"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 17 de julio de 2020

¿Nos conviene estar en Babia?




¡Espabila, que estás en Babia! Expresión favorita de los padres o los maestros -con o sin cachete, pero con tono alterado- cuando estábamos despistados o no nos concentrábamos o hacíamos las cosas sin fijarnos. Entonces uno no sabía que la tal Babia existía como un lugar geográfico y que no se trataba de un mero territorio fantástico u onírico, o de una abstracción inmadura propia de la edad tierna, aunque ahora sabemos que puede o suele durar toda la vida. 

El Tesoro de la Lengua Castellana, o Española, (1611), de Sebastián de Covarrubias, define: "BABIA. Estar en Babia, estar descuidado". Pero hasta que no se va a la aldea de Lago de Babia, en el Norte de León lindando con Asturias, no se entiende bien lo que expresa. Tal es la sensación de alejamiento que transmite aquel espacio tan natural como imperturbable. La acepción de estar en Babia que de niños era perturbadora, de mayores y más si conocemos la comarca nos parece relajante. Y es que hemos llegado a un punto en que necesitamos vivir con un cierto grado de ausencia del mundo cotidiano. De ausencia elegida, aunque no nos movamos del ámbito habitual. De apartamiento para afrontar de otra manera la agresividad del ambiente, que no hace nada a favor de nuestra salud mental. Un medio en el que se maltrata la convivencia y el entendimiento.

Está siendo un año agobiante en que a las prácticas políticas oportunistas y malsanas y a la mala calidad de ciertos malos medios informativos y otras redes donde cunde la mentira, se ha añadido la violencia inusitada pero intensiva del coronavirus y la lamentable situación económica generada en el país, de consecuencias hoy imprevisibles por mucho que se hagan cálculos de macroeconomía. Y todo eso lleva a que mucha gente incube inseguridad, agresividad y amargura, aunque el verano y la expansión social lo disimule.

En este sentido y para no sentirnos afectados más que lo justo tendríamos que preguntarnos: ¿Nos conviene estar de algún modo en la Babia del dicho tradicional? ¿Debemos mantener una distancia con el vocerío, con lo mediático, los púlpitos de los partidos y otros ruidos obscenos que desequilibran más que aportan? ¿Tenemos que relajar nuestras conversaciones con el prójimo, practicando más el diálogo y menos la imposición? ¿Hay que interrumpir el intercambio de memos y momos y otras tonterías fake circulantes por whatsapp? Todo lo que sea preciso en pro de la higiene de pensamiento.

El pintor babiano Manuel Sierra, muralista experimentado, ha adornado medianerías, fachadas y laterales de varias casas de Lago de Babia. En el enlace adjunto hay un vídeo titulado Un pueblo de cuento, donde se puede ver la obra pictórica de Sierra vinculada a los quehaceres y los días de aquella gente. Y cargada de homenaje y reconocimiento a gentes de esa España olvidada donde acaso aún se encuentra otra medida de las cosas, otra bondad entre los vivientes.





Nota. La fotografía de cabecera no corresponde a Babia sino a Valladolid.

31 comentarios:

  1. Sierra es uno de los pintores que más llevo dentro, como si fuera un sello de identidad. Por estas tierras significa mucho, por fuera merece ser mucho más conocido y reconocido.
    A Babia habrá que ir para ver estas fachadas, pero también para estar allí y desaparecer un tiempo de este extraño mundo.
    Por cierto: La Flor de la canela, que me pilla a cinco minutos de casa, es un lugar entrañable y con gran significado emocional para mí. Allí sostenía una tertulia con Javier G. Riobó. La Flor de la canela figura en mi libro Esguevas, como lugar de nacimiento del mismo. Ahora voy menos, pero ver cómo nació allí el mural de Sierra es ver brotar la primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi cómo Manolo pintaba el mural día tras día, subiéndose al andamio y lo que más me gusta es que hasta la fecha está siendo respetado, y eso que hay un túnel al lado que los grafiteros de mala baba lo pringan.

      Ciertamente hay bares que tienen que ver con diversos momentos de nuestra vida. Pocos quedan -si es que queda alguno- de aquellos en que hicimos tertulias en mi juventud.

      Sí, podría decirse que Sierra es una institución sentimental para mucha gente de estas tierras. Tiene murales en otros pueblos, pero sobre todo es su vínculo con personas comprometidas y entes asociativos lo que le hace ser querido especialmente.

