"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 7 de noviembre de 2020

We the People of The United States...

 







Mirando estas fotografías, y dando por hecho que uno conoce poco de aquel extenso territorio que va de costa a costa oceánicas, y de Alaska y los grandes lagos al Río Bravo, aclárenme si así, a primera vista, ha cambiado algo. ¿Será que sigue en pie aquella vieja conquista, en gran parte genocida, del legendario Oeste? ¿O ahora todo es allí Oeste? ¿Qué pensarían los padres fundadores acerca de esta neodemocracia de las armas a la que muchos se aferran en el siglo XXI para utilizarlas contra sus propios conciudadanos? Ay de la carta fundacional de Thomas Jefferson y otros, aquella que dice: We the People of The United States...qué riesgo corre en estos momentos. "Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, con el Fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, asegurar la Tranquilidad interna, proveer la defensa común, promover el Bienestar general y garantizar para nosotros mismos y para nuestros Descendientes los Beneficios de la Libertad, ordenamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América." Etcétera. Ojalá no se les logre a los energúmenos. Porque todo lo que pactan los principios constitucionales podría irse al garete. Y sabemos que ese people of the United States -¿o solo una parte, acaso la mitad?- es mucho más constructivo, más razonable y más demócrata que aquellos cuyo lenguaje solo se expresa con el de sus fusiles de precisión y su exhibicionismo macabro, mientras se miran en el espejo de un presidente...(que la Historia ponga el calificativo adecuado)




(Fotografías de archivos de internet y de prensa de estos días)

24 comentarios:

  1. Vuelven las pistolas, los forajidos y el árbol del ahorcado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo analizamos desde un punto de vista más amplio y riguroso yo diría que las tres cosas que citas las han tenido siempre. Y el árbol del ahorcado...mira que hay estados -no sé cuántos- que tienen en vigor la pena de muerte. Y no entremos en su política exterior. En fin.

      Eliminar
  2. A Trump le han votado 70 millones de.... personas, los armados pertenecen en gran manera a este tipo de votante, y un país que intenta resolver sus problemas con las armas poco de democràtico tiene, demasiados John Wayne campan a sus anchas por los EUA. Indios ya no, quedan pocos y están confinados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Pero lo cierto es que SU democracia la levantaron con, sobre, paralelamente a las armas.

      Nunca he sabido si John Wayne era aficionado a las armas más allá de sus films. Pro ahí tienes a Charlton Heston. que fue presidnete de la todopoderosa Asociación del Rifle. Claro que después de aquel papel de Moisés iracundo bajando armado del Sinaís con las tablas de la Ley...cualquier cosa cabía esperar.

      Eliminar
  3. Los EE.UU. son un misterio para los europeos, un profundo misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende como se mire. No será por falta de información. Lo que está claro es que es otro mundo, y no hemos querido ni sabido comprenderlo un poco. Pero quienes han vivido allí de entre nosotros algo han sabido. Y con su proyección superior sobre todo el mundo nos convendría acaso saber más.

      Eliminar
  4. Da miedo pensar en lo que es capaz de hacer un pueblo armado, dispuesto a linchar a todo aquello que huela a diferente y desconocido. Encima alimentados por parte de sus mandatarios. Es difícil de comprender para nosotros que no nos hemos criado con el espíritu de conquista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, da pánico. Y es esa situación incierta que tienen en que quien los ha representado por cuatro años y que puede NO salir por votación democrática lo que llevan tan mal. Pues sí, al meno nunca he tenido veleidades de conquista, aunque aquí algunos, y el régimen político anterior, nos contó muchos cuentos de conquistadores.

      Eliminar
  5. En las dos primeras fotos veo un mensaje claro, expresado en el gesto de esas personas, con sus armas. En la tercera las armas no reivindican solas, ni los gestos, hay un apoyo extra en banderas y pancartas. Y en la última, no hay mensaje, la individualidad que tal vez quiere agruparse, por puro instinto del ser humano.

    Están las cosas revueltas en EEUU, individualistas feroces a los que los tiempos actuales les han pillado con el paso cambiado. Les cuesta recordar que su país se formo por la unión de comunidades de personas que llegaban a lo desconocido, con intención de crear una sociedad más justa y más humana que la vieja Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impuro instinto de los energúmenos.

      Mira hasta qué punto llegan:

      https://www.nytimes.com/es/2020/11/07/espanol/opinion/trump-biden-informacion-falsa.html

      Son muy peligrosos y vana causar muchos problemas.

      De momento ya hay varios millones de votantes más a favor de Biden que del inquilino de la Casa Blanca.

      No se trata ahora de hablar del pasado de EEUU -no todo fue tan aparentemente puro y casto como los que llegaron con esa supuesta intención que mencionas- pues la historia de esa Federación de Estados ha sido complicada siempre, y ahora ya veremos. Ya veremos cómo aceptan los perdedores lo votado, tras cuatro años en que han tenido un presidente que ha envenenado a medio USA, enemistándolo con el otro medio.

      Eliminar
  6. Lo malo de ese enorme país, es que existe la América profunda, que sigue estando muy representada, últimamente, incluso por un presidente payaso. Sin olvidar que hay una España profunda que déjala ir :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero esta tarde ya ha llegado la buena noticia!

      Por supuesto, hay una América profunda (y retrógrada) y una España profunda (y...)

      Ánimo.

