"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 2 de enero de 2022

No infecten con virus el alfabeto griego, por favor

 


Están por todas partes. Hay una buena cantidad de ómicron por doquier. La delta va escaseando. La rho se encuentra en ascenso. Me preocupa la kappa, se observa que avanza sibilina. No es escaso el número de la sigma, pero parece estar contenida. Hum, afortunadamente la ípsilon no arranca. Se ve que la ni está muy distribuida, podría ser problemática. Para sorpresa y seguridad hay que decir que la lambda casi es inexistente. La tau anda extendida desigualmente, no sé si será buena señal. La beta tiene apenas una presencia testimonial. La épsilon no crece, menos mal. La iota anda muy situada estratégicamente, habrá que tener cuidado con ella. No se debe bajar la guardia con la alfa, que se la observa ahora estacional, pero en cualquier momento podría llevar la voz cantante de nuevo. Pi se cuela, muy residual por cierto. La mi se ha dejado caer por azar, sin peligro. Menos mal que omega prácticamente no se manifiesta; es muy simbólica y de ser preponderante más valiera que apagásemos y nos fuéramos a otro planeta. Están por todas partes. Las magníficas y soberbias letras griegas.

No, por favor, que el alfabeto griego no se convierta en alfabeto de cepas víricas. Dan ganas de pedir que a estas se pongan nombres de criminales de guerra, de asesinos a sueldo o de caudillos sanguinarios. Sería más adecuado. Pero, ay, entonces la ciudadanía se moriría del susto, en este caso de horror añadido.


46 comentarios:

  1. Quizas sea un codigo secreto

    Si uno va juntando las letras que se han ido usando entonces tendriamos
    'el mensaje'

    A saber solo la Alfa, la delta y la omicron han hecho noticia, aunque hay muchas mas.

    αδο

    ΑΔΟ

    Supongo ese tipo de asociaciones son las que sirven para arman conspiraciones en gran escala.

    Por fortuna el alfabeto solo tiene algunos caracteres.... quizas entonces WHO pase a otro alfabeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sonaba el virus covid-19 y de ahí saltó a delta, pero me he enterado esta tarde que ya existió la variante, alfa, la beta y la gamma, afectando a GB, Suráfrica y Brasil cada una. Como ves uno se pierde. Menos mal que yo me había ceñido al juego de las letras en el rótulo adjunto y por eso, ha sido un juego inocente. Pero me empieza a preocupar porque si se siguen poniendo nombres de letras griegas quiere decir que hay nuevas variantes y acabarán en omega y quién sabe si saltarán al cirílico (claro que Putin acaso no lo permite) o al sánscrito, que son más dóciles.

      Eliminar
  2. Creo que la siguiente cepa debería llevar el nombre de PI, va después de ómicron. Seria más fácil ponerles número: Covid-19, Covid-20, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una de dos, o se habrían saltado letras o habrían ocultado cepas, y con esto no genero conspiraciones, que empiezo a estar harto de tanta tontería a escala mundial. Los conspiranoicos, después de lo del asalto al Capitolio de hace un año, se revelaron como el cóctel más peligroso de estos tiempos sin ideas ni pensamientos ni perspectivas claras, o simplemente están a la ofensiva para evitar que haya ideas ni democracia.

      Sería más fácil ponerlas número, sí, pero ¿se quejaría la serie arábiga?

      Eliminar
    2. Creo que va por orden alfabético griego. La alfa no tenia nombre hasta que salió la beta. Creo que las que se saltan son las "no preocupantes", o sea evoluciones que no progresan, o son i feriales a la anterior.

      Eliminar
    3. Salvo que cambien de rumbo y las rescaten otorgándolas una importancia nueva o sobresaliente. Bueno, ellos sabrán.

      Eliminar
  3. Habría discusiones si hubiera que bautizar cada virus o variante. Y los números ya están cogidos para los sistemas operativos. Windows8 sería un virus, o un sistema operativo, o las dos cosas.
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué complicado para mi mente agotada, todo tan dual o plural y con resultados opuestos incluso. Vaya tiempos.

      Eliminar
  4. ¿Te imaginas que un virus se llamara Menguele? Da canguelo solo de pensar cómo iban a estar las ucis.
    Nada más que se acuerdan del griego para cuestiones sexuales, especialidades médicas o virus. Esto es la decadencia de la cultura clásica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese que mencionas fue un virus que causó un daño terrible a infinidad de gente, ese nombre y varios miles más del mismo laboratorio ario.

      Salvemos el yogur griego, al menos, que es delicioso sin ser sexual.

