"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 10 de junio de 2023

Aproximación a un poema geométrico del todo

 



"GALILEO.-(Lavándose el torso con alegres resoplidos) Pon la leche en la mesa, pero no cierres ningún libro.
ANDREA.- Mi madre dice que tenemos que pagar al lechero. Si no, pronto empezará a dar vueltas alrededor de nuestra casa, señor Galilei.
GALILEO.- Di mejor que describirá un círculo, Andrea.
ANDREA.- Lo que usted diga. Si no le pagamos, describirá un círculo alrededor de nosotros, señor Galilei.
GALILEO.- Mientras que el alguacil del juzgado, el señor Cambione, vendrá hacia nosotros derecho, ¿y qué linea eligirá entre dos puntos?
ANDREA.-(Haciendo una mueca) La más corta." 


Vida de Galileo. Drama de Bertolt Brecht.




Aproximación a un poema geométrico del todo


De lo particular a lo general. 
De lo diminuto a lo crecido. 
De lo baladí a lo considerable. 
Del detalle a la totalidad. 
De lo sectorial a lo global. 
De lo lineal a lo transverso. 
De lo singular a lo plural. 
De lo figurativo a la abstracción. 
Del trazo a la línea. 
Del renglón al discurso. 
De lo horizontal a lo erecto. 
De lo personal a lo colectivo. 
De lo desmenuzado a lo integrado. 
Del significante al significado. 
Del balbuceo al lenguaje. 
De la secuencia a la serie. 
Del desorden a la armonía. 
De una arista al volumen.
De una cara al conjunto. 
Del ángulo a la extensión. 
De lo paralelo a lo convergente. 
Del segmento a la unidad. 
De la tangente a la secante.
De la dispersión a la proporción.
De la parcela al territorio. 
De la aldea al mundo. 
Del área local a la dimensión universal. 
Del recogimiento a la expansión. 
Del destello a la plenitud. 
Del silencio a la voz.
Del griterío al silencio.
De la imaginación a la representación.
De lo representado a la duda.
Del azar a la voluntad. 
Del error conceptual a la claridad provisional. 
De la escasez al aprovisionamiento.
De lo perentorio a lo acomodaticio.
De lo absoluto a lo relativo.
De lo ideal a lo comprobable.
De la impericia a la aptitud.
De la ignorancia a lo razonable.
De la vaciedad al esfuerzo.
De lo naciente a su ocaso.





28 comentarios:

  1. Me ha gustado esta entrada; mucho. Y mira tú en que chicharrón me he fijado: Se incluye "De la tangente a la secante" cuando yo hubiera preferido el trayecto contrario. "De la secante del vasallo a la libertad de la tangente" que, sin abandonar del todo el círculo, vive fuera de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supogo que puntos de vista, pero pienso que ambas líneas se necesitan, incluso que se intercambian sus roles.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Cada uno es cada uno, y esto viene a cuento de que la gente tiende a juzgar sobre criterios generales -en interesarse sobre materia de salud es abrumadora la necedad- cuando resulta que cada cuerpo es único, incluso padeciendo males análogos. La casuístca impera, mal que les pese a quienes reducen los puntos de vista.

      Eliminar
  3. No hace falta leer completo, lo que en sí, únicamente nos dice, la dificultad de la vida doméstica o la compleja contradicción que el vivir conlleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida doméstica, aunque puede proporcionar seguridad y normalización, o al menos se pretende conseguir eso, es bastante compleja. No en vano las contradicciones y sus secuelas no tienen fin. Como mucho produce agotamiento, cansancio e incluso hastío a los componentes de una familia.

      Eliminar
  4. En realidad es un poema inductivo: De lo particular a lo general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra manera de verlo, o acaso también a la inversa; aunque seguramente bastante caótico y puede que contradictorio.

      Eliminar
  5. De la línea al dibujo
    Del lenguaje al silencio
    Del mundo, al infinito y más allá
    De la voz al chillido, del chillido a la serenidad y de la serenidad a la ausencia
    De la política al caos y del caos a la dictadura
    Me gustó el poema Fackel, deja mucho para pensar.
    Abrazos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy aguda, Tatiana. Se podrían desglosar tus trazados y daría para una converesación entretenida, aunque el sofisma a veces me da repelús. El infinito puede ser también muy particular, una visión muy a la carta de cada individuo. Al fin y al cabo vivimos con un sistema de representaciones que concretamos en conceptos y términos sobre los que me muestro cada día más escéptico, incrédulo y de vuelta. Tanto concepto que hemos inventado, paraké, que decía el poeta.

