Postal que recibo de Max:
Pulso y contraste entre la belleza aliada con la potencia de las personas para arrostrar las dificultades de su supervivencia. Huida de la miseria para afrontar lo incierto. Capacidad sin límites de superación. Hoy les toca a unos, que son muchos y en todas partes. Mañana puede tocar a cualquiera. Mis mejores votos, no obstante, para ellos, para millones de ellos. Los arriesgados, los desesperanzados, los expulsados, los del infortunio, los que están al otro lado de tu cómodo y caliente sillón, compañero. No sufras en vano, que tú, en realidad, no sufres de verdad, como esta auténtica verdad que depara una suerte ingrata e injusta para los condenados de la Tierra. Nos vemos a mi vuelta oceánica.
NB. Fotografía de humanos atravesando el río Darién con dirección a Panamá, que me envía Max. Autor: Iván Valencia/ AP Photo
Hermosa foto, e intrigante o inquisitoria mirada de la mujer de la trenza y la gorra rosa.
ResponderEliminarAbsolutamente intrigante y atractiva; ¿qué pensará en ese instante? ¿solamente en avanzar? ¿en empujar al niño hacia alguna esperanza?
EliminarTe has ido a Panamá? Uyy , que mal suena. Irás a ver arqueología, no? Por ahí hay mucha a escasos 4 o 5 cmts del mapa mundi.
ResponderEliminarPásalo bien y se prudente.
Abrazooo
Para arqueologías están los emigrantes forzosos.
EliminarComo escrito está en la misiva, comparto la frase: "Mis mejores votos, no obstante, para ellos, para millones de ellos"
ResponderEliminarEste es un mundo en constante cambio, y con éxodos permanentes.
Poco hemos adelantado desde el Génesis.
Hemos adelantado en un sentido desde antes del Génesis, es decir, desde el Neolítico y las primeras ciudades, de lo contrario no estaríamos aquí. Pero el proceso ha sido desigual. La demografía es una losa hoy día. Y el fanatismo de las religiones solo saben echar más leña al fuego.
EliminarQualquer um de nós pode ser a pessoa que atravessa o rio....medo, angústia...porque o que há na outra margem...é uma incógnita...e pode ser uma repetição do que já se viveu...
ResponderEliminarContudo. gostaria de pensar que encontrará um sentido e uma vida digna a que todos temos direito...
Espero que tenha tido um Bom Natal e desejo o melhor para 2024.
Beijos e abraços
Marta
Esas mujeres y ese niño huyen del infortunio, es decir de la miseria, buscando un incierto futuro, pero tienen que perseguirlo en otra parte, porque lo que les ha tocado antes es un mal vivir. Los derechos se estrellan contra las realidades geopolíticas y sociales. Los que estamos a resguardo, de momento, no somos capaces de entender el padecimiento ajeno.
EliminarCuriosamente, la acompañante, sonríe.
ResponderEliminarDebe ser por aquello de al mal tiempo...Me impresiona la mirada y la actitud de la mujer que lleva al niño de la mano; en realidad van los tres enlazados, supongo que la fuerza del río lo exige.
EliminarSon quienes un día podemos ser. O fuimos. Hoy escuchaba de los niños sin adultos en USA y me quedé helada, como tantas veces como la migración golpea la concienca.
ResponderEliminarUn abrazo.
Eres realista, yo también hago ese planteamiento.
EliminarMe gustaría saber lo de los niños sin adultos, a qué te refieres exactamente. Gracias, MP.
Hay imagenes peores, como la esa madre cruzando un rio que hace frontera con los USA, se encuentra atascada en el rio con un niño en brazos, no puede andar, el agua le llega al pecho, se ve y se escucha pidiendo socorro, mientras los de la frontera con sus lanchas pasan a su lado como si esta mujer no exisitiera, da verguenza ser un ser humano.
ResponderEliminarEsa imagen que narras es una vergüenza en grado sumo. Cualquiera de esas personas son pasto del accidente y a la vez de la falta de solidaridad de la democracia reservada a los ricos. Me temo que vamos por el peor de los caminos y no me consuela pensar que siempre sucedió de manera parecida, que no es cierto o al menos no del todo.
Eliminar"No sufras en vano, que tú, en realidad, no sufres de verdad": l'infern no és en l'altra vida, sinó en aquesta.
ResponderEliminarPensemos en el infierno de esta vida para los otros.
EliminarEsa foto, como todas las grandes fotos, cuenta una historia. Mi tendencia al pesimismo tiende a mostrarme una historia triste, pero dadas las fechas que son, cruzaré los dedos para equivocarme.
ResponderEliminarSeguramente en esta imagen hay más de una historia, y la que refleja el instante es bastante triste aunque los protagonistas de la misma persigan un avance más alegre o al menos esperanzador y digno, algo que, según están las cosas en esas regiones de América, puede ser improbable.
EliminarFáckel:
ResponderEliminarsiempre me pregunto cómo tiene que estar la gente de desesperada para abandonarlo todo y lanzarse a un incierto futuro porque lo que se deja atrás es peor.
Salu2.
Es una de esas imágenes -las migraciones forzadas y forzosas- que más me han impactado siempre. Los exterminios, las expulsiones, por mano de guerra directa, por invasión, por nazismo o estalinismo, por hambre, por lo que sucede ahora en Gaza, por ejemplo.
Eliminar