      Eliminar
  2. Hay que depurarnos de miedos inoculados y odios latentes. Es más sano. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay que hacer un buen esfuerzo, no creas, al menos a mí me cuesta lo mío.

      Eliminar
  3. Ese señor que sostiene el dibujo, tiene una inquietante semejanza física con la que del que escribe este comentario. No en el detalle, pero si los rasgos básicos. Poco pelo en la cazuela, cejas negras y barba blanca. ¿Por casualidad no cumplirá años el próximo mes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor que sostiene el dibujo es el pintor Manolo Sierra, autor de ese mural de atrás y de los de Lago de Babia. Un personaje entrañable que conozco desde los tiempos de facultad, generoso como pocos y constante defensor de causas perdidas.

      Eliminar
  4. En catalán lo complicaríamos un poco más porque en el despiste nosotros no nos vamos a Babia; nos vamos a la Luna (estar a la lluna). No sé, a lo mejor resulta más difícil volver, así que yo votaría (que manía con votar) por intentar no despegar los pies del suelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre será más tangible y hermoso llegar hasta la Babia real que hasta la Luna menos conocida, pero con hacerlo emocionalmente ya me conformo.

      Eliminar
  5. Hermosa tierra, que se presta en hacernos quedar embelesados ante ella.
    No hemos de hacer caso del vocerio y sí de la argumentación sólida y coherente. A veces quedarnos en babia, refresca la mente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesidad de abstraernos de la necedad y del ruido, se puede. Que no nos desborde la corriente del vacío.

      Eliminar
  6. Un lugar privilegiado, con noches frescas en verano, por mí, a Babia que me iría, si bien las cortinas de humo que nos tienden, me tienen cansada, de verdad.

    Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ignorar las cortinas de humo, Albada. Refugiarnos en nuestra Babia interior. Es posible.

      Eliminar
  7. No sé qué decir, pero resulta sencillo lo que ando pensando a orillas del eje Sella/Piloña y frente a la belleza de los Picos, no muy lejos de ese Babia Leonés, por cierto. En el plano físico respirar bien en lugares con alta concentración clorofilica y rodeado de belleza resulta de lo mejor para abstraerse de cualquier entorno hostil. Se podría extrapolar a otros planos, basta con el agradecimiento. (referido a la imagen). Ojalá se contagiara la paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo la paz en sentido relativo se contagia. Bonita idea, acaso posible también. Andar por esos espacios o traer los espacios a nuestro cerebro. No prestar atención más que al rumor del viento que, a mí me sigue sobrecogiendo gratamente.

      Eliminar
  8. Me encantó el vídeo y que gran verdad, es un sitio en el que si lo deseas puedes ver la magia que emana por todos sus rincones, sencillo y bello a la vez. Las gratas pinturas que adornan los edificios de Lago de Babia ya te dan la pista de que estas en un lugar un tanto especial y la laguna a la caída de la tarde es espectacular.
    En cuanto a la pregunta, soy una babiana de corazón, y eso que hasta hace poco no sabía ni que existía Babia, pero quiera o no me escapo a ella a menudo, no lo puedo evitar, y los que me conocen bien se dan cuenta y cariñosamente me dicen que vuelva a la conversación o a lo que sea que este haciendo, y los que no se dan cuenta, pues mejor, que a ver como explico esa manía de escaparme a otra lugar cuando algo me empieza a cansar. Se dice que cuando a los monarcas leoneses, que solían veranear en Babia, se les veía distraídos, era porque ya estaban en Babia, vamos, en modo vacaciones.
    Supongo que todos merecemos estar en Babia de cuando en cuando, un breve descansito de la rutina diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que ya puedes conocer en imagen al autor de los murales. Es un buen amigo mío, muy reconocido por amplios sectores de la ciudad y con un pensamiento solidario y amplio como pocos.

      Creo que a ti te pilla cerca Babia, no es mi caso, pero ya sabes el dicho: París bien vale una misa, jej. Los monarcas leoneses no tendrían su tiempo de monarquía asturleonesa problema en retirarse. Todo estaría muy en el fin del mundo. Incluso su Corte.

      Gracias, Ana, me alegro te haya gustado el sincero vídeo.

