"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 24 de mayo de 2022

Charla con el zagal Mâlik (Serie negra, 94)

 


Me gustaría ser pastora, comenta Lynn a Mâlik. Siempre se os ve tan apacibles y sin que os urjan los problemas del mundo. No crea, señora, replica con timidez el zagal. Estas horas de dejar pacer al ganado no son las únicas de actividad para nosotros. Hay que madrugar, ordeñarlas, estar vigilante de que nadie te roba alguna oveja, conducirlas al aprisco, recontarlas al final del día y vuelta a ordeñar. Hay días que puede ser peor, que te digan que no vayas a los campos y te quedes en el caserío haciendo queso con tu madre y tu abuela. O que te manden a algún recado por zonas peligrosas y te arriesgues a que te asalten. Hay que aprender a hacer de todo, es el consejo favorito de nuestros mayores. Si es un abuso, como dicen otros chicos, no lo sé. Pero es lo que ha ocurrido siempre y uno se deja llevar. ¿Qué puedo hacer? Cuando me haga mayor tal vez busque otro oficio. 

Lynn gusta de escuchar a las gentes sencillas. Es como si encontrara la contrapartida no solo a su trabajo callado sino sobre todo a la sociedad de la que ella procede. Mâlik la tiene confianza. Se permite opinar con la libertad con que Lynn ha sabido ganárselo. No se queje señora, su trabajo no está nada mal. Pasar horas y horas entregada a ver lo que encuentra tiene mérito. En mi aldea muchos no saben apreciarlo, aunque estén pendientes de lo que haya bajos nuestros pies. Pero siguen pensando que todo lo que aparece es para beneficio de los extranjeros, que se lo llevan a sus países, a eso que llamáis museos. Y puede ser peor. Cuando lo que se rescata del suelo protector cae en manos de traficantes de antigüedades sin escrúpulos o de militares que se han aprovechado alguna de sus conquistas. 

La arqueóloga admira la viveza y lógica del muchacho. Su receptividad, cómo escucha la visión que ella tiene del pasado y que tanto satisface a Mâlik. El zagal no había oído hasta entonces más que leyendas, y siempre le parecieron increíbles, si bien entretenidas. Lynn intercambia saberes con él. ¿Qué te parece si tú me hablas de tradiciones y cuentos de vuestros abuelos y yo te pongo al día de lo que nos van enseñando las ruinas sobre las gentes que habitaron estos lugares hace miles da años? 

Mâlik se ajusta la kefia que le protege del sol agresivo y polvoriento, y ella adivina tras su mirada que en aquella complicidad el chico se siente un adulto reconocido. Sé muchas historias, señora, y me gusta contarlas, exclama jubiloso el zagal. Ya que me das confianza, dice ella, te voy a advertir de algo que te puede interesar. Los de mi gobierno dicen que entre los pastores hay confidentes que sirven a otros gobiernos. A mí misma me señalarían si me vieran hablando frecuentemente contigo, Mâlik. Este da un respingo. Pero los pastores somos desde siempre gente neutral. Otra cosa puede ser que los propietarios de los hatajos y de otros negocios se presten a sacar ganancia de sus chivateos, sirviendo al mejor pagador. Los pastores somos una especie diferente que ha sobrevivido a todo tipo de conquistadores. Somos de los pocos resistentes callados que sabemos proteger la memoria honorable de nuestros antepasados. Nuestras leyendas lo cantan. ¿No me cree?

Lynn asiente con la cabeza. Aquel niño adulto le suscita ternura. ¿Existirán aún almas puras en medio de un mundo de intereses? ¿Habrá sencillez a pesar de las turbulencias que llegan a todos los rincones? ¿Permanecerá una estirpe de personas cuya bondad se imponga al precio de la lucha por la vida? ¿Será Mâlik una excepción?





(Fotografía de Latif Al Ani)

32 comentarios:

  1. Quando criança cheguei, nos intervalos de tempo que não estava na escola, a ser pastor de cerca de 10 ovelhas que o meu pai tinha. Outros tempos.
    .
    Saudações cordiais
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante experiencia personal, seguro que aprendiste mucho. Saludo. Disculpa pero entró como spam y no la vi.

