"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 1 de abril de 2023

Pero qué culpa tenemos (Coloquio de los leones del Congreso)

 



León uno a león dos. Pero ¿qué culpa tenemos? ¿Qué hemos hecho o no hemos hecho? 

León dos a león uno. ¿Por qué se indignan con los de fuera en lugar de con los de dentro, si hubiera lugar y motivo?

León uno a león dos. ¿Tú qué crees, que será mejor hablar o no hablar de quienes nos han teñido alocadamente? 

León dos a león uno. Si por lo menos su gesto hubiera tenido un simbolismo serio. 

León uno a león dos. Yo no quiero hablar de los niños bien que con acciones gamberras y facilonas creen que salvan el mundo, o en este caso el planeta entero. 

León dos a león uno. Yo tampoco les citaré, solo señalaré que esto no es sino una acción estúpida y baldía. 

León uno a león dos. O acaso no sirva sino para dar juego a los que con ideas extremistas y tendencias veladamente violentas nos atacan cada día dentro del hemiciclo. 

León dos a león uno. Pues he oído que antes esta pandilla u otra parecida echó salsa de tomate sobre Los girasoles de Van Gogh y puré de patatas contra Les Meules de Monet. 

León uno a león dos. Yo también lo he oído, y que en Masacre en Corea de Picasso o La joven de la perla de Vermeer pegaron sus manos. 

León dos a león uno. En esos casos no se conformaron con la agresión física sino también la verbal. 

León uno a león dos. ¿La verbal? ¿Insultaron acaso a los cuadros y sus temáticas o a los autores? 

León dos a león uno. Lanzaron un sórdido grito de guerra que decía: ¿Qué vale más, el arte o la vida? 

León uno a león dos. La asnería, y que me perdonen los animales que llevan a bien pertenecer a la especie equina, ciega a algunos humanos. 

León dos a león uno. Es reflejo de la necedad que a su vez es hija de la ignorancia, hermano. No saben que las falsas disyuntivas confunden e incentivan la barbarie. No alcanzan a ver que el arte es expresión de vida. O que el diálogo parlamentario, en lo que nos incumbre a nosotros, no obstante sus trampas, cambalaches, deficiencias o límites, también es expresión de entendimiento y convivencia.

León uno a león dos. Expresión que a veces ni los de dentro de la cámara ni los de fuera en esa sociedad contradictoria de nuestros paisanos saben mantener sana y fecunda.

León dos a león uno. El arte del pasado habla de una manera de entender la vida en todas sus manifestaciones. ¿Qué culpa tienen las obras heredadas? El mercado y el poder, o ambas manifestaciones, que con frecuencia van de la mano, han sido vehículos e incluso promotores de la creación artística, algo que se da desde los albores de la civilización.

León uno a león dos. Y los artistas se han sometido a ellos. Tenían que comer, tenían que seguir manteniendo medios para continuar sus trabajos. Probablemente la capacidad creativa y la genialidad no emergerían, o al menos no cundirían, sin recursos y concesiones de quienes pagan, aunque suene muy bruto.

León dos a león uno. Me parece, hermano, que estamos concediendo demasiada cancha a una acción fuera de tono, propia de gamberrismo, y que solo pretende que su mano ejecutora tenga sus penosos y efímeros días de gloria. 

León uno a león dos. Este tipo de tonterías de niños de sociedad cómoda -ignoro si así mismo serán de familias bien- no ayuda a nadie a tomar conciencia de nada. Estupidez, simplona pero agria estupidez. Cierta gente se aburre. Con el bien que harían ayudando a reconstruir a pie de destrucción Mosul o Palmira o tesoros de Afganistán...Aquellas herencias históricas y su medio ambiente, donde unos bárbaros y fanáticos actuales dejaron también la huella de su cruel estupidez.

León dos a león uno. ¿Sabes que te digo? Que somos muy mayores y tenemos muchos callos en el culo como para dejarnos impresionar, ¿no crees? 




