"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 3 de junio de 2020

#BlackLivesMatter


 


No puedo respirar



#BlackLivesMatter





30 comentarios:

  1. la retransmisión en directo de la agonia de un hombre negro. Terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha hecho la cadena MTV, supongoque será una representación simbólica. A mí me ha impresionado.

      Eliminar
  2. Cuídate. Podría ser síntoma o porincipio de coronavirus...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la traducción, no algo de mi cosecha. Los negros lo han tenido siempre negro en los USA.

      Eliminar
  3. Todo un homenaje donde el tiempo si que cuenta.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo que no puedes respirar, negro de mierda? ¡Jódete! Si hablas es porque estás respirando... Eso dicen que dijiste tú, asesino, mientras le asfixiabas brutalmente con tu rodilla ¡Le estabas matando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, la fuerza bruta institucionalizada. Y si eres negro, multiplicada.

      Eliminar
  5. Debería importar tanto como las blancas, y las amarillas y las rojas... lo contrario es racismo...

    Lo que hicieron con ese hombre nunca debería haber sucedido... así que cabe preguntarnos ¿por qué ha sucedido?

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta, parcial e insatisfactoria, puede ser que a los que cometen tales crímenes les preparan para ello. Aunque luego vengan los matices y no quiere decir que todos los días suceda algo así. Las fuerzas de seguridad no son figuras retóricas en ningún lugar del mundo y en todos los rincones cometen tropelías y están al servicio de cualquier régimen. No vamos a olvidar la barbarie de este tipo en China y todo el Asia, por poner un ejemplo del que se sabe pero poco se dice, salvo por parte de Amnistía Internacional, y no digamos del trato que en Israel tiene lugar con los palestinos, que es de clamar al cielo. Lo que nos indigna más a muchos, en USA y aquí, es que precisamente estas cosas sigan sucediendo en el país más rico y que tanto proclama que es un país libre. Y que no haya manera de superar un racismo latente que se ignora si no se alienta desde altas instancias. Todo es más complejo, por supuesto, y cuando he visto imágenes e polis desmarcándose de la bestialidad y poniéndose de rodillas al menos me ha parecido un gesto. Un gesto de que la sociedad USA -como todas las sociedades- no son ni de pensamiento único ni propiedad de clanes de poder, aunque estos tengan tanto control y dominio.

      Eliminar
  6. Más vale la imagen que mil palabras, el racismo es la pandemia de USA, insólito, cuando ese país fue arrasado, apenas dejando unos asentamientos simbólicos de los autóctonos.

    Me falta el aire cuando lo miro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en este caso hay un lenguaje no verbal pero más expresivo que las mil palabras que se puedan emitir. Quien haya pasado en alguna ocasión por una circunstancia de asfixia o muy próxima lo puede entender mejor. No se lo recomiendo a nadie.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Sobre todo los prejuicios de honda raigambre como los de los USA, piensa en la "conquista del Oeste" y el uso y abuso esclavista de los negros. Parte de la población sigue en aquel discurso inicial, a pesar de Lincoln.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Cuesta digerir tanta conceptuación. Lo haré sin emitir opinión. Salud mientras.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, van vinculados. Pero hay una actitud dogmática de no mover un ápice la creencia nefasta y que lleva a perpetuar odios, temores y barbaridades en personas e instituciones. Encima este año hay elecciones en USA y parece que el cuanto peor mejor interesa al que está en la White House.

      Eliminar
  9. Um horror... Como é possível? Um País que diz ser livre mas não o será completamente...
    Obrigada pela visita
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sociedad y un país que son varias sociedadesa y varios países, incluso dentro de cada Estado. Es muy peculiar aquello y no podemos interpretarlo con la visión que los españoles y portugueses tenemos de nuestros territgorios menores y harto provincianos. Aunque en muchas cuestiones y comportamientos en USA el provincianismo y la reducción de pensamiento cunden ampliamente. Abraço.

      Eliminar
    2. EEUU podría escindirse políticamente entre los ciudadanos de las costas y los del centro.
      Tal es la magnitud de sus diferencias. Sería interesante poder observar detenidamente el proceso, a costa de muchas vidas infortunadas desde un ángulo convencional .

      Eliminar
    3. Ya sé que la mentalidad media es diferente por costas y por Estados. Y eso lo saben al dedillo los consejeros de los políticos que pugnan electoralmente, y aun y todo se equivocan en parte muchas veces. Suelo seguir la evolución porque al menos llega información que no puede llegar nunca de China ni de Rusia.

      Eliminar
  10. Hay muertes que desencadenan todas las preguntas. ¿Por qué no nos hacemos las preguntas antes de que se produzcan las muertes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Individualmente habrá quien se las haga. E incluso los colectivos o algunos de ellos. Pero los colectivos representativos -partidos u onegés- dejan de lado las preguntas cuando otorgan más valor a otras circunstancias. Es complicado y por lo que veo universal.

      Eliminar
  11. Fáckel:
    he tardado un ratillo en saber de qué iba.
    Impresionante.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La angustia de quien padece esa situación debe ser doble: por el fallo mecánico del cuerpo y por la ejecución depravada de los hombres que provocan lo primero. En fin.

      Eliminar