      Eliminar
  2. Cuando he hablado con un pastor, me he encontrado con la filosofía más pura. la que da el vivir pegado a la naturaleza más primaria, cuidando de seres vivos. Ninguno decía tonterías ni aparentaba lo que no era, pues eran más de lo que se creían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre fue pastor en su juventud y en zona dura, luego servicio militar, luego guerra, luego cambio de medio y de oficio y etcétera, llegó a los 95. Algo me contó de sus vidas.

      Eliminar
  3. Tu texto es precioso y esboza en esas preguntas finales, esperanza. Un abrazo, Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira que soy escéptico sobre la esperanza, pero es un mecanismo biológico que siempre nos dice que hay una puerta abierta.

      Eliminar
  4. No se puede comentar en version movil. Si es con movil hay que poner version web. Bueno psra que lo sepas.
    Tambien te informo, por si no lo sabes (ya se sabe que a veces los personajes ocultan cosas a sus creadores), de que este Malick es , en realidad, Terrence Malick de zagal. Tanto por edad, como origen familiar como por vision de la vida, aunque squi es joven aun.
    Aunque quieres hacernos pensar que Malick es informador de Seymour, no cuela, porque sabemos que entedimiento tiene Malick de mayor, co solo ver algun trozo de alguna peli suya. Pero me interesa ver como fracasa Lynn en su intento de corromper o sansacarle al zagal.
    Tambien , cómo introduces a Mslick en una hidtoria de espias, conservando su integridad
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me deconstruyes el argumento, pero me gusta. Aunque el relato va a saltos laterales tú intervienes y tratas de desplazar fichas negras por blancas o viceversa, aunque el relato doble quede en tablas casi siempre.

      Mi cariño por el nombre Mâlik no tiene nada que ver con esa irónica referencia al director de cine que haces. Sino más bien por la obra editorial (Mârlik Verlag) que Wieland Herzfelde y su hermano Helmut desarrollaron en la Alemania nazi, exilio y post nazi. Tal vez Helmut Herzfelde te suene más como John Heartfield, el ilustrador capital de la revista AIZ.

      Uno de mis modestos homenajes a gente que ha aportado y ha sido valiente además de creativa. Adjunto enlace que no tiene que ver conmigo:

      https://negritasycursivas.wordpress.com/2016/04/07/ingenio-y-teson-contra-censura-los-origenes-de-malik-verlag/



      Eliminar
    2. Ah . Esto lo leere, por la censura...
      Me parecio curioso que el director es de origen asirio y su edad coincide mas o menos con la que tendria el pastor en esa epoca, y la naturaleza pausada es un tema de los suuyos.

      Eliminar
    3. La foto es una autentica pssada con las ovejas, mucho mas impresionante que la aerea que pusiste en el primer episodio

      Eliminar
    4. Son fotos desde distintos ángulos, pero todos los ángulos nos deben servir para ver. Hablo en general en la vida, ¿no?

      Eliminar
    5. Otro enlace sobre AIZ, me parece aquella obra, que tuvo un gran seguimiento, de un mérito, riesgo y calidad insuperables.

      https://drugstoremag.es/2015/08/john-heartfield-revista-aiz-la-pesadilla-de-hitler/

      He llegado a ver revistas de AIZ y me han dejado anonadado. Me río de modernidades y oposiciones.

      Eliminar
  5. Fáckel:
    un oficio que se va perdiendo poco a poco. Los pastores son un auténtico nexo entre la naturaleza y la civilización. ¡La de cosas que saben y callan los pastores! Pero duro, duro trabajo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre diría al ver los pastores de hoy día que son unos señoritos, comparándolos con su oficio juvenil. Sabía del tema, creo que en él aprendió mucho en la asignatura de lucha por la vida. Pero la guerra civil cambió todo el panorama.

