"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 9 de agosto de 2019

Caravaggio, la fabulosa recreación de Milo Manara




Nada que ver con el clic que conocíamos de Milo Manara, esa obra erótica impresionante y difícil de superar. Este otro clic es el de la Historia y el del Arte. El rescate de un personaje controvertido, el pintor Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio, hace doblete sobre los trabajos anteriores y a la vez sobre la transmisión de episodios de la vida y obra del artista barroco. Dejemos a los historiadores del Arte que nos expliquen la influencia de Caravaggio sobre el Barroco en ciernes, la perfección de la anatomía de los personajes de sus cuadros, el estilo tenebrista, magistral, que desarrolló el pintor o la manera de concebir las escenas y la intención que concedió en sus representaciones. De estas unas fueron discutidas y objeto de escándalo -farisaico la mayoría de las veces- y otras reconocidas incluso por la alta clerecía que le proponía los encargos, aun a pesar de no estar siempre muy acorde con la doctrina de la Iglesia o con la manera como esta entendía que debían representarse los martirios, las vidas de los santos o las grandes figuras del entorno de Cristo. 

¿Dejamos solamente a los historiadores o nos entregamos a Milo Manara? Porque Manara se ha documentado extensivamente y nos habla de todo ello. Los dos álbumes, uno titulado El pincel y la espada y el segundo La gracia, ofrecen una síntesis del tiempo italiano del siglo XVI, del trabajo del pintor, de las vicisitudes tanto artísticas como emocionales padecidas por una personalidad tan enérgica y espontánea como la de Caravaggio. Qué bien reproduce Milo Manara en su cómic el carácter impetuoso del pintor, las reacciones de este ante el trato injusto de unos hombres sobre otros, el abuso y maltrato de los señoritos nobles respecto a la mujer. Cómo incide una y otra vez en los lances del personaje irascible y también bondadoso que era Caravaggio, aunque vivía en un sin vivir, como si estuviera reñido con el mundo. Qué bien muestra el aprecio por el arte que manifestaban los mandamases de la Iglesia, Papa incluido, y sus órdenes caballerescas. Cómo desarrolla la obsesión del pintor Merisi por hacer evidente la sangre de la violencia, sea del martirio, de la venganza. Con qué fidelidad nos cuenta la manera de trabajar rápida del pintor, la búsqueda de modelos, el estudio de los cuerpos y la observación de las posiciones del natural. Las escenas del cómic que reproducen paisajes, ciudades en la distancia, castillos o zonas de mercado callejero son insuperables. El tratamiento de la perspectiva aérea y el detallismo con que ejecuta sus viñetas hace que te pares delante del lugar que dibuja y te sientas poseído por el paraje. La reproducción de las ruinas de Roma que tan detalladamente fueron reproducidas durante siglos están logradísimas en el plumín de Manara, que parece tener como modelo al Piranesi de sus grabados apasionantes y precisos.  Los primeros planos -especialmente del propio Caravaggio- están cargados del realismo del personaje, hombre torturado por su angustia, en una eterna búsqueda de la gracia que es algo más que el concepto doctrinal al uso, que en la obsesión de Caravaggio va más allá que el necesitado perdón. Ah, y un detalle importante. Las mujeres del cómic de Milo Manara tienen los rostros típicos y los cuerpos cautivadores de sus otras obras, pero más impregnadas del realismo naturalista acorde con lo que pintaba Merisi. ¿Qué más se puede pedir?

Para mí ha sido un placer seguir ambas entregas del cómic Caravaggio. Cuando se tiene un cómic -como antaño sosteníamos los tebeos- entre las manos ¿qué se hace realmente? ¿Leer, visionar, escuchar, ambientarnos en otro espacio y tiempo? ¿Entregarnos al ensueño, a la aventura, al amor? ¿Todo ello o algo más? Solo sé que hacía tiempo que no me leía dos volúmenes de un cómic de cabo a rabo y con la atracción a la que me he abandonado. ¿Era por el personaje, la época histórica, el interés del arte o la calidad de Milo Manara? Creo que ha sido un cóctel que me ha embriagado, de cuya resaca no acabo de recuperarme.

Nota. No he podido resistirme a extraer de la red -que cada uno de sus procedencias me disculpe- diversas viñetas del cómic, unas en español, otras en italiano. Caravaggio bien vale un disfrute vía Manara. Con felicitaciones a la editorial Norma por la impecable edición. Aquí habría que decir aquello de Finis coronat opus.


















12 comentarios:

  1. Tanta belleza en esta entrada, siempre es un placer leerte pero poder disfrutar todo este arte es maravilloso. Me gusta mucho Caravaggio, lo que hizo Manara es sublime.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido, porque entra de lleno en temas históricos y más en concreto en la personalidad del pintor, muy enrevesada y apasionante. Se ha tenido que documentar bien Manara. Gracias por seguir. Saludo.

      Eliminar
    2. Lo genial de esto es que gente que sigue a Manara pueda acercarse a Caravaggio y viceversa. Pienso, ¿no?
      Logró que uno quiera ir más allá. Gracias, de nuevo.

      Eliminar
    3. Por supuesto, como habrá gente que pueda acercarse a los Borgia, pues tiene otro álbum que habla de aquella peculiar familia. Si los temas históricos tienen una base míima de rigor en lo que se expone en un cómic resulta muy apetecible ir más allá. Hoy día hay cantidad de estudios y libros sobre acontecimientos del pasado. Aprender y disfrutar pueden ir de la mano, ¿no te parece?

      Eliminar
  2. Hola Fackel,
    hoy solo puedo agradecerte esta impresionante entrada pues, nunca mejor dicho, me ha impresionado; también mi ignorancia al respecto (no sé mentir).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de los blogs es que nos enseñamos unos a otros, y naturalmente la calidad de los enlaces o de las propuestas de lecturas o de obras artísticas que merecen la pena son un incentivo. Ya ves que conocer puede ser -debe ser- placer y goce. Como en tantas actividades humanas que se han desarrollado desde que nuestros abuelos bajaron de los árboles.

      Merecen la penas los álbumes de Manara, sí.

      Eliminar
  3. ¡Caravaggio se lo merece todo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente todo. Y el cómic tiene un alto contenido informativo, a mí me estimula para saber algo más de la vida del pintor. Saludo nocturno.

      Eliminar
  4. Manara siempre fue un gran artista, solo que el sexo vende más que otros temas. Y él nunca desaprovechó la oportunidad de ganar dinero con ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, pero sus relatos visuales eróticos están muy bien realizados, ¿no? He ahí que me ha sorprendido este cómic de tema histórico, en cierto modo parece otro Manara. Saludo, Cayetano.

      Eliminar
  5. Por aquí aprendiendo y agradeciendo poder hacerlo a través de una perspectiva tan respetable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los intercambios, sin más, aunque me recuerda aquello de la ley combinada y desigual que contraaprendimos de jóvenes (no sé si con acierto)

      Por cierto, ¿te das cuenta como las artes -si son creativas e imaginativas- ayudan a conocer la historia y a los personajes? O siquiera a aproximarnos a ellos. O acaso también a fantasear con ellos.

      Eliminar