      (Me dio un escalofrío en esa ecuación política - caos- dictadura)


      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Llámalo H, había que denominarlo de alguna manera.

      Eliminar
  7. Y todo está conectado, la vida y sus complicaciones, no por eso menos vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, las complicaciones son consecuencia de que se vive, e incluso ese lado de las complicaciones llamado contradicciones.

      Eliminar
  8. me pareció al principio de los versos una reivindicación del método inductivo, tan denostado en la actualidad por el deductivo; hasta que llegué a la elección, que me sacaba completamente de la ilusión de mi patrón. luego parece volver al método inductivo pero al final varios versos indican que esrss hablando de ejemplos de progresión positiva.
    El lechero de los círculos fue sin duda el percutor el fraude ese de los círculos el los cultivos ingleses atribuidos a los extraterrestres.
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, soy muy malo para los métodos, todos me parecen un tabto arbitrarios para el saber y sobre todo el poder vivir, no tengo solución.

      La obra sobre Galileo de Brecht me parece brillante. La indagación científica va vinculada a la vida cotidiana y sus geometrías. No en vano los dogmáticos insensatos lo persiguieron. E pur la vida si mueove...

      Eliminar
  9. Muy logrado acercamiento. De lo cóncavo a lo convexo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué diferente pero qué bella la visión de lo curvo, y qué complementarias sus facetas cóncavas y convexas, indisolubles pero los humanos las tenemos en cuenta para nuestros objetivos prácticos de transformación material. Por cierto, también lo convexo y lo cóncavo se da en nuestras emociones, sentimientos y conductas.

      Eliminar
  10. Fáckel:
    me quedo con el recorrido del silencio a la voz.
    ¡Una buena lista! Es un poema muy logrado.
    Siempre me ha llamado la atención lo de llamar poema a una foto... Cómo si un poema fuese llamado foto...
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo si la voz se desvirtúa, se vuelve chillona y sin sentido ¿no nos apetece refugiarnos en el silencio?

      No soy muy académico -sin despreciar lo académico si tiene su base- y me lanzo a denominar a veces un poco a mi aire, que no sé si es dcenso o ligero. Me alegra tu paso por aquí.

      Eliminar
  11. Digo como Emilio Daniel: Un poema?... Mas bien , lo llamaría un Tratado...
    Y con alguno de los versos(?), invertiría el orden del significante y el significado. Por decir algo: "De la secante, a la tangente", "De lo general, a lo particular"... Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y haces bien tanto en alterar o invertir el orden (o en generar otro nuevo) como en no definirlo poema si no lo contemplas así; pero quién sabe. Cada vez percibo más el cuerpo y sus comportamientos como naturaleza y cada vez menos como ideología y pseudo moral, pues estas son al fin y al cabo un sistema de representación con fines un tanto dudosos. Deconstrucciones que uno practica, Soco.

      Eliminar
  12. Aquests paral·lelismes són una delícia! Joan Miró deia que el que és més local és el més universal. Pot ser que com amb els oxímorons, les dues bandes de cada vers del teu poema es produexin alhora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso la vida tenga tanto de oxímoro...

      Respecto a que lo más local, según dices que dijo Miró, sea lo más universal, acaso en sentido cuantitativo, pues lo local se reproduce por doquier en el planeta, pero no sé si en cuanto a la calidad. En fin, él sabría con qué sentido lo decía.

      Eliminar
  13. Fackel me ha encantado este novedoso y original poema.Percibo que va:
    De lo superfluo a lo imprescindible.
    De lo elocuente a lo conciso.
    De la erudición a la sapiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan a mí tus aportaciones y otras que se han hecho en los comentarios. Se podrían añadir tantas, ¿verdad?

      Eliminar
  14. Infinitas posibilidades, o casi, la geometría como la vida misma expresa esa relación entre uno y lo que le rodea. Me gusta esa idea del círculo, que pienso que se ensancha o se estrecha según las miras del que observa, todo es tan relativo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, entre uno y lo que le rodea, y más allá de uno, por supuesto. A mí me gusta la idea geométrica de lo concéntrico: tiras una piedra al agua mansa de un riachuelo y se multiplican los círculos. Fascinante. Algo así me gusta ver metafóricamente con nuestras vidas y en relación con el universo.

      Eliminar