      Eliminar
  9. Añado un enlace a un blog que tengo ahora un tanto abandonado:

    https://elpaseantevallisoletano.blogspot.com/2017/03/entre-la-mano-floreciente-de-la.html


    Disfrutad.

    ResponderEliminar
  10. Tant Coronavirus per tot arreu, sí que seria millor que tots estéssim a la lluna per una estona... hi ha qui diu que el dia que tinguem una pandèmia forta de veritat, com passava amb la pesta a l'Edat Mitjana, ja no farem cas del "que ve el llop".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Helena. Creo que esta es una pandemia fuerte de verdad. Por supuesto que las ha habido peores, al menos entre las que se constata que hubo en Occidente en siglos pasados. Cada una ´ha sido por una causa u otra, las pestes frecuentes de la Edad Media han sido muy estudiadas y tenían mucho que ver con las formas de vivir en condiciones deplorables. Hay un libro extraordinario titulado "El miedo en Occidente", de Jean Delumeau, que te recomiendo, seguro que en una buena biblioteca pública o universitaria lo encuentras. En él se cuentan muchas cosas y las razones por las que abundaban las epidemias, pestes y otras desgracias. Personalmente creo que ya estamos viendo las orejas al lobo desde hace tiempo porque el lobo ha aullado y no tiene pinta de desaparecer. Claro que hay que indagar sobre los virus pero también preguntarnos por nuestras formas de vida del presente y por el déficit en materia de inversión para investigar y para la atención sanitaria, pero eso ya lo están contando. Saludo y ánimo, pasa cuando quieras.

      Eliminar
  11. Muchos motivos para estar en Babia y, de paso, disfrutar con las pinturas de Sierra, en cualquier lugar, por ejemplo a través del enlace de vídeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más Babias, algunas cercanas, basta con apartarnos del mundanal ruido (Fray Luis anduvo acertado en la expresión, hoy más vigorosa que nunca) Salud y abstracción.

      Eliminar
  12. Eso está bien, Paula, que no te rindas a la necesidad y el placer de expresarte. Lo veré, Salud.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu bello comentario. Hoy mi cabeza está llena de cosas no buenas el tiempo que pasa de estar encerrada hay cosas que veo
    la gente que hablo
    y lo que hablo
    suspiros del cielo
    Gracias
    por pasar y dar tu opinión
    Me
    encantas Me gusta leerte
    gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que oxigenar nuestra casa interior, no tenemos otra, así que ponte a ello, ánimo. Salud.

      Eliminar

  14. Nos conviene estar en Babia? -preguntas-
    Claro que sí, rotundamente.
    Y allí vamos muchas veces, al menos yo, y desde siempre, diría. A esos lugares imaginarios, de silencio, paz, calma... lejos del ruido, los discursos, las contradicciones, los insultos y etc... llámense Babia, la luna o el limbo...

    Y hablando del Limbo... Lo escribí hace muchos años, pero viene muy bien aquí y ahora, si no te molesta

    Estás en el Limbo?
    -me decías, mamá-
    cuando me veías ausente.
    Y allí me escapaba
    cuando tus ojos no me sonreían.

    Ahora,
    que tú ya no estás
    y el Limbo ya no existe,
    donde puedo esconderme?...

    Otra vez, Fackel, contigo en lo que piensas y dices... Buen finde.

    ResponderEliminar
  15. No conocía Babia, ni sabía dónde estaba, así que fue un placer conocerlo a través de tu entrada y el vídeo (me encantaron los murales).

    En cuanto a todo lo que nos está tocando vivir este año, a mí me está sirviendo estar en babia, aunque la dispersión que me acarrea tiene sus costos. De lo contrario, me habría vuelto loca (más).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que buscar el lado aportador de la dispersión, nos sorprenderemos.

      Eliminar
  16. Babia, los cerros de Úbeda y Las Batuecas siempre han estado muy transitados por la abstracción y la distracción...

    Hay quien cree que el origen del dicho tiene que ver con los retiros de descanso y caza que hacían los reyes de León y, recientemente, alguien ha postulado que tiene que ver con los pastores trashumantes quienes, lejos de sus familias, se quedaban abstraídos pensando en ellas con la vista perdida...

    Tenga el origen que tenga el dicho, se entiende perfectamente...

