En el Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa: "El mundo es de quien no siente. La condición esencial para ser un hombre práctico es la ausencia de sensibilidad".
No dejamos de asombrarnos ante la criminalidad cotidiana. En el vídeo adjunto se muestra un episodio más de criminalidad. Pessoa salió a mi encuentro para hacerme entender del todo sobre algo que yo barruntaba desde hace tiempo acerca de cuestiones de sensibilidad. El criminal es insensible siempre.
Fáckel:
ResponderEliminaren la guerra se pierde toda sensibilidad. Un horror.
Salu2.
No, creo que no es eso. Donde se pierde la sensibilidad es antes. En la paz, en la confortabilidad de nuestras sociedades como si las cosas no fueran con nosotros, en una falsa visión de la vida que ignora los padecimientos del vecino. Así que pedir sensibilidad ante la masacre de Gaza, por ejemplo y hay más ejemplos, a las mentes ciegas que tenemos es pedir lo de siempre, peras al olmo.
EliminarPensar o sentir, ¿o qué tercera cosa entre los escenarios puestos aparte? Tedios del crepúsculo y del desaliño, abanicos cerrados, cansancio de haber tenido que vivir....., decia Pessoa
ResponderEliminarSi pensar y sentir van disociados nunca encontraremos al hombre constructivo y solo seremos peresonajes de turbios melodramas, cuando no tragedias.
EliminarEl triunfo del fascismo es ese, insensibilizar de lo que les pasa a esos seres, se lo merecen, les quita el ser humanos a los ojos de la población.
ResponderEliminarMe temo que la insensibilidad es directamente proporcional al miedo que unos seres humanos tienen respecto a otros. Creemos vivir planetariamente y resulta que no queremos salir de la cueva.
EliminarNo sentir, no pensar, aceptarlo todo, no discutir nada. El ciudadano perfecto que sólo piensa en el coche que se comprará o en la ropa que llevará mañana. A eso vamos.
ResponderEliminarPues va a tener que ponerse a pensar, tal como van las cosas. Claro que acaso se sigue entregando a los más demagogos de turno y no haya nada que hacer.
EliminarHay criminales que están en los altares.
ResponderEliminarY por todas partes.
EliminarDisculpa, pero creo que lo de Gaza no tiene solución. El poder de la fuerza bruta se impone y no hay quien lo pare.
ResponderEliminarAnder
Quisiera discutirte lo que dices pero me temo que lleves razón.
EliminarLa dicotomia "sentit pràctic/sensibilitat" jo la visc a la meva feina. Puc fer centres d'interès, cartells, guies de lectura i un club de lectura per a la biblioteca, però no me'n surto gaire fent préstec. I quan feia oposicions no podia amb el dret administratiu.
ResponderEliminarCreo que sea general en los trabajos, en las relaciones y en la vida por extensión. Pero la cita se refiere a que aquella gente insensible resulta ser la más práctica para conseguir sus objetivos personales, no se plantean problemas de conciencia, ni dudas, si tienen que dar codazos los dan, etc.
Eliminar