"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 2 de septiembre de 2021

Hasta siempre, Mikis

 



Aquellos tiempos de transición hacia no se sabía bien cuáles eran. Cuando el idealismo de nuestras procedencias nos llevaba a escuchar, entre otros, a Mikis. Cuando los sonidos mediterráneos eran más que nunca nuestros sones. Cuando muchos todo lo percibíamos como universal, más allá de naciones e incluso a través de ellas. Cuando nos guiaba la internacionalidad traspasando el provincianismo patriotero y mezquino. Cuando las causas tenían base y los carroñeros no podían aún con ellas. Pero la barca de la utopía se estrelló, como la del amor (Maiacovski dixit), contra la vida cotidiana.






"...Nacen de la noche los vientos más duros,
los que destruyen barcos. ¿Cómo podría uno
una extrema catástrofe esquivar
si de repente sopla un huracán
de vientos o del sur o del áspero poniente,
que son los que descuajan con más furia una nave
-incluso aunque los dioses soberanos se opongan-?
Pero en este momento
obedezcamos a la noche oscura,
preparemos la cena resguardados
al costado del barco y ya de mañana embarcaremos
y el barco botaremos en la mar espaciosa".



Homero, Odisea. XII, 286-293.






Mikis Theodorakis ha muerto hoy en nuestra Atenas. Salud y memoria.


37 comentarios:

  1. Referentes que se nos van.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Vaya. Aquí no va a quedar ni el tato.
    Daludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algunos se creen eternos en sus ansias. No quedarán tampoco, no.

      Eliminar
  3. No hay mejor homenaje que ver bailar a Antony Quinn a pie de playa, y al son del tema.
    Es fantástico.
    DEP

    ResponderEliminar
  4. Hay piezas musicales que se instalan en nuestra memoria para siempre. Que la tierra le sea leve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí las hay, piezas paradigmáticas. ¿Serán, no obstante, recordadas en el futuro o solo pertenecen a los tiempos de nuestras generaciones?

      Eliminar
  5. Fáckel:
    ¡qué bella música! ¡Si hasta los pies se mueven solos!
    ¡Ay, este Mediterráneo nuestro tan maltratado!
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nuestra conciencia de alma mediterránea se la vendimos a la sociedad de consumo incluso antes de que esta se consolidase.

      Eliminar
  6. Pero con los pies bien en la tierra ¿acaso se puede vivir sin un mínimo de música? ¿sin un mínimo de idealismo? ¿Cuántas veces se le estrelló la barca a Mikis Theodorakis? Sí, yo me quedo con su Zorbas y es que es eso, no podemos de dejar de bailar aún cuando naufraguen las ilusiones. 96 años!!! DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues conociendo un poco su recorrido personal sospecho que muchas veces, como nos ha ocurrido a otros, aunque algunos no esperamos nunca demasiado de los dioses y nuestros errores fueron por la fe en las utopías de andar por casa. 96 años, sé un poco lo que es eso por mi padre, que llegó a 95. Con mente lúcida.

      Eliminar
  7. Llevo días desconectadisima del mundanal ruido en la mayor medida posible, No lo sabía. Espero que tuviera una despedida relajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte es la relajación más exquisita y cumplida al cien por cien que puede proporcionarnos la vida.

      Eliminar
  8. Como resulté ser una gran ignorante mundana, con tu timbrazo acabo de indagar en la trayectoria de Theodorakis. Lo mejor de todo me parece su inclinación musical cuya amplitud mental abstracta recorre el mayor y más evolucionado trecho emocional. humano.
    Parece que los poetas utilizan las palabras con el mismo fin, pero su onda resulta impregnada de una emocinalidad más patente, y por ende material, por obra y gracia del instrumento utilizado: la palabra. Quizás por ello su onda expansiva resulte menos eficaz que la de la melodía! ......algo que se me ocurre así sobre la marcha!!! quizás porque la abstracción siempre haya resultado mi principal motor vital .

    En otras palabras “como todos somos sardinas, cada cual arrima instintivamente el ascua más pertinente a la suya. Parece ley de vida.

    Un chiste macabro: En casos extremos la muerte no solo implica liberación, especialmente a edades provectas; sin embargo otra de sus facetas podría resultar refugio de “perezsosos” e impotentes. (respecto a eso último basta con observar el modo deglutidor de la materia desde la ameba hasta la fiera multicelular para sostenerse en la presente realidad.)
    Esto último es algo que siempre se dijo, lo complicado ocurre cuando se siente y un@ necesita ser consecuente en su propia realidad para aún sentirse vivo en ella. La guerra civil interna y el descrédito intrínseco estarán servidos y su único subterfugio parece ser el hecho de asumir que mientras sigamos en el mundo de los vivos se deben obedecer sus leyes naturales básicas...y duele demasiado asumirlo si se siente que dicho mundo es una falacia.
    Vaya, he vuelto a mis andadas, perdona, es que has mencionado mi tabú favorito y me has puesto “a huevo” toda esta perorata para recordarme mis limitaciones.
    Ahora con la perspectiva del paso de un tiempo amplio por fin entiendo la razón básica de la naturaleza y los pensamientos que me asaltaron desde bien enana: Siempre me escapaba por la tangente diciéndome “bah eso SOLO son excusas materiales, especialmente las que se revisten de poder espiritual, y además resultan simplemente bobas. Más ahora aunque lo asuma sigo diciéndome lo mismo. Pa matarme, hermano! Jaajjj no me extraña la desesperación materna ante el instinto básico de proteger su “cagada”.
    No extrañe pues mi distanciamiento instintivo de las supuestas realidades temporales ahora que no hay quien pretenda impedirlo!
    De todos modos mi verdadero relax emociomental material siempre se encuentra entre melodías que diverso material humano ha compuesto, y ni te imaginas cuantisimo lo agradezco en medio del cultivo de tantas contradicciones terrenales.... pero parece que aún andamos jugando la partida que la materia impone.
    Mira cuantas palabras se necesitan para resumirlo en: “ contactos Marte Neptuno = mezcla (en cualquier nivel )!involuntaria de acción y voluntad envueltas en abstracción “ = 23 palabrejas. Tacazo a la vista!
    No todos lo tienen , pero quienes dispongan de dicha cualidad oscilan entre santos y traidores y seguramente sientan inconscientemente del mismo modo. Existen arquetipos histórico/religiosos al respecto por ej.:(la historieta de Judas y Jesús, cuyas siglas en castellano curiosamente comienzan por J.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Theodorakis me admira su versión sobre Zorba, por supuesto. Pero en su trayectoria hay muchas composiciones vinculadas a un sentimiento internacionalista, sin fronteras, que es digno de reconocer. Independientemente de que muchos idearios o sistemas políticos quebrasen. ¿Pero cuáles no quiebran en política, religión o mercado?