36 comentarios:

  1. Considero que desde hace mucho tiempo se ha salido de lo que se decía sobre la ociosidad.
    No conoce el respeto quien daña una obra, Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se puede perder el norte, y aunque de momento ciertos elementos quieren ser de protesta de baja intensidad ve a saber dónde pueden llegar.

      Eliminar
    2. Mi madre creía fielmente que si agotas el cuerpo, se relajará la mente -lo que te mencioné de la ociosidad - ella era muy activa. Mi padre a su vez -siendo más calmo - creía que si encaras a las personas con su propio mal, terminarán haciéndose responsables - asi fuera por obligación - Ambos tenían su propia forma de ser y de pensar.

      En un tiempo la ciudad estaba en manos de esas personas inconformes con todo y se dedicaron a hacer lo que en lo personal veo como vandalismo. Pintaban museos, monumentos, se pasaron a casas, coches, todo era un lienzo en blanco para "expresarse, levantar la voz, hacerse escuchar, etc.".

      Molestos todos y sin saber qué hacer. Las autoridades cogieron a todo aquel que encontraron una noche en su barbarie, los detenidos acusaron a otros y al final se juntó una cantidad importante, esperaron al día siguiente en hora de bastante sol y calor y los pusieron a limpiar y pintar la ciudad, seguro fue el fin de semana más largo de toda su vida. Han pasado muchos años, a la fecha no volvió a ocurrir nada de eso.

      Aquí mo intervino derechos humanos, al menor, libertad de expresión o cualquier reglamento que pudiera protegerlos, solo los trataron como lo que estaban mostrando, delincuentes.



      Esto te lo quería comentar desde el inicio, al ser algo personal no sabía si era apropiado.

      Eliminar
    3. Toda aportación interesante y razonada es apropiada, ¿no? (También la no razonada, ea)

      Ambos tenían su criterio y acaso ambos tenían ambos criterios, siquiera por el intercambio, y los complementaban dentro de sí.

      A mí me resulta difícil de aceptar que haya disconformes o inconformes con todo. Nunca he creído mucho en la rebeldía total y sin condiciones contra lo establecido. Tampoco todo lo establecido -lo que se ha llegado a asentar como desenlace cultural- es propiedad de nadie, aunque haya propiedades con poder que quieran hacer el todo suyo. Esto deberían tenerlo claro los disconformes que disienten y los inconformes que no aceptan para no perjudicar los logros y los avances. Pero hay una especie de ánimo de venganza producida por la frustración que no distingue, que no quiere saber, que ignora y hace de su conciencia una masa bruta. Pero no quiero darles más importancia de la que tienen, porque no son las minorías gamberras las peores sino las mayorías que se han fraguado a veces en la historia tras la égida de la violencia institucionalizada.

      Eliminar
  2. Esos leones deberían están dentro del hemiciclo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez haya cachorros y, ya que lo dices, acaso un día tendré que invitarlos a que entren y opinen sobre lo que ven dentro.

      Eliminar
  3. Bueno, puede ser postureo o reivindicación seria, ya se verá, de todos modos la pintura roja es lavable con agua y jabón. Estos eran de Futuro vegetal y parece que saben lo que se llevan entre manos. Yo les daría un poco de tiempo en vez de menospreciarlos como hizo el infumable de Javier Nart en todo es mentira.
    https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-02-06/asi-son-los-jovenes-espanoles-del-activismo-climatico-mas-radical-estamos-dispuestos-a-ir-a-la-carcel.html.
    Los leones han reaccionado como se podía esperar de ellos, son leones sabios, sabio por sabios no por viejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que no soy nada condescendiente con estos postureos cómodos. El día que se les vaya la mano ya veremos si no lo lamentamos. Y el alcance de tales acciones las veo más como justificación de ese grupo que como otra cosa, al fin y al cabo su incidencia es menor. Soy muy escéptico hoy día a las acciones sin una perspectiva de fondo más clara y más de conjunto. Hay que crecer.

