"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 9 de febrero de 2020

Ciudadano humano Li Wenliang




Teniéndote en el recuerdo.

Agradeciendo tu honestidad.


保持记忆


谢谢你的诚实



33 comentarios:

  1. Merecido homenaje el que le brindas. Ma adhiero al mismo. Estas personas tan singulares hacen mantener la fe en el género humano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo buenas obras. Multiplicación de buenas obras. En fin.

      Eliminar
  2. Algo parecido a este hombre seria un héroe, además era oftalmólogo, No un experto en virus. Aunque que quizás héroe le quede pequeño, Li Wenliang era sólo un hombre, un gran hombre, de los de verdad, honesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que su muerte esté siendo un revulsivo en China.

      Eliminar
  3. Pobre hombre. La honestidad en estos tiempos tan crueles es algo difícil de mantener.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahí el mérito. Reprendido e inaceptado por la autoridad además de padecer el mal por estar al pie del cañón. Me gustaría saber cuántos miembros de la Asamblea Popular Nacional y del Comité Central están contagiados.

      Eliminar
    2. Estos que mencionas tienen otro virus; ese que provoca neuro-idiotez aguda y falta de honestidad. Justo ésta última, que Li tenía en abundancia.

      Eliminar
    3. Sí, el virus ideológico-oportunista-totalitario causa estragos. En una sociedad sumamente jerarquizada, represiva y controlada como la de la República Popular China todo es posible. Habrá que observar los efectos políticos, sociales y culturales cuando haya remitido la enfermedad.

      Eliminar
  4. El gobierno de Wuhan le debe una disculpa al doctor Li Wenliang, decían los internautas. Quizás debieran decir que le deben una estatua, aunque a él ya no le sirva de nada, servirá como referencia.
    Hay que tener valor para estar donde él estuvo sabiendo lo que él sabia. Y a mi siempre me gustaron los valientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que una estatua sirva de nada. Con que las autoridades reconocieran dónde se ha gestionado mal sería ya mucho. Sospecho que todo esto va a servir para generar conflicto social que, eso sí, será convenientemente reprimido. Lo taparán con la excusa del objetivo de tratar primero el mal del virus.

      Creo que a veces la evidencia en temas de gravedad notoria pone a ciertas personas en la tesitura de decir lo que saben, pero a riesgo de la propia vida. Claude Eatherly, el piloto de Hiroshima, entró en una crisis psíquica bestial. Las cartas del filósofo Günther Anders con él revelan el padecimiento del piloto, mientras las autoridades homicidas que todos sabemos trataban de desprestigiar y acallar a Eatherly.

      Hay que tener mucho valor como Li. ¿El valor, no solo en el sentido de valeroso, de la Verdad?

      Eliminar
  5. Será olvidado de inmediato.
    Su nombre será borrado del registro.
    Sus datos desaparecerán de internet.
    Su curriculun, del hospital.
    Su historial, de la universidad.
    Y su familia será deportada a la provincia más lejana e inóspita de China.

    De ahora en adelante no habrá médico que se atreva a decir nada que no lo autorice el sistema.

    ¿Qué nos apostamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser lo más probable, en todo o en parte. Pero, ¿y si no es así? Supongo que el gobierno chino no va a hacer aguas por un simple virus, no obstante los muertos. Si acaso más por la incidencia en la economía. Claro que esta se corregirá aumentando la productividad y reduciendo el tiempo libre. Pero quién sabe. Viendo estos días algunas imágenes de ciudadanos chinos que eran llevados a la fuerza o protestando como podían uno se da cuenta de que siempre hay un margen de indómitos en la sociedad, ¿no? Supongo que al final, si lo hay, las autoridades harán un balance puramente técnico, viendo dónde se han cometido los errores, fallos, descontrol, etc. e intentarán tomar medidas técnicas aplicables técnicamente a los humanos técnicos. Porque los atisbos de democracia ni por el forro.

      Eliminar
    2. El régimen de China es el que es, dictatorial.
      Nadie recuerda el Tiananmén de 1989, y si lo recuerdan nadie sabe para que sirvió lo que los servicios secretos israelies revelaron. Diez mil muertos, y nosotros si acaso recordamos el hombre del tanque.

