"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 20 de noviembre de 2019

El trono donde casi todos nos sentimos reyes




Leo que ayer 19 de Noviembre fue el Día Internacional del Inodoro, término este que yo prefiero denominar retrete o letrina. Nuestras palabras castellanas son menos finolis pero más precisas. La ONU dice que casi 700 millones de personas hacen sus necesidades al aire libre. Me parecen pocas. Y dice también que 4.200 millones no cuentan con servicios sanitarios básicos. Me ha gustado que la organización internacional haya decretado un Día del Inodoro, nos recuerda a todos los occidentales que lo que para nosotros es un privilegio para otros es carencia. Parece cosa de risa pero cuando pensamos en las carencias de muchas zonas del planeta en materia higiénica de broma no tiene nada. Desde nuestro soberbio ámbito llamado civilizado lo que tenemos como normal desde que nacimos tendemos a obviarlo, cuando no a menospreciarlo. Menos mal que las bacterias intestinales saben valorar y dirigir nuestro ser como ese segundo cerebro que dicen que son las tripas. Ellas sí que saben honrar el retrete.


(Fotografía tomada de DW Made for minds)





36 comentarios:

  1. Nadie sabe que se trata de un auténtico trono, hasta que lo necesita y no lo tiene cerca. No es especialmente cómodo, pero se sueña con él cuando en su lugar, lo que hay es el desierto del Sahara.
    Tuve el inmenso privilegio de servir a la patria en ese lugar.
    Allí decíamos: "voy a la duna" Y si el apretón no era "inquietante" te alejabas 150 metros del campamento mientras te asegurabas de llevar encima un papel que decorar. (Aprende Tapies)
    Una vez discretamente alejado, te bajabas los pantalones dispuesto a recibir ráfagas de aquel maldito siroco que levantaba aquella maldita arena que se te metías por todas las malditas hendiduras del cuerpo, incluida la del ojo ciego.
    Con suerte y después de un alivio apresurado, rezabas al cielo para que la obra de arte de otro compañero de fatigas anales, no acabara incrustada en tu regia faz de héroe militar.
    En otras ocasiones, era la maldita gorra la que salía disparada en mitad de la faena, con el correspondiente peligro de que la reacción instintiva para no perderla, resultara en una pérdida de equilibrio y la consecuente sentadilla sobre el inmundo producto.
    Como verás, una vez de permiso, despues de 11 meses de mili, el trono de las cagas, en casa, era un pedazo de cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor. Bonita experiencia de la que tuviste el inmenso privilegio. ¿Ves? Hechos así, incorporar el siroco, ir a la duna y hacerte un hombre que defendía a su patria son altos ejemplos que, por lo que veo, no has de olvidar nunca. El mérito es soberano para valorar ya en tu vida civil el pedazo de cielo, que hasta las NNUU reconocen con su Día. Gracias por la anécdota, única.

      Eliminar
  2. No me habré limpiado con hojas caducas ¡¡¡
    Viva el retrete ¡
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con piedras. Es lo que tenía la vida campestre. ¡Viva!

      Eliminar
  3. Mal informada estaba yo, ayer decían que era el día internacional del hombre y fíjate tú resulta que es el del retrete.
    El tema del día de ... siempre me ha parecido una verdadera gilipollez, puesto que el Alzheimer, Cáncer, Comida y Sanidad y demás, es un problema de cada día y no para celebrarlo precisamente.
    Particularmente a quienes tienen tiempo para dedicarse a buscar campañas de un día, los enviaba a países en guerra o campos de refugiados y que cagasen en cuclillas detrás de un árbol, si lo hay, se limpiasen con la mano y ... es que me enciendo, mejor no continuar.
    Respetuosamente ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los Días es cosa de la ONU o alguno de sus organismos internacionales, ya sabemos como funciona. Luego hay otros tipo comercial, ¿no? que están al caer, como el Friday Black o algo así, y eso ya no viene de las Naciones Unidas. De todos el problema no reside en las campañas que no se sabe bien para qué sirven, sino en la carencia, las condiciones de vida miserables, los problemas de higiene, la mala alimentación...pensar en ello me incendian y también nos hace sentirnos impotentes. Con todo respeto y tolerancia.

      Eliminar
    2. Maria: Que sea el día internacional del hombre y del retrete, tiene su lógica, pues como se suele decir de los hombres, por parte de algunas mujeres; "Que el que no está ocupado, está lleno de mierda" Más o menos como un retrete.
      :) :)

      Eliminar
    3. Un enfoque desgarrador, jej. Aunque no les quito la razón a aquellas mujeres que usen la expresión con conocimiento de causa.

