"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 29 de enero de 2024

Deus ex machina en Sevilla

 


Deus ex machina. El escultor Gregorio Fernández (siglo XVII) esculpió sus cristos de la Pasión con un pathos típico del Barroco. Son las figuras que salen en los desfiles de la tradición católica. Sin duda para aquel maestro de la imaginería castellana posarían modelos de la guisa de este personaje del cartel sevillano. Pero el artista pasó del modelo humano al ejemplo divino donde el misterio de la Pasión exigía un redentor sufriente, dolorido y abrumado por el escarnio.

Conociendo el gusto por el escándalo que ciertos sectores religiosos suelen manifestar cuando algo rompe el esquema sospecho que en Sevilla habrá conatos de rebelión. O acaso no. Aquí no hay un Ecce homo al uso, desde luego. Pero tal vez a muchos les convenza más este otro pathos carente de sufrimiento pero pleno de majestad. Obsérvense tres rasgos mayestáticos: la posición erecta del personaje, el rostro de mirada decidida y la posición del dedo índice de la mano izquierda. No, no se queden necesariamente con el cíngulo turbador. Es parte del guion que también los imagineros respetaban. Francamente a mí este Cristo me recuerda más al Cristo de Reinaré en España, que algunos quisieran invocar de nuevo con otros fines.

En fin, un cartel con apariencia de modernidad pero que sigue rezumando tics barrocos, no se alarme nadie.




*Fotografía del cartel de Semana Santa, Sevilla 2024, tomado de la prensa en internet. Obra de Salustiano García.

41 comentarios:

  1. Hete aquí el tinglado de la antigua farsa. He visto cristos peores y más barrocos. Este por lo menos se ve limpio y aseado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay cada cristo por ahí...Los del Barroco dieron lugar a una expresión muy popular que se dice cuando se ve a una persona que está magullado o hecho un caos por un accidente o una paliza: estás hecho un cristo.

      Eliminar
  2. Un cartel diferente eso sí. Para mí no tiene nada de irreverente, pero tampoco es que siga la Semana Santa. En cualquier caso llama la atención, que debe ser el objetivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea del objetivo ni me voy a interesar por ello, pero que quiere ser diferente a las fotos de pasos de semana santa y de cofrades, sin duda. Imagino la polémica en Sevilla, aunque me gustaría saber los chascarrillos a que esté dando lugar. Naturalmente, hay cosas mucho más importantes que debería entretener o preocupar a la ciudadanía.

      Eliminar
  3. No me digas que ese cristo no es guapo ni na. Incita a pecar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mejor tradición de Jesuchristo Superstar. Ego te absolvo.

      Eliminar
    2. Leyendo el diario Público.es me he encontrado con un artículo que toca el tema, el enlace es el siguiente:

      https://blogs.publico.es/davidtorres/2024/01/29/la-de-dios-es-cristo/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t2;mm=mobile-medium

      Eliminar
    3. Gracias, Emilio. Chesterton era un humorista, un irónico, un sardónico incluso. La clave de la pervivencia -camaleónica, cambiante, adaptativa- del cristianismo es su alianza perpetua con el poder, con los poderes. Dos mil años son solo dos mil años, parece mucho, pero si miramos culturas y civilizaciones de milenios anteriores que han tenido principio y fin pues eso, que todo dura lo que dura. Sin poder -la Iglesia misma es una estructura de Estado dentro de todos los Estados, de algunos más que otros- la pervivencia sería más efímera. No importa tanto el mito -ellos le llaman fe- como el poder.

      Eliminar
    4. Lastimosamente, no me permiten leerlo. Gracias de todos modos.

      Eliminar
    5. ¿El artículo que nos pasa Emilio? Qué raro, yo sí he podido.

      Eliminar
  4. Oye, Emilio, me ha gustado el artículo de David Torres, toca muchos temas de refilón pero nada inoportunos ni equívocos.

    ResponderEliminar
  5. Lo veo como algo más acorde a los cánones del postureo reinante en la sociedad decadente en la cual estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo barrocos tiempos aún estos, al menos en ciertas expresiones. Hay postureo, probablemente, como en casi todo, mas tiene su punto rompedor en la temática, pero allá músicas.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Se escucha desde aquí tu bostezo, frater.

