"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 29 de junio de 2019

Capitana Carola Rackete: salva a personas y sé detenida




Carola Rackete, capitana del buque de Sea Watch, ha sido detenida tras salvar a cuarenta y dos náufragos en el Mediterráneo. Una vez más se enfrentan dos conceptos de entender Europa, la Humanidad, el Individuo. Y así mismo los valores que creímos descubrir un día: la solidaridad, el acogimiento, el desarrollo, la libertad. Sé que soy ingenuo. Nunca los valores han sido de todos. Mientras unos los iban disfrutando, otros los desconocían y, encima, eran explotados por los primeros. Pero hombre, ¿no queremos ser una nueva Europa? En fin, que el Mare Nostrum -hoy en versión italiana-  se ha vuelto muy poco amable para los que no van en viaje turístico de crucero. La pregunta del millón: ¿dónde se encuentran hoy día los bárbaros? Capitana Carola Rackete, eres una mujer con dos ovarios, es decir admirable.






(Vídeo tomado de La Vanguardia)


21 comentarios:

  1. en Europa los valores no están ni se les espera, en cambio los bárbaros si que están presentes en casi todo el continente, al menos los que ostentan el poder. Ayer me acordé de Walt Whitman, al leer esta noticia: !Oh Capitana mi capitana¡, un poema que si tiene valores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Whitman haría una adaptación ad hoc. Pero no sé si hoy una parte de la población de USA seguirá valores del poeta. En cuanto a Europa...mi opinión es que no obstante sus contradicciones, que son las nuestras, no lo olvidemos, hay que remar hacia ella -otra Ella- desde dentro, pero no en la dirección de los Salvini, Orban y otros. Mientras, siempre veremos gentes con valor, es decir, con ÉTICA, como la capitana. Buen día, a pesar de todo.

      Eliminar
  2. Nadie pone sus hijos en un bote a menos que el agua sea más segura que la tierra.
    Warson Shire. Poetisa somalí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jó, qué frase tan exacta. Ese es el problema: que la tierra de su origen, que tanto han explotado los europeos -y lo siguen haciendo a través de empresas transnacionales y con acciones sibilinas de Estados en ocasiones- no les acoge como debiera.

      Eliminar
  3. Lo escuchaba y no dejó de asombrarme. Es absurdo. La solución al problema de migración hacia le norte no es verjas, ni prohibir atracar a a los barcos que rescatan a los emigrantes dentro del mar.

    Bravo por esa mujer valiente. Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no parece tener fin el tema. ¿Quién va a habitar el europeo continente de ancianos, si no? Bien estar dominical, Albada.

      Eliminar
  4. No hay valores ni nacionales ni identitarios de esa Europa, que se dice es cuna de la civilación que hoy conocemos.
    Simplemente tenemos un mar como un gran cementerio.
    Ponen trabas a gente como a la capitana que rindes reconocimiento, pero la única alternativa es pagar a estados corruptos para que eviten esos viajes, negocio para las mafias locales, se supone que las de aquí no sacan provecho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se hizo con Turquía, con ese gobierno cuasidictatorial (o dictatorial de facto pasado por urnas de relativo iure) que juega a distintas bandas y bandazos a las puertas de Europa y en el Próximo Oriente.

      Sí, poner la entrada citando a esta mujer alemana es un homenaje, actitudes individuales que no parecen cambiar el rumbo de las políticas, pero quién sabe. Depende cómo leamos todos su pequeña y arriesgada hazaña.

      Saludo, Alfred.