      Eliminar
    4. Noxeus desconocía tal expresión, pero (siempre los hay), ocurre que no comprendo que se utilicen para, de alguna manera, degradar al ser humano independientemente del sexo.
      Y sabes, cuando se establece un diálogo tan breve como un comentario con personas que no sabemos como respiramos en TODO, es muy difícil dar una sencilla explicación como ocurre con el texto de Fackel; no por nada, pero debemos conocer a nuestro interlocutor para saber exponer de forma concisa cada argumento y dar respuestas coherentes.
      Lo de las soluciones ya es harina de otro costal ...
      Encantada de participar en este minidebate y probar suerte con vosotros aunque no tenga el placer de saber de que pie cojeamos, en este caso los tres.
      Besos chicos, muaksssss

      Eliminar
    5. El riesgo de la opinión, cuando hay un territorio de tolerancia y respeto, como creo que lo hay, merece la pena de correrlo. Veamos esto de emitir opiniones como un ejercicio de exploración, independientemente de las diversas y complejas maneras de pensar que podamos tener unos y otros. Ello trae intercambio, aunque el medio implique ser sintético, y ya sabemos que muchos temas dan para larguras. Pero se suele volver con frecuencia de modo recurrente a ellos. Buenas noches y gratas.

      Eliminar
  4. Pues sí, nos parece normal que en nuestras casa circule el agua caliente y fría, que tengamos los medios y los elementos apropiados para nuestra higiene, cocina y tantos otros, pero hay que pararse a pensar que de los 8 mil millones y pico de personas que habitamos el planeta, más de la mitad carecen de esas comodidades. No sirve para nada dedicarle un día al retrete, váter, inodoro y etc, para los que no lo tienen ese día les importa un pito, y los que disfrutamos de toda esa comodidad, nos da que pensar unos minutos en lo mal que está el mundo y mañana, a otra cosa mariposa. Porca miseria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno tiene la sensación de que parte si no todas de las campañas de la ONU y entes afines son aparatos publicitarios que sin los mass media y demás difusión no tendrían sentido. Dicen que son para concienciar, como si la conciencia de por sí se materializara en higiene, inodoros, aseos, agua potable, campos limpios de minas, reconstrucción de ciudades, en fin todo tipo de lacras de otras zonas del planeta. Me ha llamado la atención el tema porque nunca había oído que la ONU decretara un Día Mundial y si no es por ese medio alemán pues ni me entero. Lo que dices, porca miseria.

      Eliminar
  5. En ese trono estamos todos igualados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde un punto de vista, el de estar sentados. Porque el estreñimiento también produce diferencia de clase...de clase de intestino, vaya. Saludo.

      Eliminar
  6. De broma nada. Si te digo la verdad, yo creo que es lo primero que miro cuando cojo, por ejemplo, habitación en un hotel. Lo vemos como normal pero es cierto, en muchos lugares del mundo aún es un lujo. No está mal que, aunque sea un día al año, nos lo recuerden.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Sandra. Por el aseo de una habitación de hotel se deduce gran parte del alojamiento. Yo no sé si esa declaración del organismo es útil, a quién va dirigida y con qué intención. Porque si va dirigida al mundo de la carencia la respuesta de ese mundo será: menos Día y más sanitarios. Supongo que es un mensaje dirigido a gobiernos de los países que se gastan millonadas en armamento y luego carecen de lo elemental para la salud del individuo, por ejemplo. ¡Salud!

      Eliminar
  7. En el campo no tiene nada de malo o de raro, pero en una ciudad, la cosas se complica mucho, pero que mucho.
    Salu2, Fáckel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se complica mucho, pues la ciudad occidental es un ente complicado. La abundancia de medios nos hace pensar que mantenemos el orden pero este no siempre funciona al cien por cien. Y eso que hay tratamiento de aguas residuales...En las urbes tercermundistas puede llegar a ser el caos.

      Eliminar
  8. Da que pensar de cuántas necesidades asumidas con naturalidad dependemos. El tema me recuerda la genial película, creo que italiana, “Leolo”, muy surrealista pero subyaciendo un muy importante concepto vital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependemos de todo. La soberbia, no carente de ignorancia, de los humanos diferencia ser de lo que lleva dentro un cuerpo y lo que generan todos los cuerpos físicos con repercusiones en el cuerpo social. Es decir que vivimos de espaldas a las vidas que nos hacen interiormente, a las que hay que dar respuestas. Y en gran parte lo hacemos, otras veces nos ignoran y nosotros a ellas.

