"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 3 de octubre de 2020

Algunas cosas que leo hoy y que me levantan el ánimo

 


"...Echarse a un lado, resistir, seguir escribiendo (o componiendo, o dibujando, o fotografiando, o bailando), con la mirada puesta no en el centro marcado por la actualidad inmediata, no en aquello de lo que todo el mundo habla, sino en ese otro lugar infinitamente más atrayente y sugestivo: ese es el reto. ¿Hace falta para ello concentración? Hace falta seguir creyendo en lo que se creía". Escritora Sara Mesa, coincidiendo con lo que yo mismo pienso que hay que hacer para no ser devorado por la presión mediática acerca del coronavirus. O por las angustias más o menos gratuitas, o por el complejo de desamparo, o por el hastío que causan ciertos malos gestores públicos, o por la confusión de muchos individuos que no saben hacer frente a la situación. ¿Dónde se encuentra ese lugar más atrayente y sugestivo? Mira hacia adentro, me digo a mí mismo, en el fondo si antes soñabas, si antes imaginabas, si antes hacías nada ha cambiado. Permaneces incólume. El artículo de fondo de Sara Mesa viene en El País de hoy.




“La escuela es el corazón del espacio de la laicidad, el lugar donde forjamos las conciencias para que los niños se conviertan en ciudadanos libres y racionales para determinar su vida...La República resistirá en la escuela.” Emmanuel Macron en una localidad cercana a París. Viene a cuenta de lo que él llama enfrentarse al separatismo islamista, esa labor de zapa de la ideología islamista para no cumplir con las leyes de un Estado constitucionalmente laico. Siempre he pensado que si la derecha española tuviera una pizca de claridad y creencia democráticas de la que tiene la francesa, no obstante los claroscuros en esta, otro gallo cantaría en Iberia. Me admiro de cómo suena contundente y acendrada la frase: La República resistirá en la escuela...¿Podríamos decir aquí algo parecido que reivindicara con su carta de naturaleza la defensa de un Estado civil y laico?





"Si no existieran
ni el 'ay' ni el suspiro
¿con qué  cuerdas
se sujetarían 
las locuras del querer?"

Me viene esta imagen. Un columpio, la energía reservada que se pone en movimiento, el cuerpo oscilante adelante y atrás, el impulso que se desencadena veloz, la pérdida precipitada de la consciencia, el ritmo vertiginoso que enajena y libra de lo que eres para ser lo que no preveías. Locuras sujetas por las emociones, donde un suspiro o un ay apenas eran puntas de iceberg, sujetando lo efímero. Sin el ay ni el suspiro solo quedaría decir con Luis Cernuda en Ocnos: Una vez más guardabas tu emoción para ti; ¿para quién otro, que no seas tú, puede tener valor una emoción tuya? 

Este poema de autor desconocido está recogido en el Kokinshu, una colección de poemas japoneses del siglo X, y me ha parecido divertido y más hondo de lo que aparenta. El lector se queda pensativo, rascándose las barbas. ¿Dónde quedan aquellas cuerdas que sujetaban el columpio de tamañas locuras?




Colofón de sábado. Todo lo que lee es relativo, cuanto escribe a la carrera resulta de paso, la reflexión apenas es un fogonazo, pero de la mezcla de todo ese ejercicio queda algo que alivia las horas, que da un sentido íntimo que solo él puede percibir, que si bien no es un cheque en blanco para tener esperanzas sí que es un avituallamiento para la supervivencia cotidiana, porque sabe, cuanto mayor es, que vivir es habitar el día a día cada vez más dentro de sí mismo, no dejando que su morada sea pasto de invasores sutiles, desarrollando el olfato para los aromas apetecibles, expulsando las ridículas tentaciones que quisieran hurtarle lo más sacro que es la disponibilidad de su tiempo, y en este espacio no medible encuentra el valor de las pequeñas satisfacciones, las que solo las sensaciones y las emociones, provenientes ordinariamente de la imaginación y de la fantasía, le garantizan tener la relativa certeza de que ha vivido.


