"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 22 de mayo de 2021

Cuando un abrazo es más auténtico y expresivo que las palabras

 




Tal vez esto nos falta en estos tiempos: acoger y ser acogidos.

Tal vez esto nos delata: que nos disociamos como especie humana, como si cualquiera de nosotros, o de nuestros hijos, no pudiera verse en algún momento en el lado opuesto al que estamos.

Tal vez esto nos vuelve miserables: no comprender al otro, ignorar su vida precaria, convertir al desdichado en enemigo.

Respecto a la manipulación de las imágenes y las barbaridades que se dicen por las llamadas redes sociales solo afirmar que es cosa de canallas. Maldito aquel que se preste a la perversidad. Sea individuo o partido político. Es el más canalla e ignorante que quepa en esta Tierra. Pero hace daño.


https://www.rtve.es/alacarta/videos/modo-digital/luna-voluntaria-cruz-roja-solo-di-abrazo/5909891/



51 comentarios:

  1. El abrazo es tan hermoso, tan sincero, fíjese en el rostro contraído de dolor, de rabia, de desesperación del hombre y la ternura con que Luna le abraza. Porque Luna es un ser humano que abraza a otro ser humano, sin distingos de ninguna clase. Este abrazo es un acto de amor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Aunque haya gente alevosa y malévola que denigra tal acto.

      Eliminar
  2. Gracias a Luna podemos decir que el ser humano tiene esos valores que nos caracteriza.
    Salut a Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una actitud de acogimiento, una característica humana que no siempre se observa, ¿verdad?

      Eliminar
  3. Una imagen muy triste de verdad, pero por otro lado una imagen de esperanza. El ser humano como rebaño creo que vale poco, pero imágenes como esta hacen pensar que quizá haya salvación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del rebaño humano es complicado. Cuando el individuo cede su propia personalidad a la grey entonces es susceptible de ser manipulado. Y cuando eso sucede ocurren acontecimientos terribles, trágicos. De ahí la importancia de que se conozcan los rostros de la dignidad.

      Eliminar
  4. El abrazo se convierte en imprescindible cuando "el otro" no entiende las palabras. Este gesto ha sido motivo de chanzas y de una verborrea de periodistas de ultraderecha lamentables y lo peor, el abrazo consoló unos minutos, el chico fue devuelto en caliente a Marruecos, algo que es ilegal pero que nadie hace ni dice nada. Marlaska, que debería entender mejor que nadie lo que es la marginación, no hace ni dice nada de estas devoluciones siendo como es Ministro del Interior.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que es como cuentas, y es evidente que el gesto auténtico de la mujer es una cosa y el procedimiento policial fue otro. De todos modos todavía no leo por ninguna parte nada bien planteado sobre lo que el gobierno de Marruecos desencadenó esta semana. Porque ahí también se ha visto el desprecio con que trata tal régimen a ciudadanos propios y ajenos, que me ha parecido de una gravedad enorme.

      Eliminar
    2. La historia dice que Ceuta y Melilla pertenecen a España desde el siglo XV-XVI, Marruecos, como tal, no existía; que entiendan que por estar en África y haciendo frontera con ellos es normal que piensen que les pertenece; que utilizan los medios para presionar, también es normal y aún más si le sumamos el tema de que es una de la fronteras más desiguales del mundo, ya lo hicieron con el Sahara y les salió bien. Mientras que Marruecos sea fiel aliado de los americanos y de la Unión Europea, pese a los conflictos, aquí solo habrá amagos y se acabó. En cuanto a la emigración, no hay mar, ni valla, ni policía que detenga a un ser humano que huye de su casa por miedo a morir, a pasar hambre, el hombre siempre desde que se bajo del árbol ha ido de un lugar a otro.

      Saludos

      Eliminar
    3. Sí, creo que tu visión histórico política es acertada. Lo flagrante es que a ellos les sobra mano de obra, sobre todo juvenil, más lo subsahariano que les ha llegado y la utilizan para sus chantajes y presiones varias. El tema no irá a mayores si, tal como dices, los USA no quieren que vaya.

      Y por supuesto, la emigración ni es turismo ni capricho, y es tan antigua como la Humanidad. El instinto de sobrevivir guía a los desahuciados.

      Eliminar
  5. Has dado con la clave: El mal del mundo. El no ponerse en el lugar del otro, el no sentir su dolor, su miedo, sus carencias, el no sufrir con él como si se tratara de ti mismo o de alguno de los tuyos.