      Eliminar
  9. Más y mejor que reyes. Los antiguos no tenían agua corriente y se limpiaban el culo con un trapo. O se lo limpiaban. No sabían lo que era un suave papel higiénico ni un bidé. Y como no se había inventado el jabón, las bacterias pululaban a sus anchas. Del culo a las manos, de las manos a la boca.
    Mejor que reyes, ya te digo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pudientes de hace siglos disponían de un repertorio de ayudantes, empleados, esclavos...elíjase. NO creo que por el hecho de ser reyes o nobles fueran más limpios, no lo creo. Pero lo que planteas es verdad, y me hace pensar la de enfermedades de transmisión de toda laya que habrá habido, sin distinguir clases sociales. Los reyes mismos en sus correrías podían llevar o/y traer infecciones sexuales a mansalva, pero no se cuenta. Mejor que reyes, ratifico.

      Eliminar
  10. Una vez con 10 años y en cierto modo engañado por un colega un poco mayor, me limpié salva sea la parte con hojas de ortiga. No se lo recomiendo a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué burroooo (con perdón) Las gracias de alguien superior, seguro. Cuando de niños atravesábamos una senda que la tapaban en un tramo las ortigas, como íbamos con pantalones cortos el peligro era obvio. Alguin nos dijo que si conteníamos la respiración no nos picaban. Y así fue. ¿Por qué? Ni idea, ¿acaso se inhibía alguna zona del cerebro o del sistema nervioso al contener el respirar? Nunca lo he sabido, pero admito opiniones.

      Eliminar
  11. De inodoros y dunas nada sé, o por lo menos nada que comentar... Ancha es Castilla y sus recovecos.

    Pero sí me ha llamado la atención esta frase: "...y dirigir nuestro ser como ese segundo cerebro que dicen que son las tripas."

    Muy tuyo Fackel.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se lo vengo oyendo -vía prensa- a ciertos biólogos. Las funciones que se desarrollan en los intestinos deben ser fundamentales para el resto del cuerpo, cerebro incluido. Materia somos, sin duda, y buena materia, aunque siempre limitada y necesitada de cuidados.

      Ernesto: Bien estar.

      Eliminar
    2. Me refería a ese "cerebro" primario que actúa desde las entrañas/"tripas. :))))))

      Chao Fackel.

      Eliminar
    3. Ah, a lo visceral y los viscerales. Yo le llamaría en ese caso Anti-cerebro. O por lo menos Anti-Racionalidad.

      Eliminar
  12. Lo de aguantar la respiración funciona, sólo que esto lo supe después.
    También dicen que funciona ponerse una tira de piel de patata en la cabeza para no llorar al pelar cebollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, pues si es así alguna explicación habrá. Como no sea efecto placebo, que también es algo que se investiga.

      Eliminar
  13. Ahh eso de contener la respiración funciona mejor con las matas jóvenes que las viejas, comprobado, y durante un corto espacio de tiempo. A ver quien se mete durante un buen rato.
    Se dice que la infusión de ortigas es buena para la artrosis, pero no me la he jugado!
    Hace unos 9 años mi nieta, criada al estilo artificial, tuvo la oportunidad de visitarme en la aldea y por supuesto padeció su bautismo de ortigas. Es posible que sea el principal recuerdo lejano de su abuela paterna!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mujer, en cuanto se supera el picor diabólico será para siempre una anécdota con amor a la abuela.

      Eliminar
  14. Jaajjj, fíate tu! que no portamos el mismo ADN mitocondrial , para fortuna suya!
    Es más, al solo haber tenido varones, según lo último de la ciencia, me tocó cerrar el ciclo epigenetico de mis padres; vamos, como le ocurre a toooodos los varones por el simple hecho de serlo. Y de ahí se puede tirar de la madeja e inventarse cantidad de subterfugios, porque la epigenetica solo se transmite entre el género femenino. Jaaaj, una parcialidad o injusticia de la naturaleza como otra cualquiera que daría mucho de sí, pero pocos asumiríamos de manera práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la transmisión de recuerdos es innegable. Bueno, tendré que creerte.

      Eliminar
  15. No puedo aportar nada sabio a lo que has escrito, sólo me resta darte la enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es algo elemental, Undine. Este tipo de temas sobre los que para hablar hay aún cierta clase de rechazo o de apartamiento suelen reflejar muchas realidades humanas. Sirven para reconocernos en la humildad. Gracias por leer.

      Eliminar