"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 11 de junio de 2020

Senecio, Klee y mis máscaras




El pintor Paul Klee (y músico, y literato) pintó aquella máscara que tituló Senecio, tocado, como otros artistas de su tiempo, por la llamada de África, es decir, de lo desconocido. O de lo minusvalorado. O por la atracción a saber él más de sí mismo, de sus posibilidades creadoras, de su entendimiento con lo exterior. En sus Diarios -mi último gran descubrimiento a través de una librería de lance- hay un punto escrito años antes de su Senecio que dice:

"...825) Uno encuentra su estilo cuando no puede hacerlo de otra manera, es decir, cuando no puede hacer otra cosa. El camino hacia el estilo: Gnôthi seautón (Conócete a ti mismo)"

Pero esa conclusión, ¿no es aplicable a cualquier comportamiento y no solamente al de un creativo artístico? Cuando nos encontramos al límite de una situación se nos plantea o el abandono o el salto adelante. Hay quien obvia este y se pudre en el callejón sin salida. En un pintor probablemente significa que ha llegado al límite y que no es capaz de hacer nada nuevo. Algunos han intentado lo nuevo y ciertamente les ha salido peor que lo anterior. En nuestras conductas vitales nos sucede lo mismo. Y sin embargo siempre nos persigue la atracción por lo desconocido de nosotros mismos. Que por miedo o por cansancio o por la aceptación de una relativa comodidad de vida nos resistamos a saber algo más es una posibilidad, si no un riesgo.  Paul Klee se inspiró en geometrías múltiples que veía por todas partes, inclusive en la plástica africana. Yo también, cuando dudo, miro alguna de mis máscaras de pared, hago que se encaren con la mía propia, la que corresponda a determinado momento de mi vida. A veces el coloquio es fructífero, en otras ocasiones las de la pared ignoran la mía propia. 

Por cierto, qué interesantes los Diarios de Klee, escritos entre 1898 y 1918, pero preservados hasta después de su muerte en 1940. ¿Eran una herramienta del conocimiento de sí o el testigo escuchón con el que se encaraba?


1art1 Paul Klee - Senecio, 1922 Alfombrilla para Ratón (23 x 19cm ...
(Senecio, de Paul Klee)



24 comentarios:

  1. Pues dudo que no sea aplicable para cualquier ámbito, en el arte, si me apuras, es menos obligado. Uno acaba por hacer, con lo que sea, no en función de lo que sueña, sino con lo que encuentra, y claro que hay otros caminos, que pruebas y no te llevan donde quieras. En el arte, a ese lugar al que llegas, que no sabes si querías como meta, lo puedes llamar transgresión, pero en la vida no.

    Bonito cuadro con máscara tribal nos propuso. Gracias pro compartir. Por viajar al fondo de uno mismo, sin miedos ni esnobismos. Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el viaje al fin de uno mismo es el viaje al fin de la noche, Albada.

      Eliminar
  2. Ojalá disfrutara Klee su gran fortuna creativa en clave de exceso, al menos su sol se lo permitiría. Vivir en Suiza para algunos resultará aburrido, los he conocido, para otros una bendición por motivos de su naturaleza y diversidad lingüística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Klee también viajó. Pudo ir a París pero eligió Alemania, tal vez su orientación plástica hubiera cambiado.

      Eliminar
  3. Hola Fackel,
    mi ignorancia es tal que siempre que entro a este tu espacio, me quedo con el gusanillo de saber más.
    No puedo sino admitir que hoy encuentro una gran lección de vida.

    Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no caen en mis manos los Diarios de Klee yo tampoco estaría enterado de algo de su vida, aún me queda recorrido en ese libro, y lo mejor es estar receptivo. Gracias a ti.

      Eliminar
  4. Paul Klee, como el otro Paul, el Gauguin, estaría fascinado por aspectos de otras tierras y culturas seguramente porque a ambos les tocó vivir la época en que África y Asia estaban de moda por el tema colonial, entre los siglos XIX y XX. Y no solo atraían sus riquezas, sino que también, para aquellos que tenían inquietudes intelectuales despertaban interés sus manifestaciones culturales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la explotación colonial trajo grandes beneficios para las clases pudientes de los países más pujantes de Europa, incluso para los artistas. Estos descubrieron el arte africano bajo el paradigma occidental, que no siempre es el acertado. Hubo un africanismo cultural como hubo un orientalismo, modas, acercamientos relativos. Hasta en cultura el colonialismo manipuló e recabó para su beneficio. Y el mercado de tesoros llevó a verdaderas rapiñas de las que ni los artistas eran inocentes.

      Eliminar
  5. Al estilo, al comportamiento, al trazo en la vida cotidiana yo le llamaría personalidad. O se tiene, o se carece.

    No necesariamente se ha de ser Modigliani para saber inmediatamente que un cuadro tiene "su estilo". Recuerdo a Pitita Ridruejo, ya ves que personaje, no era guapa, pero sabía estar. Fue la mejor modelo de Pertegaz, sus trajes ganaban prestancia. Era una mujer que tenía "personalidad", estilo.
    La gente no miraba la modelo, ella lucía el vestido, lo hacía bailar; miraba a "un Pertegaz"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la personalidad viene de origen, pero hay que madurarla y eso puede durar toda la vida, según.

