"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 28 de noviembre de 2022

Antígona: No he nacido para compartir el odio, sino el amor.




"No he nacido para compartir el odio, sino el amor".

Sófocles. Antígona, verso 523.


Aunque considero la utopía un engaño, si bien circunstancialmente la concebimos como acicate, uno quisiera verse alentado siempre por las buenas intenciones. Pero amor y odio, como éros y tánatos cotidianos, no pueden vivir sin necesitarse. Max llega hoy con el eco del filósofo de almohada. ¿Has descansado mal o es resaca?, le interpelo mientras le ofrezco un café bien cargado. Ya sabes, amigo mío, que me emborracho con mis propios devaneos, me replica endulzando su voz. Cuando leo a los clásicos me doy cuenta de que ahora no decimos nada que no lo hayan dicho ellos antes. Incluso sus búsquedas, aderezadas por aventuras utópicas, han cumplido su papel. Pero no sé si en nuestro tiempo todo resulta más complicado y arduo. Le doy cancha. ¿No volverías a tus ansias y anhelos de juventud, aun sabiendo que de nuevo errarías el tiro? Por supuesto. Siquiera porque tendría toda la vida por delante otra vez, y de esta manera las grandes posibilidades. Las de equivocarme pero también las de acertar y, sobre todo las de experimentar. Se vive de hechos, indudablemente, pero probablemente aún más de deseos que no se materializan jamás pero que nos invitan a sobreponernos a las adversidades. Antígona lo tenía claro.






* Información sobre este vídeo:


"Han elegido el antiguo teatro de Taormina y las laderas del Etna, cedidas amablemente por el parque arqueológico del parque arqueológico de Naxos-Taormina, para lanzar su mensaje contra la violencia hacia las mujeres. Son los alumnos del liceo Maurolico de Messina con la canción 'Canerà'. Filmaron el video el verano pasado y lo subieron a la red para el 25 de noviembre de 2022. El popurrí, a través del arreglo original de la maestra Agnese Carrubba y la ambientación inspirada en el mito de Antígona, la heroína griega que siguiendo la ley del corazón y de piedad realiza un acto de rebelión consciente contra el poder, quiere ser un himno contra la violencia y la opresión de todo tipo, un himno de liberación y un canto de esperanza para que la unión de los individuos, como la unión de las voces de un coro de jóvenes personas, pueden promover la armonía y el cambio hacia un mundo mejor. Una vez más, tras el éxito del videoclip 'I cento passi', que tuvo más de 150.000 visitas en las redes sociales, el coro Maurolico se ha comprometido a abordar un tema social fuerte y actual a partir de su identidad como coro en un clásico siciliano. escuela secundaria, operando una armoniosa síntesis creativa entre la música, la cultura clásica y el realce de la belleza de la zona. 

El video musical, 'Canerà', surge de la fusión de las canciones 'Lei' y 'Cantar'" del cantautor Alessandro Mannarino, a través del arreglo original de la maestra Agnese Carrubba, directora del Coro Maurolico y creadora del proyecto. La canción pretende ser un himno contra la violencia y la opresión de todo tipo, un himno de liberación y un canto de esperanza, la esperanza de que la unión de los individuos, como la unión de las voces de un coro de jóvenes, puede promover la armonía. y cambiar hacia un mundo mejor. La producción de este nuevo video fue posible gracias a la convencida identificación de los alumnos, que aceptaron con entusiasmo el proyecto y lo interpretaron, y gracias a la probada sinergia del equipo que, con el apoyo de toda la comunidad escolar, promueve la actividad coral. del Maurolico: la directora Prof. Giovanna De Francesco, la maestra Agnese Carrubba, la coordinadora Prof. Silvana Salandra"


(Tomada la información de la web archeologiavocidalpassato)


43 comentarios:

  1. Sin entrar en grandes profundidades filosóficas, ¿que diferencia hay entre utopía y deseo?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también sin entrar en mayores definiciones. Tal vez deseo es singular y por lo tanto parcial, y utopía sea un cuerpo de deseos o anhelos que pretende ir en una dirección conjunta y armónica hacia lo soñado. Pero puede haber muchos enfoques.

      Eliminar
    2. ya sabes eso de la relatividad social.

