"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 8 de noviembre de 2020

Verdi, el Himno de las Naciones, Jan Peerce y las santas narices de Toscanini. Dedicado a los que por la puerta asoman si es para bien


 



Los ciudadanos demócratas estadounidenses bien se merecen que rescate una interpretación antigua. Parece ser que para la Exposición Internacional de Londres de 1862 encargaron a Verdi una composición que expresara la unificación italiana y el reconocimiento hacia otros países europeos. Entonces Verdi compone una cantata a la que denomina Inno delle nazioni. En ella Verdi incluye variaciones de los himnos francés, inglés e italiano, se apoya en un coro y en un solista, y dibuja un canto excelso a la fraternidad y el entendimiento. Pues bien, en 1943, en plena y sangrienta Guerra Mundial, el exiliado Toscanini dirigió una interpretación, dentro de la mística y solemnidad que en aquel momento -como casi un siglo antes se había manifestado al componer Verdi el Himno- requería la situación. Mientras, la guerra de los cincuenta millones de muertos y del holocausto proseguía en territorios mundiales. Toscanini puso su añadido en la composición: introdujo el The Star-Spangled Banner y la Internacional. El coro es el Westminster Choir College y la orquesta la Orquesta Sinfónica de la NBC. La voz solista, el tenor Jan Peerce. Observar la entrega de Toscanini, con su canturreo y la agitación rítmica y ordenada de su batuta, emociona.

Anécdota posterior: al llegar la guerra fría entre la URSS y los EEUU, en Occidente se censuró la parte en que debería haber sonado la Internacional. En fin, que los cantos sublimes a la fraternidad y el progreso de las naciones en ocasiones han acabado en flor de un día. Pero siquiera por felicitar a los ciudadanos demócratas de los EEUU al echar al inquilino de la Casa Blanca bien merece la pena rescatar un impactante Verdi -Verdi siempre será Verdi- y una interpretación poderosa. Aunque parezca un estilo desfasado y lo escuchemos hoy con escepticismo, si no con incredulidad. Situemos la composición en sus dos tiempos históricos, pues el de estos días está por escribirse. De momento, expectantes ante aquellos que por la puerta asoman, si es para bien del mundo.





42 comentarios:

  1. Todo sea para bien.
    Siempre tenemos fuentes en el pasado para alimentarnos.
    Me gustó el discurso de la Sra. Harris.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellas fuentes...no sé si se secaron o si sus aguas fluyen por otros ríos. No soy nostálgico de lo que no pudo ni acaso puede ser. Pero hay en cada corriente un fluido que debería aún nutrirnos.

      Eso que dijo la Harris: "Aunque sea la primera mujer vicepresidenta no seré la última", me parece de antología.

      Eliminar
  2. ... Por que se cumplan estos deseos tuyos. Por la Justicia. Por toda la Humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago míos tus deseos, aunque no tenga edad de ser un utópico.

      Eliminar
  3. Um hino que fala por si... esperança, fé... e sempre actual...
    Vivemos tempos complicados e Verdi é sempre actual...para termos força para enfrentar o Mundo...
    Obrigada pela visita
    Beijos e abraços
    Marta


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de comprender lo que se creó en cada momento histórico hay que saber extrapolar del pasado lo que sea útil hoy día. Gracias a ti.

      Eliminar
  4. Nos conformaremos con que sean algo menos radicales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena propuesta: que no sean extremistas radicales negativos y destructivos, y en todo caso que sean radicales en el sentido de ir a la raíz de los problemas. Trump y sus secuaces han sido solo hombres de negocios para enriquecerse.

      Eliminar
  5. Para mi, la CEE, este nexo de Unión es el mejor resultado de la victoria aliada sobre la barbarie. Cuando la gente se dedica a comprar y vender entre ellos, hablan, se comunican y normalmente se producen beneficios mutuos y reina la paz. Algunos la llaman la Europa de los mercaderes, yo no estoy de acuerdo con ello. Quizas no es perfecta, porque esta hecha por personas y las personas no somos perfectas, pero un comercio recíproco y beneficioso es el mejor antídoto contra la guerra y la mejor medicina contra el nacionalismo provinciano y cerril. Los Estados Unidos de America, como te digo en el comentario que he puesto en tu anterior entrada, dejó muchos muertos en Europa para protegernos de la barbarie nazi primero e hizo de guardián para que la barbarie rusa no invadiera Europa. Con sus recursos y sus habitantes sin distinción de credo ni afiliación política.
    Hay cantos sublimes, como la Internacional, que cantados por determinados personajes se transforman en nauseabundos, como decía William (el de Shakespeare) en Hamlet: "Cuantas veces con el semblante de la devoción y a la apariencia de acciones piadosas engañamos al diablo mismo".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu criterio, yo tampoco gusto de que a Europa se le llame la Europa de los mercaderes, como si eso tuviera que descalificarla. ¿Hay alguna sociedad, país, territorio o Estado que no busque beneficios por doquier? Si al menos Europa aporta paso a paso una unión de sociedades históricas compartidas, con economía pactada y elaboración política que hay que consensuar, ¿de qué nos quejamos?