    (No me había enterado del gesto de Luna, tan normal por cierto.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el del muchacho es asombroso y tan natural. Qué necesidad de que alguien le consuele, saber sentirse a salvo de momento, llorar entre los brazos de otro ser, una mujer nada menos, como si fuera la madre.

      Indignos los que están usando de moneda de uso y de cambio a estas gentes para sus políticas.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero una diferencia. Los de la mente sucia obran con alevosía y van a lo que van. Los que se emocionan no tratan de influir políticamente en nadie. Otra cosa es que a lo mediático le dé por airear y sublimar el aspecto empático, porque vende.

      Sí, yo también creo que el racismo o aledaños anida dentro o en la proximidad. Y lo saben muy los partidos de mente sucia extrema, que prefiero no nombrar, y se aprovechan de ello. Pero no solo es propiedad de esa gente el racismo, seguramente muchos que van de progres y que dicen que son nación (ya lo dice la expresión) no van a la zaga.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No creo que se me escapen solo esa clase de réplicas a lo que tú comentas, pasará en más casos, ¿no? Si lo consideras como poco una molestia lo evitaré, disculpas.

      El segundo párrafo hoy por hoy no lo comparto. La derecha y no te digo la extrema derecha invocan permanentemente "nación", "patria", etc. y no creo que por eso se sea o haya más nación o patria o mejor solidaridad, apoyo, dirección coordinada para la mejora del conjunto de la sociedad, etc., que es lo que debería importar. Con todos mis respetos y sin pretender molestar a las veleidades ideológicas de nadie, yo a estas alturas no creo en los independentismos occidentales cuando la marcha debería ser unitaria en un continente, si queremos conjurar para siempre las diferencias históricas, tan nacionalistas como sangrientas y devastadoras ellas.

      Eliminar
  7. Mi abuelo decía: no te creas nada que no veas,y de lo que veas solo la mitad . Han dicho,mostrado o explicado algo creíble y comunente aceptado, sobre lo que ha sido esto de Ceuta? ¿Me he aburrido de mirar antes de tiempo? Estamos entre los medios manipuladores, la avalancha de inflación y la red(que no te cuento. Todo esto aplicable a cualquier tema, Lo de Gaza, lo del virus. ¿Depende algo de nuestra indignación,si no hay elecciones próximas? Ya estoy divagando
    Saludiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de verdad habrá por algún lado, ¿no? Lo de tu abuelo yo lo comparto, pero cada cual debe haber aguzado la vista, es decir, la manera de interpretar las cosas. En fin, ¿desconfiemos todos de todos para no llegar a ninguna parte? Trato de huir de maximalismos y reduccionismos, así que no sé darte ni razón ni quitártela ni me quiero afectar más. Pero si la imagen fue espontánea, real, ¿por qué despreciar lo que hay en ella?

      Eliminar
  8. Que de la imagen de un abrazo, se cree una polémica de tal magnitud, es una demostración de lo enferma que está nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en la clave. Es como si desconfiáramos los unos de los otros y así ¿a dónde vamos? Y lo peor: de esa desconfianza sacarán partido los más siniestros y destructivos. Gracias, Alfred.

      Eliminar
    2. Si me lo permites, en priimer lugar quisiera mostrar mi absoluto "de acuerdo con Alfred". Nuestra sociedad está enferma y muy enferma.

      Un abrazo es símbolo de comprensión, dulzura, sensibilidad, apoyo...

      Y si no es de "protocolo", es sincero. Aunque a veces el soporte que el que que abraza quiera mostrar, ofrecer, dar, no siempre sea posible; en este caso y en otros que sean incluso con personas próximas a nosotros mismos.

      Me molesta que se utilicen imágenes como ésta para la manipulación, proceda de quien y dónde proceda.

      Salud, Fackel.

      Anna Babra

      Eliminar
    3. Está enferma de ignorancia, de desconsuelo, de perversidad, de egoísmo, de individualismo insolidario(el pseudo concepto de la libertad Ayuso) y de falta de inteligencia. Por supuesto, todo eso se refleja tanto en las actitudes cotidianas y personales como en la deficiente cultura política.

      A ver si a este paso decir que hay enfermos, que estamos enfermos, etc. sirve de coartada para atrocidades mayores. Es una enfermedad moral la que acucia y observo un cierto grado de desesperación. Pero hay actos cuerdos, y el de la fotografía es uno de ellos.

      Eliminar
  9. Um abraço que foi o suficiente para acalmar o medo, a dor, a incerteza...
    Porque infelizmente o futuro continua a ser incerto...
    Obrigada pela visita
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así parece, Marta. Al menos lo innegable es que fue una reacción instintiva, donde el que más tenía que perder tomó la iniciativa y la mujer lo acogió. ¿Tanto nos cuesta aceptar que los instantes emocionales y necesitados pueden ser auténticos?

