"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 27 de mayo de 2020

De casas y cascadas o cuando Frank Lloyd Wright interpretó la pintura japonesa





Creo que la obra de arquitectura que más me encandiló en mis tiempos de bachillerato avanzado, cuando dimos una Historia del Arte general más fundamentada en iglesias que en monumentos civiles, fue la Casa de la cascada, de Frank Lloyd Wright, de 1939. La anécdota de este edificio sorprendente ubicado en los bosques de Pensilvania es que cuando Wright terminó de ejecutar la obra ya tenía 72 años. Un jubilado sin jubilarse que aún disponía de ideas fecundas. Pero ¿de dónde le venían las ideas que desarrolló en aquella casa que se denominó como de arquitectura orgánica? Pues de que en 1905 y años posteriores pasó varias temporadas con proyectos en Japón, donde pudo empaparse de la sociedad, del arte y la arquitectura, y más en concreto de la pintura japonesa tan desarrollada a través de los ukiyo-e. Fue el descubrimiento de la obra del pintor Hokusai, principalmente, lo que debió de generar en el arquitecto ideas, pensamientos, proyectos imaginarios que pudo llevar a efecto años después.

En 1912 Wright escribió un pequeño ensayo titulado La estampa japonesa: una interpretación, donde revela las claves que ve en el arte japonés de los ukiyo-e. Sin duda la fastuosa obra de Hokusai titulada La cascada de Ono en el camino de Kisokaido, que formaba parte de una serie: Viaje por las cascadas de diversas provincias en 1934, desbordaría al norteamericano. El ensayo de Wright está publicado en la editorial Sanssoleil.

A Chitón también le ha inspirado dicho ukiyo-e de Hokusai un texto. Se puede ver en:







28 comentarios:

  1. Gracias por compartir este conocimiento, es muy interesante...

    Yo de arte no tengo ni pajolera idea, sé lo que me gusta y lo que no... pero no sé valorar una obra de arte ni comprender su estructura o su técnica... y a fe que me gustaría, pero mi "nuez" no da para ello...

    Supongo que las fuentes de inspiración o sus referencias son múltiples y entre ellas se encuentra la influencia de otros autores... como bien señalas...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En materias que no conocemos todo es ponerse, o que nos inicien o que por circunstancias imprevistas nos tengamos que situar ante ellas y sentir la revelación. Bueno, no pasa en todos los casos, pero en muchos sí. Además el Arte es muy plural, como expresión de emociones, visiones, ideas y sentimientos, además de conocimientos técnicos, y no se puede nunca enconsertar ni mucho menos entrar en comparaciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ratifico tu opinión y podríamos sin duda ampliarlas para sorpresa de ambos, porque el Arte también es vinculante, simplemente aproximarnos vincula al observador pero le abre todas las puertas de los comportamientos e incluso la Historia humana. Yo me he centrado en Hokusai para desarrollar unos cuentos, pero hay un montón de artistas del grabado de los siglos XVII y XVIII en Japón que nos abducen. Otro día buscaré a otro.

      Eliminar
  3. Ya he paseado por Chitón. Son imágenes que evocan mucha sabiduría, japonesa y universal.

    Un abrazo y a por un bonito día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de Hokusai mucha mucha. Era un rompedor, un geómetra, un visionario. Gracias, Albada.

      Eliminar
  4. Todos nos inspiramos en otros, hasta genios como el señor Lloyd.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas cuyas inspiraciones elevan a potencias enésimas con sus creaciones avanzadas. ¿A quién no le gustaría habitar en una casa como la de la cascada de Pensilvania?

      Eliminar
  5. Precioso, seguro que un entendido en la materia todavía no abrirá más puertas para observar aquello que se nos pasa desapercibido.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué impacto le debieron causar al arquitecto norteamericano sus visitas a Japón. Y sobre todo el descubrimiento de los autores de las estampas. Te sorprenderías si buceas en textos donde explican los procesos de elaboración. A mí me desbordan para entenderlos.

      Eliminar
  6. Mi buen amigo Francesc Cornadó , al que denomino "arquitecto humanista", me ha explicado mucho sobre el tema y el autor.
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, él sí que sabe en abundancia de estos temas.

      Eliminar
  7. Cuando comparan una maravilla con las que a su vez inspiró, te llevas alegrías y gratas sorpresas.
    También pasé por Chitón ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco uno se va enterando de las influencias de Oriente en Occidente, mucho más profundas de lo que nos pensamos. Gracias, Alfred.