      A mí me da pena que mucha gente sencilla y sincera que cantó los himnos internacionalistas fuera traicionada por los mismos poderes públicos que ayudó a encumbrar. Por ello diferencio siempre la buena voluntad expresada en esos himnos de la apropiación que las dictaduras del realismo llamado socialista hicieron. Pero es otro tema. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  6. Pues sí, "Verdi siempre será Verdi", soberbio compositor.
    Creo que todos los demócratas del mundo se alegran de la victoria de este señor frente a lo que representa el anterior presidente. Creo que en la política no vale todo y el elemento ética es un ingrediente esencial para mejorar el mundo en el que vivimos. Hay o queda mucho por reflexionar, pues ha habido momentos de incertidumbre en estas elecciones y los resultados han sido ajustados, pero finalmente parece que la sensatez y la política progresista y pacífica ha vencido a la postura violenta, rastrera, machista, xenófoba e individualista.
    Confiemos en que sea para bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subrayo tu enfoque, Ginebra. Aunque aún hay que clarificar la situación presente y también lo que pueden dar de sí los que han asomado a la gobernación de los EEUU debemos estar expectantes y a ver qué nos deparan los próximos tiempos. Confiemos. Y si no, ya nos desdeciremos, ¿no crees?

      Eliminar
  7. Me uno a esa felicitación a todos los demócratas.
    Y esperemos que no vaya a más la pataleta que demuestra
    que el autocontrol en su cerebro aún no se ha desarrollado.
    Pero claro, no se pueden pedir "peras al olmo" cuando la discreción, prudencia, elegancia, honestidad y el respeto son palabras para él desconocidas.

    Buen día Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien aferrado al poder quiere complicarlo todo lo intenta, sin duda, no sé si lo conseguirá. El sistema político, jurídico y legislativo de USA es complejo, pero situaciones como la de ahora ponen en acción la potencia de su sistema de relaciones. Se superará la situación, espero que sea beneficiosa para todos. Buen día, no obstante la nubosidad a varias bandas.

      Eliminar
  8. Un poco de espranza siempre se agradece.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos que los nuevos no defrauden la esperanza.

      Eliminar
  9. Sin embargo, no estamos libres de peligros próximos como el que acaba de esfumarse. Atentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en absoluto, el bandazo extremista de los últimos años por parte de un sector importante de la sociedad estadounidense no va a desaparecer. La Base social, que se ha mirado en el espejo de Trump, y viceversa, seguirá probablemente latente.

      Eliminar
  10. Oportunamente traído el Himno, acertada introducción democrática, y a ver si todos los dirigentes de cualquier nación, partido, aprenden a
    escuchar a los ciudadanos y dejan paso con dignidad, al que asoma como relevo, antes de que lo echen. Contra la dictadura del Ego, la vacuna de que nadie es imprescindible.
    Un abrazo Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel, allí se estaban jugando mucho y por efecto influencia sobre el resto del mundo nos la jugábamos en todas partes. Pero los nuevos tendrán que hilar fino y no creo que se lo vayan a poner fácil los perdedores. Gracias por comentar, y a estar ojo avizor.

      Eliminar
  11. No perdamos la esperanza, no hay mal que dure cien años (ni bien, desde luego).Este ciclo negro acabará un día y quizás podamos emocionarnos con el canto de bienvenida a los buenos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento los votos echen a un personaje tan oscuro y desquiciado ya es importante. Pero la política tiene tantas aristas y recovecos que vete a saber. De cualquier manera es interesante todo lo que está sucediendo, una experiencia más. Nunca terminaremos de sorprendernos.

      Eliminar
  12. Quiero verle la cara al señor Trump cuando tenga que abrirle la puerta de la Casa Blanca a su legítimo sucesor. No creo que pueda zafar de ese momento impensado para su vanidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso ni se presente o monte un numerito. De momento se halla volcado en impugnar resultados. El grito repetido por los demócratas estos días es: ¡Estás despedido! Y es que, en efecto, un Presidente en USA -no sé si en todos los países también- es efecto de un contrato político que se valida y/o se anula a través de unas elecciones. La vanidad mata a ese personaje, y por ello es muy peligroso. La película no ha terminado. Me ha gustado que el ex presidente Bush le haya dado la espalda y haya felicitado a Biden.

      Eliminar
  13. El vídeo es increíble, me ha encantado, como suena y la dirección de Toscanini que llama la atención, especialmente esa entrega que comentas, en la que se funde con la interpretación de la obra. Tiene mucha fuerza. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi hace tiempo, pero me parecía oportuno incluirlo ahora, y no es porque sea un creyente de las naciones, los himnos o el pasado que no pudo ser, pero es que tiene su punto. Hay cosas de atrás que no hay que despreciar. Y la capacidad de justicia personal de Toscanini, y de agradecimiento. Que cada cual lo interprete como quiera. Gracias, Ana.