      Eliminar
  10. Maravillosa Luna. Miserables los periodistas y políticos derechones. Mas miserables todavía los responsables marroquíes y españoles, incluidos Marlaska y Pedro Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, la política es complicada y yo no me atrevo a ponerme en la piel de nadie. Me haces pensar en que la mujer se vio sorprendida por el joven, tan necesitado de expansionarse, de desahogarse, algo instintivo, fieramente humano, que diría el poeta César Vallejo, pero que supo responder con humanidad constructiva, es decir, comprensiva. Allá los miserables que no sean capaces de ver nada más y se dediquen a denostar, su condición miserable les deja en evidencia.

      Eliminar
  11. No me n'he assabentat. De quina polèmica es tracta? Aquesta abraçada em sembla ben normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ese gesto del abrazo es normal, probablemente no. La polémica viene porque en las redes sociales -hablo de oídas, yo no participo de ninguna de ellas salvo mis blogs, pero otros lo corroboran- la mujer ha sido insultada, denostada, amenazada, por los racistas de extrema más o menos derecha. No hay bondad entre algunos miembros de nuestra sociedad. Acaso por eso a los que son capaces de ofrecer bondad, comprensión y acogimiento, como esta mujer de Cruz Roja, se les odia.

      Eliminar
  12. Falta empatía. Tanto a escala personal como social. Triste y peligroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobra odio y visceralidad. Y decían que de la pandemia íbamos a salir mejores (y eso que aún no hemos salido)

      Eliminar
  13. Cada cual se refleja en sus palabras, pero más graves aún son los pensamientos e intenciones que la sombra de dicho reflejo provoca en los demás.
    Sinceramente, a estas alturas los tópicos mediáticos me preocupan y esta imagen, como tantas otras servidas por “los mediatizados” medios de comunicación se me antoja todo un ejemplo . Por qué oculto interés se habrá difundido? , que se estará ocultando con su difusión, al margen de los descerebrados que de sobra se sabe brotarán como setas al publicarla.?
    Solo se que cuando, con mi justiciera y estricta “‘escuadra y cartabón” se me ocurrió medir al personal descubrí cosas tan terribles de la parcela de humanidad que comparto y no pude sino salír corriendo, tanto que aún no he parado.
    Desconfío de la intención de la difusión de cualquier imagen con intención de convertirla en un tópico.
    Como ejemplo baste el botón de observar como en la actualidad torticeramente se está procurando mermar y engañar a los rebaños, pues mientras aún puedan servir a ciertos objetivos del poder imperante, (el que sea pero también biológico, ) los cardúmenes cumplirán su esclava función atrapada mediante manipulaciones tan necias y ambiciosas como dicho poder proyectivamente se crea que los cardúmenes a su disposición vayan a tragar. ... que para eso los consideran sus esclavos!!
    Mas en cuanto la maquinaria biológica deje de compensar ciertos intereses más o menos inconscientes pronto veremos su inmediata sustitución. Bueno, ese proceso abaratador de costes y esfuerzos ya está en marcha y los pececillos abducidos al igual que los eliminados resultan patentes.
    La furia sólo será el preámbulo de la pena para muchos.
    Quien avisa no es traidor, especialmente cuando se esmera en equidistar y cuando profundiza en las tinieblas de una biología tan viciada. Resulta preferible el desconocimiento rayando en crueldad de ciertos valientes falsamente iluminados a la cobardía de tanto ser supuestamente sensible ... y como soy producto de la fusión de ambos extremos y además los he parido/transmitido, mejor desconfiar y seguir corriendo. Es lo bueno que tiene haber llegado a invisible y recordar a Nietzsche con afecto. ... mientras dure la memoria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no sé qué decir, sino ¿por qué enseguida pensamos en montajes hasta de las cuestiones benévolas? Si los medios fotográficos estaban allí, la Cruz Roja operaba, y con el panorama de gente que llegaba huyendo de la miseria, ¿tenía que ser un entramado de trampa y cartón? Ay, no sé, va a resultar que nos cegamos más de lo debido. Pero: ¿es que el gesto por parte de esas dos personas no transmite buenos sentimientos?

