"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 22 de julio de 2022

Gravedad

 


¿Será ya esto la muerte, Karl? Pesa la vida presenciando pérdidas. Los días son onerosos cuando tienes la sensación de que los caminos se cierran. Pero ¿acaso podíamos elegir? No quisimos pasar por la puerta cuando podríamos haberlo hecho. Y cuando intentamos optar ya no se nos permitía acertar. ¿Qué cuenta el individuo ante la oleada de un tiempo que conduce a la masa hacia un mundo donde habita la sinrazón? Karl me decía que siempre hay que invocar la resistencia personal. Aunque dé la impresión de que es inservible. A pesar de que no sea reconocida por otros, sino más bien denigrada. Todos han elegido seguir como ciegos al hombre providencial. ¿Por qué la gente no despierta y deja de creer en la patraña de una providencia que no es tal? Encerrada en mi visión pesimista de la vida sé que no gusto a nadie. Te gustas a ti misma, no es poco, me decía Karl. Mis conciudadanos se entregaron hace tiempo como autómatas a las falsas promesas. Se confundieron de Prometeo y respaldaron uno que, lejos de romper sus cadenas sujetó sus vidas con dobles eslabones. ¿Tanto pueden influir las palabras que se venden como bellas y que miman los oídos de los que no saben o no quieren distinguir? Palabras que no valdrían más de no ser porque están respaldadas por fuerzas siniestras, la mano dura, el control social. ¿Será ya esto el perecer, Karl? Aún tengo que escuchar con frecuencia, a pesar de cuanto está sucediendo, que él o ellos, y lo dicen con entonación de letras mayúsculas, nos lo han dado todo. Si yo les replico que somos nosotros, cada paisano, cada alma, quienes hemos dado hasta el sacrificio vacilan, pero no acaban de reconocerlo. Pesa sobremanera la tozudez insana y despersonalizada de quienes se niegan a la vida. Grava la obscena ambición sobre nuestras cabezas. ¿Cómo acabaremos?



* Autorretrato de Käthe Kollwitz

18 comentarios:

  1. Pues como todas las civilizaciones, así acabaremos, ¿o es que esta es diferente a la Egipcia, la Olmeca, La Chibcha, la Fenicia, la Griega, la Romana, la Tertésica, la Inca, la Asiria, la Maya, la Etrusca...?
    Esta civilización, la del hombre en la Luna,o la de la energía nuclear, a ola dela Big Data o como se le quiera llamar en un futuro, está tan condenada como las demás, y va a pasos agigantados a su destrucción.
    No hemos adelantado nada porque el hombre es igual desde el principio de su aparición. Sexo, poder o dinero y en la consideración que se considere oportuno. Hay quien se ata corto, pero eso cuesta tanto como el no estar ligado a nada, y es casi un imposible.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser lo que dices, pero ¿y ya está? Acaso tiene algo bueno el ser humano, quiero creer (y creo)

      Eliminar
  2. Interesantísimo díalogo en que nos presentas. He mirada la biografía de la artista de la imagen en Wikipedia. Lo reconozco... no la conocía. Su vida y obra son impresionantes. Vidas así hacen pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una etapa de la historia y de ese país por la que me he sentido siempre atraído. Hubo muchos fracasos que venían de muy atrás (desde la fallida revolución de 1848) y que incubaron el huevo de la serpiente. Cuando las clases pudientes apoyadas en las tradicionales del campo no sabían afrontar la problemática interior se lanzaron a imperialismos y nacionalismos varios sumamente peligrosos. Fue una deriva a lo largo del siglo XX -con el fracaso de la República de Weimar y la revolución proletaria también fallida porque la socialdemocracia no se atrevió a tomar las riendas de los cambios profundos. Pasó luego lo que pasó hasta lo más aberrante que la humanidad haya conocido nunca.

      Eliminar
  3. Las reflexiones existencialistas son complicadas de hacer desde el parcial conocer y desde la experiencia individualizada.

    Sí, la vida pesa mucho presenciando pérdidas, pero es un conocimiento de vida; de la muerte apenas sabemos nada, podríamos hacer una descripción biológica y médica del hecho y del estado, pero la muerte tiene onda expansiva propia que alcanza a los vivos con diferentes resultados.

    Eurípides se preguntaba: "¿Y si los muertos fueran los vivos y los vivos los muertos?" Las reflexiones existencialistas siempre se mueven entre la vida y la muerte intentando buscar un sentido razonado y razonable de ambas... pero nada más nacer ya nos encontramos montado el escenario y escrito el guion... así es difícil repensar la realidad a la vez que repensamos el sentido de nuestra existencia...

    ¿Quién es el hombre providencial? Yo no me atrevo a hablar de lo humano y de lo divino con la contundencia de la exactitud; sé que la "fabricación" de los humanitos y de todo lo que existe está codificada y ahí anclo mis preguntas y reflexiones, pero no encuentro más respuestas que las que de forma parcial y a veces contradictoria nos ofrece la ciencia "oficial"...

    Cada conciudadano mira, oye, huele, palpa y mastica la vida a su manera y, más o menos condicionados sus sentidos, ya sea por los malos encantadores o por los buenos desencantadores, llegan a su modo y a su tiempo, entre aciertos y errores de cal y de arena, a sus propias conclusiones de vida; o sea, si la vida va de aprender a ser y a estar a través de la experiencia, en tanto en cuanto que cada cual tiene la suya amasada con una mezcla de biografía y bibliografía, no todos llegamos al mismo sitio, ni al mismo tiempo, ni a las mismas pretensiones de vida... Con lo cual, el conflicto de intereses social está servido...

