Leo la prensa a saltos. Seleccionando. Escucho radio limitadamente. Eligiendo. Ignoro noticiarios de televisión. Rotundamente. No entro en las redes. Me apaño con esto de Blogger. Me informo tan poco y me considero un tonto pero estoy más a gusto. Rarezas de la mayoría de edad. Que corro el riesgo de interpretar poco y mal los acontecimientos mundiales, dentro de los que incluyo los peninsulares, ya lo sé. Tampoco se enteran demasiado los que se cuelgan por avidez o por ideología de los voceros de medios y redes.
Por ejemplo, paso por una conexión matutina fiable. Aguanto un rato. Hamás libera a cuatro soldados hebreas (acaso lo digo mal) y a cambio Israel devuelve doscientos palestinos detenidos. Hago la cuenta de la vieja, es decir, doscientos entre cuatro y me da cincuenta. ¿Es así? Repaso por si yerro. Sigue dándome cincuenta por barba. Por barba no, por imberbes, que son mujeres soldado. Como soy tonto aplico la ley del mercado porque las cuentas siempre hay que interpretarlas. ¿Cuánto vale la vida de un o de una israelí, en este caso, y cuánto la vida de un palestino o una palestina, ya que se devuelven de ambos géneros? ¿Y quién juega con más ventaja? Unos aplican la venta de un producto y los otros compran en especie pero con creces. ¿Esto quiere decir que los del Estado elegido disponen de stock sobrante de prisioneros? ¿O el precio de la vida de unos humanos u otros difiere en función del valor del artículo, es decir, de la mercancía humana y del poseedor con mejor posición en el mercado de las vidas y las muertes?
Pero no debo seguir preguntando. Me quedo como aquel tonto de libro mirando el dedo en lugar de la luna. Cincuenta por cuatro igual a doscientos. O doscientos entre cuatro igual a cincuenta. La vieja aritmética no falla. Supongo que con algoritmos tampoco. Pero quién sabe. El poder puede cambiar las leyes aceptadas desde antiguamente. En ello van a estar.
Ah, y la penúltima. En breve puede desarrollarse una nueva operación de matemáticas de mercado a lo bestia. Por cierto, sin que haya cesado la masacre israelí. El Gran Jefe Blanco de la America First sugiere -¿u ordena?- limpiar Gaza y mandar a tomar vientos a un millón y medio de palestinos a Egipto y Jordania. Creo que los del pueblo elegido dan botes de alegría.
A menos procuras que no te engañen, que no es poco.
ResponderEliminarSaludos
Exacto, lo intento y no me dejo fácilmente.
EliminarPuesto que es lunes, recordar a Gil de Biedma: "No leer, 5
ResponderEliminarno sufrir, no escribir, no pagar cuentas, y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.
Las ruinas de la inteligencia ¿producen rentas? Porque si no ni un noble arruinado puede subsistir.
EliminarY el troglodita color zanahoria, al que le repugnan los extranjeros en su casa, le pide a Egipto y Jordania que acoja, cuando él expulsa. No se puede ser más hijo de **** Ya está tardando "Guakantanka" en enviarle un rayo que lo funda.
ResponderEliminar¿Y las octavillas que en varias localidades de Kentucky firmadas por los Caballeros Blancos de la Trinidad del Ku Klux Klan pideindo deportaciones masivas y exigiendo a los emigrantes que se vayan, etc.? La peor calaña de la sociedad yanqui se ha crecido. Pero es que la mayoría buenista y de base cristiana está en la onda.
EliminarSe cumplen 80 años de la liberación de los campos de exterminio nazis y la deshumanización sigue triunfando. Da para llorar largo y tendido.
ResponderEliminarLos campos de exterminio nazis son parques temáticos hoy día. La reflexión, si existe, entre los que los visitan dura eso, la visita.
EliminarAlguien quiere hacer ciudades turísticas sobre el sufrimiento y la muerte.
ResponderEliminarComo con los campos de exterminio. En Gaza el escarnio es peor. Sería un pelotazo cojonudo echar a todos los palestinos y hacer una ampliación de Israel, el pueblo elegido, y entonces aprobarán de una santa vez que el mesías del dinero ha llegado.
EliminarEntiendo perfectamente lo de limitar la información que se nos presenta a diario, es más, quien lo ha probado ya no vuelve atrás por nada.
ResponderEliminarEse canje de cincuenta por uno es muy llamativo y personalmente me inclino por la idea de que las personas cada vez valemos menos. Y es que somos muchos sobre la faz de la Tierra, lo que en mi opinión nos hace bastante prescindibles. Pienso que hay casos en los que se expone tan abiertamente que quien no lo ve es porque no quiere, sus razones tendrá.
Cuidado, me refiero a mis limitaciones personales, pero esas limitaciones pasan por una selección. No cualquier medio informa con dignidad y certeza, ni por el forro. Y no voy a entrar en el juego de las redes del comentario fugaz, emocional e irracional. Nunca me apunté porque las vi venir. Y yo ya no estoy para bromas después de haber conocido una dictadura en propia carne.
