"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 18 de julio de 2019

Una fecha marcadora





A los que vivieron aquello, les marcó.
A los que somos hijos o nietos de los que lo vivieron, nos marcó.
En realidad, aquellos personajillos nefastos que conspiraron contra la legalidad constitucional, provocaron la guerra y destruyeron al país y a sus habitantes, estuvieron marcando durante décadas a las generaciones sucesivas.
Aún hoy algunos, ochenta y tres años después, se sienten herederos de los bárbaros y tras sus nostalgias quisieran...¿volver a las andadas?

Adjunto un artículo, sobre todo para aquellos que creyeron que Valladolid había sido en el pasado el tópico injusto de "Fachadolid". Léase, léase hasta el final, o sobre todo la relación nominal del final. 

http://ultimocero.com/destacada/2019/07/18/los-crimenes-politicos-valladolid-1936/

En las fosas comunes excavadas hasta ahora en el viejo Cementerio de El Carmen han sido encontrados 247 individuos. Sin duda se hallarán más en sucesivas excavaciones. Allí mismo está en marcha la construcción de un Memorial donde se enterrarían dos mil quinientas personas, citando sus nombres y apellidos.

NB. Si a alguien no le gusta esta entrada, lo siento. Solo pretende ser una breve cuña de algo que sucedió. El respeto a la memoria lo pide. No se pretende revancha alguna, sino que a algunos nos gusta llamar "al pan, pan, y al vino, vino". Es decir, saber el máximo posible de la verdad y exigir reconocimiento y justicia. Que cada cual saque sus conclusiones.










Hoy me encuentro esta entrada del escritor pamplonés Miguel Sánchez-Ostiz:

https://vivirdebuenagana.wordpress.com/2019/07/19/19-julio-de-1936-en-pamplona/


Y otro artículo del historiador zaragozano Julián Casanova:


https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2019/07/18/18_julio_97032_1023.html




30 comentarios:

  1. Para el que vea el tema como asunto del pasado, le aporto un artículo que acabo de leer muy del presente y sobre todo del futuro. Es del geólogo navarro Antonio Aretxabala, que publica hoy en su blog:

    https://antonioaretxabala.blogspot.com/2019/07/la-caida-anunciada-del-capitalismo.html

    Aviso: tiene hondura y miga para debate.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que se haga por rehabilitar la memoria de las víctimas, es poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la mayor deshonestidad no hacerlo. Antes porque no se podía ni dejaban. Y ahora porque no se quiere. Sigue siendo un tema bastante tabú para una parte de la sociedad española.

      Eliminar
  3. Me he leído el artículo y lo penoso , a parte de que la derecha se empeña en ocultar y no querer que esto aflore, es el hecho que no han reconocido nada y se empeñan en mentir sobre ello, y encima su comportamientom de ostigamiento e incitar a la violencia es el mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, no han reconocido nunca nada, y encima han querido poner al mismo nivel a verdugos y víctimas. El hostigamiento hoy día es preocupante. Me da la impresión de que no hay otro país en el mundo donde se oculte la historia después de 83 años como aquí. Quien no reconoce lo sucedido puede estar condenado a repetir la barbarie. Ojalá no.

      Eliminar
  4. El problema es que el tema no se ha cerrado, porque la transición no ha hecho bien el trabajo.
    Los políticos no han estado a la altura, y ahora hay una especie de revanchismo mal llevado.
    Otro problema que se nos presenta, al menos en Cataluña, es que los políticos de aquí quieren que esto se vista como una guerra de España contra Cataluña, y no a una guerra de fraticida entre españoles, que es lo que fue.
    Todo ha estado mal llevado, y como en Europa, la ultraderecha ha aflorado.
    Mientras no se destapen las fosas comunes, se les rinda homenaje a quien fue fusilado y se pida perdón, no habrá olvido.

    PD: aprovecho la ocasión para recordar que en las checas de la FAI, el POUM, la UGT y la CNT, , 45 que hubo en Barcelona, también se segaron vidas en nombre de otros ideales; tampoco se debería de olvidar y también se merecen un recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que las víctimas de las chekas -incluidas los perseguidos por los comisarios de Stalin sobre lo del POUM o anarquistas- se merecen un recuerdo. Pero recuerda también que de reconocer a las víctimas de la derecha ya se encargó Franco y cía, y eso no quita que no lo tengamos presentes. El problema es ese precisamente, que sus víctimas fueron aireadas -y en su nombre hizo el franquismo lo que quiso- y las víctimas republicanas fueron totalmente ignoradas. Y no solo las víctimas muertas, sino los presos, los represaliados en la función pública, los exiliados, etc. Porque, Miquel, no olvides que hubo vencedores y vencidos y ambos de largo recorrido.