      Eliminar
    3. Y sus interpretaciones, a la carta, vaya.

      Eliminar
  2. Sí volviéramos atrás, a nuestra añorada juventud, perdiendo entonces la experiencia adquirida en el trayecto. ¿Cometeríamos los mismos o parecidos errores? Creo que si perseguimos una utopía, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quito razón. Y acaso con mayor gravedad. Mi experiencia personal me dice que aquellas utopías que me llevaron a embarques sin mucha travesía eran ingenuas, bienintencionadas y hasta puras. Si bien todo consistió en darse uno cuenta a tiempo de que hay viajes que no llevan a ninguna parte. Otros, que no se cuestionaron nada y emprendieron huidas hacia adelante (siempre falsas), se embarcaron en peores historias y lo pagaron.

      Eliminar
  3. Tengo mis dudas sobre si Sófocles, viviendo hoy, sería capaz de pronunciarse tan valientemente. ¿Quién es capaz de saber hoy, si ha nacido o no, para compartir cualquiera de las dos cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería también anhelo de Sófocles, pero es obvio que en aquellos tiempos ya eran perseguidos por análogas dudas que nos persiguen a los ingenuos actuales.

      Eliminar
  4. La utopía no se cumplirá jamás, el deseo es posible que se alcance. Aún así, los hay deseosos de utopías, tipo Puigdemont "el Breve".
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perseguir deseos insatisfechos es muy humano. No tiene por qué ser grave. Ahora bien sentirse frustrado puede conllevar enfermedad, no solo personal sino colectiva. He ahí la historia de ETA , por ejemplo. Como en otra perspectiva la frustración del 98 condujo a mayor inestabilidad en el nacionalismo español a lo largo del XX, tras un XIX uf, sin comentario.

      Eliminar
    2. Jajajaja!!! ay Miquel... eres terrible 🤣

      Eliminar
    3. No lo sabes tú bien, me sumo a tu carcajada.

      Eliminar
  5. ... ahora no decimos nada que no lo hayan dicho ellos antes. Claro, es la prueba evidente de que solo hemos evolucionado como especie en lo tecnológico, no en lo ético ni en lo moral.
    En cuanto a las utopías, hay una frase que lo define creo que muy bien.
    "Las utopias de ayer son las realidades de hoy y el desengaño de mañana"

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que lo ético también ha cambiado, tiene sus correcciones y adaptaciones, pero si se concibe lo ético también como elemento utópico pues será un eterno desasosiego y una constante frustración.

      Eliminar
  6. En este tiempo nos hemos olvidado de buscar, de observar, de ensayar... casi todo nos lo sirven preparado y listo para degustar, y parece práctico, pero pienso que nos perdemos lo mejor del proceso, crear por nosotros mismos nuestra propia vida.

    Me ha gustado mucho el video, hay una frase que creo que dice que la música cambia si te amas, pienso que es una gran verdad, andamos muy escasos de amor hacia nosotros. Se ha tachado de egoismo sentir compasión por uno mismo y a menudo nos negamos una y otra vez. Al final, no podemos dar amor si no lo sentimos dentro y el mundo se resiente.

    Abrazo, buena jornada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada la he realizado en función del vídeo, porque también me gustó mucho y me emociona el montaje con esos adolescentes que tienen la vida por delante, que pertenecen a otro mundo al que al menos yo y los de mi edad ya no pertenecemos sino en lo meramente formal. Aunque a veces pienso: si no fuera patético y me dejasen, ¿me atrevería a incorporarme a sus descubrimientos? No lo creo, pero me siento conmovido. Y por supuesto, que no falte compasión y piedad, dentro y fuera de uno mismo, será una buena señal de que no hemos perdido el norte del todo.

      Gracias, Ana.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por compartir esa percepción adolescente que tiene su miga, a mi parecer

      Eliminar
    3. Pues sí, entender la miga de la adolescencia de nuestra época lo propicia avanzar en edad, como tantas cosas. Mi opinión sobre el presente de los jóvenes es cauta y prudente.