 
  

28 comentarios:

  1. Fantásticos pensamientos que me quedo paladeando celebrando la virtuosa forma de expresarlos.
    Si ustedes desde allí, sienten lejanos aspiraciones de democracia y república reales con visión de futuro... ni te imaginas lo lejanos que esos valores hoy se sienten por aquí, con más del 40% de pobreza y la derecha recalcitrante escupiendo sus odios hacia todo lo que le suene a Estado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo, sé desde hace muchas décadas un poco de la situación argentina. Y lo crudo que lo tenéis ahora. Aquí hay un temor latente a que la pandemia acentúe los problemas estructurales del país y eso sería una catástrofe. Todo va a depender de la UE. Y ya sabes, cuando hay problemas socioeconómicos los hay también políticos y la gente puede no aspirar a aquello que llegamos tarde y mal. Gracias por la confianza, Neo.

      Eliminar

  2. Totalmente de acuerdo, Fackel.

    *"Hace falta seguir creyendo en lo que se creía"...
    Sí, seguir la vida tal como era: haciendo lo que hacías; soñando con lo que soñabas...

    *"La república resistirá en la escuela" Sabia la frase, para aquí improbable, cuando mas...

    *Encantador poemita, traducción posible de un tanka
    japonés, que como dices, significa mucho mas de lo que dice.

    Y el Colofón, magnífico. Muy de ti. Aplausos y muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se leen textos que estimulen mala cosa sería, Soco. Mejor domingo también, no obstante la borrasca.

      Eliminar
  3. Es necesario que sigamos cultivando los placeres de las artes -todas las que nos gustes- degustándolas, que no consumiéndolas, y practicándolas, sea para nuestro consumo y placer privado o para mostrarlas a otros. Eso nos permite equilibrar, al menos a mí, toda la barahunda vomitima que mencionas de las estúpidas luchas políticas de tan bajísima calidad intelectual, humana etc.. Y equilibrarnos psíquicamente ante miedos y presiones, que los hay. Pero nuestro mundo interno y la subjetividad existen tanto como todo eso.
    Un ejemplo:
    https://www.youtube.com/watch?v=MbmFqUtK2aw&list=RDMbmFqUtK2aw&index=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...degustándolas, que no consumiéndolas", es idea que escuché hace poco a Emilio Lledó yo también la comparto, y mira me he dado cuenta de que el consumo del comercio "cultural" no me va, sea cual sea el circuito donde se venda. Suscribo tu comentario íntegro, adem´s si no nos equilibramos nosotros, que nos conocemos al menos un poco, ¿quién lo va a hacer? ¿Cualquiera de los que que nos venden supercherías u objetos inanimados?

      Veo el enlace, un abrazo, Casi.

      Eliminar
  4. Perdón...¿Se puede apostillar?...¿Se puede poner al ladito: pública?, y que la frase quedara : "la República resistirá en la escuela pública".
    Quizá y sin quizá, existe una diferencia entre la escuela en general francesa y la nuestra. Aquí, además, en Cataluña, el significado de república dista enormemente del significado francés, de democracia jacobina, esa república viable para todo un país de 23 millones de habitantes en 1793 y vigente en este momento del 2020, y no sólo para un reducto como el nuestro,donde sólo sabe donde desemboca el Ebro, pero no se tiene idea de donde brota, porque eso no forma parte de la geografía que se enseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pide permiso a Macron por si acaso y luego añade lo que gustes, jaj.

      Creo que la República invocada por el nacionalismo catalán se parece más a la idea de república del Partido Republicano USA que a la de la Ilustración. España, incluida Cataluña, es un país fallido en avances democráticos tan precisos y consecuentes como la disponibilidad de una República. El por qué es de analizar más a lo largo. La presión de sectores tradicionalistas aún en vigor y el déficit de cultura política que arrastramos podrían señalarse como elementos para explicar por qué no cala la idea republicana. Y ahora, con el desgaste al que someten todos los partidos políticos a la Política y más en concreto a la Democracia, va a ser más difícil prosperar en la idea republicana. Tenemos lo que hemos buscado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Mira esto:

    https://www.vozpopuli.com/opinion/derrota-vanguardia_0_1397261301.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me lo leo con calma y supongo que con buen temple.

