"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 15 de julio de 2020

A los ciudadanos de buena voluntad




A los ciudadanos de buena voluntad *:

Yo no os robo.
Yo no os mato.
Yo no os espío.


* Entiendo por buena voluntad: 

Querer acercarse y no alejarse. 
Querer ser libres y no dejarse atar por otro amo. 
Querer admitir otros argumentos y no aferrarse con obcecación a los propios. 
Querer ver con claridad y no apostar por la ceguera. 
Querer hacer y no destruir.
Querer la convivencia y no el enfrentamiento.
Querer obrar en beneficio colectivo y no en función de la ganancia particular.
Querer recoger el pensamiento constructivo de la Ilustración y no arruinarse en el nacionalismo romántico demoledor.

Etcétera (Que cada cual piense en lo que significa para sí mismo la buena voluntad)


El final de La peste, de Albert Camus, dice:

"...Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, en los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa".

En tiempos de una clase de peste suelen crecer aún más otras pestes. Las pestes nos acompañan siempre. Y muchas de ellas las creamos los hombres. Léase el texto de Camus en ese sentido.




32 comentarios:

  1. Cada cual sabe lo que tiene que hacer al respecto.
    Otra cosa es que lo haga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, incluso defenderse de quienes complican la vida.

      Eliminar
  2. 55.000 habitantes por Km2..en La Torrassa, (plaza Española), según censo oficioso del Ay untaminto de Hospitalet.
    ¿A esto cómo se le puede llamar?

    El virus entiende de clases sociales. Esa es la conclusión que saco.

    Si trazamos cuatro lineas paralelas al mar, en Barcelona, podemos discernir que de Paral lel a Gran Vía, hay más "peste" que de Gran Via a Diagonal, y que de Diagonal al Paseo de la Bonanova hay menos "peste" que en el anterior tramo; y que del Paseo de la Bonanova a Ronda de Dalt, el virus ya ha desaparecido.
    Todo es cuestión de "situarse" en el mapa, FACKEL. La buena voluntad está, lo que no se ven son los medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso me suena a que la lucha de clases sigue en vigor como hace un siglo, aunque se oculte tras un virus del momento.

      Eliminar
  3. Me temo que siguen desatadas las fieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a algunas fieras les gusta construir su propio Zoo, ¿será que la selva social donde habitamos los demás les resulta demasiado inhóspita o es que en ella no prosperan sus negocios como quisieran?

      Eliminar
  4. La buena voluntad es como la buena gente, hay de todo, y en nombre de la buena voluntad, la buena gente ha cometido muchos desmanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces pongo en duda -siempre lo hice- la buena voluntad. Pero es que la "buena voluntad" que yo presencié en el pasado era un disfraz. ¿Seguirá siéndolo ahora?

      Eliminar
  5. Suscribo las ocho intenciones que pones de ejemplo de buena voluntad, ojalá se pusieran en práctica a menudo, todo iría mejor. Y me apunto a leer La peste de Camus, que todavía no lo he hecho. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees "La peste" no puedes dejar de leer "El extranjero", del mismo autor. Sus temas siguen en vigor y vigorosos. Y hay un tercer libro que no es novela al uso pero que es intenso, "La caída". Solo cuando lo leí comprendí lo que decía y comprendí que yo también me había hecho mayor, en el sentido de más consciente.

      Eliminar
    2. Ya descargué el pdf de "La peste" y apunto "El extranjero" y "la caída". Ahora a ver si hay tiempo para zambullirme en esas lecturas, que siempre tengo más ambición que recursos, soy un caso. Gracias.

      Eliminar
    3. Pues poco a poco todo camino se anda. Seguro que te interesará, si no es ahora mismo dentro de un tiempo. Yo ahora disfruto con textos que leí de joven y no capté. A ti.

      Eliminar
  6. Todos enfrentamos " pestes " e o que nos define é a forma como lidamos com isso...
    Obrigada pela visita
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pestes de muchas clases y calibres, con las que tenemos que enfrentarnos día tras día. Obrigado, Marta.

      Eliminar
  7. Naufragamos en el miedo y la vista social miope. Nos queda la tabla irrenunciable de la regla de oro: no hagas a los otros aquello que no quisieras para ti;o trata a los demás como quieres que te traten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un naufragio es consecuencia de una exposición al desastre, a la falta de decisiones prudentes y acertadas. Cuando naufragas te quedas a merced del azar. Unos se salvan por suerte y otros perecen por mor de haberse ido la nave al garete. ¿Dónde estamos nosotros? ¿Dónde como individuos y como colectividad? ¿Por qué el empeño en ir a peor cuando nunca dispusimos de tantos medios y tablas de salvación como ahora? Pero hay muchos obcecados, desde distintos ángulos y demagogias.