      Eliminar
  4. Yo soy de los que piensan que grandes cuestiones de ahora son problemas de sociedades acomodadas. De hecho, estas acciones a las que se refieren los leones (pobres bronces), son naderías que no consiguen ni siquiera la visibilidad que pretenden. Mientras no dañen las obras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí va mi punto de vista al respecto. Entretenimiento y poca chicha, y si ven que no tienen eco persistirán...hasta que la líen.

      Eliminar
  5. - Estamos aquí para representar la nobleza y valentía de lo que debaten dentro.
    - ¿Tú crees? A mí no me lo parece.
    - El qué. ¿Lo que representamos o lo que debaten dentro?
    -Nuestra presencia aquí, montando guardia, está superclara.
    -Pues ya ves el poco respeto que nos tienen
    -¡Niñatos de m...!
    - Bueno, está claro que hoy en día los símbolos no se respetan.
    - Mira como tratan las obras de arte.
    - Esa es otra, qué barato les sale, hacer un numerito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué inspiración la tuya; la verdad es que el coloquio podía proseguirse sine die. Gracias.

      Eliminar
  6. Nunca he podido entender la estupidez y necedad humanas, a veces pienso, que vivimos tiempos terminales y que la sociedad humana pasa por una de sus tantas crisis de término de una etapa en la historia.
    Te contaré que en mi país para el denominado estallido social hace poco más de dos años, las personas salieron a las calles con justas peticiones, pero gente exaltada se ensañó con la estatua del general Baquedano, con fachadas de iglesias y otras estatuas más. ¿Qué sentido tenía?, la degradación cultural absoluta, para terminar toda la ciudad rayada con esos grafitis que no dicen nada y solo ensucian la ciudad. Nada justifica hechos tan absurdos y violentos como el citado, ni las reivindicaciones justas en mi país ni el de un grupo de jóvenes activistas por causas ambientales, en ambos, el respeto por el pasado nos hace ciudadanos y responsables por el futuro.

    Abrazos Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una situación general en muchos países. Que las justas reclamaciones a través de manifestaciones y protestas pacíficas se vean interferidas por la típica minoría de violentos que lo único que logran es dar justificaciones y motivos a la reacción para que se ponga más dura con todos. Lo que dialogan los leones en este caso no pasa de ser una minucia, aparentemente calculada y medida, pero los cálculos pueden salir mal. Además, ¿por qué tomarla con el arte? ¿Para ser más originales? ¿Porque piensan sus actores que otras medidas están muy vistas? Tengo la impresión de que estas acciones no han suscitado simpatía alguna y no incentiva a seguimientos. La gente se monta unas elucubraciones mentales retorcidas y a la vez demasiado cómodas.

      Eliminar
  7. El mensaje que quieren transmitir, ¿ cuál es?
    Porque de las gotas de pintura no se deduce.
    La verdad es wue no sé si quiero saberlo. De hecho, si no es por tu post, no me habría enterado. Si el mensaje, como deduzco por un comentario, es aleccionarme sobre lo que debo y no debo hacer, ya me lo dice el médico. También le pagan con los mismos impuestos con los que pagarán a los limpiadores de pintura, pero se me antoja un dinero peor aprovechado. Y al medico le hago un caso limitado..
    Abrazo Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no te voy a resolver las dudas. Porque su mensaje tampoco me llega. Y sus métodos no me incentivan siquiera a informarme en mayor medida. Es decir que un éxito total lo de esa gente. Además son unos copiones. Parece que toman como referencia acciones del pasado de Greenpeace -recuerdo que en una ocasión un grupo se ató a los leones pero sin causar perjuicio y con una pancarta- que siempre han sido muy bien dirigidas y osadas, pero sin molestar al común ni causar desperfecto alguno.

      Eliminar
  8. Tal como están las cosas, agradecidos debemos estar si logran atinar a no provocar daños irreversibles. Cuando se destruye el arte se destruye parte de nosotros, de nuestra historia, de quienes somos.

    Soy pesimista en cuanto a creer que se instale el respeto. A cada paso que damos parece que nos alejamos más de él.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro no tomar lo minoritario como mayoritario. Y en este caso lo minoritario no está causando siquiera mucho ruido y menos atención. Conozco gente que incluso califica esas acciones de gamberrada. Pero la gamberrada tampoco es signo de respeto precisamente.

