"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 13 de marzo de 2020

Santiago Matavirus




Quién le iba a decir al otrora Santiago Matamoros que quien iba a cerrar España era un virus. Dicen que venido de la China, para más inri. Pero vete a saber. Alguien nos explicará con veracidad científica el origen y la carrera de tales microorganismos. Porque la meta ya la vamos sabiendo en nuestras propias carnes. Salvo aquel dictador de cuyo nombre no quiero acordarme, que cerró el país durante bastantes años, nadie había cerrado España. Naturalmente, aquel personaje, tan sostenido por sus aliados de la Fe, decía contar con la ayuda de Santiago desde la guerra que ganó. Además de la prestada por el jinete nazi, que fue la decisiva.  O la desafortunada cabalgada republicana, que acabó desbocada. Mas es otro tema. Ahora, he aquí que un patógeno de otro mundo, que no de otro planeta, llega en masa y probablemente personalizando y nos va poniendo poco a poco a todos en cuarentena. De una manera u otra. ¿Aparecerá un Santiago Matavirus para sacarnos del aprieto? ¿Bajo qué forma, con qué rostro, qué espada triunfadora esgrimirá? Paradojas. Ironía de la Historia, una vez más. Nos creíamos los reyes de las terrazas, los bares, los chiringuitos, las discotecas, los campos y canchas de deportes varios, de competiciones múltiples, de maratones por doquier...En fin, de la calle toda, españoles todos. Pero no. Solo somos humildes vasallos, débiles y asustadizos actores de relleno, frágiles y desconcertados conatos de hombre. O es que el hombre -genérico de hombre y mujer, entiéndase- era esto. Es esto. Y, sin embargo...



(Relieve de Santiago Matamoros en el Museo de los Caminos, en Astorga)

46 comentarios:

  1. Nos encargaremos de que no muera, tranquilo.

    Hoy mismo, en la playa de Cullera a petar. Las Ramblas de Barcelona parecen un sábado cualquiera. En Madrid te encuentras terrazas con gente sin problemas. De los colegios mayores de Madrid, los alumnos sin clase se han ido a sus respectivas hogares, cuando se pueden dar clases por ordenador. En Gandía han cerrado el paseo porque esto se asemeja a vacaciones de los venidos de otras localidades...

    Insisto, hace falta Glaucón y un 155 para toda España. Esto lo único que hace es afectar al débil, obturar las urgencias e impedir que al que necesita de un cuidado urgente no se le pueda atender.

    La orden es más antigua que el habla, si no los perros no la podrían entender, y es por ello que hay que ordenar que la gente se quede en casa, guste o no, y el que se mueva sin fin definido que acarré con las consecuencias.

    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Glaucones y los 155 merecedores de unos no los tienen que pagar todos, ¿no? ¿Y si llamamos a Xi Jinping para que les meta en cintura? Acaso falta un acervo cultural en esta Hispania postromanizada e idiotizada, ¿vía pensamiento maozedung?

      Sí, a mí también me

      Eliminar
  2. La verdad es que somos como los italianos, inconscientes y ácratas como latinos que somos. Somos egoístas por huir de Madrid a Murcia, por acaparar papel de wc, porque nos importa un pito lo que les ocurra a los demás, así que mejor cerrar España, como han tendio que hacer en Italia, porque somos indisciplinados y no sabemos comportarnos con responsabilidad.

    Que este virus nos enseñe que privatizar la sanidad no es bueno. Un abrazo y a quedarse en casa, que esto no son vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber del comportamiento de los alemanes si pasan por la tesitura que pasan los italianos e iniciamos nosotros. Ah, es que dos guerra mundiales y sus secuelas terribles ponen en orden a cualquiera, se dirá.

      Estoy de acuerdo en que la solución no es la privatización sanitaria, por eso se ve en la manera de enfocar el tema desde la comunidad de Madrid que hay muchos intereses privados en juego. No en vano ha fichado la presidenta de tal región para controlar la crisis allí a unos de los ideológos de lo que dicen fue la devastación de la sanidad pública. Ay los palos en las ruedas...

      Eliminar
  3. Y lo de Murcia es para llorar de la escasa visión de futuro.
    Aquí cierra Corte Inglés, Nissan y Seat durante un mes, con unas perspectivas negras.

    Esto con buenismo no funciona.