      Eliminar
  6. A veces lees cosas que te hacen sentir que no estás solo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. “La escuela es el corazón del espacio de la laicidad, el lugar donde forjamos las conciencias para que los niños se conviertan en ciudadanos libres y racionales para determinar su vida...La República resistirá en la escuela.” Esto lo dices en España y desde la derecha cavernícola te llaman bolivariano, comunista, amigo de terroristas, etc.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera por esa ubicación política que señalas estaríamos aún en lo más oscuro de la Edad Media. Mientras que los sectores sociales han estado buscando siempre el cambio a mejor, el área de los propietarios de vidas y haciendas se han limitado a adaptarse para intentar revertir a su favor los procesos de avance y progreso colectivos. Es lo que hicieron cuando 1931, pues sabían que si no optaban por aceptar -a regañadientes- la nueva forma constitucional de Estado podrían quedar fuera del juego político parlamentario. Pero durante los cinco años siguientes se dedicaron a intentar controlar los espacios políticos de toda la ciudadanía cuando no a conspirar. No me lo invento, lo dicen los historiadores, aunque las cosas fueran más complejas y con nombres y apellidos en sus fases. Solo los tiempos más modernos, la deriva global, la formación de una Unión Europea parece haberlo sosegado un poco, pero sospecho que solo lo justo. Sigo pensando que Francia ha sido un horizonte político -con sus más y menos, oscilaciones, claroscuros, lo que quieras- deseable.

      Eliminar
  8. Me identifico también con la frase entrecomillada que has puesto de Sara Mesa.
    Esta entrada me ha gustado mucho, toda ella, y en especial el Colofón de sábado, que entiendo como la libertad de tomarse la vida como mejor te place. Y al muchacho que parece escribir un diario en una foto en blanco y negro, lo imagino hoy frente a una pantalla, escribiendo aún aquello que piensa, pero en otro soporte, más universal.
    ¡Buena tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son tiempos, aunque lo parezcan, para calentarse los cascos por las circunstancias, ni por la gente provocadora, ni por los carroñeros, ni por la proyección a veces exagerada con que nos flagelamos, al menos no lo son en nuestro fuero íntimo, donde el temple y la resistencia tranquila permitirán, como anticuerpos, que sobrevivamos a la ponzoña y el desasosiego. Debemos encontrar la manera.

      Bien estar, Ana.

      Eliminar
  9. Lo que dices en tu post me parece de una lucidez envidiable (iba a meter una cuña sobre el asunto de la escuela y la república, pero he decidido no hacerlo, porque me gusta tanto lo que has escrito que lo que iba a decir está mejor en el tintero)

    El contenido de último párrafo de este post es para enmarcarlo y leerlo cuando sintamos que estamos perdiendo la perspectiva de lo que es vivir... ES MAGNÍFICO FACKEL... es que vivir es eso...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo tampoco quería ni quiero disertar sobre temas de envergadura, lo mío era transmitir otros puntos de vista -Sara Mesa, Macron, poeta anónimo japonés- porque el debate más amplio exigiría tiempo y espacio para desarrollarlo, y tampoco tendría muchas ganas.

      Sobre ese colofón...no me duelen prendas en reconocer que es más fácil expresar los buenos y saludables deseos que componer una realidad estable, pero esta nunca se dará sin los primeros. Y en efecto, es que vivir es esto, a veces lo más valioso de la vida es lo más imperceptible y que habita recóndito dentro de nosotros.

      Salud.

      Eliminar
  10. Fantásticas reflexiones. La educación ha de ser el pilar de la democracia. Aquí nos aben qué porquería acabará por salir de esta clase política, la verdad, así que vamos a lo positivo, a lo que nos alegra el corazón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que Macron esté haciendo discurso con calado y dirigido a circunstancias de su país en que tanto desde el lado de los que quieren crear espacios anticonstitucionales como desde la extrema derecha xenófoba pueden lacerar las bases de su Estado democrático. Pero me pareció que era preciso e envidiable lo que ha dicho.

      No soy partidario de defenestrar a la clase política, pues en parte nos defenestraríamos todos con ella, soy partidario de que se depure, y eso solo se hace con planteamientos razonables, exigentes y comprometidos con ideas nuevas desde las bases sociales. No digo más, es utópico probablemente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Concordo com as palavras de Sara Mesa... Estar atenta ao que se passa no Mundo, mas encontrar em nós a força para continuar a sonhar, a rir...
    Encontrar uma luz... mesmo quando tudo parece estar perdido...
    Obrigada pela visita
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo has interpretado, Marta. Carpe diem. y ¡adiante!

