones de nuestro vivir.



(Fotografía de Martine Franck)

6 comentarios:

  1. Cuando llamamos conciencia a los pocos ratos en que la falsa distinción entre palabras e imágenes, porque en realidad nos pasamos la vida viendo palabras y leyendo imágenes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no hay frontera, a veces hay vallas, a veces hay cuchillas...en las palabras y en las imágenes...aunque peor lo tienen otros que tú sabes.

      Eliminar
  2. Lo tienen peor sí, vienen de la intemperie a una casa en ruinas, poco cobijo pueden encontrar aquí, cuando lo único que prevalece en este naufragio que padecemos es el sálvese quien pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo les parece El Dorado, lo que es el mito que se montan los seres de este planeta desde sus miserias...

      Eliminar
  3. En mis sueños, suele pasar que palabras e imágenes se funden en una unidad indistinta. Salvo, contadas ocasiones en las que el mensaje oral resuena, neto y claro, remarcando su intensidad e importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tus sueños nunca son homogéneos ni tienen el mismo perfil. Es el reino del caos, donde más cerca de la materia nos encontramos, donde los acontecimientos se basan en nuestras experiencia vividas o deseadas pero no controladas por la conciencia. Fascinante.

      Eliminar