    . “No voy a permitir ninguna irresponsabilidad más, es inadmisible”, ha dicho en rueda de prensa el presidente de la Región.

    Aquellos que vengan a la Región y tengan casas “tendrán que estar confinados en sus viviendas, no podrán hacer turismo”. Y es que, ha criticado, hemos sido testigos de “comportamientos fuera de lugar, inadmisibles que ponen en peligro a todos”, algo que, ha insistido, “no lo vamos a permitir”. Ha puesto como ejemplo el caso de “una persona que había desarrollado la enfermedad y había viajado el jueves en tren hasta la Región y llegó a la costa, debiendo ser ingresada en el hospital de Los Arcos, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos y su estado de salud es muy preocupante en estos momentos”.

    A su juicio, “no todos hemos demostrado una conducta sensata y responsable”, porque “lo que eran llamadas al sentido común y a la responsabilidad ahora se tienen que convertir en medidas más drásticas”. Y es que, ha advertido, “comportamientos fuera de lugar como los que hemos conocido nos pone en peligro a todos”.

    ”Esto se suma a una larga lista de personas que han entendido la cuarentena en casa para prevenir el contagio como una especie de vacaciones en la costa murciana; no hay más que ver playas, terrazas y paseos de estos lugares”. “La imagen es lamentable, irresponsable, y esto no se puede permitir”, ha reprobado el presidente murciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a lo largo del día he visto imágenes y me han rechinado. Así es imposible atajar la difusión. La ignorancia que tenemos sobre los patógenos e enorme. La ignorancia solidaria -o mirar hacia otro lado- es delictiva. Pero como experiencia nueva, y ojalá única, que es, acaso nos enseñe.

      También me he enterado que vuestro honorable president ha cercado ya el reino catalán. Eso sí enseguida ha clamado por la ayuda del Estado español -¿por qué siempre tienen que hablar diferenciándose? ¿o es que los patógenos de ahí no están cuatribarrados?- para que tomen medidas que ellos solitos no pueden alcanzar. Ay, cuánta política falsa detrás de lo que llanamente debería ser cooperación y esfuerzo común.

      Eliminar
  4. Tú hablas de fragilidad y para mí la fragilidad no era eso. Para mí la fragilidad habitaba una categoría distinta a todo. Era algo inmortalmente bello y sin opuesto. No siempre me gusta aprender. (Y sí, el hombre siempre ha sido esto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, me pica la curiosidad sobre tu concepto de fragilidad, se queda corto o algo oscuro tu criterio.

      Eliminar
    2. Piensa, por ejemplo, en la muñequita más pequeña de una matrioska, la que no se abre, la diminuta. Aparentemente  es la menos vistosa, la prescindible, la oculta, pero nada más lejos de la realidad porque es con la idea de esa muñequita en la mente donde empieza el juego ¿o es donde termina? Sea como fuere esa muñequita mínima, razón de ser del juego nunca deja de ser su hilo conductor (por más que se pierda, se queme o se destruya) De ese mismo modo, pensaba yo, la fragilidad es el hilo conductor de nuestra vida. Por lo tanto y utilizando mi propia terminología de la ilusión nunca había asociado fragilidad con vulnerabilidad o debilidad, sino con la razón de ser de la continuidad inmortal de la vida.

      Eliminar
    3. Qué buena y bonita imagen metafórica. La matrioska, lo que yo llamo la teoría de las concentricidades, que se amplían ¿o se encogen?, porque la vista engaña, y que yo veo por todo el Universo. Por ejemplo en los círculos de una piedra echada a un estanque. Pero por doquier, entre los humanos, me ha gustado. Pero no te engañes. Ya sabes que es lo más visible aquello en lo que se pone más empeño, en lo aparente, debe ser parte del mundo de imágenes que se ha ido imponiendo en la humanidad. Lo digo por la muñeca primera, la visible, pero siempre me intrigaron desnudarlas y llegar a la esencia diminuta. Como el corazón de un albaricoque, por ejemplo. ¿No sucede parecido con las cajas chinas? Te recomiendo a Eça de Queiroz, su novela "El mandarín" es fascinante.