      Eliminar
  8. En su día leí las obras fundamentales de A. Camus. Sigue vigente su interrogante sobre el sentido de la vida humana. No hay respuesta convincente. Al menos, para mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la hay porque toda pregunta y respuesta sobre la vida humana ha estado condicionada por religiones, morales e ideologías que hoy no se sostienen. Yo espero mucha luz de los progresos que hay en el conocimiento del pasado del Sapiens y de las interpretaciones que antropólogos y etólogos hacen de la caracterización humana. No esperemos respuestas concluyentes nunca, pero sí un grado superior de conocimiento de las pautas de comportamiento que arrastramos desde el principio de los tiempos.

      Eliminar
  9. Lo releí hace poco, creo que hemos sido varios, y me sigue encantando. La peste, esa indiferencia ante cualesquier epidemia, es una epidemia en sí misma.

    Un abrazo y por la salud, la mental, a poder ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y suele acompañarnos incluso desde la oscuridad de los días.

      Por la salud integral, sí.

      Eliminar
  10. De acuerdo total con Marga. Diría mas o menos las mismas palabras:
    Ama a los "otros" como te amas a ti mismo y a los "tuyos".
    Sí, ya sé que... pero solo el Amor podría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que yo diría también ya sé qué...¿El Amor? ¿Otro término abstracto -como Libertad, Dios, Felicidad, etc.- que se vende como saco sin fondo donde cabe de todo e igual sirve para rotos que para descosidos? Si pensamos un poco en que los popes de la Buena Voluntad repiten prácticamente lo mismo unos y otros, sin que con sus monsergas hayan aliviado los males del mundo, usando estos términos...bueno, no me quiero ir por las ramas que vuelo.

      Si, me apunto a ese mínimo que dice Marga y tú apoyas: no hagas a otros lo que no harías para ti, es un mínimo pero tiene calado moral.

      Eliminar
  11. Sí, creo que hemos nacido para lo que dices. Me apunto La Caída. Esperas de antropólogos pero...los estudios sabemos quiénes los financian para utilizarlos en su propio beneficio.
    Estoy leyendo Memorias de un gánster económico de Jhon Perkins,interesante también.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero del conocimiento, Adriana, porque si no espero del conocer, ¿qué me queda? ¿Qué nos queda? Independientemente de que se pueda adulterar o dirigir estudios con fines espurios. Ese libro que lees, ¿se trata de novela o de tratado de economía capitalista?

      Eliminar
  12. Este libro va justo de lo que no se debe hacer, someter,esclavizar y esquilmar países.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que es justo lo que se está haciendo desde tiempo inmemorial. Pues puede ser muy interesante, si la información que ofrece está en vigor. Gracias por decir.

      Eliminar
  13. La buena voluntad es una buena vacuna contra la mayoría de las pestes que sufrimos los humanos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que estar ojo avizor. Hay por parte de algunos una buena voluntad de relumbrón, falsa, moralista y que oculta sus tiranías.

      Eliminar
  14. Pues sí, eso es lo que debe entenderse por buena voluntad...

    Estoy de acuerdo con todo el texto...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo yo me reviso cada día un concepto tan importante. Y más cuando veo actitudes de una parte de la sociedad en tiempos de pandemia que parece que quieren prevalecer a costa de la enfermedad y a los demás que nos den. Creo que estamos en un tiempo de combates larvados entre conceptos, actitudes, ideas y proposiciones que no acabamos todos de compartir. Veremos qué sale. Espero que a la corta no sea un nuevo confinamiento porque entonces...

      Eliminar
  15. Què buena entrada:

    No hay peor peste que la ignorancia, la cerrazón, la rigidez mental.

    Ojalá algún día la educación consista en entrenar las mentes para pensar no en dormir las mentes y obligarlas a aceptar la sumisión.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay días en que me irrita la sociedad ambiente: todo lo que me rodea, desde gente, conocida o no, hasta los medios de comunicación o los aprendices de brujo que enmarañan.

      De todos modos no debo fijarme tanto en el ruido y pensar en que muchos otros sapiens de alrededor tienen sensibilidades análogas a las mías, pero no es fácil a veces el diálogo.

      Pues vienen tiempos de mayor sumisión, tema que habrá que seguir tratando, porque hay otros medios para someter unos hombres a otros, y muchos ya funcionan a todo tren.

      Un abrazo.

      Eliminar