      Eliminar
  6. Habrá almas puras, sabiduría sin escuela, y humanos destinados a hacer el mundo un poquito más grato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, hay sabiduría sin escuela, gente autodidacta con unos mínimos de instrucción reglada (mi padre aprendió en poco tiempo de un maestro que le enseñó aritmética y gramática, y hay que ver cómo desarrolló ambas prácticas a lo largo de su vida, lástima que aquella España diezmada no le proporcionara estudios superiores, pero fue siempre un autodidacta)

      Eliminar
  7. Un texto magnífico, felicidades.
    Una mirada atenta del entorno, ya sea por necesidad o por curiosidad es una fuente de sabiduría. Cuánto me gustaría que en nuestras aulas se fomentara la curiosidad y el entusiasmo por las cosas reales y no se perdiera el tiempo en discusiones sobre el sexo de los ángeles y sus identidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que un orden se está caotizando (¿será que llevaba el caos en las entrañas? y el caos pretende imponerse (¿No acabará generando otro orden?) Lo digo en general. NO se trata de un tema de política institucional sino de política SOCIAL, que parece que hemos marginado, o, si prefieres, de política moral o filosófica. O se reestructura la vía de los conceptos o caeremos, si no lo hemos hecho ya, en el desorden que interesa a los más desaprensivos y por lo tanto los más ricos.

      Eliminar
  8. Has hecho un buen retrato de los pastores, con alguno he tratado, y en general destilan una sabiduría sencilla o practica. Algún poeta se ha perdido por su amor al ganado y al aire libre.
    Que pases un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pastores han seguido su ritmo, pero no han sido los únicos. Otro oficio que tiene su especial reclusión y vida interior es el de alfarero, los he conocido cual ermitaños, pero la mayoría adaptándose a los tiempos con una imaginería que ya no era la tradicional pero que se acepta como convencional, ya sabes.

      Eliminar
  9. Un oficio que se va recuperando poco a poco. Los pastores son el punto medio entre la naturaleza y la civilización. incluso hay alguna pastora joven en el Pirineo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo he oído de cierta recuperación, adaptada a los tiempos, naturalmente. Y las mujeres son tan adecuadas para la labor como un hombre, por supuesto. Todo depende de que sigan cundiendo los hatajos ovinos. Gracias, Francesc.

      Eliminar
  10. No he tenido oportunidad de conocer algún pastor pero me los imagino serenos, sencillos y con la tranquilidad de continuar el camino de sus antepasados. De lo que no estoy muy segura es si, en general, se permitirán soñar con una vida totalmente distinta sin que se les cree culpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todo depende del tiempo histórico y del lugar que habitan. Si uno sueña con cambiar de oficio y de vida por algo será.

      Eliminar
  11. Filosofia pura...O elo entre a natureza e a humanidade, hoje talvez as coisas sejam um pouco diferentes... mas continuam a respeitar a terra, os animais....
    Interessante como sempre....
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hubo una ley natural que dijera que las cosas tenían que ser de determinada manera. Hemos mitificado y sublimado pasados que desconocemos bastante.

      Eliminar
  12. El mundo pastoril me hace rememorar el Renacimiento. A veces no entiendo el porqué de mis pensamientos y recuerdos. Tu texto provoca reflexiones profundas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será por una acumulación de imágenes plásticas y de lecturas. A mí me vincula más con mi propio país y las formas de vida que cundían -aún lo hacen, acaso menos numerosas- en un pasado próximo todavía.

      Eliminar
  13. Las personas dedicadas a la agricultura y a la ganadería desarrollan una inteligencia natural que los niños en las aulas suelen tener que cercenar para satisfacer a sus maestros y padres.
    El pastor de tu relato parece un alma pura, no contaminada por la corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son grandes observadores, casi marcan los ritmos del tiempo, o se acoplan de tal modo a ellos que se convierten en cómplices (de las estaciones, los fenómenos atmosféricos, los paisajes, etc.)

      Eliminar
  14. L'excepció que confirma la regla...

    ResponderEliminar