    Me ha encantado lo de Prometeo y lo de los dobles eslabones, estoy totalmente de acuerdo, da la impresión de haber sido así...

    El mantra de que nos lo han dado todo, es falso y difícil de soportar... pero pocos despiertan de la hipnosis practicada por el método del poder condicionado (enseñanza y propaganda mediática)

    Esa obscena ambición que pesa sobre nuestras cabezas es la causa principal de todo el desastre planetario que hemos ocasionado. No sé cómo acabaremos, pero hay muchas pistas que nos indican que, si no cambiamos el guion, la cosa acabará mal...

    Epicuro dijo: "Retírate dentro de ti mismo, sobre todo cuando necesites compañía", supongo que un retiro así, propicia reflexiones existencialistas ¡tan necesarias siempre!, por lo menos para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo tener también algo de epicúreo. Y de las otras escuelas, digamos, al fin y al cabo muchas teorías y normas de conducta fueron y siguen siendo válidas para uno mismo. ¿No te parece que todos somos muy sincréticos? Y eso a pesar del triunfo hace siglos de una religión-cultura-poder que moldeó conciencias, o las ahogó para que los humanos pensaran con pensamiento único.

      Participo del desarrollo textual, argumental, que haces. No obstante matizaré que el enfoque del texto de la entrada lo hacía en función de la personalidad de la artista cuyo retrato me hace pensar (podría haber hecho otro enfoque al ver esa pose de agobio, pero no lo he hecho) De vez en cuando y para desgracia colectiva aparecen esa maldita especie (y falsa) de "hombres providenciales", que solo son oportunistas que triunfan y se apoyan en un control de las sociedades. Cada cual sabe nombres y "hazañas" de esos miserables (a los que el pueblo, en todo o en parte, gusta respaldar.

      Por supuesto que las pérdidas implican conocimiento, pero también dolor. Debemos aprender a armonizar emociones con razonamientos lógicos. Eso solo es posible en la perspectiva de vida y en el interés biológico de seguir viviendo mientras podamos. ¿La muerte? Todo lo que se diga de esta es ficción, más allá del acontecimiento de suspensión de las funciones vitales, ¿no? También es un tema que debemos madurar para no generar angustia baldía.

      Tocas temas tan interesantes, los desarrollas un poco, que son apetecibles, sí.

      Eliminar
    2. Muy sincréticos. Y la religión que citas, más aún...

      Eliminar
    3. Las culturas reflejan desde la Antigüedad los mismos fenómenos ante la naturaleza humana y la exterior. Cambian nombres y por la tradición oral s desarrollan relatos con variantes, pero todos coinciden en los elementos fundamentales. Los mitos. Las leyendas.

      Eliminar
  4. No acabo d'entendre aquest pessimisme, a què es refereix ella. Però ben escrit com sempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, el texto es ocurrencia mía, ella no tenía por qué pensar así, pero sospecho que reflexionaría con mayor gravedad todavía. Hace años vi una exposición de sus obras de dibujo y grabado y me impresionaron mucho.

      https://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A4the_Kollwitz

      https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kollwitz.htm

      https://www.mujeresenlahistoria.com/2011/08/expresionismo-reivindicativo-kathe.html

      Eliminar
  5. "¿Por qué la gente no despierta y deja de creer en la patraña de una providencia que no es tal?" . Porque es más fácil creer en algo para vivir. Las religiones se sustentan en la base de un ser no real que es capaz de hacer lo que todos desean. "Todos han elegido seguir como ciegos al hombre providencial".Otra vez la facilidad. Es más sencillo sentir que un algo superior es el verdadero protagonista de todo lo que sucede y, el hombre, un ser que acepta que es un simple instrumento del otro.
    Muy interesante y, el dibujo de Kollwitz magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Además de fácil es aquello de "que lo hagan otros", con lo cual se entrega, utilizando términos bíblicos, la primogenitura por un plato de lentejas. Sigamos indagando en la psicología de masas, tan proclive a dejarse arrastrar (la publicidad lo sabe mejor que nadie y los gabinetes y consejeros áulicos de los dirigentes, sean de negocios o de partidos o de confesiones, también)

      Eliminar
  6. Surge en mí cabeza, al leerte, la torpeza de muchos que ciegamente siguen a un líder que hábilmente construye el relato que ellos quieren oír, sembrando en sus mentes los odios con que encauzan las falsas razones de sus propios fracasos. Así han nacido los fanatismos que hunden a las sociedades. Aquí tenemos ejemplo de ello ahora mismo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé; un amigo mío anda por ahí estos meses. Es desalentador, pero también lo de Venezuela o Méjico.

      Eliminar

  7. Creo que acabaremos como siempre, cada uno en su trinchera a garrotazos con el hermano.
    Vuelven los tiempos negros de Goya o eso me parece a mi.
    En fin, ando pesimista desde hace ya demasiado tiempo.
    Como siempre un placer leerte.
    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido me pasa a mí. ¿Pintarán bastos? ¿O será que por el pasado que hemos conocido algunos somos más sensibles? Buena semana.

      Eliminar
  8. Fáckel:
    supongo que, cuando estamos bajos de ánimo, agobiados, desahuciados etc necesitamos algún respaldo y consuelo. Seguimos entonces al que nos dice lo que queremos oír. Se aprovechan.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nosotros está discernir si el consejo ayuda o manipula.

      Eliminar