      Eliminar
  5. Cómo explicarme bien? Las premisas y las esperanzas de mi existencia en este planeta se fueron esfumando y con toda la pena que dispongo, la que sea, a estas alturas no me queda más remedio que analizar fríamente el desarrollo de la historia disponible de nuestra raza y debo asumir su primitivismo innato. Por ej. que el número (cantidad) prima y se reduce trágicamente hasta alcanzar el extremo mínimo, algo que la biología en países supuestamente desarrollados ya va consiguiendo.
    Parece que entonces surgen ciertas reparaciones autoengañosas hasta la siguiente eclosion. El movimiento del pendulo inexorable teñirá las opiniones de los individuos según su dinámica puntual pero el cainismo subyacente siempre existirá aunque a veces autoconvencido por su última piel de cordero. Y a quien no le guste ya sabe el umbral que deberá traspasar, se puede ir haciendo poquito a poco con ayuda del paso del tiempo o de golpe. Lo que más duele es ver cómo se victimizan los seres más sensibles, últimamente catalogados como “PAS”, seguramente con genes recesivos del arquetipo victimario. Lo peor es que ese patrón perdurará de puro innato.
    Otra posibilidad es la transformación de víctima a verdugo debido al hálito vital de supervivencia, ya se ha visto que los extremos se piden tocar. Entremedias todo tipo de actitudes, todas dirimibles conforme circunstancia pendular.
    La pregunta vital sería plantearse por la postura personal y esta se difumina en virtud del resultado de las operaciones de los diversos y antagónicos factores de la ecuación vital. ......me parece, que nunca di la talla apetecida en matracas.
    Escrito sin ánimo de molestar.
    Ahora recuerdo la harénga de Henry V acto III a sus soldados escrita por Shakespeare para disipar los humanos temores. “. Once moré into the breach, dear friends , once more......etc.”
    Es la única que me aprendí de memoria en la infancia, por algo seria, aunque no la entendiera en profundidad.
    A todos nos gustan las personas valientes y consecuentes y esa capitana lo es......... luego la política y los diversos intereses..... la amparen. Siempre se dijo que los “buenos” eran los primeros en desfilar!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más a la brecha, amigos, y es que no queda otra opción. Después de todo me siguen apasionando las culturas humanas, sus trayectorias, sus exploraciones, sus invenciones, sus organizaciones de toda clase...Lo que ocurre es que deberíamos darnos cuenta a tiempo del fin de los ciclos para no pegarnos un tortazo bien dado. No se trata de tener esperanza o caer en la desesperanza, con todas sus secuelas. Se trata de conocer lo que ha habido y hay, lo que subyace en la condición humana, y admitir las capacidades, que no son solamente para mal. Creo que vivimos tiempos de crisis de la Política, disociada de una Ética que ponga el acento en la colectividad. Por eso cunden líderes de medio pelo, aunque gobiernen naciones. Sigo creyendo en la sana inquietud ciudadana que no se deja camelar por los falsos lenguajes y las promesas etéreas. Ya sabes, parece que se contagian unos visionarios a otros. Y aquí no hay Paraísos pendientes. Si somos más sinceros y sencillos deberíamos ser más conscientes de los mimbres para hacer un cesto bueno y agradable.

      Esa capitana puede pagar su gesta, pues los bárbaros del gobierno italiano van a azuzar para que se la persiga. Tienen trayectoria en el pasado, como todos sabemos, para tal práctica.

      Eliminar
  6. Tienes mucha razón, ya me gustaría que el buen sentido, sano y no pazguato se desarrollora en todos los planos sociales y se materializara. En pequeños corpúsculos posible según la historia. Pero si es que la sensibilidad y el sentido común globales aún no dan de si y me temo que la I.A. menos aún en el plano de la sensibilidad al menos. Mucho le pides a quienes se sientan amenazados por alguna equidad sensata pues cada cual se monta su infernal película creyéndose el/la mejor. en una faceta determinada y pretendiendo hacerla extensiva a otras en las cuales resulte patéticamente menguad@. Eso es considerado como coherencia personal. Ya te digo! De ceguera y sordera y enmudecimiento cuanto menos se compone nuestro sustrato terrenal básico : cacharritos con patas. Mira tu qué pena. Y claro como todo pecado lleva implícita la penitencia, Osease “las que entran por las que salen” .....aterradita y con especial pena ando ahora que ando tratando con personal en el plano comercial, Sin darme cuenta me planto en la picota y me apena lo que veo comenzando por mi propia persona. Ay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ándate con molto ojo en ese plano comercial, que ya sabes que cuando se trata de compra y venta de bienes tó er mundo quiere ganar.