      En Cataluña se está barriendo para la casa del nacionalismo, esto es, adulterando la verdad, presentando aquello como una victoria sobre el catalanismo y la Generalitat, cuando lo fue, como pensamos algunos, contra todo el proletariado y las clases medias progresistas. Pero, por supuesto, yo no tengo por qué creerme la versión e la derecha nacionalista. En la actual coyuntura, se miente, se reconstruye un relato de la historia que sirva a los intereses separatistas, sin duda, y en eso recuerdan al franquismo, que reconstruyeron a su gusto y necesidad de dominio TODA la historia del pasado de España.

      Que la guerra fue fraticida, obvio, nadie lo discute, pues ese es el comportamiento cuando se divide la misma sociedad de la manera tajante, brutal y despiadada que cabe dividirse. Pero ojo, eso no explica nada. Lo que hay que explicar es por qué se llegó a aquello. Quién no aceptó desde al poco de 1931 la deriva de las medidas republicanas frente a los intereses de las clases tradicionales de dominio (Ejército que había perdido todas las guerras anteriores, terratenientes que no podían aceptar un reparto de tierras, Iglesia que apoyaba a esas clases y se creía veladora moral de la sociedad, además de propietaria de bienes físicos abundantes y de control en la enseñanza, etc., ya es sabido todo esto) Hay que preguntarse cómo la derecha histórica trató de barrer a favor en el período republicano y cómo cuando vio que podría perder el control se lanzó a conspiraciones: la de Sanjurjo, primero, la de Mola y otros cuantos después, conspiraciones que pretendieron golpes de mano para hacerse con el gobierno. Precisamente el golpe de la fecha fatídica de hace 83 años pretendía en sí el control del país a cualquier precio. Si hubiera habido aplastamiento generalizado se habría producido una gran masacre sin guerra seguramente. Pero hubo resistencia por parte del legítimo gobierno constitucional y republicano y eso llevó a dividirse España en zonas controladas por los sublevados y por los legitimados. ¿Guerra fratricida? ¿Quién la generó, hermano?

      Esto es la pescadilla que se muerde la cola. El tema es tabú. Por una parte la necesidad de desenterrar muertos, el homenaje del reconocimiento, la constancia de un pequeño monumento o simples lápidas, y el que se establezca un relato justo de la Historia para enseñanza de próximas generaciones, no es mucho pedir, no ha resultado fácil (casi siempre lo que se ha hecho ha sido por iniciativa popular y voluntariosa) porque aún hay miedo. Probablemente es un miedo crónico -el gran logro de aquella dar la vuelta forzosa al país a sangre y fuego por parte del franquismo- y creo que eso es precisamente un tabú. Una sublimación irracional de una sociedad sobre un determinado tema que nunca se cierra. El más vale no menearlo es algo muy extendido.

      Eliminar
  5. Ah, y lo siento. Reconozco que es un tema que siempre he vivido intensamente en un debate sin fin y que me irrita sobre manera. La sociedad de ahora no tiene que ver con aquella. Y precisamente por eso, por los cambios de todo tipo, incluidos los de mentalidad, y por valores de tolerancia presentes como nunca habíamos conocido antes es por lo que indigna un poco que el asunto no se haya resuelto. No es un mero tema de asesinados y desaparecidos a sacar de las fosas, es la restauración de una crónica o análisis o interpretación de aquel período de la Historia lo que sobre todo importa. Un compromiso severo de los partidos actuales y de quienes gobiernen debería ser divulgar el conocimiento de los historiadores competentes, que los hay, a través de la enseñanza, los medios mediáticos, etc. Habría que recuperar la Historia viva frente al muladar de la Historia.

    ResponderEliminar
  6. No escribo para polemizar, para mi no es cuestión de polémicas. Escribo desde parte de la historia que me legó mi madre, miliciana de la CNT /FAI; delatada y con prisión en 11 (once) penales diferentes, entre ellos el de Burgos y el de Córdoba; y escribo desde el legado que me dejó a sus casi 90 años, tres meses antes de morir y como descargo supongo, de su conciencia.

    Si el tema es difícil para ti, para mi es complejo, y soy portador de unas historias nada benignas, y que no pueden volver atrás, aunque ella, supongo, lo hubiera deseado.

    El legado de los conocimientos, las fosas comunes, los fusilamientos, las torturas y los lugares de ejecución, deberían de saberse, y en honor a todos los que murieron, hacer un memorial.

    Quizá me tome el tema a nivel personal, pero es que en mi casa el tema pasó a nivel personal. Para mi hubiera sido más fácil no haberme enterado de nada, me hubiera llevado otro recuerdo del ser más querido, y aquí lo dejo.