      Eliminar
    2. Según los antropólogos, las gentes de Nazaret y alrededores de hace 2000 años, eran mucho más morenos. El nazareno probablemente tenía "un pinta" que para nada se parecería a como le han representado.

      Eliminar
    3. Seguro que sí, el físico de las gentes aquellas no tenía que ver nada con los cuerpos de los modelos españoles del Barroco. Pero ya se sabe que las religiones idealizan sus sujetos de culto (verdaderos objetos) porque lo suyo es guapo y lo de los herejes es demoníaco, ergo feo. Sin el emperador Constantino de por medio íbamos a estar ahora hablando del tema.

      Precisamente leyendo un capítulo del magnífico libro de George Borrow, titulado La Biblia en España, que lo recomiendo a tó diós, en que visita Sevilla (mediados siglo XIX y con guerra civil de por medio, para variar) no te cuento cómo le trató la autoridad clerical por ser un divulgador de la Biblia protestante. Demasiada suerte que salió indemne.

      Eliminar
  7. Pensé lo mismo al ver la imagen, que si un artista del barroco hubiese tenido una cámara en la mano, habría hecho esa misma foto. Pero, vamos, que a mi los grititos indignados de la religión oficial de este reino me dan un poco lo mismo.

    El artículo enlazado es muy bueno, sí, he podido accede leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dan lo mismo, pero invocan el pasado negro y cualquier invocación o evocación del pasado negro me producen rechazo.

      Eliminar
  8. para sacarlo en andas, tal cual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora solo falta una magdalena amorosísima o una madre amantísima para estar toda la tribu contenta.

      Eliminar
  9. Para mi es arte, te puede gustar o no pero no deja de ser arte, y tal y como esta el mundo actualmente apetece parar un rato y admirar cualquier clase de arte.

    Un abrazo Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rita, y el autor así lo entendió y allá la mentalidad estrecha y posesiva del tradicionalismo ad hoc. Te dejo que sigas admirando al cristo Jesús modelo Sevilla.

      Eliminar
  10. Tratas el tema con suma delicadeza, amén que de manera didáctica lo cual se agradece. Parece ser que al autor (Salustiano García, que veo que no se cita en el post, al cristo lo que es del cristo) lo están linchando por ahí. En fin, que mucha gente transita todavía por el siglo I d.c. y parecen haber olvidado en algún lugar de la evolución la doble XX…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto, no ciro al autor, tampoco mi intención era entrar en polémica sino hablar de mis percepciones. Voy a poner el nombre, ha sido error mío, te agradezco me lo indiques.

      En los primeros siglos de la secta, acontecida en lo que luego ha sido, hubo mucho bárbaro. Es decir, fanáticos que se empeñaron en destruir obras de la Antigüedad, de Grecia y de Roma. Hasta la destrucción de frisos del Partenón se considera obra de mano cristiana y no te cuento Palmira o la Biblioteca de Alejandría. Ya desde antes del Edicto de Teodosio la intolerancia cristiana se cebó en la cultura clásica para desgracia de la humanidad. Si interesa conocer el tema está el libro "La edad de la penumbra", de Catherine Nixey. Lleva de subtítulo "Cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico".

      Eliminar
    2. Muy bueno tú, José, por poner en tu blog el vídeo Salve cantado por La polla record.

      Eliminar
    3. Es la canción que me ha venido a la mente cuando he visto como se cebaban con el artista y su obra, puestos a ser intolerantes o irreverentes…
      Gracias por el análisis de la materia y por la recomendación literaria. Aunque parezca contradictorio la religión no me interesa nada, pero sí su influencia histórica en el discurrir de la humanidad.

      Eliminar
    4. Es que de eso va el libro. Coincido contigo en el conocimiento de esa influencia.