      Eliminar
    2. No he mencionado el término “montaje” y que así sea interpretado resulta preocupante. La acción per se me parece algo muy humanamente normal, algo empatico, pero que si hubiera sido considerado como tal no se le habría dado tanta propaganda. Me refiero a quienes deciden hacer que rule, me refiero a los pobres diablos que se creen con autoridad para lo que sea; y a los comentarios que despierta como prueba del estado del inconsciente colectivo social.
      Y como l@s invisibles como yo no hablan ni escriben, pues nada: punto en boca, así no se inducen errores. Ya he dado el primer paso, previamente anunciado, hacia el país del nunca jamas y dedicaré mi tiempo a considerar el cuento del patito feo.

      Eliminar
    3. Pues disculpas por leer lo que no era, MJ. También los medios preparan montajes o generan o subliman situaciones ara que haya "más noticia" y "más audiencia" y "más registro para meter publicidad", etc. Ya ves lo mal pensado que es uno, pero en este caso no creo.

      Accede al enlace de RTVE que he colgado en la entrada, lo descubrí después y la mujer habla con sinceridad y conmovida, me parece.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Te agradezco la respuesta. Ahora quizá se entiendan mejor mis afirmaciones. Mira por donde la presente situación unido a mi instintiva curiosidad me ha llevado a disponer de 40 megas/mes por el precio de 5 desayunos baratos cada mes durante más de 15 meses para andar brujuleando por la red en plan manos libres mientras estas se dedicaban a menesteres esclavizantes. Solo me sentaba para ver RTVE cuando los huesos no me sostenían y mientras tanto aprender por vía negativa, es decir escuchar las consignas imperantes del poder de turno e interpretarlas “al revés “, ahh y también para inducir al sueño cuando se terciara. Cuanto siento ahora no saber más idiomas, aunque la mayoría de los vídeos se expresen en inglés, algunos con subtítulos y todo.
      En otras palabras, en tiempos supuestamente nefastos parece que navego más que nunca por el mar de los sargazos de la comunicación. Algo supuestamente positivo. No solo me agrada sino que ha despertado a la fiera interior que durante toda la vida mantuvo sojuzgada mi cobardía de superviviente innata, puesto que para ello fui entrenada a palos y crueldad emocional por mi difunta ascendiente. Ello habría tenido algún mérito de jovensi no me hubiera sentido emocionalmente hipotecada y responsable de vidas ancestrales. Más ya no, no ahora cuando he descubierto el entramado socio-familiar del que los humanos procedemos. ( al menos el propio y el de quien/es compartí yugo)
      He debido renunciar a vínculos diversos por pura coherencia personal para acabar renunciando a mi propia persona. Lo que siempre temí ha llegado tarde, quizá en el momento apropiado para poder digerir la devaluación inherente a la naturaleza humana. = Dejar de ver el vaso medio lleno porque de golpe me invade la certeza que siempre tendré sed por el hecho de haber nacido; que lo del vaso solo era un recurso de supervivencia emocional y que el agua acabará desapareciendo porque la sed resulta innata a la vida, y ya no me quedan ánimos para ir al rio de la vida para llenarlo ni esperar que nadie lo haga por mi, desde luego a mis descendientes de carne les traigo más a cuenta muerta! A partir de ahí lo más razonable será esfumarme, comenzando por blogger al menos, para creerme que así sentiré cierta libertad liberada de miedos y complejos propios y ajenos. Por ninguna otra razón o estrategia.,
      Lo patetico es que para su consecución deba seguir el primitivo método de los tres monitos en todos los aspectos de la vida.
      Así se expresa la gélida materia que aleatoriamente me conformó como identidad: algo que el fuego solo ennegrece, que el aire no puede transportar y ante la que el líquido elemento pierde su proverbial paciencia de goteo prudencial.
      Piedra, papel y tijera: todo ello es materia, y expuesta al instinto juguetón de la ocultación.
      Ciertamente la emoción hace acto de presencia en el vídeo, por ello mismo, por su naturaleza intrínseca, se encuentra mucho mas expuesta a la experiencia vital que cualquier razonamiento. Quizás ahí radique el enorme abismo entre lo dicho y lo hecho.
      Por cierto los animalitos también tienen emociones, especialmente relacionadas con el aparato digestivo y reproductor pero sin amalgamarlas con un pensamiento conector de conceptos.
      Bye Fackel, que la fortuna y la fuerza te acompañen.