      Eliminar
    2. Lo llevo fatal porque mi sistema de valores demostradamente no coincide con el asumido por la sociedad común, de ahí mi gusto por la soledad, lo cual me calma.

      Eliminar
    3. Pues teniéndolo tan claro no te tuerzas en tu fatum.

      Eliminar
  7. Cada vez estamos más cerca del desastre global. No es casual que se den estos episodios de miseria moral donde se castigan los gestos humanitarios, con el ascenso paulatino de los grupos ultraconservadores. Las redes sociales apestan de gentuza que, con sus comentarios fascistas, justifica el dejar morir a gente inocente. Jamás imaginé, allá por los años 80 o 90, que viviría lo que estoy viviendo.
    Un saludo, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo, Cayetano, ni yo. Esas décadas que citas estaban cargadas de ilusiones, pero las ilusiones fueron eso: probablemente una falsa percepción, la visión aparente, el lado oscuro disfrazado de infinita claridad. Creíamos vivir, sobre todo en España, tiempos de ascenso hacia un futuro por fin si no liberador del todo al menos renovador, esperanzado. Cómo íbamos a pensar que la bomba demográfica del Tercer Mundo y el efecto tardío de la sobreexplotación colonial e imperialista iba a devenir en lo que hay ahora. Con el efecto a la contra de una reacción de miedo y de cerrazón en el pensamiento (por llamarlo de alguna manera) más negro que puede ir produciendo las vísceras de cierta gente con ansia de poder y control. ¿Dónde aquel alma solidaria del pasado? ¿Dónde lo aprendido en base a la propia migración de muchos países europeos en el XIX y XX? ¿Dónde las buenas intenciones de un cristianismo incapaz de ser sincero y afrontar con valentía los tiempos?

      En fin, cosas veredes. Saludo.

      Eliminar
  8. Bravo por ella y qué tristeza más grande cuando vi en las imágenes a personas increpándola. ¿Qué nos está pasando? ¿Qué se deber hacer? ¿Dejarlos morir? ¿Qué estamos construyendo? Una sociedad que mira indiferente como las personas se ahogan en el mar, pobre mediterráneo y pobre sociedad la que se está construyendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, Portugal, España fueron países que sometieron durante el XIX y parte del XX a todo África. ¿Han olvidado sus sociedades los beneficios de los que vivieron a través del enriquecimiento de gobiernos y empresas? Por lo menos un poco de pudor sería de exigirles. Pero el desafío es también interior. Entre nosotros. ¿Se va a dejar vía libre a los energúmenos ultra nacionalistas con discursos manipulados y demagógicos que van a impedir no solo que lleguen vivos los migrantes sino a obstaculizar el desarrollo de África y probablemente la marcha de la misma Unión Europea? Todo cambia y muy de prisa. Nuevos factores en marcha. China, por ejemplo, ¿va a ser un Estado colonial más en África o se va a comprometer más a fondo influyendo en la geoestrategia global? Tremendas situaciones en ciernes. Gracias, Conxita.

      Eliminar
  9. Mala cosa cuando se suscita el odio. Hay mala gente que se retrata con sus propias palabras y obras:

    http://blog-micromega.blogautore.espresso.repubblica.it/?p=27455

    ResponderEliminar
  10. Mujer valiente, sin duda.
    Lo prioritario debe ser salvar vidas.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya sabes que la política es tan intrincada y muchas veces poco caritativa con los humanos...por ejemplo, cuando estalla una guerra...¿dó está la política sino en el infierno?

      Eliminar