      Eliminar
  9. La de veces que he pensado que se dirán por las noches los dos felinos inmortalizados en piedra. No creo que hubiera optado por esos diálogos, pero me parecieron interesantes, ambos.

    Por los espectadores de la vida tan bien ubicados. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Como cualquier pareja los diálogos pueden ser una fuente abierta e inagotable de temas entre ambas fieras, independientemente de que esa costumbre tan inveterada de los españoles les haga caer en la imposición y en el no escucharse. Motivos tienen, dentro y sobre todo fuera del edificio.

    ResponderEliminar
  11. No puede haber respeto, de fuera hacia adentro, si no lo hay desde dentro hacia fuera. En vez de leones, igual estaría mejor simbolizado si hubiera dos farolillos rojos, al modo de las casas de citas en Japón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nox: los de dentro son reflejo de los de fuera. No quiero ser tan pesimista, ni aquí ni en ningún otro país con todavía sistema parlamentario. Que la sociedad se asuma a sí misma, de lo contrario no saldremos jamás del bucle.

      Eliminar
  12. Cuando la forma no es la correcta el mensaje se pierde por más que se lo intente explicar.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que no siempre el medio es el mensaje, mal que le pese a McLuhan. Buen día.

      Eliminar
  13. "Probablemente la capacidad creativa y la genialidad no emergerían, o al menos no cundirían, sin recursos y concesiones de quienes pagan, aunque suene muy bruto": com al Renaixement, que hi va haver Miquel Àngel, Leonardo i Rafael concentrats en poc temps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enj todos los tiempos los grandes, medianos e incluso modestos artistas han entrado en el mercado, unos a lo grande, otros a precio del nivel que le requiriera.

      Eliminar
  14. Hola Fackel,
    es muy
    simple ,
    Noxeus se
    ha creído
    que es más
    erudito que
    nadie, y se cree
    que se puede
    dirigir a mi
    como le salga
    de los cojones,
    y a quien no
    le sale de los
    cojones , es
    a mi .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro de qué va el tema, pero estos no son modales, Anónimo, ni se trata de tener un comportamiento parvulario. Y menos tabernario ( y no soy puritano)

      Eliminar
  15. Me recordaste "El coloquio de los Perros" De Miguel de Cervantes y su actualidad. Muy buenas y certeras reflexiones las de estos dos leones. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que el coloquio de los perros es ejemplar, divertido, sarcástico, acertado y brillante. Deberíamos aprender todos de la calidad cervantina en lugar de caer en vulgaridades. Cuidarse, Myriam.

      Eliminar

      Eliminar
  16. Qué es más fácil a la hora de llamar la atención: crear una "mona Lisa" capaz de levantar consignas según sea reinterpretada o dañar la existente con la excusa de alguna causa considerada relevante en ese momento? He ahí la causa del enchastre en esos desorientados leones 😕. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena propuesta. En lugar de actuar sobre obras y arriesgar un daño más les valiera una sana e ingeniosa invención. ¿Por qué la protesta tiene que tomar tintes peligrosos y en absoluto respetuosos? Bansky, por ejemplo, potencia reivindicaciones y genera expresión artística.

      Eliminar
    2. Hay poca originalidad incluso para protestar. Echo de menos finales de los 60 y nuestras iniciativas no violentas. Y eso que el régimen era muy violento.

      Eliminar
  17. Fáckel:
    si quieres que te tomen en serio, ser famoso, triunfar, tienes que llamar la atención (hoy se dice "visibilizar", o hacer visibilización, o visibilizing); lo malo es que, a veces se triunfa, a veces se hace el ridículo y a veces esas astracanadas se vuelven en contra del que las hace.
    Ay, Señor, Señor.
    Salu2 visibilizations.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triunfar a través de la estupidez, el mal gusto y la destrucción no es el mejor camino para nada, solo se visualiza la propia necedad de quien toma esa senda.

      Saludos.

      Eliminar