      No, Chiloé, yo nunca vinculo fragilidad con debilidad necesariamente. La debilidad es siempre tal aunque nos vendan una gran obra. ¿Qué tiene de fuerza el Valle de los Caídos, por ejemplo? Solo el suelo sobre el que se alza (no voy a entrar en la sangre derramada para construirla) Es una realización con contenido débil, endeble y, a la postre, impía. Pero todo es dual. La inteligencia es frágil pero halla consistencia a medida que se plasma en conocimiento que a su vez, como la matrioska, sigue su destino reproductor. Me has hecho pensar.

      Eliminar
  5. Como le dijo un amigo a Groucho Marx tras perder sus ahorros invertidos en bolsa tras el crack del 29: "amigo, la broma ha terminado".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al día siguiente Groucho vio la esquela en el The Wall Street Journal: suicidio en picado de fulanito de tal. Broma rematada, pensó Marx.

      Gracias, Cayetano.

      Eliminar
  6. De momento hay una escampada generalizada, de las huestes supuestamente recluidas en la capital del reino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergüenza que el oso amarrado al madroño no ha podido soportar. Si XI Jinping se entera de esto...

      Eliminar
  7. Muy buena entrada la del sanJaume matamoros, aunque políticamente a día de hoy lo de "matamoros" no suele acompañarle en las plegarias.
    Además de ser políticamente incorrecto, pero así fue en su época que a buen seguro algún partido Verde añore con nostalgia por aquello de "Santiago y cierra España" tan en boga estos días para aupar a su jefe.
    Un abrazo, o mejor un "toque de codo" que es lo que se impone estos azarosos días .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquel lema sacro de mi infancia de "Santiago y cierra España" nunca lo entendí. Broma todo el invento. Como la conquista que los políticamente correctos de ahora reclaman de nuevo. Así que cuando mis camaradas de juventud que buscábamos impregnarnos de aires europeos oíamos la frasecita...

      Ya verás lo que tardan algunos en inventar emojis de gestos con dedos, manos, pies, meneo de caderas u otras oscilaciones pendulares para cumplir el ritual.

      Eliminar
  8. Tal vez porque estoy lejos y habrá que esperar al invierno de aquí, a ver cómo pienso entonces. Pero creo que es una exageración la alarma por este virus en particular. Y ojalá no me equivoque. Lo pienso pese a que sé que a mí podría aniquilarme.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no os llegue. Pero si no nos engañan en los datos de Italia, Francia o España, por citar los que nos llevamos la palma, el tal virus existe y con propiedades diferenciadas de otros. Y lo que peor llevamos -por supuesto, al que le toque muerte en la familia es otro tema- es que a continuación llegará el virus de la caída de la economía europea, y eso sí que va a causar estragos. Vosotros cuidaros. ¿Tú eres del Norte o del Sur de la Cordillera?

      Eliminar
  9. Nos creíamos los amos de todo, unos más que otros, pero hasta el más poderoso puede ser derrotado por un diminuto microorganismo. Una dura cura para nuestra soberbia y supremacía. Una triste cura.
    Ojalá aparezca la parte amable del ser humano, la solidaridad y la sensatez. Pero ya se ve que hasta en estos momentos hay seres inhumanos que intentan sacar beneficio económico de los mas asustados vendiendo "milagros" enlatados para salvarnos de la Apocalipsis. Y la insentaez de los que se alegran de estas "vacaciones" que nos han caído, cojamos el bañador y el patito de plástico y busquemos una buena playa.
    Solo espero que esto nos sirva para demostrarnos que solo somos seres que habitamos un lugar que poco a poco destrozamos. Y ojalá aparezca la parte buena del hombre.
    Un beso y cuídate, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre menospreciando a los chinos, por ejemplo, o a todo el sureste asiático, y mira. Ironías de la historia: el negado de USA nos da la espalda y Xi nos ofrece la mano. Algo está cambiando. ¿Estratégica, tácticamente? Pero el mal no acaba cuando se supere la oleada del virus -el virus nos seguirá acompañando en sus maneras porque se adapta a nosotros, como otros virus han hecho- sino que ahora vendrá la recesión europea. Si ya estaban frágiles las cosas en algunos países no te cuento a Italia y España cómo les va a afectar. Y eso da pánico. Aquí habría que revisar qué tipo de economía mantenemos que choca hasta con la salud pública, porque para mí el hecho de que cundan virus por muy mutados que vengan de animales o lo que sea tiene que ver con la contaminación atmosférica, la del subsuelo, el mal planeamiento de recursos, etc.