      Eliminar
  7. La utopía siempre nos remite a la armonía de la felicidad (que vendría a ser aquello de los mundos perfectos), por eso siempre es bueno cultivarla... aún a riesgo de volver a equivocarnos. ¡Y la nave va!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tengo la impresión que las utopías llevan a diseñar en nuestras mentes mundos idealistas que flotan y flotan, y si se quiere que aterricen generan entonces monstruosidades y monstruos. La historia de hace casi dos siglos nos ofrece tantos ejemplos cercanos...

      Eliminar
  8. Pues mira, será que yo soy una utópica irredenta ( con los pies bien anclados, eso sí; ) o será que las tragedias griegas, mas allá de la tragedia ( que en ellas moría hasta el apuntador ) y de que la Grecia clásica es, ha sido y será el canon de la belleza y la armonía en todas las artes ( mágico tu video) pero creo que si no hubiera utopías, ilusión, anhelos, habría que inventarlos... no se trata de que nos salgan alitas detrás de las orejas, pero quizá sí un puntito de esperanza en lo mucho y bueno que llevamos todos dentro, hasta el más cenútrio ...( incluido en este concepto: políticos, megalómanos, avasalladores y maltratadores de todos los colores, corruptos y demás familia ) Tu Antígona murió por amor a su familia, frente al cabezón de su tío, que por no dar el brazo a torcer, y enrocarse en eso de que la ley es la ley...y aquí mando yo, se cargó todo lo que más amaba..¿ con quien te quedas? .. lo sé, tu eliges a Antígonas y .. yo tb, por supuesto!! y a todas las Antígonas frente a todos los Creontes ; )
    Así, muy metafórica tu entrada,
    pero estupenda... y además esta gentecilla del video..precioso!

    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que uno ya se curtió bastante en otros tiempos con idealismos, aspiraciones y utopías varias, por lo que uno es escéptico cuando no incrédulo. Los avances y construcciones en esta vida dependen de materializaciones varias, que a veces tienen lugar por las vías más inesperadas. La voluntad es importante, pero debe haber algo más que voluntarismo, y sobre todo ser muy realista.

      He añadido ahora una información sobre el vídeo, se lo merecían los protagonistas y los lectores. Grazie mille.

      Eliminar
    2. Mil gracias a ti. (tb por el + informativo )
      Alucinante el trabajazo d estos chicos...así se educa a los futuros NO maltratadores ...
      Yo me quedo con el voluntariado,
      y muucho realismo ...sobretodo mágico. Y ten fe, y esperanza ..lo de la caridad ya me gusta menos ; )

      Eliminar
    3. Una precisión desde mi punto de vista, porque además lo he vivido. Una cosa es el voluntariado, que es un ejercicio que se puede desarrollar a cualquier edad, siempre se puede aportar algo, y que conlleva asociacionismo y empatía. Otra cosa es creer que la voluntad -personal o de grupo- es el único factor para cambiar situaciones de profundo calado, por ejemplo, la injusticia o la escasez de reparto. He conocido muchos voluntaristas políticos que han idealizado su papel y han tropezado, a veces con resultados nefastos. Pero el tema nos llevaría tiempo de hablar y precisar. Lo dejo como punto de reflexión, uno más de tantos.

      Eliminar
  9. Gracias por instruirnos, hermano. Primero Antigona debería definir su concepto de amor. Existen tantos y tan diversos conceptos de amor!
    Por ello perseguir a UTOPÍA resulte tan ameno, pues cada cual extraerá su particular conclusión. Lo divertido es tratar de adivinarlo a su través .
    Se me ha clavado en el coco el soniquete de los chavales “turu, turu” . De lo demás no diré nada que no sepas. Buen escenario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Zeus, no soy instructor de nada, solo un Hermes de pacotilla que traslada opiniones de divinidades y humanos, jej. Habrá que entrar en contacto nuevamente con Sófocles para ver su concepto de amor, o más bien de Éros. Y sí, siempre es atractivo perseguir utopías, siempre buscamos una solución de conjunto que dieran satisfacción a todo el género humano, y sí, turú turú, a mí también. Desde luego la musicalidad ítala es siempre impactante.

