.

.

La mitad del tiempo se la pasa resistiendo. La otra mitad indignándose.







miércoles, 30 de enero de 2013

Llegando hasta Coral Bracho















nunca nunca
había leído algo de coral
bracho
o sí y no lo sabía
o sí y el nombre
                        coral
había permanecido en el atolón
mientras yo naufragaba dando alocadas brazadas
desesperadas
                        tanta salinidad
me desgastaba
                        tanta espuma
hacía de mi inconsistencia
más fragilidad
y una vez
o más de una vez
                        me creí espuma
¿para mojar qué pies? ¿para lamer
cuál piel?
¿o era espumarajo?
¿o no era sino baba?
                        be a be a
eterna telaraña de saliva
tendida
sobre recónditos espacios donde me rindo
flujo incontrolado
que unas veces sale por ansiedad
                        otras por placer
otras porque no controlas y te estás muriendo
y siempre
                        be a be a
por sorpresa
naciente
¿por sorpresa llega coral
fugada de los bajíos de la poesía?
¿por sorpresa un dedo unta el pliego
                        en blanco
de mi atormentada noche
y escribe: has pulsado
has templado mi carne...?



14 comentarios:

  1. Magnífic poema, Kraus, ple de suggeriments i alhora d'un simbolisme tan realista que planteja una bella paradoxa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja saps, Olga, que de vegades els descobriments ens il · luminen i fins i tot ens sedueixen. Després vindrà el moment en què la llum s'assenti i el nostre tremp també. Moltes gràcies.

      Eliminar
  2. Pero Señor!!!
    Dígame, ¿qué poema ha hecho vibrar así las cuerdas de su arpa "almaria" de esa manera?!!
    Compártalo con nosotros, muéstrenos la bella foto en la que podamos recrear nuestras propias miradas.
    La suya es tan... suya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Anónimo, supongo que varios, aunque no hay mucho de esta poeta publicado en España. Siempre hay determinados vericuetos de la palabra en la recitación que nos llegan más que otros, que nos conducen por sendas gratas. Obviamente, mi mirada es siempre particular, con error o acierto, es la que uno tiene y se va haciendo. Gracias.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Sigo buscando obra de Coral Bracho, aunque creo haberte dicho alguna vez que bebo sobre todo del gran Octavio Paz (sin ignorar a tantos maestros anteriores o coetáneos suyos), que no deja de sorprenderme, precipitarme y enajenarme ampliamente.

      Un abrazo oriental.

      Eliminar
  4. Gracias a esta maravilla de poesía he leído alguna de la autora que mencionas y realmente es impresionante.
    Gracias por compartirlo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una poesía meramente instintiva, Balbi, acaso consecuencia de un cierto deslumbramiento que he tenido por esa autora, y una manera de manifestar satisfacción. Lo bueno hay que catarlo y divulgarlo de alguna manera, que el mundo de la poesía es muy amplio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué interesante coincidencia. Yo vivo en México y escribí me tesis de maestría sobre la obra de Coral Bracho y otro poeta mexicano, Jorge Esquinca, ambos más que recomendables y en el centro de mi canon personal. Disfruté mucho tu reinterpretación e la obra de Bracho; en cuanto pueda me daré un tiempo y escanearé algún libro de ella para venir a dejarlo por acá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que alguien con conocimiento de causa sobre esta poeta aparezca por aquí. Tus impresiones serían, serán, siempre bien recibidas.

      Un saludo, Roberto.

      Eliminar
  6. Hola amigo.

    Desconocía esa poeta, pero he buscado, encontrado y leído. Me ha parecido explosiva, pero para mi gusto demasiado abuso de la metáfora , eso indica una gran cultura y un amplio conocimiento gramatical. Mis conocimientos se decantan hacia preferencias más llanas, pero no menos profundas. Prefiero Machado,Hernadez, Benedetti, Espriu, Fuster,Marti Pol,Borges,Espriu,Papasseit,Lorca,
    ..Y muchisimos más. Alguna poesía hay que leerla diccionario en mano; eso es bueno, porque entras en el conocimiento de las palabras y se aprende. Pero quizás cuando se rebusca demasiado,(es una opinión)pierde, en parte, algo de frescura, a no ser que la expresión esté familiarizada con ese tipo de retórica.
    Tu poema, excelente, sin diccionario lo he digerido.

    Mira, es un poco largo, pero te lo mando porque cuando leí Rayuela,de Julio Cortázar,me quedé con su oda a la sexualidad.Está en lenguaje Giglico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro tus impresiones. Por supuesto que tengo yo también mis preferencias, pero soy muy esponjoso al respecto. Hay tanta expresión poética...No todo es Machado, Lorca, Cernuda, Vallejo, Huidobro, Neruda, Salvat-Papassit, Espriu, Paz...y hay que escuchar incluso a lo joven, por eso de ver cómo se ve el mundo desde ellos. Pero claro, los que citamos ambos son ya el mundo y la visión del mundo. Y nos dan siempre tanta satisfacción...

      Eliminar
  7. Fakel

    Yo también soy esponjosa,leo todo tipo de poesía, yo también escribo poesías.Pero eso no quita que pueda opinar sobre todas ellas.
    Es como todo tipo de expresión artística, los diferentes estilos, todos hablan del autor, pero su diálogo encuentra diferentes tipos de auditorio.

    Un abrazo

    ( eliminé ese comentario,precisamente porque creí que mi opinión no merecía ser expuesta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gene, nadie puede ni debe opinar sobre todo tipo de poesía. El campo es muy amplio y nosotros somos tan chiquitos. Tu comentario es correcto y lo comparto. Pero es bueno dejarse impregnar y entusiasmarnos, aunque sea momentáneamente, con un hallazgo. Más adelante, si se profundiza en una obra, sabremos si nos cautiva a fondo o si no llegamos a ella o si no nos afecta como en un primer momento.

      Crear algo -un texto, un poema, un dibujo- no es algo baladí. Cada vez aprendo a tener más respeto por aquello que pueda parecer incluso insignificante, porque hay esfuerzo. Nada nos obliga después a comulgar con un autor o una obra, pero es bonito admitir la complejidad de lo que se hace.

      Buena noche.

      Eliminar