"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 12 de mayo de 2020

Meditando y aliviando con Marco Aurelio


Biografía de Marco Aurelio, el emperador filósofo de Roma


Recurrir a textos seculares para hallar consolación. Una consolación no es algo baladí. Es llevar alivio al desgaste que puede producir la vorágine de los acontecimientos. Entonces Marco Aurelio, por ejemplo, resulta útil y rebaja cualquier tentativa de aflicción:

"Reflexiona sin cesar en cómo están las cosas, tal como ahora se producen, también antes se produjeron. Piensa también que seguirán produciéndose en el futuro. Y ponte ante los ojos todos los dramas y escenas semejantes que has conocido por propia experiencia o por narraciones históricas más antiguas, como, por ejemplo, toda la corte de Adriano, toda la corte de Antonino, toda la corte de Filipo, de Alejandro, de Creso. Todos aquellos espectáculos tenían las mismas características, solo que con otros actores". (Meditaciones, Libro X)

Los mismos perros con collares distintos. No solo aplicables a personajes, también a situaciones análogas, a reacciones de la grey, a los ataques de los tenebrosos.  Hago mías sus reflexiones porque no hay nada nuevo bajo el sol y tampoco es cosa inteligente ceder a los burdos agentes de las sombras que acechan a todas horas y que encuentran sus días de gloria, tan penosos, en la desgracia colectiva.




23 comentarios:

  1. Hay quien piensa que la consolatio es solo religiosa y no, que lleva a la melancolía y la inacción y no. Es una buena forma de comprender que lo que nos ocurre tiene ejemplos de problemas y soluciones que nos pueden servir para saltar adelante, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un tópico lo de recurrir a los clásicos. Es una medicina necesaria para el temple, la fortaleza y la paciencia.

      Eliminar
  2. Cambia el continente, el contenido siempre se mantiene igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es igual, me enseñaron en Filosofía. En todo caso es análogo o semejante.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, hay una edición en Editorial Gredos (una editorial clásica para literatura antigua) sobre "Meditaciones" de Marco Aurelio que es imprescindible. Te la recomiendo.

      Shakespeare se inventó lo suyo, pero eso no quita valor, estaba on line con los clásicos romanos.

      Eliminar
  4. Siempre hay que recurrir a los clásicos, en ellos está nuestra verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que te hablan de cosas aproximadas a las que nos suceden ahora y es un alivio. Uno se siente menos acomplejado.

      Eliminar
  5. Porque a pesar del tiempo transcurrido seguimos perteneciendo a la misma especie y subespecie; aunque lo de "sapiens sapiens" cada vez me lo creo menos. Un paramecio tiene más sensatez que algunos que yo conozco.
    Un saludo, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que algunos, yo pluralizo, no solo del mundo profesional de la Política, sino simplemente del vecindario. LO estoy viendo de cerca esta temporada. Y los comentarios que me llegan y los memes falsos dan idea de la mala intención y el discurso del odio al que ciertos individuos se prestan. Tienen sus partidos correspondientes, así que se sienten en sus días de gloria de los tontos. Cuidado, algunos son licenciados y doctores de diversas ramas.

      Eliminar
  6. ¡Qué razón tienes! Aún así, cada drama tiene sus meollos y sus circunstancias. No sé si leyéndolo se sacan las mismas conclusiones que viviéndolo, pero la lectura de otros acontecimientos parecidos o similares o distintos nos ayudan a generar preguntas sobre el presente y a aumentar las perspectivas de análisis...

    No sé si con respecto a las reacciones de la grey se pueden establecer analogías, seguramente sí, mutatis mutandis, en relación a contextos, circunstancias, medios y objetivos... pero no lo sé, a veces, en mis meditaciones y reflexiones sobre la existencia y sus porqués y paraqués, me pierdo en el primer recodo o ante la primera encrucijada a los que se enfrenta mi pensamiento, casi siempre por falta de conocimiento (y eso que ahora la Wikipedia ayuda mucho, jejeje)...

