"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 12 de marzo de 2024

Ejercicios de instinto (Repeticiones)

 




pulso de tus escrituras 
lejano y viajero 
          quién te ofreció sus tintas ocultas
para nutrir al viejo cálamo 

calígrafos de la cuña
que enlazaron el barro y la palabra
          y escribas de zocos y bazares
te enseñaron las primeras siluetas de sus alfabetos

a aquel sonido de labios 
murmullo de trazos rectilíneos o caricia de una curva sutil
          lo llamaron letra
y abrieron territorios transversales

tú solo repites los ancestrales signos
          mascullando torpemente pensamientos desordenados



34 comentarios:

  1. Sin escribas de zocos y mercados, las palabras no habrían viajado. Los monjes preservaban la escritura en sus monasterios, lejos siempre de la gente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el soporte de la cultura viajó con mercaderes, aventureros, ejércitos, o simples nuevos pobladores de zonas ignotas. Lo de los monjes ya fue mucho después de que otros alfabetos fueran inventados, incluido el nuestro.

      Eliminar
  2. Te decía que sin escribanos de zocos y mercados el arte de la escritura no habría viajado. Los monjes la mantenían casi en secreto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos los monasterios fueron verdaderas fortalezas en todos los sentidos, un Estado dentro del Estado, utilizando el símil. Piensa solamente en la extensión de Cluny a partir del siglo X y lo que ha llegado de ese clero hasta nuestros días. Nuestras ciudades actuales están repletas todavía de terrenos, solares, edificaciones, fincas, etc. de toda clase de órdenes religiosas, no ya moncales en su mayoría, pero dotadas de fortaleza económica y propiedades, en contraste con lo que se supone preconizaba su también supuesto profeta.

      Eliminar
  3. Se dice que fueron los sumerios los que inventaron la escritura luego, con el tiempo, la fuimos complicando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque utilizo el término letra no lo identifico necesariamente con la letra en sí sino con la expresión, pues la mayoría en las primeras sociedades diseñaron otro tipo de signos, grafemas, etc. Supongo que la complicación vino porque hay una relación entre pensamientos y expresión, se nutren siempre mutuamente.

      Eliminar
    2. Múltiples orígenes de la Escritura
      No hay un único origen de la escritura; nació de forma independiente en diferentes partes del mundo. Parece que las primeras personas que escribieron fueron los sumerios y los egipcios alrededor de 3500-3200 aC.

      Eliminar
    3. Por supuesto que no hay un único origen de la escritura, ni un tiempo homogéneo o coetáneo en que se desarrollara en diversas regiones del mundo, que son muchas. Hay muchos estudios ya sobre el tema.

      Eliminar
  4. Escribas y monjes, preservaron la cultura. La precuela del disco duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribas y monjes se han llevado más fama porque son más conocidas su labores, pero en civilizaciones más antiguas o tanto como las egipcias -las de Mesopotamia o Anatolia- ya desarrollaron y preservaron mucho. Los monjes medievales gozan de nuestro fervor, pero ¿no es una ironía que sus antecesores los primitivos cristianos, o al menos los fundamentalistas de estos, quemaran bibliotecas de la Antigüedad clásica? Se podría decir, naturalmente, que los hijos no tienen la culpa de las tropelías de los padres, pero no sé, no sé.

      Eliminar
    2. Hace unos días leí, no recuerdo donde, que en la Argentina de Milei se estaban quemando libros, pasar de quema de libros a quemar personas hay solo un paso.

      Eliminar
    3. No lo había oído, pero tampoco me extrañaría demasiado. Naturalmente para ello tiene que haber bandas (de bandidos) dedicadas a ello. Y en efecto, los libros siempre han sido la mala conciencia de los intolerantes.

      Eliminar
  5. A escrita abriu os caminhos para conquistar o Mundo....e destruí-lo ao mesmo tempo....
    Interessante como sempre...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que hablar siempre de la revolucióln de la escritura. Ahora han llegado nuevas escrituras vía informática, no menos revolucionarias. Obrigado, Marta.

      Eliminar
  6. lo importante fue lo de las letras como representación gráfica de palabras. Los gráfemas, ideogramas y cualwuier cosa que sean dibujos,aunque no precisan de conocer un idioma, hacen difícil decir que alguien sabe " leer", depende mucho de l imaginación, tanto del que dibuja como del que lee.
    Suerte de la torre de babel, que originó los distintos idiomas, así pudimos desarrollar el la representación abstracta de ñas palabras, mediante las letras. Ahora ya sí que sabemos si alguien sabe leer, y poner suspenso a los niños que no sepan.
    Que digresión tan sesuda, me asombro a mi mismo
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La torre de Babel, símil mitológico, bien representa el intercambio de lenguas. Disgredido te veo, hay niños que suspenden en las clases pero luego espabilan en la vioda.

      Eliminar
  7. perdón. digresión, no disgresion. ni siquiera digresión, porque no significa lo que yo quería expresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sufras ni padezca por una s de más o de menos.

      Eliminar
  8. La escritura fue el primer paso para convertirnos en una civilización.. es un arma muy poderosa, por eso tanta censura.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un elemento que, aunque socializado y hasta llevado culturalmente a las masas sociales, sigue siendo poder, pero hoy hay escrituras nuevas que todavía poseen más poder.

      Eliminar
  9. En cualquier caso, agradezcamos ese invento, que nos permite comunicarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, agradecimiento infinito, solo su existencia ya ha dado sentido y explicación a mi vida, por ejemplo.

      Eliminar
  10. Habría pensamientos sin palabras? No me refiero ya a expresarlos, sino a concebirlos en nuestro cerebro. Normalmente pensamos con palabras no?
    Ander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso parece, que pensamos con palabras, pero ya no sabría responderte a la primera pregunta.

      Eliminar
  11. Quisiera dominar toda escritura; carambolas de signos ancestrales.

    ResponderEliminar
  12. Fáckel:
    la escritura es todo un arte. Admiro a la gente que tiene una bonita letra. También me compré un libro sobre grafía y personalidad.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caligrafía es sensacional, con cualquier alfabeto. Mira que hay tipos de letra en el latino, pero el árabe es una recreación sensacional, ilustra a la vista por sí misma.

      Eliminar
  13. Aquest "que enlazaron el barro y la palabra" és el que hauria de ser al capdavall, penso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen real y metafórica luego de barro y palabra es la que siempre me ha impresionado. Tengo alma de habitante de Ur.

      Eliminar
  14. Ancestrales signos. Pensamientos desordenados. Sentimientos abrumados por nacer. De eso se trata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La riqueza de haber nacido en un tiempo con acceso a técnicas de escritura y lenguaje que muchos ancestros no tendrían la ocasión de acceder.

      Eliminar