      En fin, a pasar el Rubicón de la reducción al máximo de relaciones físicas. Las próximas semanas se va a potenciar lo virtual que no veas. Y algunos montarán negocios con la situación. ¿Tú has escuchado mucho por ahí que qué bien utilizar estos días de reclusión PARA LEER? Yo todavía no.

      La parte buena del hombre está pero en determinadas circunstancias hasta los que más la muestran pueden perderla. Nadie estamos libres. Es fácil ser bueno con medios, seguridades y llenando el buche todos los días, pero las dificultades, las carencias, la enfermedad puede hacernos sacar lo peor de nosotros. Somos duales, no lo olvides. Pero invoquemos la ayuda mutua -en mi infancia se daba bastante- que no sabemos lo que puede venir.Cuídate tú, Carmela.

      Eliminar
  10. No había caído en lo de Santiago, jaja. La respuesta egoísta de una considerable cantidad de personas va con los tiempos, pero también hay altruismo. Por ejemplo, en mi pequeña ciudad de La Mancha los hosteleros con más solera han anunciado un cierre indefinido, sin que nadie se lo haya mandado. De no haberlo hecho, ayer y hoy tendrían lleno absoluto, como es habitual. Un rayo de luz entre tanta mugre.
    Que vaya todo bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso es lo racional, y dice a favor de los hosteleros. Pero en parte depende de los dueños y su talante, y en parte que el gremio esté conducido por gente sensata y no solo oportunistas. Porque en la hostelería bien sabes que hay de todo, buenos y malos profesionales, gente que trabaja bien y otros que dan servicios caros y chungos. ¿Cambiará la manera de comportarnos los españoles en ese plan alegre y confiado de que poco menos que el cielo está con nosotros o que lo que vivimos aquí es lo mejor? Es el chip que tienen mucho y se repiten como un mantra. Cualquier conducta personal y colectiva tiene su haz y su envés. A ver ahora cómo nos toca comportarnos y asumir. Con decir como algún político demagógico ya descabalgado decía eso de que España es una gran nación u otros de ahora que confían en la madurez de los españoles no se resuelve el problema. Primero tenemos que demostrarla población lo que somos, y que nadie nos utilice para sus fines espurios.

      Huy, me has hecho desahogarme, Varado. Que vaya todo bien y podamos contarlo. Que no haya ninguna incidencia porque en esta racha tener que ir a un hospital para otro asunto puede ser doblemente arriesgado.

      (NB. Por cierto, qué escasamente conozco La Mancha, tengo pendientes tantos lugares)

      Eliminar
  11. Mas que un Santiago Matavirus, lo que hace falta es un Santiago mataimbéciles ( a ser posible rápido e indoloro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto; avisa cuando sepas dónde localizarlo. Además los virus no creo que se maten; lo que pasa es que cuando se aburren de nuestra imbecilidad nos abandonan. Son más listos...

      Eliminar
  12. Ayy Glaucón ¡

    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20200314/474114789371/china-mire-con-el-virus-cree-mas-en-la-mano-dura-que-en-la-libertad.html

    ResponderEliminar
  13. Me gusta estar informado. Ello no implica dar el sí a primera vista. Ya sabes, el color del cristal con que se mira y desde donde se mire y quien te mantenga y la etcétera. O sea, que lo leo.

    Reclúyete con salud.

    ResponderEliminar
  14. Me vienen a la cabeza las palabras de Morelli:

    "Creo que el universo tiene su manera de devolver el equilibro a las cosas según sus propias leyes, cuando estas se ven alteradas. Los tiempos que estamos viviendo, llenos de paradojas, dan que pensar…

    En una era en la que el cambio climático está llegando a niveles preocupantes por los desastres naturales que se están sucediendo, a China en primer lugar y a otros tantos países a continuación, se les obliga al bloqueo; la economía se colapsa, pero la contaminación baja de manera considerable. La calidad del aire que respiramos mejora, usamos mascarillas, pero no obstante seguimos respirando…

    En un momento histórico en el que ciertas políticas e ideologías discriminatorias, con fuertes reclamos a un pasado vergonzoso, están resurgiendo en todo el mundo, aparece un virus que nos hace experimentar que, en un cerrar de ojos, podemos convertirnos en los discriminados, aquéllos a los que no se les permite cruzar la frontera, aquéllos que transmiten enfermedades. Aún no teniendo ninguna culpa, aún siendo de raza blanca, occidentales y con todo tipo de lujos económicos a nuestro alcance.