    Buen día y salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polemizar es sano, entiendo polemizar en el sentido de debate -ya sé que por las redes se reducen argumentos y nos acucia exponer nuestros puntos de vista- sobre temas espinosos que además nos han implicado.

      También la transmisión de aquel trágico acontecimiento se me convirtió en algo personal, era inevitable. Tan personal que mi presencia en este mundo es debida a la sucesión de hechos de aquella guerra que llevaron a encontrarse a dos individuos. Supongo que como a miles.

      Entiendo tu experiencia personal -nunca se comprenden del todo las vivencias de otros- pero aprovechando he sido yo quien he tirado del ánimo polémico. El símbolo de la fecha, tras décadas escuchando versiones inmundas y falsas, me lo pedía.

      Eliminar
  7. Honor y memoria para todos aquellos que dejaron su vida en defensa de la libertad.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digna y justa invocación que no pasará a este paso de ser eso, invocación. Por cierto, una plegaria análoga, pero con otra dirección, la rezó hasta el infinito cansino el franquismo con aquello de "Gloriosos caídos por Dios y por España". Para ello solo hubo caídos del bando vencedor, lo que nombraban "caídos por la patria". Los demás caídos de hecho eran enemigo exterminado e ignorado, insultado hasta la saciedad, con secuelas represivas sobre sus familiares vivos. ¿No es abyecto e infame? Creo que la diferencia es clara. Los golpistas dividieron la conceptualización moral y política de la sociedad. A través del lenguaje, apoyado por la represión y la connivencia absoluta de sectores retrógrados, de ahí lo de nacional-catolicismo. A algunos nos es difícil entender y aceptar una patria -un concepto mínimo de patria- que no contenga en sí misma el concepto de libertad, o de solidaridad, o de desarrollo paritario. Los ilegítimos impusieron su modelo monolítico, totalitario, oportunista sin duda. Fue la tabla rasa. Su patria era su beneficio. Deconstruyeron conceptos, hicieron hincapié en el lado de control y orden (a qué precio), ignoraron al individuo, lo redujeron y totalizaron. Sáquense conclusiones.

      Eliminar
  8. El escritor Miguel Sánchez-Ostiz sabe de qué habla:

    https://vivirdebuenagana.wordpress.com/2019/07/19/19-julio-de-1936-en-pamplona/

    Su libro "El escarmiento" lo tengo a medio leer, no por falta de interés, sino por lo doloroso que describe, a veces me falta fuerza para seguir, como me sucede con películas en que se refleja la violencia de manera directa y sin concesiones.

    Me quedo con su párrafo último:

    "Cada cuál recuerda las cosas como las ha heredado o en contra de esa herencia. Nada está olvidado, que se silencie es otra cosa". Así es, y como no ha habido catarsis...

    ResponderEliminar
  9. Evidentemente no puedo olvidar al ser producto directo del fratricidio ibérico y como buen fruto del mismo mi dividida sangre se unifica en la primera imagen y se identifica con la primera imagen. La muerte ante la ceguera, crueldad e ignorancia humanas se torna benevolente.
    También como fruto maduro de la diáspora ibérica puedo acceder a la más lejana de las perspectivas...... y ya se sabe cómo se ve la tierra tanta perspectiva. Sobran tópicos y palabras... pero se pueden identificar las metáforas mas antiguas de nuestra especie, la ubicación se globaliza y desaparece desde tan abismal distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso leyendo las penurias de los hombres antiguos -Tucídides, por ejemplo, habla bien del tema y no te cuento Homero- o bien relacionando con fenómenos bélicos más recientes -a mí me hizo pensar mucho la guerra de los Balcanes de los 90- se da cuenta uno de lo que es la sangre derramada entre hermanos, digamos. Pero siempre, siempre, hay intereses má agresivos de una parte que por otra.

      Eliminar
  10. Y al que no le guste, que le eche azúcar o que escuche Libertad Digital.
    Un saludo veraniego en este ir y venir típico de estas fechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaj, pues sí, ya sabes además que no es muy saludable el azúcar refinadísimo de estos tiempos y ciertas ondas...en fin, ni el océano las quiere. Saludo canicular, pero llevadero, que no nos afecte a las neuronas.

      Eliminar
  11. Ahh y comprendo estupendamente a Tot, como hija de encarcelado.

    ResponderEliminar
  12. Ahh y por supuesto nieta de asesinados por ambos bandos y por qué no asumirlo? ....seguro que mi vulgar torrente genético recibido y transmitido porta históricos genes fratricidas y asesinos. Palabras consecuentes con y aplicadas a los últimos descubrimientos científicos sobre la naturaleza de la vida en este planeta, de la cual me ha tocado formar una parte, que no elegí, por cierto.... ni falta que debe hacer a la ceguera terrenal.
    Tómense todos los factores disponibles y aplíquese la fórmula vital más pertinente a cada circunstancia. Así de impersonal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que tienes un currículum de lo más florido en materia de barbarie de los de casa. Es verdad que al final hay que aplicar una fórmula de supervivencia, independientemente de lo que haya acontecido en el pasado.