    En fin, tal y como muy bien dices, "nada nuevo bajo el sol", y teniendo en cuenta que dicha expresión proviene del Eclesiastés, pues la cosa viene de lejos y me da que se prolongara per saecula saeculorum...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a determinada y la experiencia proporcionada por lo que hemos visto y tratado intuimos, sospechamos, olemos, captamos...analogías. La ignorancia, mater de la maldad, sigue en vigor. El odio, elevado a categoría pseudopolítica, cunde hasta en los más tontos y se prestan a él muchos que van de listos. El problema es que hay mucho fanático y no se presta al diálogo. Este fanático ha encontrado su "compromiso" cobarde lanzando fakes, memes, montajes, como quieras llamarlos a troche y moche. Y si se le contesta incluso con prudencia y respeto siempre te devuelven una tan fanática como la anterior. Yo hace tiempo que no contesto y que ni siquiera abro memes. Estoy a punto de lograr la desescalada total, me queda muy poco, a ver si uno que insiste se da cuenta de una santa vez que no le hago caso. No hay mejor desprecio...ya sabes.

      Eliminar
    2. A determinada edad, quise decir.

      Eliminar
  7. La visión templada de los acontecimientos del presente nos acerca a su naturaleza recurrente en el tiempo.Esto pasará y vendrá otra época, parecerá que todo ha cambiado, pero solo las formas externas se modifican, el efecto que causa en nosotros los acontecimientos, sean desgraciados o favorables, es el mismo que antes vivieron generaciones anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo, desde Marco Aurelio se han perfeccionado cantidad de relaciones, mecanismos, prácticas, etc. en la sociedad, en las instituciones, en el Derecho, en la Democracia. Pero como todo: si no se engrasa permanentemente corre todo el bagaje de entendimiento avanzado de oxidarse. No fue vana la empresa de los Ilustrados como para que seamos tan estúpidos de dejar que se apague aquella llama. Cosas veremos, hermana Marga.

      Eliminar
  8. Según eso, ¿no deberíamos haber aprendido algo ya? Bueno, seguramente algo hemos aprendido, pero no sé si se nota, porque efectivamente se repiten las escenas, las historias, las reacciones... Por eso los textos antiguos siguen vigentes. Creo que es a lo que llaman condición humana ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero usamos la expresión condición humana como saco sin fondo, donde cabe todo y renunciamos al rigor de interpretar cómo se comporta la condición humana en cada momento histórico, situación, región del planeta. Con lo de condición humana nos vamos a nuestras aspiraciones cotidianas como aquel Pilatos que dicen, lavándonos las pezuñas. Buscando tranquilizar nuestra conciencia de ineptos. Esa sensación empiezo a tener.

      Eliminar
  9. Hay precedente de todo, el ser humano se caracteriza por provocar, o dar soluciones iguales. por generaciones. La nuestra, la venidera de antaño, estamos muy adelantados en tecnología, pero luego resulta que somos como los antiguos romanos, o de cualquier lugar, seguimos reflexionando sobre las mismas cosas

    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la reflexión debe permanecer, yo diría que prevalecer, y malo el día que la abandonemos. Es que los mismos afanes nos persiguen desde la Antigüedad y las mismas inquietudes, dudas y certidumbres. Es inevitable, seguimos siendo la misma especie, quedémonos con lo constructivo. Sin ignorar las miserias y cerrazones del fanatismo latente.

      Eliminar
  10. A história repete-se...Como Marco Aurélio diz, os actores são outros...Saberemos mudar?
    Interessante o texto...
    Obrigada pela visita e pelos links....
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco Aurelio, además de deleitarnos e instruirnos -qué término este que tenemos tan abandonado- nos compensa anímicamente.

      Celebro tu comment, Marta, y sobrevivamos con cautelas.

      Eliminar
  11. Siempre es positivo recurrir a los clásicos. "Más Platón y menos Prozac" es un libro que se publicó hace unos años. Precisamente su tesis era: recurrir a la filosofía más que a los psicofármacos en tiempos de
    crisis.

    Deberíamos aprender de los clásicos. Retroceder a través de la historia para aprender de nuestros predecesores. Tomar nota de sus aciertos. Intentar evitar los errores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero hay que querer. Hay gente que prefiere prozac, valium u otras pócimas, como prefiere tanto veneno mental de carácter pseudoideológico. Los textos clásicos están al alcance de cualquiera, pero hay que tener voluntad, como para todo.

      Cuidarse.

      Eliminar