    En una sociedad que se basa en la productividad y el consumo, en la que todos corremos 14 horas al día persiguiendo no se sabe muy bien qué, sin descanso, sin pausa, de repente se nos impone un parón forzado. Quietecitos, en casa, día tras día. A contar las horas de un tiempo al que le hemos perdido el valor, si acaso éste no se mide en retribución de algún tipo o en dinero. ¿Acaso sabemos todavía cómo usar nuestro tiempo sin un fin específico?

    En una época en la que la crianza de los hijos, por razones mayores, se delega a menudo a otras figuras e instituciones, el Coronavirus obliga a cerrar escuelas y nos fuerza a buscar soluciones alternativas, a volver a poner a papá y mamá junto a los propios hijos. Nos obliga a volver a ser familia.

    En una dimensión en la que las relaciones interpersonales, la comunicación, la socialización, se realiza en el (no)espacio virtual, de las redes sociales, dándonos la falsa ilusión de cercanía, este virus nos quita la verdadera cercanía, la real: que nadie se toque, se bese, se abrace, todo se debe de hacer a distancia, en la frialdad de la ausencia de contacto. ¿Cuánto hemos dado por descontado estos gestos y su significado?

    En una fase social en la que pensar en uno mismo se ha vuelto la norma, este virus nos manda un mensaje claro: la única manera de salir de esta es hacer piña, hacer resurgir en nosotros el sentimiento de ayuda al prójimo, de pertenencia a un colectivo, de ser parte de algo mayor sobre lo que ser responsables y que ello a su vez se responsabilice para con nosotros. La corresponsabilidad: sentir que de tus acciones depende la suerte de los que te rodean, y que tú dependes de ellos.

    Dejemos de buscar culpables o de preguntarnos por qué ha pasado esto, y empecemos a pensar en qué podemos aprender de todo ello. Todos tenemos mucho sobre lo que reflexionar y esforzarnos. Con el universo y sus leyes parece que la humanidad ya esté bastante en deuda y que nos lo esté viniendo a explicar esta epidemia, a caro precio".



    Un beso reflexivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la aportación de la tal Morelli que nos pasas. Desde luego, hay algo -o mucho- cuyo funcionamiento distorsiona y está distorsionando a las sociedades hasta el extremo de poner en cuestión la salud pública incluso de aquellas que hemos considerado avanzadas. No se sabe bien qué aportan o desvalijan los sistemas de producción y de consumo actuales. La contención casera de estos días, tanto en Italia como en España, puede tener cierta utilidad -yo espero que la mayor sea reflexiva- y puede acarrear enfrentamientos. Tampoco el reencuentro forzoso en la familia va a ser precisamente maravilloso, pero puede servir para que nos cuestionemos las formas de vida en muchos planos. No obstante, no olvidemos nunca que el eje central de todo el funcionamiento social y político reside en la propiedad, control y planeamiento de las finanzas y las grandes corporaciones, vinculadas a poderes políticos que se disputan la tarta del planeta o de zonas de él. Y frente a ese poderío estamos muy limitados, pero quién sabe. Gracias, Eva, por el artículo.

      Eliminar
  15. La verdad que en estos momentos me da vergüenza ser madrileña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acepta la parte alícuota de tu autocrítica.

      Madrid siempre ha sido algo peculiar. sin duda, por mucha características. ¿Qué hay o no hay de que los madrileños siempre se han creído más reyes del mambo que nadie? ¿Es una psicología de otras grandes ciudades hispanas? ¿Es el agobio de estar en el centro aglomerado de la península? ¿Es que como ciudad de aluvión -tanto desde otros territorios como desde todo tipo de clases sociales- digiere por libre su mezcolanza? ¿Es el estrés y la contaminación? ¿Es la suerte cambiante de gobernación que tenéis por ahí? ¿Es la contaminación que el negacionismo del PP propicia? ¿Es la falta de sentido cívico carente en una parte de la sociedad? ¿Simplemente que soy muchos y que tiene que haber de todo? ¿Que cualquier comportamiento o manifestación es siempre masiva? ¿Habrá una especie de conciencia subterránea muy centralista que hace que muchos se comporten como invasores del resto de la Hispania? Yo desde pequeño observé que los madrileños que conocía tenían cierta altanería, también pasaba con los de Bilbao. Ambos acaso se comportaran como adalides de no sé qué en sus regiones. Probablemente porque allí fluía más riqueza, había un sentido de capitalidad que la dictadura propició más -cuando hablábamos del gobierno del Estado todos los de provincias nos referíamos a Madrid, qué curioso, en el sentido de identificar ciudad con poder- y muchos por extensión tenían una doble actitud: odiaban y admiraban a la vez a la capital. Yo la descubrí tarde y me deslumbró (finales de la década de los 60) Luego siempre la he tenido cariño.