      Eliminar
  5. Supongo que se podrían haber numerado y así evitar la mala prensa que está recibiendo el alfabeto griego. Pero seguramente acabaríamos liándonos con el número en cuestión. Nada, todo lo que tiene que ver con el virus es complicado, hasta el nombre que se le pone a cada cepa.
    Lo de ponerle nombre de criminales o asesinos es demasiado creo yo, sería más aterrador, o nos soltaría la risa floja, vete tu a saber.

    Salud y buena tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, retiro la propuesta que no he llegado a hacer, no quiero que nadie muera de la sola mención de uno de los innumerables psicópatas que han regido en el mundo. Buena noche.

      Eliminar
  6. Pasando, leyendo, alabando el texto sobre el maldito Omicron que ya no nos deja ir, y marchándonos:
    .
    Votos de un año 2022, a todos los niveles, muy felices, extendidos a su familia.
    .
    Crementos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiemos en que alguna vez será superado, pero dicen que de pandemia pasaremos a endemia.

      Eliminar
  7. Es muy buena la reflexión que haces. ¿Por qué habrán llamado a cada cepa con una letra griega? Supongo que porque es más fácil de memorizar que con un número.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, al encontrar el cartel ese en griego me dio por buscar las letras que menciono y jugar con ellas. Por supuesto, en ese texto faltan unas cuantas.

      Eliminar
  8. Además generaríamos debates eternos si pusiéramos nombres de criminales de guerra, imagínate que pusiéramos al virus el nombre de Franco o Queipo de Llano o Lenin, ... cuando por algunos son elevados a los altares de grandes hombres que limpiaron la era.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no vas descaminado, además es probable que el efecto virus ordinario estuviera reforzado por la memoria de los nefastos.

      Es muy antiguo y pulula por todas partes eso de elevar a personajes turbios de la Historia, que han sido muchos. Por ejemplo, en mi ciudad hay una calle Duque de Lerma. Duque de Lerma, que ejerció el poder delegado por un rey inútil como Felipe III, fue un depredador de las finanzas patrias, por ejemplo.

      Eliminar
  9. Pobre griego, después de los hombres de negro, esto.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué fue peor? Tal vez solo males de distinto cariz.

      Eliminar
  10. Se saltaron Ni, que se lee Nu para que no se confundiera, parece ser, con New (nuevo) y también se saltaron Xi por haber en los países asiáticos muchos apellidos así, para que nadie se sintiera ofendido...

    No sé, te dejo un enlace al respecto:

    https://www.eldiario.es/sociedad/ultima-hora-coronavirus-actualidad-politica-26-noviembre_6_8527493_1081703.html

    Esperemos que no siga mutando mucho más. Hoy he leído que sí habrá más mutaciones, pero que el bicho se irá debilitando hasta convertirse en una gripe ("o gripa él o gripa el mundo", por darle un tono de humor), lo dice en este enlace:

    https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/marcos-lopez-hoyos-covid-seguira-mutando-variante-agresiva-convertira-catarro_1_8620679.html.

    Supongo que de alguna manera tenían que distinguir las variantes y optaron por letras del alfabeto griego como podrían haber optado por cualquier otro método... La cuestión principal es que urge vencer al bicho y que si muta dos o tres veces más sea en la línea que dice ese experto y podamos recuperar la "normalidad" que teníamos antes...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, y sigo haciéndome tantas preguntas, sin negar la evidencia de los hechos. Veré los enlaces. Me pregunto sobre tantas gripes del pasado, algunas nos tocaron y bien, otras pasaron desapercibidas, pero ¿sin pandemia? Muchas preguntas y algún día espero obtener alguna respuesta. Mientras solo se me ocurre: cuidado personal y a pesar de eso...

      Comprende que en realidad no cuestiono en serio cómo llamen a las variantes, mutaciones o lo que sean. Mirándolo desde otro punto de vista, acaso el poder de un alfabeto como el griego demuestra desde qué punto es capaz de estar presente en nuestros días.

      Eliminar
  11. función social la del alfabeto griego, y estética, Fackel!!! jeje...
    a pesar de haber sido atacada por una de esas cepas, en esos lapsus de medio inconsciencia en que te deja la fiebre y la desgana, sus nombres griegos y sus formas estelares flotaban en mi cabeza y me evocaban un universo infinito y apacible... (luego venía la tos y se rompía el encanto, merde!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento ese proceso. Es ahí donde se produce -de sobrevivir- una reflexión profunda sobre el humano que portamos cada cual. Y si no llegaste a pasar por hospital al menos quiere decir que fue más llevadero. Ánimo y reposición.

      Eliminar
  12. Con lo fácil que sería numerar la variante y dejar tranquilo el alfabeto, que está para otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves. Tal vez es la seducción que ejerce el alfabeto sobre los científicos.