      En China hace años que les llegó el 1984 orweliano, cambiaron su vida por abalorios. Son los primeros consumidores de todo en porcentaje, delante de los EEUU, que ya es decir.

      Sobre lo de los muertos, los americanos y sus compañías anexas, saben muy bien que no son 800, sino que la cifra hay que ponerle siempre dos ceros más a la derecha, de ahí que no vengan al Mobile.
      Salut y mascarilla.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho que le dediques una entrada, aunque sea breve.
    Se merece mucho más, pero en su país no creo que hagan nada más que intentar silenciar su recuerdo.

    Un beso justiciero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía por mi parte decir nada más. Y las informaciones, más o menos limitadas, ya han salido en la prensa.

      https://elpais.com/sociedad/2020/02/07/actualidad/1581069534_140822.html

      No sé, tengo la sensación de que hechos como ese son muy importantes y que en China no van a poder ocultarlos así como así.

      Gracias, justiciera.

      Eliminar
    2. Me uno a tu homenaje. En China todo está controlado y
      monitorizado. Cualquiera que se salga de los caminos trillados es tratado como disidente y por tanto peligroso.

      Descanse en paz Li Wenliang y que su memoria
      no se olvide. Que tampoco se olvide la memoria de los demás médicos que han intentado ayudar y alertar adecuadamente.



      Un abrazo

      Eliminar
    3. La mejor manera de que no haya olvido es tomando medidas hacia adelante. Pero en la Super China todo es muy complicado, y no emito opinión política con este término sino constatación de un hecho que nos llega en una información siempre sesgada y limitada por aquel gobierno y por la utilización maniquea de Occidente probablemente también. Si la catástrofe es mayor de lo que cuentan -ni unos ni otros quieren que la Super Economía Internacional vacile- lo iremos viendo.

      O tempora...Un buen día.

      Eliminar
  7. Bien por él.
    Aunque lo borren del mapa, habrá que agradecerle su sacrificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que parece ser que si llega a callar o no trasciende el problema podría haber sido mucho más amplio de lo que es. O eso parece. Ojalá la pesadilla pase pronto.

      Eliminar
  8. Fueron ocho -y no uno- los médicos que advirtieron inicialmente sobre la presencia de lo que luego se ha denominado coronavirus. El show mediático ha convertido en héroe únicamente al fallecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sustancialmente no cambia el panorama.

      Eliminar
    2. Discrepo. Al médico no lo ha matado China ni su régimen político. Ha sido el coronavirus.

      Eliminar
    3. Por supuesto. Nadie ha dicho lo contrario.

      Eliminar
    4. Y llego a esa conclusión después de analizar (eso sí, de modo muy sucinto), los hechos anteriores, coetáneos y posteriores al descubrimiento del virus. Bona nit, que voy a mirar un poco el fútbol.

      Eliminar
  9. Hay que ser muy valiente para enfrentarse al oscurantismo de ese país. Tenía razón el médico, y la verdad es que no se puede parar, si tiene forma de virus, especialmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para reflexionar. Tanto montaje de los hombres para que otra vida -un virus en este caso- ponga en jaque al planeta. De todos modos pienso que es un efecto lateral de la compleja sociedad china, su desarrollo desigual, la represión y control inherentes y que al fin y al cabo es una sociedad humana no siempre ni en todos los casos controlable. Ya ves, mucha represión política pero el virus se les escapa por lo más básico, las costumbres y alimentación de muchos habitantes (si es que va por ahí el tema)

      Gracias y buen día.

      Eliminar
  10. ...Un héroe humano, de la palabra y de la obra, universal y eterno.

    Buen día de sol, Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si los héroes antiguos salvaban a los hombres y con el tiempo sabremos, espero, la incidencia de este y otros médicos o quien fuera que denunció tempranamente el problema. Terrible. Buen día de sol y nublado.

      Eliminar
  11. El valor moralmente hablando es dignidad por si mismo y por los que nos rodean!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Y, sin quererlo, enfrentado a un poder gigante y controlador. Gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Por lo que se ve, un buen hombre y un excelente médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente un responsable a pesar de los jerarcas. Creo que en China tiene que haber mucha más gente como él, y no solo para desfilar o ponerse en marcha como robots cuando los jerarcas tocan el pito. Pero China es mucha China, en todos los sentidos.

      Eliminar