      Eliminar
  7. No merecen más que una mirada de soslayo.
    No me gusta la gente armada, tan siquiera con un cuchillo.
    No me gusta su "democracia" de cámara de gas".
    No me gusta su canibalismo y prepotencia.
    No me gustan, en una palabra.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no les miras con buenos ojos. Yo tampoco. (Dalí habría dicho: yo también)

      Eliminar
  8. Pues a lo mejor o a lo peor, resulto ser un ingenuo, pero cuando me rasco la barba me viene la idea de que al final el bocazas no se va a salir con la suya y que se ande con cuidado. Ni organizándose una Corte Suprema a su medida va a ganar. Y si se pone tonto, con la de causas pendientes (y paradas por su estatus presidencial) que tiene por estafas, fraude fiscal y unas cuantas mas derivadas de "su polla inquieta" igual acaba con los huesos en la "garjola"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente este personaje en su chulería y soberbia solo entienda huida hacia adelante. Él es reflejo de 70 millones de pobladores de la América profunda. No es baladí. Esa base social se lo va a poner muy difícil los próximos años a Biden and Harris. Esa base social es el problema.

      Eliminar
  9. Bueno, quizas yo soy de esa ESpaña profunda a la que se hace mención en las respuestas. No voy armado pero no tengo más Cultura que la he ido adquiriendo después de dejar de estudiar.
    Para mi es mucho simplificar que los votantes de Trump pertenecen a la América profunda, como seria mucho simplificar que los ignorantes votan a los liberales, ¿no hay liberales ilustrados, inteligentes y racionales? o que la gente inteligente vote a los llamados así demócratas, ¿no hay tontos entre los demócratas?, ¿No hay gente con orejeras entre los demócratas? .
    A las personas, decía Descartes, hay que juzgarles más por lo que hacen que por lo que dicen y los EEUU nos libraron con millones de muertos de su país de un régimen asesino, miserable y cruel el de HItler y posteriormente protegieron a Europa de otro régimen miserable, asesino y cruel encarnado por Stalin.
    Solo por eso, se merecen mi respeto y para mi Respeto es una palabra que quizás deberíamos utilizar más a menudo. La reducción a lo más simple y estructural es un principio muy válido para solucionar determinadas cosas, soy bastante partidario de él en la vida real, pero jamás para juzgar a colectivos enteros y setenta millones es un colectivo muy grande, demasiado grande, en mi modo de ver las cosas.
    El otro dia vi a Biden en TV, varias veces, suelo conocer bien a las personas, suelo interpretar bien las miradas, Biden me parece una persona que "mira y ve", que no es poco. Tiene una mirada inteligente que me gusta mucho, mucho más que la de Trump. Pero hay que analizar lo que hace uno y otro, y eso nos lo dirá el tiempo, ese juez que nadie puede eludir.

    Un saludo.

    P.D. Disculpa la extensión y redacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te digo que no sea una reducción lo de la América -o la España profunda- pero esto no es un análisis exhaustivo, sino una manera de considerar que cierto voto a ciertas tendencias se concentran más en zonas tradicionales. Sin mayor pretensión analítica, hombre. Los mismos estadounidenses han hablado siempre de sa América, ¿o no? Y aquí pues parecido. Pasa con el voto nacionalista en la Cataluña o Vasconia tradicionalistas, en el voto a la derecha en la Castilla agraria de siempre, aunque por supuesto los populismos influyen, aquí y en USA, en que gente que no eran de ese origen se inclinen también por opciones conservadoras o ultras. Pero ni en los territorios profundos todo es blanco o negro en términos relativos, mas sí en el predominio global que inclina la balanza, en fin, ahí están los datos.

      Pues fomentemos el respeto, y yo simplemente me alegro de que Trump no salga, ha hecho mal a su país y a todos a los que nos ha sometido a aranceles o prohibiciones. Con los que asoman tengo mis reservas. Me gusta la imagen inicial: un Biden prudente y tranquilo frente al otro energúmeno. Y una Harris más joven y que aparenta cierto ímpetu y conocimiento. Pero esto se verá. Si sirven para reducir la tensión y la polarización pues formidables. Pero temo que hay un bloque de muchos millones que van a seguir erre que erre, y más si el Partido Republicano no vuelve a su personalidad histórica en lugar de haberse entregado a Trump.

      Nada que disculpar sobre la extensión, soy consciente de que estos temas suscitan discrepancias y debate, pero no es fácil ni acaso el lugar de desarrollarlos ampliamente. Tú has comentado con precisión y lo justo, me parece bien. Salud y confianza.

      Eliminar
  10. Fáckel:
    me sigue impactando que haya una sociedad tan religiosa y tan belicosa a la vez, por no decir tan rematadamente ombliguista.
    En fin, en todos sitios cuecen habas, en mi casa a "pucherás".
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las religiones occidentales -las del Libro, digamos- fueron a imagen de la Biblia, sobre todo del Antiguo Testamento, que llaman. Violentas, intolerantes, inhumanas. De primero yo, elegido por el Señor, y que muera el disidente.

      Salud y razonamiento.

      Eliminar
  11. Aquí tienes unas palabras del presidente Jefferson, despreciable esclavista, pero brillante en economía:

    "Yo creo que las entidades financieras son más peligrosas para nuestras libertades que un ejército en armas. Si el pueblo americano permitiera alguna vez que los bancos privados controlen la emisión de moneda circulante, primero a través de la inflación y luego por la deflación, los bancos y las corporaciones que crecen a su alrededor despojarán al pueblo de toda propiedad hasta que nuestros hijos despierten un día sin hogar y desamparados en el continente que sus padres conquistaron".

    ResponderEliminar