      Eliminar
    5. Cada uno sabe, o cree saber, lo que debe hacer en cada momento y circunstancia y sobre cualquier asunto de esto llamado el vivir. Yo vadeo las circunstancias pero sin otorgar carta dogmática a los tres monitos. Ya sabes, se puede ejecutar una función e ignorar otras. Rebajemos y relativicemos todo porque si no no haríamos vida. Respecto a otras especies animales no dudo que tengan emociones, tensiones, reacciones, lo que sea, pero si me cuesta comprender las de los humanos imagínate que no intento un esfuerzo por otras especies, qué se le va a hacer, me cuesta hallar la bondad dentro de mí y valorar la del sapiens prójimo, pero sobre otras especies como tales -no como mascotas ni animales de carga o uso- sigo siendo un pez, independientemente de mis simpatías sobre todo lo viviente.

      Eliminar
  14. Fáckel:
    muchas veces un abrazo hace muchísimo bien.
    Un abrazo de los verdaderos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que hace bien, un abrazo verdadero, claro, porque hay abrazos del oso también, ¿no? Y besos de Judas. Pero en el caso de la fotografía se percibe mucho más. Creo.

      Un abrazo, sí.

      Eliminar
  15. Tan canallas y miserables son los que insultan o intentan denigrar la labor encomiable de esta gente extraordinaria como los que les apoyan, aplauden y votan. Son realmente despreciables. Lo peor de la condición humana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente hay mucha hipocresía. Pero tendremos que separar el grano de la paja, ¿no?

      Y ahora me has recordado algo. Recuerdo lo de los aplausos a los sanitarios de las primeras semanas del confinamiento. Empezó siendo un detalle más o menos sencillo e improvisado, enseguida se convirtió en ritual y en acto obligatorio casi, no tardaron en aparecer los vecinos de los cacerolazos, las banderas estatales, el himno nacional...Hala, a barrer para sus ideologías. Ya no importaba el gesto solidario. Importaba la injusta protesta contra las autoridades. Así no hay manera.

      Eliminar
  16. Fackel,¿ recuerdas cuando hablamos de Ousman Umar? ( lo del perro y la sangre de negro), pues el otro día me dijo un amigo que en la empresa donde trabaja, de las primeras del país, en un curso de motivación lo habían puesto como ejemplo de superación.

    Luna, maravillosa, ejemplo de humanidad, y ahora me voy con Adú.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que los cursos de motivación tomen ciertas referencias, paso un enlace para que el personal se entere del tema:

      https://nascoict.org/ousman-umar/

      https://nascoict.org/

      Pásatelo bien, Adriana.

      Eliminar
  17. Un abrazo es un abrazo. Dos seres humanos que se abrazan rompen la separatidad de las fronteras.


    Algo simplemente humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haces pensar: las fronteras no se conmueven ante los abrazos ni las empatías ni la desgracia ajena. Si fueran turistas o seguidores de un equipo de fútbol se les acogería a brazos abiertos. Ah, claro, dirá el hiper realista, pero esos que citas, Fackel, son de ida y vuelta. Ay, Señor. Mientras África no obtenga respuestas dignas y de desarrollo para sus pobladores seguirá habiendo migraciones múltiples, eso es imparable desde la Prehistoria. También algo humano, aunque nada simple eso del desarrollo de mano de un sistema que busca el máximo beneficio con el mínimo costo..

      Eliminar
  18. Emejota, ¿qué son los tres monitos?
    Disculpa mi ignorancia .Gracias.

    Adriana

    ResponderEliminar
  19. Esa imagen me conmovió y reconcilió con el género humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he visto ahora unas imágenes grabadas en Marruecos por rtve donde entrevistan muy en breve al muchacho de la foto y otros dos y eran conmovedores. Les ponía la periodista por móvil en contacto con la voluntaria de la Cruz Roja a la que se abrazó y el mismo joven se emocionaba y lo más chocante, los dos acompañantes que estaban con él se conmovían a su vez. Vamos, se ve que el mundo de las emociones es único. Para los afectos y las emociones no hay fronteras que valgan.

      Eliminar
  20. aysss Fackel, esa humanidad es la que deslumbra, bravo por ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pequeña cosa, o acaso no tan pequeña.

      Pero no bastan esas actitudes para enderezar el rumbo de las cosas.

      Eliminar
  21. Solo un enfermo puede malinterpretar las imágenes, y los gestos. A mí me pareció de una humanidad enorme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un malvado y un canalla diría yo, y los hay y las redes se prestan al mensaje destructor, descalificador.

      Otra cuestión es la política limitada con que se actúa. Pero el asunto viene de lejos, y ninguna potencia europea que fue colonialista en África está libre de responsabilidades.

      Sin duda que hay un instinto agresor en el sapiens -aquí hablamos mucho de ello- pero no menos intenso y decisivo es el instinto protector y la sinceridad emocional que posee hasta el más miserable de los congéneres de la especie.

      Eliminar