      Eliminar
  13. Me gusta tu propuesta. Con lo bonito que el alfabeto griego y le vamos a coger tirria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una propuesta era una ironía un poco burra, lo reconozco.

      Acaso la nominación que han hecho da idea de la potencia que tuvo aquel alfabeto y que ha llegado a nuestros días. Saludo de enero.

      Eliminar
  14. Fackel, me ha gustado muchísimo tu texto, repleto de razonamiento y reflexión.
    Mil gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las letras que juegan, ¿no? Saludo y a cuidarse.

      Eliminar
  15. Um alfabeto milenar...que encerra toda uma história....
    O vírus faz parte de uma história, mas talvez fosse mais fácil utilizar números. Ou não... podiam utilizar a numeração romana!!! Acho que não gostaria de ter a variação IIa ou IIIb.
    Texto interessante...
    Bom Ano...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problema para periodistas y lectores: no sabe cualquiera interpretar las cifras de números romanos. Pero quién sabe si los virus no se marearían un poco más y decidirían apartarse ante el avance de Julio César, por ejemplo. En fin, un poco de humor en medio de tanta confusión y devastación no está mal. Saludo.

      Eliminar
  16. Siempre tendrán a su disposición y al paso que vamos igual lo necesitan, el alfabeto "jemer" (Camboya) con 72 letras de las cuales 32 son vocales.
    សូម្បីតែបាល់នៃមេរោគដ៏អាក្រក់ (saumbite bal nei merok da akrak o lo que es lo mismo "hasta las pelotas, del maldito virus")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues buena sugerencia, pero sospecho que se harían un lío.

      Eliminar

  17. Hace mil años, aprendí de memoria el alfabeto griego y ahora, por tu culpa, me vino a la mente de carrerilla. y me hizo recordar las declinaciones, desinencias, concordancias y hasta la cara del profesor -un hueso de cuidado-

    En fin, que el virus, sea buenagente y nos deje en paz y armonía, en cualquier idioma, no?... Salutem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se aprende a temprana edad o en la juventud no se olvida nunca, Soco. Es el caso de un alfabeto, y este bien merece ser recordando.

      Eliminar
  18. Mejor sería ponerles número: el 1264, por ejemplo. Y así sucesivamente, números correlativos que son fáciles de identificar y no se acaban nunca. Diríamos al cabo de los años: por ahí viene el 7230, parece que será más leve que los siete mil anteriores. Con este sonsonete y distracción, la gente vivirá, o mal vivirá, pendiente de cepas, contagios y muertos. Una manera como otra de desperdiciar la vida, aterrorizados por apresarla cuando en realidad dejamos que se vaya cada día con nuestros miedos. Espero que el 2022 sea un poquito mejor para todos y que nos olvidemos del contador de enfermedad que llevamos colgado en la frente.

    Abrazos y buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hagamos votos, como suele decirse, para que 2022 logre tirar el contador fuera de nuestras frentes. De esta dijeron los demagogos que íbamos a salir mejores, nunca lo creí, y como poco más confusos. Buen año, Marga.

      Eliminar
  19. “Estamos considerando ponerles el nombre de constelaciones de estrellas, pero hemos recibido cierto rechazo. Si seguimos adelante con ese plan, elegiremos constelaciones que sean menos conocidas para que no haya estigma en las hermosas estrellas que vemos en el cielo”, responde a Helen Thomson, editora del área de COVID-19 de la revista científica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante cita viniendo de esa editora, pero...es decir que sigue habiendo lucha de clases en el firmamento: las estrellas menos conocidas cargarán con el alias vírico y las cercanas, que tenemos sublimadas, quedarán libres de estigma. No tenemos solución los humanos. El principio de injusticia lo ponemos por delante de o demás. No sé qué más decir. Gracias, Pitt.

      Eliminar
  20. Sobre este tema he encontrado un comentario, remito al enlace.

    https://tironiana.wordpress.com/2021/12/02/la-variente-omicron-el-alfabeto-griego-y-lo-politicamente-correcto/

    MIs saludos. Valerio G.

    ResponderEliminar
  21. Busquemos algo positivo, Fáckel, así la gente aprende el alfabeto griego, nuestra segunda cuna.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  22. Molt bona entrada! I és que després de la Delta no tocaria l'Òmicron, quina manera que tenen de marejar la perdiu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larga mano la del abecedario griego que llega a nuestros días. Solo pensar en la cantidad de palabras provenientes del griego, del latín y del árabe que siguen existiendo en las lenguas romances, principalmente en castellano, da idea de la trayectoria histórica heredada.

      Eliminar