"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 14 de junio de 2023

Guten morgen, gute nacht

 




"...deja que al fin yo por siempre en tu fondo el silencio recuerde".

Der Archipelagus. Friedrich Hölderlin



Alguna vez fue. Y se quedó en la bruma. El saludo, antes que el alba, llegaba atravesando el continente a través del teléfono. Guten morgen, mein mann. La voz acogedora sostenía la suavidad de la madrugada apenas iluminada por las farolas del parque. El chapoteo de unos pies sobre la nieve llegaba a los oídos del hombre desnudo. ¿Entendió alguna vez ella que el hombre, en los riesgos de la pasión, era la desnudez rotunda que se acercaba al abismo? Cómo se cubría de calor la piel del hombre en la llamada desde la lejanía. Ella: Ich werde arbeiten, voy a trabajar, y están cayendo sobre mí los copos como si fueran tus palabras. Enardecido sobrecogimiento a este lado de la otra voz. Él: yo estoy ahí, mi nombre es nieve. Alguna vez pudo ser. Pudieron retenerse las madrugadas. Pudieron encontrarse los alientos. Pero la bruma ocultó las voces y diluyó las presencias. Y sepultó el anhelo entre las hojas de un cartapacio con los retratos que la mujer dibujó de sí misma.





38 comentarios:

  1. Un texto de lo más poético y sentido que te conozco.
    La voz del deseo, perdido en la distancia.

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez fue.
    Creo que esta frase lo resume todo.
    Alguna vez, seremos.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantas cosas han podido ser en la vida, o fueron o devendrán. Vivimos una inagotable búsqueda del ser, pero me temo que se nos escapa siempre.

      Eliminar
  3. No sé... a veces nos empeñamos (soñamos, deseamos, queremos) en tratar de agarrar un líquido con una mano. Yo no lo he conseguido nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos líquidos inasibles...Dejemos sencillamente que el líquido nos refresque o nos limpie la mano.

      Eliminar
  4. Alguna vez fue...
    De lo más bonito, profundo y poético que te he leído hasta ahora.
    Lectura cíclica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lectura cíclica, hum...no sé cómo interpretarlo.

      Eliminar
    2. Termina y vuelve a empezar, no hagas caso, a veces me invento cosas que no tienen mucho sentido.

      Eliminar
    3. Afortunadamente todo tiene sentido, aunque no siempre lo interpretemos y menos podamos controlarlo.

      Eliminar
  5. He tenido problemas con la publicación del comentario y no sé si se habrá publicado. El texto me ha parecido precioso. Siempre es un placer leerte, Fackel.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anónimos con buena voluntad son siempre bienvenidos.

      Eliminar
  6. Ya se lo que me ha pasado, he comentado desde otra cuenta y el comentario me salía como anónimo. A veces soy un desastre con la tecnología.

    Un fuerte abrazo, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos pasa, Rita. No somos dueños de la tecnología ni de Blogger y a veces ni de nuestros actos.

      Eliminar
  7. Lo que pudo ser y no fue....., de momento.

    ResponderEliminar
  8. Diálogo muy poético, me ha encantado, la verdad.

    Un abrazo, y buenos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía puede ser el otro lado de la realidad, con permiso de Alicia in Wonderland. Gracias.

      Eliminar
  9. Hasta si no fue, qué importa. En ocasiones basta con la posibilidad.
    Excelente texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasaremos la vida sin saber bien si fuimos o no fuimos (algo, alguien, alguna vez)

      Me acordé de ti esta mañana. Pasé por delante del embozado (¡alto, quién va!)

      Eliminar
    2. Ahí está Don Juan, intentando que alguien le haga caso...

      Eliminar
    3. Aquí me tienes Don Juan/ y he aquí que vienen conmigo/ los que tu eterno castigo/ de Dios suspirando están...etc.

      Aún la memoria sobrevive al niño que lo aprendió y recitó (sin saber interpretar) en los años escolares.

      Eliminar
  10. Pura nostalgia nos traes hoy.. la bruma que lo disipa y lo borra todo, la bruma del tiempo, pero también la del olvido, la que nos alcanzará por mucho empeño que pongamos en la huida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay brumas que obsesionan aunque estén recónditas. Y una sola bruma nos alcanzará y nos devorará alguna vez.

      Eliminar
  11. “Y se quedó en la bruma”…Uff, ¡cuántas veces he tenido y hemos tenido todos esa sensación de lo que pudo ser y no fue!…No sé, tal vez, somos muy egocéntricos y esperamos que el otro nos busque o, no fuimos comprendidos en nuestros intentos o acercamientos.
    ¿Entendió alguna vez ella que el hombre, en los riesgos de la pasión, era la desnudez rotunda que se acercaba al abismo? Yo creo que sí entendió que ella era para él un algo especial. Calor y fuego en la lejanía, pero ¿cómo lograr mantener siempre encendidos los maderos para proyectarle ese ardor que cubría su piel y sus huesos?
    Bellísimo texto estimado Fackel, creo que me adhiero a la opinión de Alfred.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que de lo que arde quedan rescoldos, no sé, pero seguro que sí cenizas. Aunque las cenizas también las arrastra el viento. Ciclos naturales, nada nuevo bajo el sol. Gracias, Tatiana.

      Eliminar
  12. Tan definitivo. Estoy casi seguro (casi) de que existe más certeza en aquellos copos de nieve. Esta bien, puede que haya sido. Qué sé yo.

    ResponderEliminar
  13. A névoa ou o limiar da consciência? O que é ou o que foi? A saudade ou a ausência?
    Interessante o diálogo.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil interpretar los restos del día, cuando el día ha pasado.

      Eliminar
  14. ..."Pudieron retenerse las madrugadas. Pudieron encontrarse los alientos... Pero la bruma?..."

    Y toda la ternura, perdida?...

    Bellísimo texto poético, F. Te abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto hubiera lo habría o lo hubo, mientras durara o duró.

      Ah, no, la ternura nunca desaparece, es la aportación constructiva y generosa que sobrevive a las cenizas. La ternura siempre es invencible y deja huellas bondadosas en los individuos.

      Eliminar
  15. Esa llamada entibia la frialdad de los copos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente. Acaso los reconduce a otro estado, pues vivimos prestados por la naturaleza.

      Eliminar
  16. La voz de quien ama y desea llegando desde lejos aún antes de comenzar el día. Muy íntimo y poético. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los poderes de la naturaleza se concentraban en las horas fronterizas, y las pasiones ¿no son naturaleza, si bien desbocada?

      Eliminar
  17. Fáckel:
    intuyo que los amantes están separados por las razones que sean y ella lo despierta para decirle que de va a trabajar...
    Con malicia pero sin malafollá por mi parte, si mi amante me despierta cuando estoy durmiendo en bolas y a pata suelta para decirme que se va al curro, yo la mando al cuerno...
    Jajaja.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, cabe esperar que hubiera acuerdo mutuo o estipulado, y además el valor de los afectos (o los enamoramientos en este caso) suele dispararse en ciertas tesituras.

      Eliminar