      Eliminar
  11. Fáckel:
    ¡Esta noticia es mucho más importante que las guerras actuales o que los trapicheos que se llevan entre manos nuestro Pedrito el Guapo y sus "amigos amiguísimos"! Pero no sólo de política vive el hombre (y la mujer, no se nos vaya a enfadar la señore Irene Montere) sino de toda fotografía que sale de la cámara de los artistas.
    Foto impactante y bella. Ni la critico ni la dejo de criticar, supongo que el jurado ha querido dar un giro de "360º", que diría algún listillo...
    Desde luego, no sé si a sabiendas o no, Salustiano García ha conseguido una foto muy carnal, erótica, homoerótica más bien; eso es indudable. Pero no consigue darle un aura espiritual ni divina. Para mí es un cristo humano pero no divino.
    ¡Que no la retiren! ¡Lo mismo aumenta el número de creyentes y creyentas!
    Salu2 sin irreverencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo tomes en visceral que estamos casi en Carnavales. Y este evento es antes que la santa semana de la religión única, si me permites la ironía. Te recomiendo prudencia y calma.

      Eliminar
    2. Disculpa, no me había apercibido bien de una frase casi final de tu comment. ¿Qué es un cristo divino?

      Eliminar
    3. Fáckel, quería decir que el "Cristo" dibujado por el artista es demasiado humano, no desprende divinidad.
      Salu2.

      Eliminar
    4. ¿Y si insisto en qué es desprender divinidad? Ten en cuenta que todas todas las represerntaciones anteriores han sido de golpe humano, no conozco otro tipo de representación. Bueno sí, la paloma por aquello de un santo Espíritu de difícil comprensión para los mismos cristianos.

      Eliminar
    5. No sé explicarlo, Fáckel.
      En la imagen veo más carnalidad y erotismo que espiritualidad. No es que vea sacrilegio ni cosas de esas. Es una imagen muy potente, que se dice ahora. A veces hace falta algo rompedor. Como si hubiese pintado una Virgen erotizada y exhuberante...
      Salu2.

      Eliminar
    6. Nuestro propio sistemas de imágenes y representaciones, las que llevamos en el pensamiento, vienen condicionadas por una cultura y un código de conceptos (a veces confundimos conceptos y valores) que perdura y nos cuesta admitir lo rompedor. Ese supuesto cristo rompe los moldes del cristo sufriente, del cristo de pantócrator, del cristo majestad (aunque algo de este tiene) Como debatirlo no lleva a parte alguna y menos de consecuencia práctica digamos que yo lo he visto solo como algo divertido, diver, que dirían tus alumnos. Oye, no estaría mal saber qué opinarían estos.

      Eliminar
  12. La imagen ha dado para todo tipo de interpretaciones, no me había dado cuenta de que la habías sacado incluso antes que el blog en el que la comenté. He buscado Deus ex machina y coincido con lo que entiendo que significa la expresión, algo que responde a la necesidad del momento aunque pueda ser visto como incoherente. Y solo añadir que yo tampoco me alarmo ante ese Jesús erguido y resuelto que nos muestra sus heridas, no aprecio en él nada escandaloso.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me ha resultado siempre objeto de vergüenza es el fariseísmo al uso y ya sabes dónde anida ese vicio.

      Como todo en esta vida es un sistema de representación -o de representaciones, en plural- entiende que hay unos mecanismos que colocan a los actores para cumplan su rol, incluso el divino. Cuántos viven a costa de los mitos todavía.

      Eliminar
  13. "The Times They Are a-Changin", deia Bob Dylan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=mTQ1CFkaipM&t=6s

      ¿Qué me vas a contar? Escuchábamos esta canción en mis tiempos de anhelos de cambios y los esbirros de la dictadura nos sacaban a porrazos de las asambleas o de las audiciones. Hoy uno no sabe si los cambios van a ser de avance o de retroceso.

      Eliminar
    2. Mucho les molesta a los que les gusta controlar la disidencia no bélica, como no son tontos saben bien que lo conflictivo siempre les beneficia. Para mi la canción dice grandes verdades, tampoco sé que rumbo tomaremos pero pienso que tener abiertos los ojos y la mente, lo más posible, es el reto de estos tiempos.

      Eliminar
    3. Acertada estás, Ana. Nos queda ese margen, que siendo personal debe ser colectivo. Ojos, mente, disposición y voluntad abierta siempre.

      Eliminar