"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 7 de octubre de 2020

El dibujante y el pastor

 


Iba yo camino de la capital de la corte cuando hice un alto en un paraje insólito. La presencia omnipresente de la montaña única. Los ríos generosos. Las tierras fecundas. La presencia bienhechora de las modestas aldeas. La algarabía de los niños que me rodeaban cuando vieron que sacaba mis útiles de dibujo. Los campesinos en sus labores sin asueto. Aquellas adolescentes que reían y me hacían guiños. Y el pastor risueño que parecía consolarse de su tarea ejercitando coloquios con la imaginación. ¿Para quién declamaba hermosas palabras? La visión de las grullas en aquel territorio pantanoso me pareció digno no solo de contemplación sino también de poner a prueba mi habilidad de aprendiz. Un buen dibujante es aquel que primero hace trazos con la mirada, me había dicho el viejo Nobukata que orientó mis primeros esbozos. El pastor se interesó por lo que yo me disponía a hacer. Envidio su oficio, me dijo. El mío se repite todos los días, aunque procuro entretenerme con la ayuda de las palabras que se me ocurren. Entonces me contó cómo escribía mensajes y poesías para quien se lo solicitase, sin cobrar por ello. Es el acicate que uno tiene, afirmó. Yo le comenté que además, o sobre todo, era un don, y que hacía bien en abrir su corazón y su mente para interpretar lo que otras personas deseaban. Se sintió halagado y fue cuando me obsequió con un poema para que se lo hiciera llegar a mi amada. Como yo le aclarase que la mujer de mi vida anterior había quedado en un lugar a donde no regresaría jamás él fue contundente. Guárdalo de todos modos. Nunca se sabe si volverás a buscarla o acaso te sea útil para la mujer que el nuevo camino te depare. Un poema sentido tiene vida propia y sabe, como cualquier hombre, adaptarse a las circunstancias. Me pareció razonable su argumento. Luego callé y empecé a dibujar la realeza de aquellas grullas y el despliegue de su vuelo sutil.


En Chitón se cuenta la historia del pastor y hacedor de poemas Mori que escribía para quien se lo pidiera:

https://ehchiton.blogspot.com/2020/10/el-hacedor-de-poemas.html



(Pintura de Katsushika Hokusai)


18 comentarios:

  1. Poesía a medida. Los versos no dirán otra cosa que lo que tú quieras entender. No es la poesía la que se adapta a cada lector. Es el lector el que se acomoda a ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo. Es muy subjetiva, expresa lo que el autor quiere y eres tú quien debe -si sabe, si puede, si entiende- a ella. Se acomodo o no es algo por ver. Pero sucede que muchas veces damos con aquella -la busquemos o sea cosa del azar- con la que nos identificamos.

      Eliminar
  2. ..."Un poema sentido, tiene vida propia y sabe, como cualquier hombre, adaptarse a las circunstancias"...

    Sí, mucha razón el argumento del pastor-poeta. La vida cambia, el hombre cambia, cambian las circunstancias... por que no el poema?...

    Por la vida. por el cambio, por el poema, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que la dinámica rige el universo es obvio que nada hay inamovible. Supongo que principio físico. Y esto acontece en el mundo de las ideas, los discursos, los análisis...las palabras, en fin. Haber pasado por distintas etapas, más o menos conscientes, en la vida creo que es una satisfacción. Eso permite que no caigamos en la resignación vacua, más bien que tengamos una actitud de aceptación activa para muchas cosas. Sin renunciar a (aquí puntos suspensivos, punto y seguido, sin punto)

      Eliminar
  3. "Un buen dibujante es aquel que primero hace trazos con la mirada..." esta es una gran verdad, a la que se podria añadir: un escritor recrea en la mente su novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, e incluso simplemente ata algunos cabos, la pergeña, traza por instinto una senda...

      Eliminar
  4. Muy ingenioso recurso! Me refiero a la combinación de personajes entre los dos blogs que llevas tiempo realizando.

    Al hablar /escribir de algo o alguien exterior a uno mismo acertadamente sentía el pastor que todos sus poemas englobaban los mismos patrones mejor o peor combinados en el interior de cada poema, por muy particular que cada cual pudiera parecer, para que sonara diferente a cada oído.
    Parece que en nuestra cultura nos remitimos a los mitos o arquetipos mejor o peor combinados entre si ofreciéndonos una apariencia de figura que adoptaremos como propia o ajena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento que no se me haya ocurrido antes esa combinación -que al principio fue meramente utilitarista- pero nunca es tarde si me diera por coger las entradas anteriores de la serie Hokusai, pero no tiene sentido cara al blog.

      Sí, los arquetipos nos han guiado secularmente, pero también son la base para romper con ellos y recrear otros. Aunque conociendo la naturaleza humana y el curso de la vida que llevamos la especie, como dirías tú, acaso la recreación no vaya más allá de puras divergencias, o como se dice en música variaciones sobre el mismo tema. Sí, la literatura y el arte plástico en general recrean variaciones formales sobre los viejos asuntos: el origen de la vida, la muerte, el amor, la guerra, etc.

      De todos modos, qué apasionante escribir cartas o poemas, no te cuento si de amor, para otros, den algún tipo mínimo de argumento o no lo hagan. Pero ¿no es eso lo que hacen los novelistas por regla general? Te recomiendo un libro que me está sorprendiendo y fascinando: "Stoner", del estadounidense John Williams, no sé por qué sospecho que a ti te interesará.

      Eliminar
  5. Por vezes, é na mente que se escreve o poema e só depois fica no papel...
    Com variações ou não... é sempre na alma que nasce...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mente habla por dentro, habla por fuera, el proceso es complejo pero a la vez es un estallido. La escritura, las palabras.

      Eliminar
  6. He disfrutado de tu relato. El poema es siempre cambiante. Refleja la impermanencia. Las palabras quedan pero el modo de interpretar del lector es mutable.

    Estos dos personajes de complementan de alguna manera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a medida que se relee más. Y a medida que pasan años más. Y a medida que uno se sume en desconciertos más todavía. Y así hasta el infinito (es un decir)

      Los dos personajes...bueno, es lo que sucede todos los días con ciertos encuentros que hallan significaciones.

      Cuidarse y sobrellevar.

      Eliminar
  7. Me gusta como escribes eres rebelde con causa He disfrutado enormemente estar aquí con tus letras escritor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno nunca sabe si el rebelde es el individuo, la sociedad o la naturaleza, somos todos hijos del caos por mucho que nos adornemos con literaturas de mitos, religiones o ideologías, muchas gracias por seguir.

      Eliminar
  8. Me encanta eso de imaginar historias narradas desde distintos puntos de vista. Es un buen ejercicio para no caer en la tentación de pretender conocer la única verdad. Un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pata sobrevivir a la torticera sociedad de nuestros días. Me lo paso bien. Abrazo.

      Eliminar
  9. Lo leí donde El Chitón, y es una historia encantadora, y quién sabe si muy cierta porque la poesía nos elige, nunca la revés, por mucho que se hagan cursos. Se aprenden técnicas, nada más

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo no tengo claro si es primero el huevo o la gallina dejemos a la interpretación de cada cual quién elige a quién en esto de la poesía, los poetas y los poetizados. Buena jornada sin resignación.

      Eliminar