No se vea lo que parece. Mírese lo que pudo ser. Un hombre descansa tras la agotadora jornada. O bien se entrega plácidamente a los vapores de un embriagador vino de aquella región volcánica. Si se trata de un personaje intelectual acaso ha adoptado la posición más cómoda para ejercitar el pensamiento. Si es un tipo común probablemente haya decidido poner orden en sus ideas acerca de lo acontecido durante el día. O dedicar un fugaz y afectuoso recuerdo a la amante con la que se ha solazado. O más cercanamente aún: ¿estará entregado al dulce sueñecito invasor tras un acto de dación amorosa? Alguien me sugiere al oído: ¿y si se trata de un estoico que a los primeros sones del seísmo y la caída de las iniciales cenizas ha decidido ocultarse bajo algún elemento que cree protector hasta que pase el cataclismo? Con un poco de suerte el individuo ya se habría rendido al sopor y no despertaría ni a ruidos, ni a gritos, ni a convulsiones. ¿Le pillaría en casa propia o ajena? ¿De visita familiar o con la confianza que da sentirse a pierna suelta en el propio domicilio? ¿Amo o esclavo, ambos con análogas conductas en la intimidad? ¿Viajero en tránsito o inquilino sedentario? ¿Atendía un negocio o era solicitado por una clientela? Y sin embargo, nada de lo imaginado es ahora mismo, ni lo ha sido desde el año 79. Ahora es simplemente lo que parece, lo que se ve, lo que ha quedado tras un estar y un ser. Así trascurren las glorias y sobre todo las desdichas del mundo. Nada nuevo en la esfera terrestre.
* Esqueleto encontrado en la Casa de los Castos Amantes, en Pompeya. Foto tomada del blog https://archeologiavocidalpassato.com
Me ha recordado al "Pensador", de Rodín. Así, a voz de pronto.
ResponderEliminarFormalmente lo recuerda. Las posturas a veces tienen varias lecturas.
Eliminarse ve claramente que esta rezando, porque está viendo la que se le viene encima. es tránsito de la posición vertical a la horizontal fue postmortem.
ResponderEliminarlamento decirte que lo de la donación amorosa, tampoco lo veo, a pesar de la sonrisa bobalicona que luce ( que aunque no es muy propia para rezar, tampoco es pecado).
En el año 79 la tierra esa plana, y para este mortal seguro que le vino de nuevo tan vigorosa manifestacion del volcan.
Hoy no estamos de acuerdo en nada, eh?
abrazo igual que si estuviéramos de acuerdo
Pues me parece que si era de creencias romanas los dioses no le protegieron y si era un cristiano primitivo su Dios lo ignoró, para variar. Todo lo demás pudo ser pero no sabremos nunca si fue. Estar de acuerdo en generar desacuerdos no es grave, siempre que no nos entorpezcamos los individuos unos a otros. Aunque ojo, que lo de estos días preelectorales es de alto riesgo para desacordar, así que calma que todo dura lo que dura,.
EliminarQuién sabe como podemos reaccionar ante la amenaza de la muerte. Supongo que recostarse para pensar en lo que se ha vivido hasta el momento y sopesar si ha merecido la pena, es una posible opción.
ResponderEliminarBuen día por delante, abrazo!!
Supongo que dependiendo de cómo sea ese final. Si la causa es accidental no creo que haya mucho margen para reposar tranquilo, de ahí que me resulte enigmática la posición de este individuo.
EliminarLa visita a las ruinas y vestigios de Pompeya, cuando se recorren sus calles y recintos, queda para siempre en la retina.
ResponderEliminarPero...más en lo profundo queda, el espectáculo conmovedor de las personas petrificadas. Hoy de nuevo he vuelto allí con tu entrada.
Buena tarde Fackel.
Creo que desde que leí de niño la versión supongo que reducida de 'Los últimos días de Pompeya', de E.B. Lytton, el tema se me quedó grabado y siempre me ha interesado. La información que ha proporcionado esta ciudad para el conocimiento de al menos cierta etapa de Roma no tiene precio. Ahora han convertido aquello en un gran parque arqueológico, pero es que Italia saben traducir en atracción y negocio toda herencia artística. Si tienes interés, sigue la web que indico y verás cómo dinamizan todo.
Eliminarhttps://archeologiavocidalpassato.com
Hay tantas posibilidades como decisiones en vidas, no hay dudas de eso.
ResponderEliminarSaludos,
J.
En efecto, da para pensar.
EliminarY dónde está el pitilín
ResponderEliminarno lo veo, debe de ser bien bien chiquito
Ay, señor. Me interesa la reflexión no la observación secundaria. Además, al fin y al cabo es un muerto.
EliminarCada decisión nos lleva a otras. Las poeres asignaturas de la vida son las que dejamos pendientes.
ResponderEliminarUn abrazo
Y cuántas dejamos pendientes, ¿verdad? Pero muchas quedan pendientes porque había que elegir y entonces...
EliminarCada um tem a sua própria história... podemos apenas imaginar e reflectir no que temos, no que podemos ainda fazer...
ResponderEliminarTexto para reflectir como sempre...
Beijos e abraços
Marta
Interpretar el pasado siempre es complicado. Estas situaciones concretas lo sonmucho más, pero dan idea de lo que pudo haber en el entorno. La gente sepultada en Pompeya siempre me ha llevado a reflexionar son la delgada línea en que los humanos vivimos. Obrigado, Marta.
EliminarMe inclino por el.pensador; y es que.me ha recordado a la fuente del pensador de la alameda central.
ResponderEliminarUn pensador enajenado, supongo; porque que caiga lo que cayó y el hombre no se perturbe...¿en qué estado mental se hallaría?
EliminarEn mala hora se le ocurrió estirarse para la siesta.
ResponderEliminarHabría estado de guardia, o de parranda, ve a saber.
EliminarFáckel:
ResponderEliminara ver si inventan ya de una vez la máquina del tiempo y podremos aclarar este misterio...
¡Qué interesante sería poder viajar en el tiempo!
Salu2.
Invéntate una dentro de tu cerebro y disfruta, ya verás cómo da resultado.
EliminarCreo que la erupción lo pilló en el mejor de sus sueños. Parece una actitud relajada. Había comido bien y bebido mejor; se echó una siesta y zas, a la eternidad. No es mala muerte, no.
EliminarSalu2.
Inmenso ejercicio el de intentar indagar en lo que fue, en quienes fueron, en qué sintieron, aquellos que ya no están pero que dejaron su rastro palpable, aunque sean en meros huesos. Un abrazo
ResponderEliminarDifícil y sin duda nunca se aclarará, pero hay muchas pistas sobre todo acerca de formas de vida. Otro.
EliminarAixò de l'any 79 a què es refereix? Després de Crist?
ResponderEliminarLa destrucción por Vesubio de Pompeya, Herculano y otras pequeñas aldeas. Año 79 de la llamada era cristiana.
Eliminar