      Me has recordado que Francisco Umbral solía citar constantemente a la Ridruejo en sus artículos, la adoraba, vería también su personalidad como la veías tú.

      Salud, Miquel.

      Eliminar
  6. Aquí me tienes, por si de una sentada y con  sentido te apetece dar un paseo de la mano de Walter Benjamin (que es poeta y ve lo que le apetece ver), por el  Angelus Novus de Klee:

    "En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso".

    W. B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ángel exterminador, el ángel anunciador, el ángel revelador, el ángel intermediario, el ángel de la Historia humana...Cuántos ángeles, es decir, interpretaciones hay por ese mundo de la cultura judeocristiana. Y de algunas que he leído me sigue gustando la que más la de Benjamin. Puesto que todo es metáfora y esta o se adecua a quien la desencadena o bien el personaje se proyecta y entonces da pie a nuevas metáforas a las que pueden acceder gentes de cualquier pensamiento y devaneo me quedo con la de Benjamin. Visto lo que fue el siglo XX y a este paso lleva camino de ser el XXI (bueno, ¿hay algún siglo anterior que se libre de ese ángel que condensa todos los ángeles?) me sigue pareciendo una visión acertada. Al fin y al cabo las metáforas se crean paa su uso y abuso.

      Gracias por la cita del gran Walter. En este país se le conoce poco, ni en las izquierdas ni en las derechas (huy en estas, que todo lo que suena a cultura es peligroso o ignorancia de ellos)

      Eliminar

  7. ... el abandono o el paso adelante?...

    El paso adelante, siempre. Aunque tus otras
    máscaras, ignoren la que llevas puesta.

    Bonitos sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil decirlo, lo del paso adelante por impulso o sistema personal, y en realidad es una constante la que se nos brinda en cada paso vital: esa opción de tirar la toalla o renovarse. Resignarse es una forma de abandonar, pero a muchos les permite sobrevivir. Mientras la opción se nos permita consideremos un lujo la vida. A veces unos hombres impiden a otros elegir y eso ya es la aberración. Buen día estés donde estés.

      Eliminar
  8. A grande questão: ou se continua preso àquela rotina, ao que se espera de nós ou arriscamos e fazemos coisas que para nós fazem todo o sentido, mas que os outros classificam de extravagante, louco...
    Não conhecia o pintor; obrigada pela partilha...
    Obrigada pela visita
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la rutina -que puede ser imposición, obligación, negación- a veces incide en nosotros de manera dura. Pero la vida no es rutina, siempre hay algo -o mucho- más. Y hay que desafiar las oportunidades. ¿Qué se puede perder en el intento?

      Ogrigado, Marta.

      Eliminar
  9. Lidiar con las máscaras es un trabajo arduo. Imposible de relegar si no queremos vivir ya muertos.
    A decir verdad poco sé de la vida de Klee pero hay obras suyas que me gustan.
    En la vida, artistas o no, la disyuntiva está siempre servida. valorarla y decidir es lo que nos permite ser.

    Salud, Fackel

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La disyuntiva tiene como mecanismo interior la duda. Siempre hay que elegir, seleccionar, optar, como quieras llamar a cada acto. Lo normal o rutinario es cuando creemos haber eliminado las posibilidades de selección. Pero también en la monotonía anda agazapada la necesidad de decidir. Ese pensamiento de Klee me hizo pensar mucho en que cada cual, haga o no algo a ojos exteriores, se mueve siempre buscando afirmar su estilo si lo tiene o intentando cambiarlo si no lo encuentra o no le gusta o no le proporciona sentido. Relatividad de la vida, Anna. LO cual no impide que la andemos y además con gusto.

      Eliminar
  10. Una lectura que me apunto.
    Lo verdaderamente difícil es encontrar el propio estilo cuando se puede estar en múltiples caminos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es difícil mantener múltiples direcciones. Tal vez resulta que nos pasamos la vida buscando el propio estilo (aunque en determinadas cuestiones de carácter lo tengamos definido)

      Eliminar
  11. Me suena la palabra Senecio pero en referencia a unas plantas vigorosas muy dispares en su apariencia, cultivo y necesidades.
    Como a las personas, les encanta el sol y se desesperan con el frío.

    Ya ves....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas descaminado, senecio es una planta. Casualmente encuentro este texto en una web:

      "El título de la obra, Senecio, se debe al rótulo que hay en la misma y que alude a una flor venenosa, aunque también al filósofo Séneca".

      La asociación de ideas sui geneis que Klee, como todo artista rompedor de su tiempo, hiciera solo la sabía el. Si en los Diarios sale a relucir Senecio lo traigo de nuevo y te cuento.

      Eliminar
  12. Interesante...

    Sobre los límites creativos, operativos, etc. y los estilos no tengo muy claro que sean tan fijos... supongo que hay dificultades de diferentes "tamaños", pero siempre existe la posibilidad de intentarlo...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo tengo claro, así que habrá que confiare a la búsqueda sine die y sin fin. Gracias.

      Eliminar