      Eliminar
  8. La obra de Hokusai es delicadísima, muy bella. Probablemente influyó en F.L.Wirght. Este arquitecto al que admiro muchísimo recibió múltiples influencias, pero a mi entender, su obra es el resultado de una profunda reflexión sobre la construcción, quiero decir que el detalle constructivo y la definición estructural adquieren en Wright una dimensión estética al margen de otras influencias simbólicas o metafísicas. La composición de los espacios y la funcionalidad determinan los alzados, la relación entre llenos y vacios de modo que el resultado de lo que vemos en el exterior es la expresión de lo que hay en el interior, esto hace que su arquitectura se haya calificado de orgánica.
    Las primeras obras de Wright eran muy convencionales, muy del gusto del granjero adinerado, poco a poco, F.L.Wright fue depurando su lenguaje hasta alcanzar la calidad excepcional que encontramos en las obras de su madurez. Fue un hombre muy vital, mucho, esto influyó en su arquitectura tanto como las influencias artísticas de oriente u occidente, además se rodeó de un equipo de colaboradores extraordinarios en los que destaco a Bob Mosher o a Anthony Quinn (el actor).
    Salud
    Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por esa aportación. El ensayo que cito, que tal vez conozcas, tiene su interés. En realidad no solo Hokusai sino otra lista amplia de autores tienen una impronta magistral, pero es cierto que la delicadeza de Hokusai es exquisita, era un geómetra total, algo que no se nos ocurre ver tras sus composiciones, pero él lo tenia muy claro. Por cierto el otro día vi una fotografía de un grabado suyo sobre la que Van Gogh quiso pintar su versión y la verdad, me inclino por el primero.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no hay mejor agradecimiento de la vida que disfrutarla, siempre que implique no hacerlo a costa de otros y de mala manera. Acercarse a obras de Arte es una manera de disfrutar la existencia, ¿no?

      Eliminar
  10. A arquitectura é feita de leituras, de visões...Acho que aqui há também respeito pela Natureza em si...
    Interessante...
    Obrigada pela partilha...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La arquitectura que no riña con la naturaleza, que conviva con ella. Algo que la especulación inmobiliaria no ha respetado en las últimas décadas. Me gusta mucho Hokusai y toda la pintura del mundo flotante japonés. Wright quedó seducido también y supo tomar ejemplo.

      Obrigado, Marta.

      Eliminar
  11. Olá outra vez.
    Esqueci-me de dizer que no fim de cada mês deixo um desafio no meu Blog.
    Se quiseres participar, está atento esta noite e amanhã de manhã. É muito simples: é apenas escrever um texto/poema com as palavras e/ou frases que indico e publicar no teu blog.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, gracias. Miraré, pero no te aseguro nada- Obrigado novamente.

      Eliminar
  12. No solo es la casa, es todo el entorno. Como efecto del nuevoriquismo muchos quisieron casas así, pero terminaron llenándolo todo de esculturas de gnomos.
    Incluso pienso que es más importante el entorno reflejado en esas pinturas que la casa misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, solo que las casas japonesas de otro tiempo quedaban integradas en el paisaje. En España lo que ha habido son las urbanizaciones que querían responder a la idea de ciudades jardín, pero que al final ha sidso la perversión incluso de la idea y hay lo cutre que hay.

      Eliminar
  13. Alabo tu buen gusto.
    Yo siempre he sido un forofo de Gaudí. Influye, supongo, que resida en Barcelona y que la primera casa que construyó esté a 150 m. de la mía. Me refiero a la Casa Vicens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que no recuerdo la Casa Vicens y eso que he estado en una ocasión en las Fiestas de Gràcia. Porque pertenece a ese barrio, ¿no? Pero me lo apunto para la próxima tourné. Por supuesto que me gustan ciertas obras de Gaudí, siempre he tenido debilidad por las formas de la Pedrera.

      Eliminar
  14. La visión japonesa en cuanto a la interrelación constante con la naturaleza lo influenció notablemente, sin dudas. También fue uno de los arquitectos que más me impactó en los inicios de mi carrera. Buen homenaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien saberlo, yo no sé de Arquitectura pero soy un diletante y un admirador de esta gran Arte que no siempre lo es. Que disfrutes. Salud.

      Eliminar