      Eliminar
  14. Diuen que no té carisma, però jo trobo que sembla un home bo, no té la cara de pillín de Trump, ni es tenyeix de ros. És molt valent de voler ser president als 78 anys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena, me alegra saber de ti. No te fíes de lo que digan sus opuestos. Ni el carisma ni la mística ni la apariencia ni el ruido que montan otros son fiables para saber qué hay detrás de un hombre. Además, todo es según lo que uno quiera que sea. Muchos han querido que Trump sea como es y lo ha aceptado, y no sé si sus votantes y seguidores son como él o le quieren así: cutres, duros de película, intolerantes, farsantes, tramposos...Entonces resulta que muchos estadounidenses a los que ni les gusta Trump como individuo ni como apariencia ni como político ni como nada han optado por votar moderación. Acaso es lo que Biden transmite: paciencia, calma, moderación, prudencia...Se habla mal de los que tienen avanzada edad, pero una cosa es tener los años que tiene Biden y otra que siga capacitado, que tenga voluntad, inteligencia, templanza y buen acompañamiento (no olvides a Harris) Y sobre todo experiencia. Si el bagaje de la edad es la sabiduría, nunca debemos hablar mal de os que son mayores o ancianos. ¿No era precisamente en los territorios USA antaño de muchas tribus indias donde se consideraba de los ancianos de la tribu su saber y su autoridad? Ya sé, todo es mucho más complicado hoy día, pero ojalá los que asoman por los votos en este momento beneficien a los propios y a los ajenos. Pero ya sé que el mundo es extenso y hay muchas partidas en juego. Por cierto, déjame que te corrija: Trump no tiene cara de pillín, sino de trilero. Y así van muchos en la política. Seamos exigentes, sin ideas fijas ni prefijadas. No nos debemos a nadie, solo a nuestra propio libre albedrío, Helena. Cheque en blanco a nadie. Saludo.

      Eliminar
  15. Me gusta tu libertad cuando escribes
    Biden y Ella,hARRIS la morena de la sonrisa adorable.
    brindo por ellos y por vos una buena entraDA

    ResponderEliminar
  16. No tenía ni idea de este himno, Fáckel.
    Gracias.
    Por lo menos han echado a ese impresentable de Trump. A ver si cunde el ejemplo...
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces rescato cosas curiosas y significativas. Todo ha jugado un papel en la Historia. Pues sí, todo un impresentable, pero para 70 millones ya ves que no lo es. ¿Serán parecidos a él? Miedo da pensarlo.

      Eliminar
  17. Por supuesto que lo estoy Sacamos al loco del circo para meternos en otro camino. Ojala resulte aunque esta vez no voté
    Un brindis por mi pais USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un personaje siniestro y peligroso, si llega a estar cuatro años más hubiera repercutido en todo el planeta de manera terrible su política. Salud y felicitaciones.

      Eliminar
  18. Sigo pensando que setenta millones de votos son muchos votos, y encima sacando más que en la votación anterior. Algo no funciona y ese algo se tendría que investigar.
    Toda la surte al nuevo presidente.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos atenemos a la aritmética setenta millones es una cifra alta y setenta y cuatro es una cifra más alta todavía. So proyectamos la cantidad a su efecto cualitativo pues sí, un problema que la sociedad esté tan dividida en esos márgenes estrechos. También sucede aquí. Será una moda. Pero algo funciona, siempre funciona, pero analizarlo en una sociedad grande y compleja como la de EEUU no está a mi alcance. Me milito a informarme allí done veo fiabilidad informativa.
      El tiempo seguirá hablando. Salve.

      Eliminar
  19. En política e investigación hay giros favorables y eso reconforta.

    Buen día, Fackel.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relativos siempre esos giros y expectantes. De momento genera cierta ilusión. Por cierto, ¿desaparecida Adriana en combate?

      Buen día.

      Eliminar
  20. No,no.Todo va bien,envié mensajes y no han salido. No le doy importancia y pienso que no serían adecuados.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, Adriana, aquí no han aparecido los mensajes que dices, por lo que no entiendo lo de adecuados, salvo que haya un gnomo de blogger que los boicotee.

      Eliminar
  21. No sé... en mi interior escucho hay un retumbar de tambores que redoblan como si quisieran dar paso a trompetas marciales de anuncio glorioso. Pero, no llegan las trompetas. Paran los tambores y escucho una voz cavernosa que me dice: ¿Te vas a dejar engañar otra vez, por las apariencias? No seas ingenuo y espera.
    Pues nada, esperaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tambores ni trompetas marciales. Para una audición sobre algún tema histórico, pues bien. Cara al futuro real, mejor que no. Pero cualquier alivio, cuando hay energúmenos y monstruos acechando, es de desear. Aunque siempre expectantes y teniendo callos como tenemos no nos creamos ya nada. Todo hay que interpretarlo en clave relativa y menuda. Me has recordado a Darío, Rubén:


      ¡Ya viene el cortejo!
      ¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines,
      la espada se anuncia con vivo reflejo;
      ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines.

      Etcétera. Y pensar que la declamaba de pequeño...

      Eliminar