      Hay una extraordinaria composición -entre tantas cantatas y oratorios que trazó- llamada Axion Estí, que es una joya. No solo griega o mediterránea. Basada en la obra titulada en nuestros lares como Dignum est, es una poema largo de Odysseas Elytis que hay que considerar.

      https://www.youtube.com/watch?v=qbwMaKKO83Y

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=TrXeUIeShYk&t=514s

      O esta otra, en que Mikis T. dirige.

      Eliminar
  9. Referentes que se nos van.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez ¿seremos nosotros referentes? ¿O simplemente anónimos incluso para los más cercanos?

      Salud y agradecido por tu comentario, Azka.

      Eliminar
  10. Mientras la oscuridad reine, a buscar refugio en algún puerto, preservando vivas las cosas valiosas. Después, cuando animen las tormentas, a volver a navegar!!!(aunque aquí entre nos, me reconozca más de aire y tierra firme). Bello homenaje a quien seguirá vivo en su música. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los símiles y metáforas de mares y navegantes siempre resultan muy ilustrativas, aunque algunos seamos de tierra firme. Un recuerdo sencillo de un autor cuyos elepés poníamos hace décadas. Recuerdo por ejemplo el Canto General de Neruda, cantata que escuché una vez en directo por Quilapayún, creo. Un enlace que encuentro por ahí, que supongo que conocerás.

      https://www.youtube.com/watch?v=mMp5PF7jems

      Eliminar
  11. Aunque no guste a los recalcitrantes, Theodorakis será siempre uno de los grandes. Su obra no tuvo fronteras, fue sensible a todo lo humano y sobre todo a quienes quieren desasirse de sus cadenas. Si en vez de este compositor se hubiera muerto un futbolista de millones se estarían vertiendo ríos de tinta. Pero los periodistas no saben, no contestan, no se enteran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los periodistas están entre dos aguas, entre la voz de sus amos y las demandas, más o menos dirigidas, de ese ente denominado público.

      Eliminar
  12. Que la tierra le sea leve.

    Un abrazo, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda que lo será, no sé si la tierra o el mar o el aire. Ya sabes.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Me has hecho pensar. Y la eternidad ¿dónde se ubica? ¿En el Tiempo o en el No Tiempo?

      No me hagas mucho caso, cosas mías.

      Eliminar
  14. ...En el No Tiempo, por supuesto. Puedes demostrarme que no existe?

    ResponderEliminar
  15. El més local és el més universal, deia Joan Miró. En tot cas, jo no els contraposaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay locales que no saben ni quieren moverse de la baldosa. Pero probablemente Miró, que tenía un alma internacionalista, lo dijera en otro sentido.

      Eliminar
  16. Me pregunto: si no fuera por Zorba el Griego si alguien sabría de Theodorakis. Y lo mismo sucede con Konstantinos KavaFis, si no es por Lluís Llach y su ÍTACA...

    SALUT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zorba le hizo muy conocido, por supuesto, pero ojo, que Theodorakis puso música a muchos poetas, participó de muchas solidaridades, realizó giras amplias, con simpatías siempre hacia un lado del espectro mundial, por supuesto. Lo de Kavafis, no sé qué decirte, pero antes de saber de Llach ya algunos nos dieron a conocer al poeta alejandrino, pero era entre minorías, supongo. Llach lo proyectó dentro de España, pero en el resto del mundo Kavafis tiene patente por sí mismo. Por cierto que el disco Viatge a Itaca es de los que más aprecio, también Meu amic el mar, pero creo que van ligados ambos a mi historia personal. De las dos veces que escuché en directo a Llach una fue en Lleida y otra en Valladolid.

      Eliminar
  17. Un grande de quien se recordaran sus grandes obras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo su tiempo, sin duda, y fue requerido por muchas solidaridades, Hanna.

      Eliminar
  18. Excelente homenaje a Teodorakis:

    Es cierto que con su música no solo nos deleitó sino que reflejó la vida mediterránea.

    Utopías que animaban nuestro espíritu. Ahora vivimos asustados y sublevados ante la gran maquinaria globalista que amenaza con destruirnos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que globalista yo diría mercantilista, que es apabullante.

      Eliminar