    ¿Nos conviene esta en Babia?, preguntas. Mi respuesta a esa pregunta es que NO. Pienso que tenemos que batirnos dentro del ruido mundanal, por más insoportable que nos parezca, y aprender a distinguir las voces de los ecos y a los tenores huecos (gracias Machado)... Fray Luis de León decía que huir del mundanal ruido proporcionaba una vida descansada... seguramente sí, y en ello habrá razones a favor y en contra... yo creo que tenemos que fajarnos en este mundo y ser capaces de avanzar aunque el barro nos llegue hasta el pecho sin perder nuestra idiosincrasia y la orientación de nuestros pasos... no podemos inhibirnos de la cosa pública, es necesario conocerla, escuchar a todo el mundo y después separar el trigo de la paja...

    Retirarse a descansar para ordenar ideas y ordenarnos por dentro: SÍ; inhibirnos del mundo por que nos molesta su ruido: NO.

    A las dos últimas preguntas que haces en el texto, mi respuesta es: SÍ... Pero pienso que nuestro afrán no debe estar en el afán de señalar la paja ajena, sino de percatarnos de cuán grande es la viga del nuestro... no todo el mundo ha andado lo mismo y por los mismos lugares; no todo el mundo dispuso en sus alforjas de lo mismo; no a todo el mundo le recibieron igual en los lugares a los que arribó... cada cual necesita sus tiempos, y hay veces que las primeras palabras o algunas de alguien nos molestan y a lo largo de una tranquila conversación terminan por aclarar o complementar nuestras ideas... Yo a veces tengo la impresión de ser el más memo de los memos y de abusar de los momos en mis bufonadas...

    He visto un poquito del vídeo y me gusta... después lo veré completo (me puse a mirarlo y se me borró todo el comentario porque volví por un camino incorrecto, pero más o menos lo he vuelto a reescribir)... y me gusta mucho esa lámina que sostiene el autor en la fotografía... no sé el significado que la da él, pero a mí me parece una alegoría sobre el terreno que pisamos (consciente o descuidadamente) y nuestras grandes aspiraciones... ¿Desde un alambre de espinos se puede alcanzar el Sol? ¡Por qué no!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lámina debió ser una aportación a Amnistía Internacional de Valladolid, el alambre lo deja claro y el pájaro en manos de este autor implica siempre la voluntad de ser libres, tolerantes y fraternos. Otras veces el pájaro lleva la tricolor, con todo el significado que tiene para muchos todavía.

      Poco puedo añadir a tu argumentación, porque pienso en términos generales como tú y sería redundar. Por supuesto que siempre me repugnó la actitud de aquellos que metían y meten la cabeza en el suelo como dicen de las avestruces, que vete a saber, porque intuyen el miedo o se dejan influir por lo negativo o no son capaces de verse como individuos pensantes y actuantes. Hay que distinguir el vocerío y el ruido de la palabra y la propuesta hacendosa. Pero abunda el ruido inútil y confusionista y a eso me refiero cuando propongo cortafuegos, ausencias, relajación o simple apartarse. No negar ni escapar a la realidad sino dar la espalda a aquella parte de la realidad que solo incita a la confusión y a la negación del hombre capaz, sensato, político y ciudadano. Difícil en estos tiempos ser todo a la vez, ¿no?

      Rubrico especialmente este párrafo tuyo:

      "Pero pienso que nuestro afán no debe estar en el afán de señalar la paja ajena, sino de percatarnos de cuán grande es la viga del nuestro... no todo el mundo ha andado lo mismo y por los mismos lugares; no todo el mundo dispuso en sus alforjas de lo mismo; no a todo el mundo le recibieron igual en los lugares a los que arribó... cada cual necesita sus tiempos, y hay veces que las primeras palabras o algunas de alguien nos molestan y a lo largo de una tranquila conversación terminan por aclarar o complementar nuestras ideas..." Pero todo eso hay que deslindarlo y no confundir nuestra capacidad de comprensión con el prójimo con la resistencia que este muestra a veces a avanzar y comprender sus límites, que acaso son también los nuestros.

      Eliminar
  17. Interesante planteamiento. Estar en Babia es construirse un universo particular en el que la atención no se fija en lo externo trepidante sino en la quietud de la nada.

    Me desplazaré cuando pueda a Babia geográfica. Será un placer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mientras, crea tu propia Babia.

      Salud y recogimiento.

      Eliminar