      Etcétera. Son preguntas que no se pueden responder por separado, que me las hago a mí mismo, Luna. A mí también me daría vergüenza. De hecho me da vergüenza ajena ciertos comportamientos, sean de ahí o de acá. Gracias por leer de vez en cuando.

      Eliminar
  16. Detrás del virus,la economía.Pertenezco a una comunidad autónoma pobre. Hace un mes que un familiar necesita hacerse curas y he tenido que comprar el material. La enfermera me dijo: unos exigen y otros cooperáis. No digo más.
    Cuidense porque si mucha gente necesitara respirador no lo tendrán.
    Hagamos caso a las autoridades y no colapsemos el sistema sanitario; el personal es maravilloso y sus medios escasos.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es. Quédate con la actitud solidaria y no prestes oídos a los egoístas. Yo hasta la fecha no he corrido a por mascarilla ni a por papel higiénico. Y sigo las instrucciones gubernamentales -para eso está a pesar de tanto político negado que enseguida critica- y sanitarias. Ahora bien, hay que pasar la racha y ojalá dentro de un mes pueda decir que si me tocó el virus no me incordió y yo no incordié.

      Por cierto, me gustaría saber esa comunidad que dices pobre, para valorar más tu comunicación, Adriana. Muchas gracias.

      Eliminar
  17. No hay mascarillas, están agotadas y reservadas para los que son alérgicos.
    Las estoy haciendo caseras con triple tela porque me veo obligada a exponerme. Soy extremeña donde vivo no hay ningún caso pero debo proteger a personas de la familia más vulnerables.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece loable lo que haces y es triste que no haya para los que las necesitan. Ánimo. Para mí Extremadura, y no conozco toda la región, es entrañable. A pesar de los latifundistas que he visto. Si yo contara...

      Eliminar
  18. Ah,lo del papel es porque como nos la- vamos las manos tropecientas mil veces, es mejor secar con papel e inmediatamente desechar.

    Adriana

    ResponderEliminar
  19. Fackel si me permites, decir,que políticos vascos y catalanes son despreciables.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo permito, te lo permito. Aunque imagino que te refieres a ciertos políticos, porque hay de todo. Y los primeros que me lo han dicho son catalanes que no son de la cuerda de los infames. No todo es blanco o todo negro, Adriana. Ah, y el aprendiz de brujo que quiere ir de cabeza destacada de la oposición en España no les va a la zaga, desde otro ángulo. Para mí quedan en evidencia. Mal camino el de esa gente. sí.

      Eliminar
  20. Por aquí estamos a la espera de nuestro propio encierro. Ojalá sirva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá. Pero veo ahora que en la provincia de Santa Fe solo hay un caso. Claro que se dispara el bicho de día en día de una manera tremenda. Se ha visto en Italia y ahora lo comprobamos aquí. Se ceba sobre todo con la gente de edad muy avanzada y con patologías. Y probablemente quien más o quien menos lo tenga pero no le afecte ni enferme. Las medidas aquí son durísimas. Es un corte radical en el sistema de relaciones, pero necesario. Cuidaros y tened suerte.

      Eliminar
    2. Solo añadir que esto va muy en serio. Que por aquí pinta muy mal de momento. Y no nos lo creíamos.

      Eliminar
  21. Santiago y cierra España... Más nos vale confiar en la ciencia, que ya sabemos el resultado que da aquello.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente hay que creer en la ciencia y la técnica. Y en una gestión inteligente de ambas. Gracias, Pedro.

      Eliminar
  22. Todo se solucionará y podremos reírnos de nosotros mismos.

    El confinamiento y el cierre de fronteras debería haberse hecho antes. Pero... España siempre va a su aire.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que salgamos adelante.

      Y luego nos va hacer falta tener mente clara y con predisposición para comprender lo sucedido.

      Salud y cuidados prudentes.

      Eliminar