EliminarVeo que te paras en el tema del intercambio, como me ha pasado a mí. Palestina ha vivido en una cárcel plural. En sus propios territorios, cuando entraban a trabajar sus obreros en Isdael y cuando a Israel se le ponía en las narices detener a palestinos porque los consideraba enemigos. Así que la población carcelaria palestina en manos hebreas debe ser considerable y no deben poder mantenerla. Puede que esa sea una razón del trueque. Tonterías las que dicen que todos somos iguales.
A mi no me parece una tontería extrapolar un hecho concreto a la generalidad, es cierto que las generalizaciones son peligrosas pero en este tema del intercambio lo veo así. Dicho esto, no pretendo ni de lejos estar en posesión de la verdad, es mi punto de vista particular y supongo que todos estamos de acuerdo en que cada uno se atiene a lo que mejor le cuadra.
EliminarLa igualdad no existe ni a los ojos del dios (no sé qué ojos serán esos) y ya ves a ojos de los hombres.
EliminarA mi me ocurre que unicamente miro los titulares en un medio tradicional, y luego cuando entro al equivalente de otro pais, encuentro exactamente las mismas noticias.
ResponderEliminarLas agencias de noticias distribuyen los textos para todo el mundo.
De alli que me salen en mi pais noticias irrelevantes como que Katty Perry quiere estar embarazada y que la actriz XYZ protagonizara la nueva pelicula de Marvel.
Evitar las noticias ya es hoy parte del cuidado de la salud mental.
Hay noticias que resbalan porque no vivimos de los embarazos ni de a trices ni de esposas de alcaldes. Las noticias caen, dispongamos de un paraguas adecuado para que no nos afecte la salud mental.
EliminarA la propaganda las cuentas les salen muy bien. Yahya Sinwar (18.03.2018): "Nuestro pueblo se ha puesto el uniforme y se ha unido a la marcha. Hemos decidido convertir los cuerpos de nuestras mujeres y niños en un dique que bloqueará nuestra caída." Isma, il Haniyeh (26.10.2023): Necesitamos la sangre de las mujeres, los niños y los ancianos para despertar en nosotros el espíritu revolucionario." Por cierto que este Haniyeh muere en un bombardeo en Teheran el 31 de julio del año pasado. La vida de un "infiel" no vale nada, las de mujeres, niños y ancianos palestinos tampoco. Si nos queremos decantar por la verdad veremos que es mucho mas compleja y que por mucho que nos lo quieran vender así no hay santos por ningún sitio, muchas víctimas sí, de gente radicalizada a las que se les ha ido la olla pero en ambas partes. Saludos
ResponderEliminarPor supuesto que santos no hay, no los hubo nunca, pero asesinos abundan y algunos disponen de ellos en mayor grado que otros. Y los que mueven los hilos, ¿qué? El problema de Palestina está ahí y es un baldón para todo Occidente porque los orígenes del drama los causaron potencias occidentales. Salvo que queramos ver las pseudo verdades que nos interesan ver.
EliminarDiscrepo de que hay gente que se le ha ido la olla. En materia de enfrentamientos a escala alta todo está pensado y bien pensado. Israel y los USA lo tienen todo muy estudiado desde hace tiempo. Las organizaciones armadas palestinas son insignificantes al lado de las potencias. El expansionismo israelí a costa de la población palestina, con el visto bueno de Washington, no es cosa de pirados. ¿No crees?
Y los cientos de migrantes recogidos con pala como si fuesen basura obligados a retornar a sus países de origen? Y encima insultados. Este mundo se ha vuelto incomprensible, inimaginable en su arbitrariedad
ResponderEliminarEl aumento de la población mundial, tan espectacular, sin que gran parte de esa población esté siendo satisfecha materialmente con un desarrollo acorde trae problema añadido a todos los conflictos y pugnas hegemónicas entre las potencias. Y ahí la masa humana solo cuenta como mercancía o basura, según circunstancias. Las reacciones de los USA en este momento van a causar daño infinito en América y en Próximo Oriente. Antiguas instituciones que hablan siempre de amor y de lo que nos quiere un ser superior callan estructuralmente y todos estamos siendo descolocados. Lo peor sería caer en una neurosis colectiva de la que se aprovecharán los mismos monstruos de siempre con caras nuevas, o caretas.
EliminarLas cuentas en los grandes libros de historia se hacen con una balanza teñida de sangre. La sangre ya sabemos quien la pone.
ResponderEliminarEs curioso, hice esa misma cuenta ayer, tropecé con las noticias mientras hacia deporte, porque tampoco soy de ver el telediario ;)
Es inevitable hacer la cuenta, porque es tan alevoso todo, ¿verdad? Terrible la balanza de sangre.
Eliminar