      Eliminar
  10. Pienso que necesitamos de la utopía, de un sentir que las cosas podrían ser mejores o al menos diferentes. Si tuviese la oportunidad de retornar a mi juventud, estoy segura que volvería hacer y vivir las mismas experiencias, porque vivir es: experimentar, errar, fracasar y levantarse. No tan solo de aciertos y logros logramos la felicidad. Así como necesitamos del aire para respirar, también precisamos de soñar y luchar por acciones y/o actos utópicos.
    Abrazos Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentir que las cosas deben ser mejores, recalco el deben, es de agradecidos y lo comparto. Pero hay que materializar cómo lograrlo, y ahí nada está claro. Y tantas veces hay gentes que lo intentan mientras otros ponen palos en las ruedas de ellos...Por supuesto, hay que soñar pero ser conscientes de los sueños. Hay que imaginar pero tener claro qué se puede llevar a efecto entre lo imaginado. Pero construir montajes ideales -en el pasado se han alzado muchos de ellos con resultados variables, unas veces de fracaso, pocos de acierto, muchos de consecuencias trágicas- sin bases sólidas y tangibles puede ser muy arriesgado. Siento hacer de abogado del diablo, pero no trato de demoler buenas intenciones personales de nadie, eh. Un abrazo.

      Eliminar
  11. La utopía sólo es una razón para avanzar. También podría ser un motivo de prevención contra aquellos nos prometen una Arcadia feliz. Me fío muy poco -o sea, nada- de la utopías y de las "originalidades" de aquellos que desconocen a los clásicos.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una razón emocional, acaso? Me pasa como a ti, me cuesta fiarme de lasa generalidades y abstracciones que las buenas intenciones suelen conllevar. Prefiero ver los pasos concretos de una materialización razonable, si es factible. Salud.

      Eliminar
  12. Avanzamos y decimos con nuestros propios pasos y palabras sobre el camino que han transitado otros, antes que nosotros. Lo hacemos afianzando nuestra identidad pero a la vez, construyendo la de quienes nos preceden. Qué será lo que de nuestro recorrido y nuestros discursos se preserve, dependerá de las emociones que logremos contagiar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, sin duda. Importante tenerlo claro, sin importarnos la evolución del futuro, que tendrá lugar aunque ya no estemos. Emociones y un discurso actualizado de la razón, es lo que debemos transmitir.

      Eliminar
  13. Fáckel:
    supongo que hay que creer en las utopías, aunque siempre esté ahí esa piedra contra la que siempre tropezamos, aunque esa utopía de algodón se quede desteñida y encogida tras pasarla por la lavadora de la realidad.
    Me ha gustado el vídeo y la canción. Creo que las secuencias van demasiado rápidas. Quizás unos planos más sosegados le hubiesen venido mejor a la puesta en escena. Aunque mi opinión es totalmente prescindible porque ni entiendo de música ni de cine...
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curiosa tu metáfora de la lavadora. Lo malo de esta es que a base de lavados (y de usos cotidianos de la ropa) se desgastan las prendas. Eso mismo sucede a la utopía. Saludo.

      Eliminar
  14. A evolução tem o seu próprio ritmo...Muitas respostas estão nos clássicos...às vezes, não sabemos escutar...
    Interessante como sempre...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos cuesta escuchar porque no ponemos el oído a las voces ancestrales y racionales, que ya las había. Saúde y obrigado, Marta.

      Eliminar
  15. La vida cuesta vivirla. Qué emocionante el vídeo, hondo impacto, muchísimas gracias, Fackel, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó. No sé si tanto por la musicalidad y la letra, que sí, como por quiénes están protagonizándolo.

      Eliminar
  16. Maravillosa información. Yo apoyo la no violencia, por sistema. Pero no sé si es la apuesta ganadora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo ha sido nunca, probablemente, Albada. Y hay circunstancias históricas que pueden cambiar a los más pacíficos (hacedores de paz)

      Eliminar
  17. "Se vive de hechos, indudablemente, pero probablemente aún más de deseos que no se materializan jamás pero que nos invitan a sobreponernos a las adversidades": com l'horitzó que sempre s'albira però mai s'aconsegueix. Ni falta que fa.
    El vídeo és molt xulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haces reflexionar sobre los horizontes con que tanto las personas como las colectividades sueñan sin que se alcancen, al menos seguro que no en su dimensión. Como mucho nos quedamos en islotes cual náufragos.

      Eliminar