      Eliminar
  12. Es lo que suele ocurrir cuando en la algarabía política alguien quiere que nos fijemos en el ruido, no en su causa.
    Tenemos un gran problema como sociedad si nos apartamos del pensamiento de lo esencial por lo urgente, como si no diéramos para las dos cosas. ¿Tan de a poco somos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es una gran oportunidad para saberlo. Y yo ahora mismo no apostaría por dónde querrá o sabrá optar la sociedad. Hay muchos conceptos en juego. ¿Salud o economía es una de esas disyuntivas?

      Eliminar
  13. Excelente:

    Los humanos tenemos dos pilares: la creación y el amor. Gracias a la creación (que puede ser en cualquier ámbito, no solo en el arte) sentimos que nuestra vida tiene sentido. Gracias al amor nos alejamos de la muerte y abrazamos la vida. El amor en su concepciòn amplia. Interés por el otro y por la humanidad y por nosotros mismos.

    Está pandemia tiene algo de verdad (el virus que contagia y a veces mata) y algo de mentira (la pésima gestión que se está haciendo en cada país... unos más y otros menos). Dicen que la gestión es por motivos sanitarios y no políticos. Pero eso es difícil de creer (por no decir imposible).

    Dentro de cada uno de nosotros hay un ser humano creador (en mayor o menor medida) y un ser humano amoroso y empático. No podemos perder lo consustancial. Lo que nos hace ser "seres humanos" y no zombis.

    Este momento de crisis nos destruirá o nos hará emerger a otro nivel de conciencia. Cada momento es irrepetible y en cada uno de nosotros está la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Solo dos pilares? Bueno, es igual, es una manera de hablar. Pero tus deducciones van por buen camino.

      Yo no sé qué gestión habría hecho de ser gestor. Me limito a tener cuidados, lo cual ya es una sensata gestión, aunque no sé si suficiente. Tampoco tengo por qué poner en duda que hay que controlar y encauzar las medidas anti covid, ¿quién lo haría por mí en un plano más general? Que la pugna política existe no cabe duda, en cualquier país, ahí tienes a lo inefables EEUU, por ejemplo, y aquí a los que aprovechan cualquier circunstancia para tener conductas oportunistas y en absoluto solidarias. Prefiero espera a más allá de este período para analizar, pues ahora se nos empuja más a estar histéricos que a comprender lo que acontece. Tenemos una OMS: ¿hasta qué punto ha ayudado? Tenemos una UE: ¿hasta qué punto sus prescripciones se cumplen? Tenemos una normas desde el Gobierno y las CCAA: ¿hasta qué punto hay civilidad y cierto alma de sacrificio debido a lo que sucede?

      Ay, Ana, lo que nos hace humanos es mucho más que esas dos características que señalas. También hay elementos destructivos que nos hacen humanos, ¿qué hacer con ellos? Complejo, ¿verdad?

      Tranquila, salvo en el plano personal -a quien le pille el virus y su cuerpo no resista estará perdido- seguiremos estando, ignoro si la conciencia habrá madurado y llegado a conclusiones nuevas. Antes hubo períodos análogos aunque nosotros no los viviéramos. ¿Se aprendió de ellos? No sabría decirte, ni la respuesta es simple.

      Bueno, disculpa la discrepancia, la mía es muyyyyy relativista, no soy capaz de aseverar nada claro.

      Eliminar
  14. Sí, hay elementos destructivos dentro del ser humano. El odio, la destrucción, el maltrato, la corrupción, el abuso, la violación, las guerras y muchos más... pero estos elementos ya sabemos adónde nos llevan. A la sexta extinciòn de la especie. ¿Nos interesa? No... o al menos yo creo que no.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira que yo creo que esos elementos inherentes al ser humano ya existían en las fases más primitivas de la Prehistoria...Y aquí seguimos. Otra cosa es que ciertos ingenios técnicos creados hoy día por el hombre tienen una capacidad destructiva que supone un riesgo superior al de cualquier otra época. Últimamente huyo de ser más agorero de lo que a veces estoy tentado a ser.

      Eliminar