      Eliminar
    2. Quienes son los de casa?, que no los distingo. Lo que seguramente porte amén de circunstancias y genética sea un terror abismal y una desconfianza ídem hacia el factor vital, ignoro si por experiencia o por exacerbada sensibilidad, algo así a como siente la piel nueva recién salida tras una gran costra....y eso es común a todo bicho viviente, percatarse menos.
      Desafortunadamente ando tratando más de lo deseado con personas de toda índole y observo que me agota.

      Eliminar
    3. Me refería a la barbarie interior, la que hubo. Sin más. Eso del terror abisal me interesa, ¿es una sensación que te recorre de un tiempo acá? A veces sucede que cuando éramos más jóvenes creíamos controlar mejor cuanto nos rodeaba, no valorábamos tanto el riesgo de lo que iba pasando o al menos nos creíamos fuertes para seguir, y uno, en cambio, siente que ahora todo crece como más hostil alrededor, ¿no? Ese agotamiento también lo percibo en mí, o dicho de otro modo, no soporto a cualquiera.

      Eliminar
    4. Como cada generación acaba descubriendo el agotamiento postrero, la nuestra no ha de ser menos y ahora parece que andamos inmersos en ello, no importa ya santo y seña sino decantación de todo lo anteriormente vivido.......mientras cierto buen humor acompañe ....

      Eliminar
    5. Buen término, mejor concepto: decantación, me ha gustado. Pero se decanta para catar después, ¿no? ¡Y nosotros ya hemos catado gran parte! ¿Aún quedará algo por probar?

      Eso, humor y gloria, jej.

      Eliminar
    6. De-caNtar y cantando difícilmente se cata , de lo contrario “me lo muestren” porfa!!!
      En cuanto al catar como término convencional .mientras haya vida, cada cual lo que sea/pueda/ transija su mecanismo y a su estilo.

      Eliminar
  13. Bueno, se cerró muy mal el tema. A la vista está, la de muertos que siguen en cunetas o ahí, vaya a saber las cifras de la venganza por décadas. Yo seré muy pesada, pero los episodios de una guerra interminable, de Almudena Grandes, son realidades que deberíamos sabre y entender. Porque la memoria falló hast en Alemania, pero aquí es que está cercenada. Par muestra, un botón, aún con el tema del valle de los Caídos abierto. Para orinar y no echar gota, con perdón.

    Por la verdad, aunque duela, porque olvidar o ningunear no quita lo que pasó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que leer esa novela de la Grandes, está visto.

      En Alemania el proceso fue diferente. Primero un tiempo de silencios en que la población no se daba por aludida. Luego llegó el reconocimiento de que la sociedad había sido cómplice. Naturalmente no todos lo asumen. Allí no hubo guerra civil abierta, pero sí represión total contra la oposición y las minorías, y a mayores la bestialidad expansionista y lo que ya se sabe.

      Lo de aquí ya te digo que sigue siendo tabú. Si algo tan inicuo como levantar a los muertos localizados no es admitido por muchos, es decir ¡un tema de muertos, que no pueden decir ni mú!, no se logra, ¿de qué estamos hablando? ¿De que nos tenemos miedo aún unos a otros? Se ha podido hacer más por parte de gobiernos progres, pero siempre ha imperado el criterio tacticista de no perder votos posibles por ningún lado, de no tocar asuntos que aparentemente no influyen más y sin embargo pueden dar lugar a polémicas que oculten el bosque, etc. Con este tema pasa parecido con el tema de la Iglesia, a la que el Estado, es decir, todos los contribuyentes, por cachabas, y en virtud de unos pactos antidemocráticos con el Vaticano, pasa una asignación soberana para su mantenimiento. Pero, ¿dónde se ha visto? Y claro, no te extrañe que lo del Valle de los Agarrotados, como decía un ilustrador de Ruedo Ibérico, no se haya solucionado nunca. Eso, para mear y no echar gota, sin perdón.

      Eliminar
  14. Fackel...admiro este tributo a los que ya no están y por demás no pueden defenderse.
    Bello escrito,
    Gracias mi corazón :0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es que hay que ser insensible o despiadado con lo que sucedió en el pasado como para no advertir los débitos pendientes que tenemos en este país. Y ya ves que no es más que un asunto ético, reponedor y educativo, fundamentalmente.

      Eliminar